Manuel,tienes toda la razón. En mi opinión Cristóbal está influido por el principio de los fabricantes de kits: "Esos no entienden y al que entienda que le den" Lo de los sartis estaba avisado desde hacía tiempo si los ha puesto así , posiblemente sea porque los de Occre los ponen de esa manera, porque no se sujeta el palo sin ellos o vete a saber, da igual, nadie se va a fijar y de hecho es una postura posible al igual que sacar los cañones por los dos costados. Nadie se fija más que yo al parecer en que las fajas de rizos no son una recta sino una curva, se ve en los planos y está especificado en el croquis ( 3%) con las medidas de las velas, además es evidente hasta para un profano que si tomas un rizo recto sobre una entena curva algo no cuadra. Pero es más fácil dibujar una recta que una curva, para la recta basta una regla, para la curva hace falta un junquillo y unas pesas, y total " Esos no entienden y al que entienda..."
Lo que me jode de tus argumentos es lo del diorama. Quitando el de Curro que es de otro mundo, se asocia diorama a una pequeña vitrina con un mar proceloso una costa escarpada, un faro , todo con muchos colorines. Hay mucha diferencia entre eso y un barco representado en su mar como este

- El navío Valmy, MNParis
- zzvalmy.jpg (298.55 KiB) Visto 5464 veces
Creo que se debería crear una categoría para barcos con velas navegando . Ahora hay varias categorías A scratch B semiscrach , C kits mejorados D kits tal cual, etc
No me gustan las categorías ni los campeonatos pero puestos...
Y hablando de museos, en el de Madrid hay maravillas, voy a llevar a mi nieto al museo para que vea la corbeta Descubierta, hay un modelo sobre planos de un director de museo naval ejecutado por el conservador y un experto ( ambos a sueldo) Foto:

- del museo naval de Madrid, Corbeta Descubierta escala 1/50
- zzdescugodoy1 .jpg (180.32 KiB) Visto 5464 veces
El estilo creo que es el que preconizas
Aunque lo mismo es mejor que vaya a casa de su prima y vea la Descubierta hecha por un aficionado, es esta:

- zzdescu yo.jpg (218.77 KiB) Visto 5464 veces