"Le Gros Ventre" por A.sorolla

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
joseb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 117
Registrado: Mar Nov 15, 2005 12:59 pm
Ubicación: Jerez

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por joseb »

joseb escribió:
joseb escribió:Me uno a Maquinilla en mi reconocimiento a tu trabajo. También suelo seguirlo en este foro y en el de G. Delacroix, y es de justicia darte la enhorabuena.

Por otra parte, aunque total profano en la materia del fotograbado, aporto el siguiente enlace que me facilitó un buen amigo y forero: Salva P., por si es de vuestro interés (aunque la página inicial indica que no estarán operativos hasta el lunes):
http://panzernet.com/foros/showthread.php?t=7872" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo
José
En construcción: Le François, a escala 1/48.
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 11&t=14021
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Aprovecho esta respuesta para agradecer a los compañeros los reconocimientos de mi trabajo y a la vez actualizar la vista de los trabajos de forrado del casco.

Para realizar el forrado de la obra viva, comienzo por la tabla de aparadura que siempre es mas laboriosa de realizar, por la torsión de las formas, los ángulos en la junta con el alefriz y que en la zona central del casco toma forma asi como de un "cuarto caña", para ajustarse a las formas de la unión de las cuadernas con la quilla.

También quiero remarcar en la última foto, el sistema de clavado de los tablones de la obra viva, que difiere del resto en que en lugar de 4 clavos por cuaderna, se realiza con dos clavos y dos cabillas de madera por cuaderna.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora se aprecia el resultado y los siguientes tablones ya son planos.

Imagen

Imagen

Imagen

En esta foto se aprecia el sistema de clavado de la obra viva, dos clavos y dos cabillas por cuaderna

Imagen


Gracias por seguir este hilo

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Siguiendo con los trabajos del forro exterior del casco, paso a realizar unas piezas especiales que resultan mas laboriosas y completo el mensaje con unas fotos de como va evolucionando el forro, se a precia en esta ocasión el costado donde se han practicado las aberturas para mostrar el interior.

También se puede ver como se va completando el claveteado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias por seguir este hilo.
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por Spanien »

Precioso, Adrián.

Un abrazo,

Spanien
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por Joaquin Yarza »

Adria algo le pasa a las imágenes de google, no salen.
Adjuntos
imagesadriagoogle.jpg
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Gracias Juaquin

Solucionado, a sido culpa mía por estar siempre tocando las cosas

Saludos
Adriá
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

No tengo muchos avances estos días, el trabajo es largo, hay que cubrir la enramada con tablas de diferentes grosores, y clavetear todo con solo 13.600 clavos (hilo de latón de 0,70 y 0,60) y 5.900 cabillas de madera para el forro exterior.

pongo un par de fotos que tengo sacadas de estos días, espero que se vean.

Imagen

Imagen

Agradezco el que te molestes en ver este trabajo.

Saludos

Adrian
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por Capitan Marano »

adrian sorolla escribió:
. . . y clavetear todo con solo 13.600 clavos (hilo de latón de 0,70 y 0,60) . . .
Hola Adrian, por curiosidad: como haces el claveteado ?
hago la pregunta porque alguna vez quice simular los clavos con hilo de latón, pero al cortar, estos no quedaban con forma de clavo (o sea con cabeza) y me cuesta creer que estas limando los 13.600 clavos, no imagino el proceso de hacer un agujero, cortar un hilo de latón, despuntar el hilo, redondear la cabeza y luego clavarlo. 13.600 veces :shock: Sin cantar las 5.900 cabillas.

No digo que te tomes todo ese trabajo, pero, quiero imaginarme todo lo que significa hacer lo que estas haciendo. Te felicito por el trabajo :D me gusta mucho como queda.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Capitan Marano escribió:
Hola Adrian, por curiosidad: como haces el claveteado ?
hago la pregunta porque alguna vez quice simular los clavos con hilo de latón, pero al cortar, estos no quedaban con forma de clavo (o sea con cabeza)
Hola


Voy a explicar la técnica que yo uso para realizar el claveteado con hilo de latón.

Como he dicho lo realizo con hilo de latón del diámetro correspondiente al grosor de la pieza a sujetar, utilizo el hilo “semiduro” de diámetros 0,60-0,70 y 0,80 que para esta escala (1:36) es suficiente salvo algunos marcos de ventana o puerta que uso 0,30.

A tener en cuenta que solo nos preocupa la medida que tendría la cabeza del clavo, que es lo único que se ve y que corresponde a 1/5 del grosor de la pieza a fijar.

A escala de trabajo es muy complicado afinar con la medida exacta del diámetro del hilo que corresponde a cada tabla, por lo que lo resumo en:
Tablas hasta 1mm 0,60, de 1 a 2mm 0,70 y más anchas, como son piezas estructurales y cintas 0,80


El sistema es el siguiente, se realiza un taladro primeramente, y se pone el hilo hasta que haga tope y se corta, se clava con martillo y un el útil adecuado que deja un pelín saliente el hilo y redondea la cabeza, para después enrasarlo con una lima, es importante que no se clave del todo para que al enrasarlo quede redondo y tape todo el agujero.

Utilizo como broca, un trozo del mismo hilo de latón del mismo diámetro que hay que poner, que es la medida exacta y se pueden realizar entre 100 y 200 agujeros con cada trozo.

Se puede considerar este trabajo importante dentro del conjunto, teniendo en cuenta que en este modelo actualmente lleva puestos +- 13,600 clavos, y llegara a los +-31,700 al concluir

Estas fotos de archivo, ilustran el proceso y muestran las herramientas que utilizo, muy importante disponer de un micro-micro taladro para trabajar en los rincones del interior.

Imagen

Imagen

Este es el util para remachar el clavo, realizado con un trocito de barra de latón de 3mm

Imagen

Se introduce el hilo hasta que notemos resistencia y se corta dejando muy poco <1mm ya que si se deja mas largo se puede doblar

Imagen

Con el útil se clava y con el rebaje interior quedara remachado y apunto para pasar la lima.

Imagen

Imagen

También es importante esta lima curva que se puede fabricar en casa y evita el que rayemos la madera con los cantos

Imagen

En las siguientes se ven diferentes limas para enrasar en los rincones.

Imagen

Imagen

Imagen


Es todo

Supongo que habrá muchas mas técnicas para realizar este trabajo, pero a mi este es el que mas me ha gustado y ademas el resultado es bueno.

Saludos

Adrian

Ha se me olvidaba que es muy importante el marcar con lápiz todos los agujeros con antelación.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

El proceso de forrado de la obra viva del casco por el costado que lo realizo completo va concluyendo con la colocación de las ultimas tablas, y ya a falta de enrasado y lijado para marcar y clavetear.

En esta primera foto se aprecia que se va cubriendo totalmente.


Imagen

Ya que después del proceso de reblandecer la madera con vapor para poder darle las formas, resulta muy largo el tiempo de secado de la cola con muchos tiempos muertos entre el pegado de una tabla y la siguiente, he aprovechado para realizar el tajamar, que se puede ver en las fotos siguientes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias por seguir este hilo

Saludos

Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por Cayetano »

Me gusta mucho Adrián.
Aunque estemos en pleno período de vacaciones aún quedamos algunos incondicionales para seguir estas cosas...
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Cayetano escribió:Me gusta mucho Adrián.
Aunque estemos en pleno período de vacaciones aún quedamos algunos incondicionales para seguir estas cosas...
Hola Cayetano

Agradezco mucho el que dediques tu tiempo en ver mis trabajos estivales, estoy dándole un empujón a este barco en lo que considero que puede dar un aspecto mas llamativo, con vistas a llevarlo a Madrid este mes de Septiembre.

Saludos cordiales.

Adrian
Avatar de Usuario
joseb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 117
Registrado: Mar Nov 15, 2005 12:59 pm
Ubicación: Jerez

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por joseb »

Buen trabajo, como siempre :wink: .

Un saludo.
José
En construcción: Le François, a escala 1/48.
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 11&t=14021
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por contramaestre »

Un trabajo de calidad !
una cuestion sobre las limas que pones curvas. Es un trabajo "casero", no?
Por el color que tienen intuyo que las ha calentado antes de doblar y luego las has templado otra vez?
No has notado que pierdan propiedades, no?
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: "Le Gros Ventre" por A.sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

contramaestre escribió:................ una cuestion sobre las limas que pones curvas. Es un trabajo "casero", no?
Por el color que tienen intuyo que las ha calentado antes de doblar y luego las has templado otra vez?
No has notado que pierdan propiedades, no?
Hola contramaestre

Me alegra que preguntes y me des opción de responder.

Las limas curvas, efectivamente están calentadas y dobladas en casa y no las vuelvo a templar ni nada, no puedo apreciar si pierden o no propiedades ya que solo las uso para enrasar las puntas excedentes de latón y en este trabajo no he notado disminución alguna, enrasan bien.

Quiero comentar que no me preocupa si se estropean o no las limas ya que las compro en los centros de bricolaje a granel y son muy económicas, 4 o 5 € un paquete de cinco limas variadas, y al igual que las tenacillas que se adquieren de la misma forma, siempre procuro que no me falten.

Saludos

Adrian
Responder