amigo liberto: no sabes lo que me ayudan tus consejos y comentarios, no es que descuide el montaje del tajamar ,quilla ,codaste y el timon es que todavia no me llegan esas piezas y de aburrido que estaba empece a montar muchos detalles que tenia terminados ,se que se me dificultara un poco cuando llegue a ese punto ,pero se que lo solventare, en cuanto a las bisagras use hilo de estaño de 1.5 m.m. ya que no dispongo de taller ,yunque o prensa , use unos alicates lisos sin rayado y solo con la presion fui chafando el hilo hasta quedar como pletina de aprox. 2 m-m y luego hice los agujeros con broca de 1m.m , realmente si es un gran esfuerzo, que no me serviran de excusa, ni mucho menos, pero con mas de76 años ya no tengo ni la vista ni el pulso de hace 50 años, se mis capacidades y limites y se que nunca podre hacer trabajos como los tuyos o de sorolla ,isidro ,jose rodriguez y otros muchos maestros que espero no se ofendan por no poner sus nombres, jajajajaj perdona este lapsus pero soy una persona muy optimista y generalmente estoy siempre de buen humor, eso no quiere decir que me gusten los chistes jejej por eso creo que me meti en esto, en vez de empezar con un modelo sencillo para principiante, elegi este ,como se dice comunmente me entro por el ojito derecho, solo espero terminarlo a mi gusto, con eso quedo satisfecho, aunque fui marino durante 30 años y entiendo de nudos , costuras ,maniobras ,etc hay otras muchas cosas que no se y por eso pregunto, y cuando hago pruebas ,repito hasta quedar satisfecho, eso no quiere decir que esten perfectas, pero para mi pobre capacidad puedo decir que si, por eso liberto solo me queda darte las gracias por los consejos que me has dado y no puedes llegar a pensar que me puedan molestar. que mas quisiera yo poder llegar hacer otro barco y asi seguir aprendiendo y mejorando mis futuros trabajos ,pero se que el tiempo es inflexible, y aunque me quede la esperanza ,no se si este sera el primero y unico barco que haga, el tiempo lo dira. perdona este pequeño desahogo que he tenido y recibe un fuerte y cordial abrazo.

carlos.