Modulo Sonido Motor Diesel

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
albertobasulto
Participativo
Participativo

Re: Modulo Sonido Motor Diesel

Mensaje por albertobasulto »

-Estimado maestro "Josechu":

-Échame la mano tu que estuviste en modelismo ferroviario, según entiendo.
- Te envío este PDF para que te acuerdes de lo que te voy a hablar.

- Este diagrama apareció en las primeras 2 paginas de esto foro, y creo que no le encontraron ni pies ni cola, y después entró a colación el tema de los Micros y no se le volvió a mencionar.
-Parece ser un diagrama de modelismo ferroviario, entiendo perfectamente el funcionamiento del circuito pero no estoy seguro de que entra donde dice track voltage. pienso que el pulso de PWM que controla la velocidad del motor del tren. ¿Que opinas?
-En cuanto a este circuito, tu preguntaste:
josechu escribió:hola a todos,

¿alguien ha hecho ya el circuito que se muestra en la imagen anterior?
sabeis cual es la referencia real de los condensadores nombrados como C-4, C-7, y el electrolitico C-8,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
RRC
Colaborador
Colaborador

Mensaje por RRC »

Solicito permiso para ayudar, no sé cómo podría colaborar, por mis escasos conocimientos, pero estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda. Me interesa este tema mucho. Si creéis que estorbo me lo decís, Aunque seguiré el hilo con atención, estoy seguro que nos llevará a buen puerto.
Rafael Roldán
albertobasulto
Participativo
Participativo

-Claro que no Rafael:

-Todo lo contrario, Josechu en el post anterior estaba precisamente convocando a todo aquel que quisiera sumarse al diseño de este circuito para el uso de todo el foro, ya que siendo modelista estático o navegable de igual manera se lo puedes colocar a tu embarcación. Siempre y cuando sea de motor porsupuesto. :D

-Saludos y bienvenido.
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)

Mensaje por gerardo navarro »

RRC escribió:Solicito permiso para ayudar, no sé cómo podría colaborar, por mis escasos conocimientos, pero estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda. Me interesa este tema mucho. Si creéis que estorbo me lo decís, Aunque seguiré el hilo con atención, estoy seguro que nos llevará a buen puerto.

Hola amigo, nunca vayas a volver a decir eso que haces estorbo, aqui en esta pagina nadie hace estorbo, y todos son bienvenidos, asi como dices tu que sabes poco de esto, pero cualquier granito de arenas que aporte, sirve, lo unico que tenemos que tratar es de no volver el hilo una polemica y peleas y que se convierta en competicion por alcanzar el primer escalon, no mas bien el que se ofrezca voluntariamente a hacer un proyecto, es porque quiere colaborar de una u otra forma a que aquellos que no podamos por problemas de indole economico, de no haber proveedores de suministros, no existan tiendas del ramo, no nos enfrasquemos en nuestro proyectos RC, sino que lo saquemos adelante con la ayuda de quienes saben sobre el tema de "Electronica" como los " muchachos electronicos" que todos sabemos quienes son y que trabajan y se unen arduamente para ponernos a la mano sus conocimientos, quiero agradecer publicamente al amigo Albertobasulto (mexico), quien se ha interesado por poner al alcanze de todos nosotros algunos conocimientos...

en cuanto al modulo de sonido con el esquema que esta en la primera paginas, es bueno experimentar ya que es otra forma mas sencillas si da resultados positivos de tener un sonido dixie, siempre he estado interesado en ese sonido, en hilos pasados el compañero Araola me explicaba, que la tarjeta de sonido no es tan dificil armarla, que lo compricado del asunto es poder grabar el pin (no voy a buscar ahorita el nombre me perdonan si no lo pongo como es) ya que nos toca hacer la grabadora (josechu, Catroya y Araola) ya explicaron como hacerla, pero en si es un tema complicado y hay que ser muy diestro en el tema de la electronica, por eso si con este ultimo diagrama se puede obtener un sonido, pues se puede usar, ya cada uno segun sus conocimientos opta por trabajar con el que mejor le parezca, para terminar muchachos quiero llamar a quienes sepan del tema, que se unan con el equipo de Los Electronicos, haber si de una vez por todas, sale una tarjeta de sonido para nuestros barcos....

Feliz dia a todos y un gran abrazo... :wink: :wink:
EPD. En Memoria de Gerardo Navarro.
Un gran modelista y mejor persona.
RRC
Colaborador
Colaborador

Mensaje por RRC »

:shock: Bueno muchas gracias compañeros, me siento muy bien acogido... Este foro es el más grande :D
Bueno comienzo por tratar de entender el diagrama. Hay dos partes, la de la derecha no entiendo qué es ni cómo encaja con la primera ¿podríais explicármelo alguno?

Por otra parte, tras repasar el hilo, he visto el módulo de Koala, cuestionado por Genaro Miranda, pero confirmado por Josechu, que según dice fue testigo de su funcionamiento. Bueno he creado con Liveware el esquema y como me parece sencillo (lo osada que es la ignorancia :mrgreen: ) voy a tratar de hacerlo, en mi caso para ir abriendo boca. Lo dicho, gracias por vuestra acogida.
Rafael Roldán
RRC
Colaborador
Colaborador

Mensaje por RRC »

Ah! se me olvidaba, Alberto estoy terminando el Ulises de OcCre (RC). Es para este barco para el que quiero el módulo de sonio. Saludos.
Rafael Roldán
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Hola amigos como os veo con ganas de trabajar dejo pdf de modulo sonido diesel.

El equipo de documentación lo envió hace tiempo, en el veréis dos módulos de sonido diesel analógico y su funcionamiento.

PD..Esta en ingles…espero que os sea útil.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gerardo navarro

carptroya escribió:Hola amigos como os veo con ganas de trabajar dejo pdf de modulo sonido diesel.

El equipo de documentación lo envió hace tiempo, en el veréis dos módulos de sonido diesel analógico y su funcionamiento.

PD..Esta en ingles…espero que os sea útil.

Esto c ve bien, alberto estuve echando un ojo al PDF, que envio Carptroya y me parece interesante, la verdad Yo no c de electronica mucho, por lo tanto de pronto sera duro lo que voy a decir o a lo mejor asi me parece a mi, que es lo mismo que cuando vemos los toros de la barrera y otra es bajarnos a la arena como hace el torero, je je je, pero para alguien que entiende de electronica en este caso tu amigo (Alberto), creo que no c te hara dificil armar ese modulo de la tarjeta, esta el diagrama, lista de componentes y hay mucha ilustracion, de verdad porque todos los amigos "Electronicos" no ayudan estos dias a armar aunque sea un solo modulo del PDf del que pone Carptroya, colaborenos amigos, con los que no tenemos como, en mi caso puedo comprarlo, mi impedimento no es plata, no tengo je je je, pero haciendo algunos recortes de presupuesto puedo conseguir el dinero, lo que pasa es que aqui no hay tienda de modelismo, no tengo tarjeta de credito para comprar (y ya sabes que me robaron a quel dia que compre por marcado libre.com me enviaron un produnto viejo y dañado) por eso tengo que hacerlo, pero ya en los pocos tres años que llevo registrados, veo como siempre sale un hilo y otro y otro sobre modulo y todos chocan con un trozo de hielo como el titanic y alli queda la cosa, yo os aseguro que si fuese electronico, ya tuviese ese modulo funcionando y disposicion de todos, pero lamentablemente no se mucho, aunque voy a ver como se traduce la lista y empezar a comprar componentes.... para empezar tambie je je je...

saludos.. :wink:

grascias Cartroya por el PDF.. :wink: :wink:
RRC
Colaborador
Colaborador

Mensaje por RRC »

Gracias Captroya por el PDF. Parece interesante, como comenta Gerardo. No obstante la idea de hacer el módulo que comentó Josechu, en mi modesta opinión, de bería seguir en firme. Insisto en la pregunta que planteé más arriba, sobre la interpretación del circuito que nos ocupa. Saludos.
Rafael Roldán
albertobasulto
Participativo
Participativo

-A ver mi estimado Rafael:
-Comenzaré por tratar de esplicar lo que preguntaste, de como encaja el diagrama de la izquierda en el de la derecha.
-Para empezar este no es un diagrama para barquitos, lo es para trenes, osea que andamos equivocados de hobby, :P bueno la cuestión es que ambos usan motores diésel así que nos puede servir.
-Te diré que el diagrama de la izquierda es de el circuito que genera el sonido de la maquina diesel, mientras que el de la derecha hace el sonido de el claxon del ferrocarril, pero como consta de 3 osciladores que trabajan simultáneamente, con 3 frecuencias diferentes, pero armónicas, como si tocaras en el teclado un Do, Mi, Sol, cambiando el valor de los componentes, podriamos modificarle el sonido para convertirla en sirena de niebla, bueno está por verse. :roll:
-El funcionamiento de el circuito lo describí a groso modo mas atras, pero de forma bastante técnica, habria que hacerlo como sugirio Josechu de forma lo mas llana posible, que lo tomare de tarea para la casa :D
-En cuanto a el diagrama que nos proporciono "El maestro Carptroya" al cual agradecemos su aportación, es otro diagrama para trenes pero que, genera el sonido con una técnica un poco mas sofisticada usando un PLL como el generador de tono que varia su frecuencia y un registro de corrimiento que junto con una compuerta "O excluyunte" forman un generador random, osea al asar que es lo que suena como el falloteo característico de una maquina diésel.
-Los dos diagramas de este pdf son lo mismo solo que el primero usa un amplificador de audio mas primitivo, hecho con transistores discretos y el otro usa un amplificador integrado, pero ya me fui de nuevo con el lenguaje técnico, bueno se los explico mas llano mas adelante.
-Bueno una aclaración estos tres generadores de los que estamos platicando son digitales lo que pasa es que son de lógica combinacional y secuencial, a diferencia del que construye "El maestro Araola" que es de lógica programable. Aquí lo único analógico seria el amplificador de audio, en el primer caso el integrado LM-386, en el segundo el amplificador a transistores y en el tercero el integrado LM 380 que es de mayor potencia.
-¡Ah! y un operacional del primer diagrama el TLO-71.

-Les dejo un rato cuando regrese en la noche les sigo platicando.
RRC
Colaborador
Colaborador

Mensaje por RRC »

Gracias Alberto por tus explicaciones. He repasado el hilo para buscar el mensaje que indicas y también he visto el de Araola indicando que una de las prácticas, del curso de electrónica que nos está dando Josechu, es precisamente el módulo de sonido sin Pic’s, por tanto me voy a esperar a dicho momento. Saludos.
Rafael Roldán
gerardo navarro

a ver muchachos como dijo josechu, usando lenguaje coloquial, el diagrama sea cualquiera, el que esta en la dos primeras paginas o el que aporto Carptroya no necesita grabar ningun pin, eso es lo importante, el de Araola a mi me gusta mucho y el sonido es muy real, pero sin grabar el pin no hay nada, asi que alberto porque no empiezas por abrir un nuevo hilo y ir desglosando y plasmando alli tus contribuciones y desarrollo del modulo de sonido, a como te expresas, no eres cualquier pepa de guama como decimos aqui je je je...

saludos y continua.... :wink: :wink:
albertobasulto
Participativo
Participativo

josechu escribió:Hola Apreciado Alberto.
muchas gracias, la vida en estos últimos días, me ha echo perder unos cuantos kilos, ahora estoy mas delgado, jejeje.

bueno, al tema.

naturalmente, que estoy contigo en el asunto de realizar un modulo de sonido sin complicaciones, es mas invito, por la parte que me toca a que participen todos aquellos compañeros que lo deseen,
amigo Alberto cuenta con mi apoyo para todo, aunque sea duplicar algunas cosas,
yo ya casi tengo preparado un pequeño amplificador de unos 10 watios de sonido, para que la sirena niebla y el sonido diesel se escuchen bien a lo lejos.
saludos.

-Mi estimado Rafael:

-El "Maestro Josechu", es una gran persona, que siempre nos apoya con todo, y esta presta a ayudarnos cuando ve que alguien requiere de sus vastos conocimientos, de los que no te tengo que contar, pues todos los hemos constatado a lo largo de este foro, pero se me hace que, hemos abusado un poco de su generosidad, y nos hemos colgado a esperar que el nos lo resuelva todo, y creo que deberíamos de aportar lo poco o mucho que tuviésemos en las manos cada quien, para ir resolviendo las cosas por nosotros mismos y alivianar un poco su carga.

¿Que te parece?

-Saludos cordiales.
RRC
Colaborador
Colaborador

Mensaje por RRC »

Bueno creo que Araola tiene razón. Yo puedo aportar poco. Saludos.
Rafael Roldán
albertobasulto
Participativo
Participativo

RRC escribió::shock: Bueno muchas gracias compañeros, me siento muy bien acogido... Este foro es el más grande :D
Bueno comienzo por tratar de entender el diagrama. Hay dos partes, la de la derecha no entiendo qué es ni cómo encaja con la primera ¿podríais explicármelo alguno?

Por otra parte, tras repasar el hilo, he visto el módulo de Koala, cuestionado por Genaro Miranda, pero confirmado por Josechu, que según dice fue testigo de su funcionamiento. Bueno he creado con Liveware el esquema y como me parece sencillo (lo osada que es la ignorancia :mrgreen: ) voy a tratar de hacerlo, en mi caso para ir abriendo boca. Lo dicho, gracias por vuestra acogida.

-Mi estimado Rafael:

-Se que los diagramas y las explicaciones parecen dificiles, pero no lo son, solo son tecnicismos que marean a uno.

-Veo que te fijaste en el modulo de "koala" y comentas que "Genaro Miranda" lo cuestiono y "Josechu" lo confirmo, pues te voy a decir que los dos tenían razón, pues Josechu habla del modulo, pues lo vio funcionar, pero Genaro habla de que el diagrama no puede funcionar por que tiene un error.

-¿Sí te das cuenta, de que los dos hablan de cosas diferentes?

- Te voy a explicar porque, el diagrama tiene un error en la conexión, a este tipo de errores un maestro mio les llamaba "SAPO" y es un error introducido apropósito en el diagrama con el objeto que el circuito no sea reproducido por el comprador del producto, y sin embargo le pueda servir de guía al técnico que lo repara; esto cuando el diagrama viene con el equipo que compras.

-Pero hay otro tipo de "SAPO" que es cuando una compañía te quiere vender un equipo, te muestra el diagrama para que lo desees, pero lo armas y no funciona, y luego, como el deseo no se va, acabas comprándolo armado.

-Quisiera tomarme la libertad de explicar a todos los compañeros, el funcionamiento de este circuito y el pequeño error que tiene, y espero que si prefieres no participar, por lo menos sigas el hilo, para ir agarrando por ahí uno que otro detalle.

-Saludos cordiales.
Responder