detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Luego ......
¿Los baos endentan en el trancanil en el sistema JJ?
Sé que los baos no endentan los durmientes pero ... ¿si el en trancanil?
Gracias como siempre.
Spanien
¿Los baos endentan en el trancanil en el sistema JJ?
Sé que los baos no endentan los durmientes pero ... ¿si el en trancanil?
Gracias como siempre.
Spanien
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Otra cuestión.
Tengo entendido que los imbornales llevaban unos circulos de cuero que permitian el paso del agua de dentro hacia afuera pero no a la inversa. ¿cierto?
Spanien
Tengo entendido que los imbornales llevaban unos circulos de cuero que permitian el paso del agua de dentro hacia afuera pero no a la inversa. ¿cierto?
Spanien
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Vale, ya veo, ahora es obvio lo que es la acanaladura.Cayetano escribió:No entiendo el "canalillo" que le has dibujado al trancanil.
Yo entiendo que esta gente no hablaba de canal, sino de que el trancanil estaba "acanalado" lo cual es muy diferente.
Me parece que con esa expresión quería referirse a que estaba "moldurado" dándole una forma de L. De todas maneras, cuando el buque escoraba y el agua de la cubierta se iba a la banda, esa forma de L se comportaba como un auténtico canal.
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
una pregunta tonta, ¿el orificio del imbornal queda a una altura de la cubierta?isidro escribió:efectivamente, simplemente con un cuarto de circulo.
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
He comprobado que los imbornales no aparecen en los modelos de arsenal del MNM que he revisado, ni siquiera en las secciones.
En el Goodwin comentan lo de la válvula de piel para impedir la entrada de agua.
En el Goodwin comentan lo de la válvula de piel para impedir la entrada de agua.
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Hace algún tiempo busqué este detalle para una cosilla que estaba haciendo.Alfredo escribió:He comprobado que los imbornales no aparecen en los modelos de arsenal del MNM que he revisado, ni siquiera en las secciones.
Sí hay varios modelos en los que aparecen los imbornales. Se ven en el exterior de varios modelos a la altura de las cintas.
Mira el medio casco de instrucción de Guardiamarinas (el de 1750, que me parece que Isidro está usando precisamente), el 74 de Gautier por la parte de afuera, el Trinidad (o lo que quiera que sea...). Llevan los imbornales, unos 5 ó 7 por banda, en la mayoría de los casos de sección redonda, y algunos cuadrada. En algunos casos sólo en la cubierta de la 1ª batería y en otros también en la 2ª.
(...lo cual no deja de tener su gracia: se colocan cintas para dar resistencia longitudinal y después se cortan con los agujeros del imbornal...es de suponer que las tracas de las cintas que tienen el imbornal se cortan de manera que el empalme coincida con el agujero).
Última edición por Salva.P el Mar Sep 28, 2010 9:07 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Salva.
Salva.
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Ya, ahora lo veo. Me pareció que este navío era el que aparecía en algunas fotos anteriores. En cualquier caso, la posición de los imbornales es la misma: lo que cambia es la situación de las cintas/entracintas.isidro escribió:INo, en el navio que me sirve de guia, los imbornale no cortan a las cintas, si consideras que tracas del medio som entrecintasfijate en el esquema, va al tablon entrecintas, no las corta, si los tablones entrecintas devienen en cinta de 4 hileras, entonces si, pero segun el sistema ingles, esto ya no es importante
Saludos
Salva.
Salva.
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Tienes razón, ¡que Santa Lucía te conserve la vista!Salva.P escribió: Sí hay varios modelos en los que aparecen los imbornales. Se ven en el exterior de varios modelos a la altura de las cintas.
pues sí, esos pocos miramientos con las cintas, como pej también los cortes por troneras, resultan extrañosSalva.P escribió: (...lo cual no deja de tener su gracia: se colocan cintas para dar resistencia longitudinal y después se cortan con los agujeros del imbornal...es de suponer que las tracas de las cintas que tienen el imbornal se cortan de manera que el empalme coincida con el agujero).
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Comprendo tu razonamiento y coincido con tu elección.
Aún así veo que me estoy perdiendo algo. En el modelo que pone SalvaP veo, de abajo a arriba
- una cinta, compuesta por 2 tracas, en la que las uniones son a RJ.
- después un espacio, que entiendo que es la entrecinta, en la que habría hasta 3 tracas, si no me falla la vista, una con un grosor mayor, según parece verse en la foto (ver flechas en azul). Soy incapaz de ver la unión, aunque presumo que es a testa.
- por último otra cinta de 2 tracas, con uniones a RJ.
Además marco con un círculo lo que parece ser ¿otro imbornal?.
Aún así veo que me estoy perdiendo algo. En el modelo que pone SalvaP veo, de abajo a arriba
- una cinta, compuesta por 2 tracas, en la que las uniones son a RJ.
- después un espacio, que entiendo que es la entrecinta, en la que habría hasta 3 tracas, si no me falla la vista, una con un grosor mayor, según parece verse en la foto (ver flechas en azul). Soy incapaz de ver la unión, aunque presumo que es a testa.
- por último otra cinta de 2 tracas, con uniones a RJ.
Además marco con un círculo lo que parece ser ¿otro imbornal?.
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
El texto de Aizpurua sobre los imbornales
Saludos
Marengo
Marengo
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
En los casos que he comentado van dispuestos prácticamente a lo largo de toda la eslora. En el Gautier sí aparecen redondos en la primera batería y cuadrados en la segunda. No tengo claro que se pueda generalizar con esto.
Por otra parte:
Si vas a colocar las cintas con dos tracas -a la "española"- con los imbornales en la entrecinta se te puede presentar el problema de que en el centro del barco la entrecinta coincida más o menos con la cubierta (un poco más baja) y podrías colocar el imbornal sin problema pero, a medida que te alejas hacia proa y popa, la cubierta y la entrecinta siguen arrufos distintos y la entrecinta puede llegar a quedar por encima de la línea de la cubierta, por lo que no se podrían colocar imbornales en la entrecinta.
Posiblemente sea esta la razón por la que según Aizpurua sólo se montaban imbornales en el centro.
Por otra parte:
Si vas a colocar las cintas con dos tracas -a la "española"- con los imbornales en la entrecinta se te puede presentar el problema de que en el centro del barco la entrecinta coincida más o menos con la cubierta (un poco más baja) y podrías colocar el imbornal sin problema pero, a medida que te alejas hacia proa y popa, la cubierta y la entrecinta siguen arrufos distintos y la entrecinta puede llegar a quedar por encima de la línea de la cubierta, por lo que no se podrían colocar imbornales en la entrecinta.
Posiblemente sea esta la razón por la que según Aizpurua sólo se montaban imbornales en el centro.
Saludos
Salva.
Salva.
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Mirando el modelo de Nuestra Señora de la Concepción y Ánimas, entiendo que los imbornales están instalados cómo los describe Aizpurua, con la diferencia que los de la segunda cubierta son redondos y no cuadrados
Saludos
Marengo
Marengo
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Efectivamente el hacer referencia a dicho modelo, ha sido por aquello de mostrar cómo varia la posición de los imbornales dentro de la entrecintas y con relación de los de la 1ª cubierta con de la 2ª de una forma gráfica.isidro escribió:es normal que asi sea, el modelo se hizo modernamente siguiendo los textos de gaztañeta, y seguramente los de aizpurua no fueron ajenos, y sirvieron como referencia indirectamarengo escribió:Mirando el modelo de Nuestra Señora de la Concepción y Ánimas, entiendo que los imbornales están instalados cómo los describe Aizpurua, con la diferencia que los de la segunda cubierta son redondos y no cuadrados
Saludos
Marengo
Marengo
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
isidro escribió:
Mi teoria:
Gaztañeta empieza con una cinta de dos tracas unidas.
Se pasa a dos tracas separadas por enttecinta
En su proyecto de 1712, las cintas van separadas.
En el de 1720, junta las cintas.
Por lo que se aprecia en las laminas del Marques, luego se vuelven a separar.....
Por cierto, mi planteamiento de los imbornales para el proyecto de 1712, la salida la haré en la entrecinta.
Un saludo
Re: detalles de arquitectura naval española del XVIII:
Me he puesto colorado
.
Me alegro que te guste.
Un saludo

Me alegro que te guste.
Un saludo