Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
guerrero1804
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 07, 2012 3:02 pm
Ubicación: Cádiz

Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por guerrero1804 »

Hola a todos,
Siendo este mi primer mensaje, sirva como presentación en el foro.

Mi nombre es Adrián, soy un joven gaditano de 22 años que tras mucho resistirme he acabado por tirarme a la piscina en este mundo del RC. Resistirme más bien por el coste económico que tiene toda afición, y como ya tenía una, los trenes eléctricos, pues otra más es poco recomendable al bolsillo.

Pero como digo, uno no aguanta más el gusanillo y acaba cayendo. El motivo por el que os escribo a todos los conocedores de este mundillo es porque tengo una espinita clavada con un modelo en concreto: el Titanic o el Olympic (aún por decidir, en cualquier caso, la clase Olympic).

Mi intención es elaborar el modelo a escala 1:200 (1,35m de eslora) y necesitaría vuestra ayuda en algunos puntos de la motorización y el equipamiento electrónico que concierne a la parte Radio Control.

Como buen aprendiz, he indagado en el foro antes de ser preguntón, y he encontrado varias cosas interesantes. Por ejemplo, el PDF de Introducción al Modelismo Navegable, del que me surgen una serie de dudas respecto a la motorización de mi modelo. Este pdf incluye una tabla muy buena pero la eslora de mi modelo excede la escala. Igualmente no entiendo muy bien de que depende el modelo de motor (400, 600, 700,…) Por tanto no se si habría que dividir estas cantidades entre los 3 motores que lleva el barco (por ejemplo, para un total 600 serian 3 motores de 200). Mi intención es que tenga una velocidad lenta, que simule la del buque real a escala.

Teniendo en cuenta que el cálculo que encontré en el foro para el desplazamiento serían:

-Desplazamiento del buque autentico +/- 50,000 Tn.

-Escala 1/200: 200 al cubo= 8.000.000

TOTAL: 50,000,000 kg/ 8.000.000=6.25 kg

¿Podríais orientarme en cuanto a motorización?

Para el restante equipamiento electrónico, ¿de que forma se conjugan? Es decir, ¿Cómo se relacionan los valores de Amperios, Voltaje, … entre las baterías, receptor, variador, servos y motores? ¿Deben ser todos iguales para todos los elementos?

Prometo mostrar imágenes del paso a paso en cuanto empiece, así como compartir plantillas de cuadernas y diseños.


Un saludo, y gracias por adelantado.
Adrián
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por Hellmut1956 »

Bien venido Adrián. Tus preguntas sobre amperaje y voltaje te recomiendo leer el curso de electrónica de josechu y otros aquí en el foro. Te capacitará para adquirir una noción de los conceptos. después, sigue preguntando ya mas detalladamente y con gusto todos te ayudarán.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por josechu »

gracias por la parte que me pueda corresponder

y para los que les interesen, el curso sigue adelante,
lo que ha pasado es que con tantos recortes..........
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por araola »

http://www.offshoreelectrics.com/conversion.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


Compañero, mira a ver si te sirve este enlace.
guerrero1804
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 07, 2012 3:02 pm
Ubicación: Cádiz

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por guerrero1804 »

Hola y muchas gracias a todos por contestar. Del tema eléctrico me voy enterando, aunque lo de la elección de los motores lo llevo fatal. Revisaré ese enlace a fondo a ver si puedo aclararme un poco más.

A ver si esta semana puedo mostraros como estoy haciendo el módulo de sonido para el silbato. No es muy complejo, con un altavoz para tarjetas Micro SD que compré en un chino y que tiene bastante potencia.

Saludos y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por gerardo navarro »

esto era un Mp para Araola, que pena :oops: :oops: hasta hoy me di cuenta que estaba publicado aqui, perdon la intromision, pero como ya fue del publico, asi que me quedan tres cosillas por decir..

la primera
asi que guerrero1804, te pido disculpa por escribir en tu espacio.... :oops: :oops:

la segunda
sacado de wikipedia
un magnate es aquella persona que ha alcanzado un lugar prominente dentro de una o varias industrias.

en mi tierra por congrasianos o distinguir a una persona que domina un tema o arte o oficio, etc le decimos maganate....

perdon si te he ofendido no es mi intencion, pense que podia congrasiarme contigo te consideraba un amigo y compañero (en esta pagina).

la tercera.

no te estoy pidiendo regalado ni muchos menos que me regales para que me escribas eso, si hubieses leido bien pues podrias haberte sentido orgulloso mas bien que alguien que no te conoce en persona CONFIE EN TI, por tu imagen de gran señor para enviar un dinero corriendo con todos los gastos para que tu le hicieras el favor como conocedor del tema y comprarle una emisora, ya que por estos lados es imposible... por mi parte no temiendo que el dinero se fuera a perder, nuevamente te pido disculpas por si te he ofendido...

nota: hay que leer bien amigo, de aqui en adelante te prometo que estare lejos de donde estes husmiando para no perturbarte...


perdon al foro... :oops: :oops: :oops:
Última edición por gerardo navarro el Vie May 18, 2012 4:21 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por araola »

Tres cosas Gerardo.
Una Este foro es de otra persona, no deberías utilizarlo tú para algo que no es de este apartado.
Dos Yo no soy magnate de ningún lado.
Tres No vendo ni emisoras ni otra cosa, yo compro donde encuentro bueno, bonito y barato.
Un saludo.
guerrero1804
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 07, 2012 3:02 pm
Ubicación: Cádiz

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por guerrero1804 »

Hola de nuevo,
he ido solucionando algunas dudas sobre la electrónica, pero del tema motores sigo andando un poco perdido. ¿El numero que reciben los motores (480, 500, 600,...) se debe a algo en concreto? Es decir, ¿3 motores de 200 es lo mismo que uno de 600 o no tiene nada que ver?

Saludos
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por araola »

No es lo mismo, por la misma razón que tres motores de 20 cv no es lo mismo que uno de 60cv. En los motores eléctricos, intervienen muchos factores, intensidad, revoluciones, bobinado, resistencia interna etc.
Si le pones reductora o no, también influye.
Yo te cuento, los barcos que yo hago, son de 1 mts de eslora, intento que se parezcan lo más posible a la realidad, esto significa que un barco que en la realidad navega a 17 o 18 nudos, los de escala los hago que navegen a una velocidad igual o aproximada a la mía andando.
Como procuro gastar lo menos posible en mis barcos y lo que puedo hacer yo no lo compro, reutilizo motores de alzalunas de coches de 12 V aunque yo los alimento a 6V, en ALCAMPO venden unos compresores de coche por 5 o 6 €, los desmonto y les quito el motor, que yo transformo para mis barcos.
Estos motores no necesitan reductora por alimentarlos a la mitad de su voltaje, pero dan una potencia aproximada a un Speed 600. Además tienes que tener en cuenta la hélice, que influye tanto como el motor.
Al mismo motor con una hélice u otra cambia mucho. Pero yo he visto gente que queriendo aplicar formulas de barcos reales, llegaron a la conclusión de ensayo error.
Después de todo este royo, espero que puedas sacar tu propia conclusión.
guerrero1804
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 07, 2012 3:02 pm
Ubicación: Cádiz

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por guerrero1804 »

Muchas gracias por tu respuesta Araola.

Casi que mejor pensaré en copiar sistemas que ya funcionan como el del magazine de la web. http://www.modelismonaval.com/magazine/titanic/

Sobre el tema económico, es cierto que con lo que se pueda obtener sin gastar mejor que mejor. Por lo que me toca, ya que soy informático he estado mirando con motores de Discos Duros. Son motores trifásicos con bastantes RPM, alimentados a 12 V. Igual puedo aplicar el mismo sistema que me comentas de reducción alimentandolo a 6V y ver que tal puede quedar.

Un saludo,
Adrián
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por Hellmut1956 »

Los motores de disco duro me imagino no tendrán mucha fuerza! Como dice araola, hay muchos parámetros que definen las características de un motor. Potencia es uno de estos! Como informático quizá puedes valorar que los productores de discos duros no requieren fuerza de estos, sino una velocidad muy continua para poder leer el contenido ultra compacto de los discos. Mírate el curso de electrónica de josechu para aprender los conceptos básicos de la electrónica como tensión, amperaje y la función de muchos elementos básicos. Permíteme darte unas indicaciones que asumirán los conocimientos que puedes adquirir leyendo el hilo de josechu sobre electrónica.

Lo que define la capacidad de un motor de ejercer fuerza, por ejemplo moviendo una hélice es el torque. Eso es uno de los parámetros definidos para todo motor y se define por fuerza multiplicado por brazo de palanca o en en dimensiones físicas Ncm. los diferentes motores que listas tienen diferentes potencias, lo que lleva a que tengan cierto torque.
Miremos con más detalle el parámetro "potencia". Potencia se define en vatios o [W]. Vatios también tienen la siguiente equivalencia:

W = V * A o W = U *I o vatios = voltios por amperios.

Como aproximación aceptable por lo cuanto puedes decir que aplicando solo la mitad de la tensión la potencia también es media. Como consecuencia el número de revoluciones baja por un 50%.
Si usas un motor, por ejemplo de los que se consiguen como chatarra de coches y que allí subían y bajaban el vidrio o movían el parabrisas, tienes un motor muy económico que ha sido construido para proveer fuerza a bajo costo. Allí lo dicho sobre el número de revoluciones aplica de forma útil.
Si seleccionas un motor de disco duro, entonces ese motor fue construido con otros objetivos en mente. Bajo consumo energético, poco calor residual, altas revoluciones y altísima precisión de la velocidad de giro. Fuerza es un parámetro de muy baja importancia, o dicho de otra forma, el motor fue diseñado para no tener más fuerza o torque de lo que es absolutamente necesario.
Significan estos 2 ejemplos, que los diseñadores de motores diseñan estos teniendo sus objetivos en mente y buscando la solución más económica que cumple sus requisitos.
--------------------
Saludos Hellmut
guerrero1804
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 07, 2012 3:02 pm
Ubicación: Cádiz

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por guerrero1804 »

Gracias por tu respuesta Hellmut. Tienes razon en que la fuerza puede no ser suficiente para mover un buque de tales dimensiones, ni siquiera con los 3 motores. Así que tiraré por los 3 motores 400 con reductoras tal y como muestra el magazine.

Saludos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por gerardo navarro »

guerrero1804 escribió:Gracias por tu respuesta Hellmut. Tienes razon en que la fuerza puede no ser suficiente para mover un buque de tales dimensiones, ni siquiera con los 3 motores. Así que tiraré por los 3 motores 400 con reductoras tal y como muestra el magazine.

Saludos

consiguete tres motores de secador de pelo, (si son secadores de pelo profesional) mejor, luego te digo que haces con ellos...

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Jue Ene 19, 2012 6:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por Juan ruiz »

gerardo navarro escribió:
guerrero1804 escribió:Gracias por tu respuesta Hellmut. Tienes razon en que la fuerza puede no ser suficiente para mover un buque de tales dimensiones, ni siquiera con los 3 motores. Así que tiraré por los 3 motores 400 con reductoras tal y como muestra el magazine.

Saludos

consiguete tres motores de secador de pelo, (si son secadores de pelo profesional) mejor, luego te digo que haces con ellos...

:wink: :wink:

Hola Gerardo esos motores que comentas de los secadores del pelo llevan unos diodos por ese motivo los puedes enchufar a 220V ¿ pero realmente a que voltaje van?nunca me dio por medirlos y he desmontado unos cuantos pero solo para usar la turbina.

Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
guerrero1804
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 07, 2012 3:02 pm
Ubicación: Cádiz

Re: Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

Mensaje por guerrero1804 »

Hola compañeros,
despues de un tiempo, la construcción del buque avanza. Tengo el esqueleto del barco listo para ensamblar pero tengo un pequeño problema con la batería. Debido al amperaje de la misma (12V-12Ah), el peso es considerable, y el barco se comba en el centro donde se concentran los 3.7kg de la bateria. Por si fuera poco, me voy quedando sin peso disponible debido al de la propia estructura.

Por tanto quiero sustituir la bateria y he dado con esta: http://www.kebarato.es/bateria-recargab ... -7325.html

Me atrae el escaso peso conservando el mismo voltaje e intensidad. ¿Que os parece? ¿Podria ser recomendable este tipo de bateria?

Gracias por adelantado
Responder