PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Genaro Miranda »

Hellmut1956 escribió:Hola amigos

Lo que me tiene preocupado, y no lo veas como crítica Genaro, por favor, es la cuenstión de que solo funciona con e bloque de 9V! Esto es definitivamente indicativo de un problema, de un error en el circuito! Funciona porque la batería limita el flujo de corriente, significa wue por algun lado existe una razón de porque si la fuente de alimentación puede proveer mas corriente el controlador se dana!

Lo que si es correcto es lo que dice josechu. El problema no está con BASCOM, lo hemos podido verificar, gracias a tus acciones. Pero tambien el circuito del adaptador tiene muchísimos usuarios aquí en la Europa de habla alemana sin presentar los síntomas que tu has visto! Si te hes posible, trata de verificar el circuito de adaptador y aquella parte del circuito de la tarjeta experimental que es impactada por la interfaz ISP. Eso dignifica del conector de 10 pines macho de en la tarjeta del ISP hasta los pines correspondientes del controlador y, aquella parte del circuito de reseteado. El controlador cuando el pin del reset es puesto en "high", alto, "1", 5V, entonces activa sus circuitos inxternos que se comunican con el adaptador por la interfaz ISP y es capacitado a grabar programas que recibe por ese portal!
Hola helmut1956.
Ya los verifice bien los cable,las pista por todos y las tarjeta tambien experimental no todos estas conectados el problema no tengo un amperimetro para checar las corriente.
Ademas puse una base de acrilico para no estropear las pista del impreso.
Ya todos estas bien funcionando.
Saludos!
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Genaro, me tiene inquieto por no entenderlo, pero mientras funcione, porque no! Tu vidéo es excelente! Estoy orgullloso, perdóname, por haber quiza contribuido un poco a este logro tuyo.
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola hellmult1956.
Gracias a ti y por compartir con nosotros y espero que me des un reconocimiento del premio nobel :wink: :wink: pero mira nada mas ya aparece el monitor que pena me da. :oops: :oops:
Me regreso hasta el viernes porque tengo asunto que hacer. :lol:
Saludos a todos!
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

hola hellmult1956!
Ya estoy en mi celda de laboratorio :shock: y que tengo que hacer?los armo ya todos?o escribo las segunda parte del programa?
Saludos a todos! :wink:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Practica un poco cambiando los intervalos de blinqueo, lo que se te ocurra.

Lo que también ya pueddes hacer es el programa 2! Con el microinterruptor de 8 posiciones puedes cambiar la posición del interruptor correspondiente d.0, el programa registra el cambio de posición del interruptor y asi enciende o apaga el pin d.7.

Asi puedes experimentar como el controlador reconoce si en un cierto pin, en el caso del ejemplo el pin d.0 cambia de estado, para lo que tiene que reconocer la tensión en el pin d.0 y dependiendo si cambio o no ilumina o no el pin d.7! Como ves este ejemplo consiste del blinqueo del LED como en el primer porgrama y lo expande encendiendo o apagando el pin del pin d.7 según la posición del interruptor del pin d.0! Puedes experimentar con esto por ejemplo codificando el valor de los pines d.0 y d.1 como josechu lo muestra en su hilo para explicar como se representan los números que nococemos del sistema decimal en binario:

d.0: "0" y d.1 = "0" equivale "0"
d.1: "0" y d.1 = "0" equivale "1"
d.0: "1" y d.0 = "0" equivale "2"
d.0: "1" y d.1 = "1" equivale "3"

Entonces si pones los interruptors de los pines d.0 y d.1 en una de las 4 posiciones indicaas arriba, entonces haces blinquear el LED 1, 2, 3 o 4 veces. Así puedes experimentar como ejemplo con las funciones que introducimos con los programas 1 y 2 de BASCOM. Favor publica el programa que haga lo que describo aquí. esto será muy útil para todos.

Si tienes problemas o lo quieres discutirlo pueds hacer en este hilo y por el correo que josecho presentó para permitir preguntas que no sean visibles para todos.
Última edición por Hellmut1956 el Mar Oct 26, 2010 1:06 pm, editado 1 vez en total.
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola hellmult1956!
Entendido maestro.
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Buenas Noches Hellmult1956!
Son las 10:44 de las noches!! :shock: :shock: Buenos ya termine mi practica solo falta experimentar pero hasta domingo.
Ahi te mando mi video..... :mrgreen:

" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos a todos!!
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola amigo,fenomenal. Cuando realices el experimento que recomiendo aquí habras realizado algo que tiene una utilidad práctica. Imaginate un circuito con algun proposito real. Si este contiene una variable que por ejemplo permite usar el mismo programa en diferentes modelos, pero donde en cada modelo los parámetros son diferentes, entonces realisando el experimento que he puesto como "tarea" permitiría decirle, usando los interruptores, cual set de parámetros el usuario desea para el programa. Usando 2 interruptores podrias tener hasta 4 sets de parámetros.

Genaro, tus vidéos son invaluables. Muy bien hecho!
--------------------
Saludos Hellmut
Ricard Gómez
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Ricard Gómez »

Muy bien Genaro.

Estoy con Hellmut, tus experiencias tienen un gran valor para los que vamos detras. Yo estoy loquito por llegar a donde tu ya estas, pero como dicen los maestros poco a poco.

Muchas felicidades y te sigo los avances. Por descontado mis felicitaciones tambien a Hellmut, sin ti no sería posible.

Un saludo.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Ricard, gracias.pero lo que mas aprecio es que tengamos por ejemplo a josechu y carptroya, los cuales con sus indudables y muy apreciables habilidades están asegurando que si el día de manana me da el patatus las actividades de electrónica no dejarán de existir. Además ellos representan ambos en sus areas de capacidades especiales una contribución tan valiosa que yo no sería capaz de realizar!

Pero quiero resaltar, que ahora donde el primero de Ustdes ha llegado al punto de poder programar los controladores los experimentos, como por ejemplo la tarea que le he ofrecido a Genaro empiesan a mostrar la utilidad de la tarjeta experimental! Ustedes pueden ya ver, y esto será intensificando como vamos avanzando, como atraves de las tareas y los ejemplos de los programas pasito a pasito vamos por un lado aprendiendo habilidades de programación usando los elementos de la hardware de la tarjeta experimental. Lo que siempre trataré de hacer es de dar tareas que se basen en los ejemplos de software del amigo Torsten, pero que muestren posibilidades de su uso en nuestros modelos. Ojalá aquellos con dificultades de entender el porque y la utilidad de la tarjeta experimental.

Toda la electrónica y en especial lo que ofresco en este curso está orientado a capacitar a usar la herramienta "electrónica". Y el ejemplo de Genaro ahora y el de todos los que lleguen a donde Genaro ya está, irá no solo dandonos ejemplos, muy pronto también serán ejemplos que ellos mismos se crean en forma de tareas propias.

Estas tareas van a mostrar como con unospocos módulos de hardware a de unos pocos módulos de software todos pueden realizar maravillas! La tarea que he presentado aquí y que me imagino que Genaro será el primero en realizarla, si lo estudian en detalle solo consisten en aplicar 2 técnicas de programación, cada una de ellas muy simple:

1. La primera técnica que fue presentada en el primer programa ejemplo del curso fue poner en un pin cualquiera la tensión de 5V o la de tierra, oV.

Según lo que se ponía en el pin que definimos como salida, el LED se ilumina o no.

2. La segunda técnica que le sumamos en el segundo programa es definir un pin como entrada y, usando el interruptor asignado a un cierto pin, encender el LED o no, según el valor en el pin definido como entrada.

Así estamos viendo lo que se permite hacer cuando se aprende a usar los pines como entrada o salida. la tarea es un ejemplo.

De paso en este punto hemoos aprendido bastante sobre armar una placa soldando los hilos como tuvo que hacerlo Genaro por ejemplo para poder programar el controlador y para poder tener los interruptores y, las resistencias y el LED. Esto significa que quien ha llegado a este punto ya tiene las habilidades básicas para armar un circuito basándode en un esquema! verdad que es sorprendente? En un tiempo tan breve un novato que llega a donde llego Genaro ya tiene habilidades de electrónica que estoy seguro no se hubiera creido posible antes del ejemplo de genaro! A ver si este ejemplo le ayuda a aquellos que aún no están allí!

Pero creanme, aún hay mucha mas riqueza de posibilidades en el curso! Por Di´s, no vayyan a entusiarsmarse demasiado ahora, aunque ganen su motivación dellogro alcanzado ahora y no piensen aún en las maravillas que siguen.pero les garantizo, el próximo paso despues de la tarea presentada aquí también es muy emocionante y otro grandísimo paso!
--------------------
Saludos Hellmut
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro, ya tienes una pantalla para conectar a tu tarjeta experimental? La razón por la que pregunto es que mi hermano, que vive en Ciudad de Mexiko, Mexiko, viene a Alemania en Noviembre.me gustaría que usaras una pantalla que también se consiga en argentina por ejemplo. Lo importante sería que tuviera conexión iguales a las del esquema de la tarjeta experimental. Por lo general son de 8 bits de datos, pero todas las que conocen tambien permiten usarla con solo 4 bits de datos para ahorar pines del controlador. Mi hermano te pudiera transferir los costos que pudieras incurrir para hacersela disponible para traerla aca a Alemania.
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola hellmult1956!
Todavia no los he conectado en la pantalla pero no son igual las que tienes tu tarjeta experimental.
Mi pantalla es 16x2 y el otros es 16x4 por que ido por todos lados no hay como los que tienes el tuyo.

te adjuntos las fotos.

Saludos a todos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Y como los hago para transferir a tu hermanos?
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Te puedo dar la dirección de mi hemano por mensaje privado y allí le madarIas una pantalla de las de 16x4. Dime lo que costó la pantalla y el mandarla y me dices por mensaje privado a cual cuenta bancaria uieres que te haga la transferencia. admas si publicas la hoja de datos de tus pantallas podremos tratar de ayudarte todos aquí en el foro.
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Ok la pantalla no es muchos el jueves o viernes voy ademas es gratis para usted y las espequificacion estas el adjunto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder