michael escribió:Magnifico maestro,como siempre a su altura.Una pregunta Jose,en la pagina 4, (foto nº3),se ve el forrado del barco y obserbo que la clavazon va en un sentido y luego comienza al contrario,esto lo he visto en bastantes barcos de madera en la realidad,pero no se cual es el porque.Puede ser para darle mas fuerza y agarre al clavateado o forrado,muchas gracias. un saludo....
Hola Michael.
Eres un buen observador, no se si la disposición de la clavazón tiene un fin de dar mas fortaleza y si estará así estipulado, yo mas bien creo que es por estética, los primeros clavos que van contra la roda irán paralelos a esta, llevando la inclinación respecto a la vertical, y al ponerlos inclinados respecto a la cuaderna se logra que los clavos no queden en línea con la veta de la madera y luego por estética se sigue con esta inclinación a todo el largo del barco, en otro casos, se parte con esta inclinación desde la roda y desde la popa y al encontrarse en la maestra se produce el cambio, esto también se hace en la tablazón de cubierta, la estética se cuidaba mucho en la construcción naval, en los astilleros se juntaban los mejores artistas y artesanos para la realización de aquellas maravillosas naves.
Saludos cordiales
José Rodríguez