EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Realizo este escrito con el fin de documentar un poco las opiniones expresadas en los últimos mensajes que he puesto en el foro “Hacia donde va el modelismo de Arsenal” y con la idea de crear un foro de discusión que vaya más allá de las generalidades.
Siguiendo el tema del mensaje:
“………
En resumen, a mi parecer sería muy beneficioso para el sector disponer de una mayor oferta de trabajos (llámese monografías o como se quiera) de tipo comercial dedicados a la marina militar y comercial española, lo mas documentadas posible, ya que potencial en cuanto a modelistas existe en estas tierras.”


Los trabajos mencionados y siempre con proyecciones comerciales, se podrían orientan hacia buques de la armada renombrados y reconocidos por participar en épicas batallas, pero también hacia la marina mercante, la gran desconocida.
Hace unos meses recopilando documentación para iniciar el “Baxel de 70 cañones de Gaztañeta”, encontré la que para mí fue la primera referencia de “La Compañía Guipuzcoana de Caracas”

Imagen

Esta compañía se creó en 1728 por Real cédula de expedida por el rey Felipe V, y funcionó hasta 1781, realizando viajes de intercambio comercial entre España y Venezuela, con más de un centenar de barcos abarcando desde 85 hasta 1400 toneladas y con portes desde 10 hasta 70 cañones, la mayor parte de los cuales se construyeron en astilleros españoles.

Se puede ampliar información de la compañía en esta dirección:

http://um.gipuzkoakultura.net/pdf/vivaspineda.pdf

Un estudio monográfico sobre ella abarcando las actividades de la compañía de las gentes y la vida en el mar, la construcción de los barcos y sus diferencias con la marina real, todo bien documentado y acompañado de un estudio sobre un barco de esta compañía con unos planos bien desarrollados para la construcción de un modelo, (a ser posible en modalidad de arsenal), tendría una muy buena acogida en el panorama modelistico nacional, aunque su precio saliera más elevado que las publicaciones a las que estamos acostumbrados.

Imagen

Yo me limito a exponer estas ideas, a la vez que agradecería cualquier información o enlace que me permita aumentar la información sobre la compañía.

Saludos

Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por Cayetano »

Este hilo me parece una muy buena iniciativa.
A ver si podemos reunir una lista de posibles barcos a monografiar y alguien se anima a hacer una monografía tipo Ancre.

Por mi parte propongo un candidato/a: La fragata Diana.
Tenemos planos de época, tenemos un modelo de arsenal en el MNN, etc. Solamente nos falta que alguien reúna coraje y se líe la manta a la cabeza para hacer unos planos aprovechables por los modelistas.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por Cayetano »

adrian sorolla escribió: (...) agradecería cualquier información o enlace que me permita aumentar la información sobre la compañía.
Sobre la Cía Guipuzcoana de Caracas y sus actividades se han publicado bastantes estudios pero de carácter histórico y comercial. Si miras en internet seguro que encuentras muchos enlaces y bibliografía.
Lo que yo no he visto es que nadie se haya molestado en estudiar sus barcos, salvo trabajos como el de Gerardo Vivas cuyo enlace has puesto, pero que es de muy poca utilidad para el modelista.

Hay un trabajo de Cruz Apestegui sobre el pecio del navío San Martín construido en 1747 Pasajes para la Compañía de la Habana y que naufragó en la bahía de Mejillones de Chile. (publicado en "La Memoria Sumergida" - Untzi Museoa de San Sebastián) Es de suponer que, al ser de la misma época y estar construido en Pasajes para fines similares, los buques serían parecidos a los de la Cía de Caracas.
Busca información de este pecio y te servirá como referencia.
Por cierto que es el primer barco español con cuadernas separadas por claras del que hay constancia arqueológica antes de la implantación del sistema "a la inglesa" a partir de 1750.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por Spanien »

También me parece una idea genial.

Sin embargo Cayetano, en mi opinión no deberíamos tomar solamente como referente las monografías de ANCRE. Creo, que habiendo representado un hito en el modelismo naval, en algunos aspectos han sido superadas por las nuevas monografías americanas. También en parte ocurre lo mismo con Harold Hahn.

No me mal interpretes, ni nadie se llame a andana. No quiero menospreciar en ningún momento las monografías de Boudriot/ANCRE, todos los elogios hacia ellas no son suficientes al igual que ocurre con Harol Hahn.

Insisto una vez más en que hay algo que se mueve al hilo de las nuevas tecnologías y lo que antes eran cajas de aguas y planos generales, evoluciono con Harold Hahn y aun más con Boudriot/ANCRE.

Aparecen nuevos sistemas constructivos para los modelistas, más acordes con las técnicas originales y con mucha más información en algunos puntos críticos de los modelos. Grosores, piezas simples y compuestas, mapas de cuadernas, curvaturas, etc., aparecen con sus medidas exactas y su disposición general en los nuevos trabajos. Me refiero a las series de SeaWacth de la clase Swan o la ya mencionada Euryalus.

Recomiendo al que no lo haya visitado, el hilo abierto en Modelshipworld de la fragata inglesa Naiad o el Victory de “guraus” entre otros. Pequeñas maravillas a escala de ambos barcos.

Estoy totalmente de acuerdo Cayetano, con lo que expusiste en el hilo anterior referente a que el modelista debe buscar toda la información posible acerca del modelo que pretende construir. Como dice también Adrián, los que no disponemos de las capacidades y el tiempo para realizar investigaciones del tipo de la vuestra (Manuel Derqui / Isidro / Cayetano) debemos basarnos en vuestro trabajo.

La idea de la Diana me parece más que estupenda. Ojala alguien con capacidades le meta mano a los planos.

Saludos,

Spanien
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por Cayetano »

Spanien escribió: (...) Sin embargo Cayetano, en mi opinión no deberíamos tomar solamente como referente las monografías de ANCRE. Creo, que habiendo representado un hito en el modelismo naval, en algunos aspectos han sido superadas por las nuevas monografías americanas. También en parte ocurre lo mismo con Harold Hahn.
Totalmente de acuerdo.
Lo de Ancre es una manera convencional de hablar, de la misma forma que decir "modelismo de arsenal" tambien es una forma convencional de hablar, porque todos entendemos a qué nos estamos refiriendo.

Lo importante es que alguien las haga. Si se parecen más a las monografías alemanas, francesas o inglesas creo que es secundario.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Gracias por las referencias Cayetano, ya conocía el pecio de la Bahía de Mejillones

La fragata Diana me parece bien ya que aunque se aparta del periodo cronológico en que opero la compañía ya que su construcción es posterior a la desaparición de esta, y se trata de un buque militar de la Real Armada, lo importante es que para realizar un trabajo destinado al mercado modelistico, se disponga de información relevante, no solo los planos y la maqueta que de por si ya son importantes, sería deseable disponer de la lista de embarque y importantísimo la ficha de armamento/des-armamento de un buque y este si sería un buen punto de partida.

Uniendo esto último con un plano original ya se podría elegir el barco del que se disponga esta información o uno similar mas renombrado y al que se pudiera trasladar los datos dentro del contexto y la cronología.

En cuanto a un sistema constructivo u otro no tiene mayor importancia que tenerlo en cuenta a la hora de realizar los planos, ya que este correspondería seguramente con la época y lugar en que se hubiese construido en barco elegido y que abría que estudiar en profundidad para realizar los planos para modelista, lo más fiables y detallados posible.

Spanien escribió:Sin embargo Cayetano, en mi opinión no deberíamos tomar solamente como referente las monografías de ANCRE. Creo, que habiendo representado un hito en el modelismo naval, en algunos aspectos han sido superadas por las nuevas monografías americanas. También en parte ocurre lo mismo con Harold Hahn.
No a sido un olvido el no mencionar ningún trabajo realizado en otros países, en mi reflexión intentaba que teniendo presente las publicaciones que ya se han realizado en otros mercados tenerlas como referencia y aprovechar lo que más convenga de cada una.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por adrian sorolla »

isidro escribió:ya hay un germen de proyecto de un navio de la compañia guipuzcoana .......
Hola Isidro

Pues nada, si te apetece ya puedes ampliar la información sobre el germen, soy todo oídos, o ojos en este caso, ya que estoy interesado en este tipo de proyectos, y no me importaría esperar.

Saludos

Adrian
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por marengo »

adrian sorolla escribió: de “La Compañía Guipuzcoana de Caracas”
Esta compañía se creó en 1728 por Real cédula de expedida por el rey Felipe V, y funcionó hasta 1781, realizando viajes de intercambio comercial entre España y Venezuela,
Se puede ampliar información de la compañía en esta dirección:
Adrian
Posiblemente te valga el plan de construcción de bajeles de Manuel de Aizpurua de 1.756 y puesto en práctica por el propio Aizpurua para la fábrica del San Francisco Xavier alias el Torete, cuatro años antes.
Uno de los detalles significativo del citado plan el la separación entre cuadernas (claras) de seis pulgadas , igual a la clara del pecio San Martín, 1.746 (Bahía Mejillones).

Posteriormente Manuel de Aizpurua trabajo para La Compañía Guipuzcoana de Caracas, en calidad
de Maestro Constructor y Capitán de Maestranza

Saludos

Marengo
Saludos
Marengo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por Cayetano »

marengo escribió: (....)
Efectivamente Marengo, el libro de Aizpurúa ya es de por sí una guía inestimable.
Pero estamos en lo de siempre. Entre un manuscrito como ese y el modelista, falta el que elabore la monografía. 3 ó 4 años me parece poco y todo.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por marengo »

Cayetano escribió:
marengo escribió: (....)
Efectivamente Marengo, el libro de Aizpurúa ya es de por sí una guía inestimable.
No me refería Jerónimo Aizpurua, si a Manuel de Aizpurua
Cayetano escribió: Pero estamos en lo de siempre. Entre un manuscrito como ese y el modelista, falta el que elabore la monografía. 3 ó 4 años me parece poco y todo.
Totalmente de acuerdo. El hacer referencia al citado plan en el anterior post, no era otro motivo que aportar un dato sobre la fábrica de navíos de comercio.

Saludos

Marengo
Saludos
Marengo
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por adrian sorolla »

marengo escribió:........
No me refería Jerónimo Aizpurua, si a Manuel de Aizpurua


Totalmente de acuerdo. El hacer referencia al citado plan en el anterior post, no era otro motivo que aportar un dato sobre la fábrica de navíos de comercio.
..........
Saludos

Marengo
Muchas gracias Marengo por la puntualización, ya que por el momento, me interesa ampliar mis conocimientos sobre esta compañía y con el tiempo ya veremos.

Para evitar mal entendidos, yo no pretendo realizar ningún trabajo monográfico con planos para modelista, simplemente porque no estoy capacitado.

Me he limitado a exponer un plan de documentación y trabajo que a mi entender siempre que se orientara en dirección comerciable, sacrificando para ello lo menos posible el rigor histórico, podría dar buenos frutos, cogiendo el tiempo necesario claro está.

Con los trabajos que tengo iniciados, voy servido, eso no quita que me apuntara a cualquier colaboración en este sentido que se inicie, siempre que pudiera aportar algo.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: EL MODELISMO ESPAÑOL DE ARSENAL (continuacion)

Mensaje por ramon »

Ricard escribió:no es que quiera incordiar, y posiblemente alguien de los que siempre pide se sienta aludido, no es mi intencion :mrgreen: pero yo estoy en los foros desde el principio y pienso que alguna cosa ha ido saliendo en estos años ( al principio si que no habia nada de nada) en cambio de barcos hechos de lo que ha ido saliendo me da la impresion que se han visto muy muy pocos igual estoy equivocado pero es la impresion que tengo evidentemente es una impresion personal sin datos ya que no llevo el control de lo que ha salido ni de lo que se ha hecho
Totalmente de acuerdo....han pasado muchos años y la cosecha ha sido muy magra. Al principio no habia nada, nada de nada, pero enseguida empezó a haber una avalancha de información diversa, sin embargo, los modelos han sido escasos.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder