quiubole´jarocho, jajaj perdona mi pequeña broma, ya viste mis cañones y espero que sirvan de algo, ademas mi tocayo carlos rodriguez me envio unos planos de cañones ,que tambien te pueden servir, yo estoy haciendo los cañones porque estoy esperando material para el forrado ,asi que todavia me falta mucho para colocarlos, pero ya te mande para que veas el nepomuceno de banton y desde las paginas 77 a la 85 tienes bien claro, las maniobras y aparejos de los cañones ,creo que lo unico que cambia es que yo pongo el cancamo para la braga vertical y el cancamo donde engancha el aparejo (el de atras) horizontal,
yo no pondre maniobra a la inglesa, puesto que el barco es frances, y si no me equivoco, el aparejo que va del cañon a la amura, para acercar el cañon a la tronera, cuando se necesita retirarlo de la tronera ,se desengancha de la amura y se engancha a un cancamo o argolla detras del cañon en cubierta. bueno mejor paro con la chachara, como te digo ve el de baton ,se que te servira muchisimo.saludos

carlos