Tal como le prometí a Isidro Rivera, expongo mi opinión sobre su libro “ El Navío de 68 cañones de 1752 – Descripción completa y análisis actualizado del sistema llamado a la inglesa ” que ya va por su segunda edición.
Recibí tamaña obra firmada por el autor el 19 de marzo de 2012 vía paquete azul de correos y no hubo problema alguno.
El libro me ha acompañado desde entonces día si día también, no solo para entender mejor la construcción de estos magníficos hitos sino para profundizar más en la época en la que estos gigantes surcaban las aguas.
Todavía no lo he leído del todo y creo que lo estaré leyendo y releyendo durante mucho tiempo. Me parece una obra de referencia y como otras siempre echo mano de ellas para salir de una duda o poner luz en conceptos donde otros divagan y especulan. Posee un compendio de tablas para todos los tipos de buques contemporáneos a mediados del siglo XVIII, escantillado de varengas, genoles, ligazones, cubierta, mástiles, cabos, jarcias, el reglamento de maderas de roble, trata la construcción, clara, precisa y detallada por partes de la quilla, popa, proa, cubiertas, arboladura…todo. De lo general a lo preciso, al detalle, al hierro mínimo para sujetar un motón a su mesa de guarnición.
Solo echo de menos alguna que otra lámina del tipo desplegable con dibujos y perspectivas a mayor tamaño.
Con este libro sin duda me hubiese ahorrado muchos otros en los que uno trata de entender el cómo podían afrontar semejantes empresas con los medios que disponían entonces. Estos navíos eran sin duda, como los modelos en arsenal, autenticas joyas flotantes.
El autor tiene total solvencia y esta magnifica obra os la recomiendo como una obra de referencia para todos aquellos que nos apasiona el modelismo en enrramada y los tiempos en los que estos príncipes del mar singlaban las aguas de medio mundo.
Un saludo a todos y a ver si este verano podemos sacar tiempo de las piedras, en mi caso de la madera, para seguir con nuestras joyas.
Os dejo una perla que encontré en MSW:
“Seems women the world over don´t realize how important this building project really is. They expect us to drop everything and attend to domestic chores when this building is obviously way more important” Kelvin12.
Isidro, recibí el libro y te puedo asegurar que para mi habrá un antes y un después de esta magnifica obra.
Gracias por darnos la oportunidad de adquirir conocimiento de lo que fue una parte de nuestra marina. Gracias por mostrarnos de una forma tan clara aspectos importantísimos que no ayudan a comparar y diferenciar a constructores y navíos de otros países al mismo tiempo a conocer mejor lo nuestro.
Mi mujer dice que estoy con tu libro como Mateo con su guitarra, pues me lo levo a todas partes.
Apúntame para esos planos que anuncias y dile a Manuel que vaya sin prisas pero sin pausas.
Isidro, recibí el libro y te puedo asegurar que para mi habrá un antes y un después de esta magnifica obra.
Gracias por darnos la oportunidad de adquirir conocimiento de lo que fue una parte de nuestra marina. Gracias por mostrarnos de una forma tan clara aspectos importantísimos que nos ayudan a comparar y diferenciar a constructores y navíos de otros países al mismo tiempo a conocer mejor lo nuestro.
Mi mujer dice que estoy con tu libro como Mateo con su guitarra, pues me lo levo a todas partes.
Apúntame para esos planos que anuncias y dile a Manuel que vaya sin prisas pero sin pausas.
Saludos cordiales
P.D. perdona por el importante error. Donde digo no, quise decir nos.
Ya me ha llegado a mi hace unos dias no te he dicho nada por estar con él bastante entretenido.
Pensaba que no se podria mejorar, y la verdad es que el anexo de la primera edicion es magnifico. En la misma linea que el libro.
Muy didactico para los que entendemos poco y nos adentramos en este mundo de la construccion naval del siglo XVIII.
Con este libro (y el anexo) y los futuros planos, uno se anima ha realizar una enramada y perderle el miedo a la dificultad , gracias de nuevo Isidro por tu esfuerzo y dedicacion. A ti, a Manuel y a los que te han ayudado
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
A mi me llegó ya hace unos dias...
A la espera de los planos cuando toque
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Sólo por curiosidad, Isidro: Dices que estáis siguiendo las indicaciones del reglamento de 1752, con sus medidas y especificaciones. ¿Es todo coherente al plasmarlo en los planos? ¿Encontráis cosas que no encajan, contradicciones, medidas que se muestran erróneas en la práctica y que pueden deberse a errores tipográficos? Si no encontráis toda la información porque hay lagunas, ¿las estáis llenando con información contemporánea, proveniente de otras fuentes/países? Por que me imagino que no todo será tan sencillo como tomar unas medidas, ángulos, etc., modelarlo en el Autocad y rezar para que encaje como un puzzle.
Me gusta la metodología que estás utilizando, sobre todo la honestidad con la que estás abordando el proyecto.
De momento ya me he leído la introducción. Y en breve continuaré con el libro entero. Me está gustando mucho (aunque me está dando algún dolor de cabeza tanta nomenclatura nueva).
Ya nos comentarás cuando salgan los planos (sin prisa, pero sin pausa). No me veo capacitado para hacer una maqueta entera, pero una sección sí me parece muy tentador.
¿Entiendo que estais elaborando los planos para cada uno de los navios citados y que se podrá elegir entre uno de ellos? o al contrario ¿una carpetilla con todos ellos?
Si es esto ultimo, me parece una labor titánica, aunque los hagais en 3D. Desde luego SI van a marcar un antes y un despues en este tipo de obra.
Las copias que se pidan ¿cómo van a ser físcamente? en papel o en formato CD como los de Sea Watch Books... p.e. http://www.seawatchbooks.com/111003" onclick="window.open(this.href);return false;. Lo comento porque es impresionante la cantidad de copias que uno realiza partiendo de planos de papel (tipo ancre) para las diferentes varengas-genoles que conforman una cuaderna y suele haber del orden de 50 a 60 dobles, sin contar las veces que la pifiamos en culquiera de los procesos. Con el CD y una impresora A4 se hacen maravillas y el gasto en copias cae considerablemente. Por otro lado no todo el mundo tiene una copisteria cerca que es de señalar.
Yo de momento no me apunto a lo de las copias estoy enfrascado con el Tritón de MSW y con el Principe de la Paz de Retamosa que ya estoy levantando las cuadernas. Al final me tendré que hacer un curso de 3D. Ahorraría infinidad de tiempo.
Enhorabuena por la iniciativa, me parece que como yo hay cientos, no miles pero sí cientos de modelistas que llamaran a las puertas de tu arsenal para reclamar los planos en enrramada de su proximo proyecto.
Con el fin de no impacientar a los más impacientes, se que he cometido una redundancia, os comunico que aunque el proyecto no se ha parado, no al menos en la voluntad de todos los autores, si que ha de sufrir un retraso.
Debido a que el domingo pasado, 17 de junio, sufrí un infarto de miocardio del que me he recuperado muy bien pero que, necesariamente, he de pasar por un periodo de convalecencia hasta que el implante que me han puesto en una coronaria de consolide.
No pararé, pero si que me lo de tomar con más calma.
Siento que los muchos seguidores que estáis impacientes por recibir los planos tengáis que alargar algo la espera, pero, gracias a Dios, solo será eso, una espera algo más larga.
Evidentemente esto se aplica, también, a los que esperáis la monografía del galeón.
Un saludo a todos
Zapalobaco
Como dice Joseba, lo primero es lo primero. Te lo digo por experiencia propia .
Sobre todo mucha calma y tanquilidad.
Animo y que te recuperes.
Saludos.