Los Bergantines de Cortes

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por Cayetano »

HispanoII escribió:Bueno estamos hablando que se parecían, no que fueran iguales y que al ser de zona mediterránea su construcción fuera del otro sistema,.
Cierto, si el carpintero era oriundo del Mediterráneo casi seguro que estaban forrados a tope, pero si era oriundo del Cantábrico es muy probable que fueran de tingladillo
HispanoII escribió: también hay que decir que los barcos Vikingos eran de poco calado y tenían cubierta. .
Desolé, los barcos vikingos no tenían cubierta. Vamos, que la nave de Gokstad no tiene cubierta, a no ser que queramos llamar cubierta a las panas que forman el soler donde se situaban los bancos de los remeros.
HispanoII escribió: Lo que da el día lluvioso y colocando el primer foro. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo.
Ánimo, que las nubes y el agua son las mejores amigas del modelista.
Saludos
Cayetano
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Cayetano escribió:
HispanoII escribió:Bueno estamos hablando que se parecían, no que fueran iguales y que al ser de zona mediterránea su construcción fuera del otro sistema,.
Cierto, si el carpintero era oriundo del Mediterráneo casi seguro que estaban forrados a tope, pero si era oriundo del Cantábrico es muy probable que fueran de tingladillo
HispanoII escribió:
Bueno del lugar de nacimiento del carpintero nos quedamos igual.
Martín López, natural de Ayamonte, según unos, vizcaíno, según otros, piloto, en la expedición de Cortés, animoso y de grandes fuerzas, soldado de buen consejo y obras. Facilitó la prisión de Panfilo de Narváez prendiendo fuego á la paja de la torre en que se defendía. Primeramente fabricó en Tezcuco dos bergantines que los indios quemaron, después hizo los trece, probando uno en el rio Zahuatl, y conduciendo el total en piezas á Tezcuco, donde se armaron. Escribió Memorias
de la conquista de Méjico. (Beristain, Bibliot., hisp., amer.) El Emperador le concedió escudo de armas. {Nobiliario de Conquistadores de Indias}.

también hay que decir que los barcos Vikingos eran de poco calado y tenían cubierta. .
Desolé, los barcos vikingos no tenían cubierta. Vamos, que la nave de Gokstad no tiene cubierta, a no ser que queramos llamar cubierta a las panas que forman el soler donde se situaban los bancos de los remeros.
HispanoII escribió: Pues me equivocado creía que tenia una cubierta o por lo menos en un trabajo del este foro de un barco Vikingo lo he visto.

Bueno del Bergantín, creo que esta tesis me lo deja un poco mas claro.

En lo referente a su origen etimológico, se ha podido comprobar que proviene
de las palabras vergantin y bergantín. Ambas palabras significan lo mismo pero
sus orígenes son diferentes en cuanto a su significado así como en cuanto a su
lugar en el tiempo. Durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII ambas
palabras hacían referencia a una hermana menor de la galera, de menor
tamaño que una fusta (10) y algo mayor que una fragata. Vergantin y Bergantín
La definición de bergante está tomada del italiano brigante y ésta de brigare,
“solicitar honores” y luego “esforzarse, buscar, intrigar”. Más tarde el nombre
“briga” pasó a significar “disputa, contienda”. Existe también el verbo catalán y
castellano bregar, que significa “luchar”, en coincidencia con el anteriormente
citado. En resumen, la denominación de bergantín es muy probable que sea voz
indígena en los principales idiomas romances de Europa y que haya sufrido
modificaciones a lo largo del tiempo en diferentes países, lo que hizo que la
palabra fuera muy parecida en francés, italiano, catalán y castellano.
En la Edad Media era una embarcación menor de la familia de las galeras
(propulsada por velas y remos) utilizada sobre todo en el Mediterráneo. Con
casi quince metros menos, con una sola cubierta y sin crujía alta, contaba con
uno o dos palos de vela latina, montaba de ocho a quince ó veinte bancos por
banda y un hombre o dos por cada remo; éstos eran muy largos, finos y
flexibles e imprimían una gran velocidad y maniobrabilidad a la embarcación.
Tales bergantines eran muy ligeros y fueron particularmente usados por los
turcos en el corso, más que por los cristianos, y fue llamada “cuarto de galera”

10 Galera de un solo palo con vela latina, timón y codaste.

un saludo de Andréu.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por Cayetano »

Hola Andreu,

En este enlace hay un librito sobre la nave de Gokstad muy bonito e ilustrativo:

http://books.google.es/books?id=n3Flaka ... ad&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;

Me gustaría saber, si no tienes inconveniente, de dónde has tomado la cita que aportas sobre la definición de lo que es un bergantín pues se te olvidó ponerla.

En cuanto a la apreciación de que esta cita aclara las cosas me hace pensar que yo a tu lado soy un pesimista escéptico y recalcitrante. Desde luego creo que ese "cuarto de galera" de la cita debía de tener poco en común con los bergantines lacustres de Cortés, cuyas dimensiones (que yo desconocía) diste tú un poco más arriba.
Saludos
Cayetano
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Perdona se me olvido ponerlo Cayetano.

http://www.tesisenred.net/bitstream/han ... sequence=2" onclick="window.open(this.href);return false;

Si contamos, que fue una evolución de la fusta, perdiendo remos y con un mástil más, esta foto me hace tener una idea.
Imagen

Un saludo.
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Bueno un poco de los avances de estos días, de mi versión de cómo podrían ser estos tipos de navío. He seguido las indicaciones del forrado que hay en el foro y gracias a esta información que me han facilitado, pues creo que lo he podido llevar más o menos bien, pero creo que ha ávido un momento que o me he saltado algo o lo he hecho a mi manera el tema de los encastres o sardineles entre trancas, pareciendo mas cuñas.
La duda me surge ahora con el segundo forro, que espesor poner y creo que le quedaría bien el sapelly. Por que estuve en una tienda de Barcelona, mirando y aparte del poco material resulta que cuando voy a pagar de todo lo que compre la mitad no coincidía con el precio marcado así que tengo que volver, para decirlo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Falta terminarlo de lijar, pero ya esta tomando forma.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo de Andréu.
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por Julian.J »

Hola Andréu un interesante proyecto y muy buen trabajo, con tu permiso tomo asiento, compañero.

Un saludo

Julián. J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Gracias Julián, lo de buen trabajo, no sé, no sé, es el primero, ya veremos que sale de todo esto.

Un saludo.
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Bueno, pues unos pequeños avances mas.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

No sé, mirare de coger la cámara que le regale a mi hija, porque esta la verdad no hace mucha justicia a la realidad o es que yo lo veo con otros ojos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo.
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Bueno pues aquí unos avances mas de estos días, terminado la barandilla del castillo de popa y unas manos al casco del bergantín, el color es negro ceniza ya que no encontré, el negro pizarra que creo que seria el color más real, pero este se parece mucho.
Por lo menos ya se va viendo algo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Solo una duda que me surge, se supone que no llevaban mesa de vigota y que iría con montones cogido el palo mayor.

Un saludo de Andréu.
jorge pua romero
Participativo
Participativo
Mensajes: 383
Registrado: Sab May 28, 2011 12:38 pm
Ubicación: madrid

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por jorge pua romero »

Hola Andreu,va cogiendo buen color,animo y adelante que aqui seguimos...un saludo. Jorge.
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Gracias Jorge, personalmente creo que no esta saliendo mal, siendo madera reciclada. El casco aun no esta terminado por eso se ve unos pequeños desperfectos, pero en estos momentos lo estoy terminando y repasándolo.

Un saludo de Andréu.
Avatar de Usuario
Manuel Cano
Participativo
Participativo
Mensajes: 519
Registrado: Jue Sep 29, 2011 9:26 pm
Ubicación: vinaros

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por Manuel Cano »

Muy bonito puente, te sigo.

Un saludo, Manuel.
Avatar de Usuario
Manuel Cano
Participativo
Participativo
Mensajes: 519
Registrado: Jue Sep 29, 2011 9:26 pm
Ubicación: vinaros

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por Manuel Cano »

Muy bonito puente, te sigo.

Un saludo, Manuel.
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Gracias Manuel por el comentario y más viendo tu trabajo, esto me da ánimos para seguir con este proyecto.

Un saludo de Andréu.
Responder