San Juan Nepomuceno de AL

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

Buenas...al final he tenido que quitar las ligadas a los Aparejos Reales, claro, el manual del Marques es de mediados del S XVIII, con lo que no se ajusta al Nepo, pero si el Reglamento de Castejón, pero vamos que no me voy a liar a hacer al pie de la letra, creo que no es necesario, no voy a ir a concurso con él con lo que simplemente con que quede lo más ajustado posible y lo más real sin pasarse, me será suficiente.
He empezado a poner los obenques, no me acordaba después de tantos años de como hacerlo, el primero va aforrado completo, el resto solo la parte alta de la cofa, van por pares pero en vigotas alternas:
a. Los 1 y 3 de babor.
b. Los 1 y 3 de estribor.
c. Los 2 y 4 de babor.
d. Los 2 y 4 de estribor
Adjuntos
Captura de pantalla_24-2-2025_202340_.jpeg
Captura de pantalla_24-2-2025_202340_.jpeg (63.76 KiB) Visto 2418 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-24 a las 20.26.08_f3dc5863.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-24 a las 20.26.08_f3dc5863.jpg (74.61 KiB) Visto 2418 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-24 a las 20.26.08_c875b7e2.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-24 a las 20.26.08_c875b7e2.jpg (150.32 KiB) Visto 2418 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-24 a las 20.26.08_1dffaf49.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-24 a las 20.26.08_1dffaf49.jpg (119.95 KiB) Visto 2418 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-24 a las 20.26.08_4aa6c969.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-24 a las 20.26.08_4aa6c969.jpg (140.99 KiB) Visto 2418 veces
libra63
Colaborador
Colaborador

Mensaje por libra63 »

Me va a servir para consultar, para cuando me toque la jarcia.
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
urruti
Colaborador
Colaborador

Mensaje por urruti »

crisjaca escribió: Lun Feb 24, 2025 8:28 pm He empezado a poner los obenques, ......... van por pares pero en vigotas alternas:
a. Los 1 y 3 de babor.
b. Los 1 y 3 de estribor.
c. Los 2 y 4 de babor.
d. Los 2 y 4 de estribor
Hola,

No conocía yo esto. Nunca me había fijado. Entiendo que será habitual en todos los navíos, ¿independientemente de épocas naciones?
Gracias por la información.

Saludos
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

urruti escribió: Mar Feb 25, 2025 8:05 am
crisjaca escribió: Lun Feb 24, 2025 8:28 pm
No conocía yo esto. Nunca me había fijado. Entiendo que será habitual en todos los navíos, ¿independientemente de épocas naciones?
Gracias por la información.

Saludos

Buenos dias, a ver, lo he sacado de "Apuntes sobre la arboladura y jarcias del Royal Yacht Caroline" de Joan Molinas, no se hasta que punto esto se corresponde con el Nepo, pero creo recordar que alguien me dijo que me podia fijar en dicho documento para realizarlo, pero como digo siempre, a veces "mezclo churras con merinas" no soy muy riguroso a nivel histórico, y ya he metido buenos cuezos en muchos puntos, pero...Un saludo y durante unos meses, cabos en vez de virutas.
Adjuntos
Sin embargo en esta lamina del 74 cañones, van seguidos entiendo, como ves, no debe de guardar un criterio para todos igual, de momento Trinquete lo voy a montar así, me costo una atrde entera hacer los 4 primeros obenques y aún no tienen los acolladores
Sin embargo en esta lamina del 74 cañones, van seguidos entiendo, como ves, no debe de guardar un criterio para todos igual, de momento Trinquete lo voy a montar así, me costo una atrde entera hacer los 4 primeros obenques y aún no tienen los acolladores
Captura de pantalla 2025-02-25 092748.jpg (163.78 KiB) Visto 2332 veces
urruti
Colaborador
Colaborador

Mensaje por urruti »

Buenas,

Por eso se me hacía raro. En el Petersson, que suelo usar de referencia a la hora de hacer la jarcia, van en serie.
En fin, a disfrutar de la jarcia. Es una de las partes que más disfruto.

Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

Muy buen paso a paso. Creo que lo tienes, pero te adjunto lo de Vallarino.
Adjuntos
IMG-20250225-WA0000.jpg
IMG-20250225-WA0000.jpg (223.74 KiB) Visto 2319 veces
IMG-20250225-WA0001.jpg
IMG-20250225-WA0001.jpg (332.76 KiB) Visto 2319 veces
Javier Romero
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Buhochico escribió: Mar Feb 25, 2025 9:56 am Muy buen paso a paso. Creo que lo tienes, pero te adjunto lo de Vallarino.

Si lo tengo si, gracias, y si os digo la verdad, tengo un lio tremendo con tantísima información, os juro que disfrutaba mucho más antes, aunque no fuera tan ajustado a la realidad, hay mil reglamentos, y los que son solo texto y datos, me sobrepasa en gran medida, lo que se ha hablado muchas veces, encontrar ese equilibrio a la hora de realizar nuestros modelos. Un saludo
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Bueno voy a explicar un poco como hago los obenques, pues ayer los inicios me resultaron "duros". Primero tomo la medida, en doble claro, del obenque en cuestión, cada uno es diferente del anterior, conforme se van alejando de proa son más largos, y cada banda es mínimamente también más largo, por la gaza pues se van montando en la cruceta. Dejo unos cm de margen y en el primer chicote en las pinzas de electrónica, monto la primera vigota.
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2025-02-25 a las 14.00.30_03d54e25.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-25 a las 14.00.30_03d54e25.jpg (241.45 KiB) Visto 2155 veces
Una vez hecha, la presento en el barco, y subo el centro del cabo hacia arriba, en la gaza, pongo una arandela de hilo latón para cerrar y ajustar bajo el chicote sin vigota y lo sujeto en su posición en la mesa.
Una vez hecha, la presento en el barco, y subo el centro del cabo hacia arriba, en la gaza, pongo una arandela de hilo latón para cerrar y ajustar bajo el chicote sin vigota y lo sujeto en su posición en la mesa.
Imagen de WhatsApp 2025-02-25 a las 14.00.30_95d36231.jpg (152.7 KiB) Visto 2155 veces
Ahora marco los dos puntos donde empieza y acaba el aforrado. Desmonto la fijación de la mesa y saco el obenque.
Ahora marco los dos puntos donde empieza y acaba el aforrado. Desmonto la fijación de la mesa y saco el obenque.
En la aforradora, engancho en la pinza uno de los puntos extremo y en el otro lo marco con un pequeño trozo de celo, y procedo a aforrar.
En la aforradora, engancho en la pinza uno de los puntos extremo y en el otro lo marco con un pequeño trozo de celo, y procedo a aforrar.
Confirmo que esta bien presentando de nuevo en el barco, y con los dedos sujeto el inico de la ligada de la gaza, y en el soporte la realizo.
Confirmo que esta bien presentando de nuevo en el barco, y con los dedos sujeto el inico de la ligada de la gaza, y en el soporte la realizo.
Coloco el obenque en su sitio, engancho con un alfiler la primera vigota y la segunda también, paso el cichote vacio y lo sujeto al soporte de la mesa.
Coloco el obenque en su sitio, engancho con un alfiler la primera vigota y la segunda también, paso el cichote vacio y lo sujeto al soporte de la mesa.
Y ahora ya solo queda con la aguja coser la segunda vigota, cuando la tengo firme con la primera ligada, lo quito y termino las ligadas en el soporte electrónica. <br /> Creo que se entiende. Ayer los dos primero pares de obenques me costó una tarde entera, hoy en 4 h he hecho 4 pares.
Y ahora ya solo queda con la aguja coser la segunda vigota, cuando la tengo firme con la primera ligada, lo quito y termino las ligadas en el soporte electrónica.
Creo que se entiende. Ayer los dos primero pares de obenques me costó una tarde entera, hoy en 4 h he hecho 4 pares.
Grumetillo83
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Grumetillo83 »

Me gusta como va quedando, que curioso el sistema de lo que mencionas, aforrar. Es que consiste eso?
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Grumetillo83 escribió: Mié Feb 26, 2025 5:48 pm Me gusta como va quedando, que curioso el sistema de lo que mencionas, aforrar. Es que consiste eso?
Gracias Grumetillo, el aforrar consiste en forrar el cabo del diámetro que sea, con otro mucho más fino con el fin de proteger el cabo principal del roce, sobre todo van aforrados los primeros obenques de cada palo, que son los que rozan con las velas. Si te fijas en la foto de la maquina de aforrar, el cabo principal esta en el eje central, y el cabo forrador en el carrete, el cabo principal gira y se enrolla el secundario totalmente pegado cada giro.
Te dejo un video de la red para que veas el funcionamiento.
Adjuntos
Lo marcado es la zona aforrada, se nota la diferencia, ,no se ve el trenzado del cabo
Lo marcado es la zona aforrada, se nota la diferencia, ,no se ve el trenzado del cabo
Imagen de WhatsApp 2025-02-25 a las 14.00.29_2a45164copia.jpg (98.09 KiB) Visto 1655 veces
Grumetillo83
Aficionado
Aficionado

Lastima no tener un lugar más grande para ponerme. De momento agradecer que me dejen la mesa del salón. Tengo pensado comprarme una sierra, que con el bisturí me muero
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Grumetillo83 escribió: Mié Feb 26, 2025 8:34 pm Lastima no tener un lugar más grande para ponerme. De momento agradecer que me dejen la mesa del salón. Tengo pensado comprarme una sierra, que con el bisturí me muero
de que tipo, esta la verdad es que las que uso se le da...https://es.aliexpress.com/item/10050035 ... pt=glo2esp
funciona mejor casi que la de Proxxon y es la mitad de precio. Y esta sierra manual va muy bien también, pero es delicada de usar, que conste...https://es.aliexpress.com/item/10050057 ... pt=glo2esp
Grumetillo83
Aficionado
Aficionado

La verde la tengo vista también una negra que tiene alguna cosa más. En cuanto me decida y la pruebe dejaré mis impresiones
bichomen
Aficionado
Aficionado

Mensaje por bichomen »

Grumetillo83 escribió: Mié Feb 26, 2025 8:34 pm Lastima no tener un lugar más grande para ponerme. De momento agradecer que me dejen la mesa del salón. Tengo pensado comprarme una sierra, que con el bisturí me muero
Yo he conseguido atrincheradme en un rincón del salón, ahí estoy creado mi astillero. :mrgreen:
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

bichomen escribió: Jue Feb 27, 2025 9:14 am
Yo he conseguido atrincheradme en un rincón del salón, ahí estoy creado mi astillero. :mrgreen:
Bueno muchos empezamos así, otros siguen, que remedio, lo malo es andar recogiendo y sacando cada vez que te pones. Yo este año pasado ya al quedarme solo en casa, mi hijo voló como el cuco, me monte mi taller en una habitación, aún así veo talleres que se me cae la baba. El problema es cuando haya que hacer virutas, que la doña se cabrea, y con razón, en mi caso como lo limpio yo...pues no hay ese problema. Un saludo.
Responder