SAMBUCO ÁRABE

Si lo que montas es un kit estático de Artesanía Latina este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Re: SAMBUCO ÁRABE

Mensaje por manuelsirgo »

Luysg escribió: Vie Nov 07, 2025 3:58 pm Bueno, adjunto fotos del palo y sus "antenas", jajaja, entenas. Solo construí 2 aunque en realidad llevará 3 al menos. El trapo, en mi opinión, muy escaso, conque siendo coherente, he hecho así para ajustarme a lo más escaso.
Se puede ver cómo las flechas van pareja, la vela con la relinga en conjunto.
Ya solo queda instruirne con los apuntes del libro que muy amablemente Leopoldofran ha tenido el detalle conmigo.
Desde aquí, muchas gracias a ti y a todos que aportais tan buen hacer y tan altruísticamente.
Lo de los tres palos es porque interpreté que te referías quizá a algo como esto:
https://www.modelreyna.com/plano-sambuco-arabe.html
Que claramente es un error de los de Reyna, eso no es un sambuc, es un Jabeque.
Creo que si le mejoras la jarcia puede quedar un modelo bonito.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Te pongo un croquis con la maniobra del sambuk. Es distinta de latina mediterranea, aquí solo se puede virar con viento en popa, para ello estando totalmente popa al viento se suelta la escota se coge con la manina y se lleva a pasarla al otro costado por delante de todo el barco, luego se cobra. Puedes verlo en las regatas de Lamu o de Emiratos.
la entena que tienes no me gusta nada. La entena está formada por dos o tres piezas unidas por unas ligadas en sus extremos, las enchinas, las dos piezas principales se llaman el car la de abajo y la pena la de arriba, la pena va por encima del car, salvo donde los franceses que va al revés.
Si no entiendes algo creo que te mandé el libro sobre latinas y si no me dices
zzzzdow.jpg
zzzzdow.jpg (209.51 KiB) Visto 101 veces
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

manuelsirgo escribió: Vie Nov 14, 2025 6:09 pm
Luysg escribió: Vie Nov 07, 2025 3:58 pm Bueno, adjunto fotos del palo y sus "antenas", jajaja, entenas. Solo construí 2 aunque en realidad llevará 3 al menos. El trapo, en mi opinión, muy escaso, conque siendo coherente, he hecho así para ajustarme a lo más escaso.
Se puede ver cómo las flechas van pareja, la vela con la relinga en conjunto.
Ya solo queda instruirne con los apuntes del libro que muy amablemente Leopoldofran ha tenido el detalle conmigo.
Desde aquí, muchas gracias a ti y a todos que aportais tan buen hacer y tan altruísticamente.
Lo de los tres palos es porque interpreté que te referías quizá a algo como esto:
https://www.modelreyna.com/plano-sambuco-arabe.html
Que claramente es un error de los de Reyna, eso no es un sambuc, es un Jabeque.
Creo que si le mejoras la jarcia puede quedar un modelo bonito.
Gracias, ahí estamos... estoy falto de hilo. He de ir a buscar y como estoy empezando, no estoy muy al día de donde encontrar piezas y accesorios aparte de la web.

Ah, si, lo de los tres palos me refería a la entena de tres piezas.
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

Leopoldofran escribió: Vie Nov 14, 2025 7:16 pm Te pongo un croquis con la maniobra del sambuk. Es distinta de latina mediterranea, aquí solo se puede virar con viento en popa, para ello estando totalmente popa al viento se suelta la escota se coge con la manina y se lleva a pasarla al otro costado por delante de todo el barco, luego se cobra. Puedes verlo en las regatas de Lamu o de Emiratos.
la entena que tienes no me gusta nada. La entena está formada por dos o tres piezas unidas por unas ligadas en sus extremos, las enchinas, las dos piezas principales se llaman el car la de abajo y la pena la de arriba, la pena va por encima del car, salvo donde los franceses que va al revés.
Si no entiendes algo creo que te mandé el libro sobre latinas y si no me diceszzzzdow.jpg
Madre mía!! Eso es un plano y lo demás garabatos. Es encontrar un hilo de 1 mm y lo remato.

Por otra parte, ya le estoy metiendo mano al Santa Ana que puede salvarse, pero nunca quedará perfecto. De este barco y su autor he de informar que he visto una mano experta en el velamen y la Jarcia, que para mi es lo más laborioso y, sin embargo, no he notado lo mismo en el forrado y en la pintura. Pero es de bien nacido ser agradecido. Es solo una crítica constructiva y no soy nadie para opinar del trabajo ajeno sin conocer circunstancias y otros condicionantes.

Si me estas leyendo Jesús, gracias por esta bonita obra.
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Yo no he querido decirte nada de la jarcia, luego he visto la barandilla y esta con ajustes bien hechos, y he pensado que sabes hacerlo bien, ten en cuenta que no te conocemos, y no sabemos como trabajas, por eso no entrar demasiado a saco, jejejeje, pero si que es verdad que esa atadura por llamarlo de alguna manera, del mástil y le entena, me ha dado grima, asi como el resto de la maniobra, es algo que se puede currar mucho y bien, para que quede decente, y en este Sambuco, da la sensación de hacerlo rápido para quitármelo del medio. Un saludo y virutas
Responder