IOM: construcción de un velero "Un Metro Internacional".

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)

Re: IOM: construcción de un velero "Un Metro Internacional".

Mensaje por gerardo navarro »

hola alberto, me encanta la manera que vas explicando todo, ya va a empezar a cojer forma el proyecto en forma, me parece buenisima la idea de lo que comentaste en mi hilo, al terminar este abre un hilo del RG-65, para que lo expliques bien, Yo me apunto desde ahorita, pues porque no tenerlo tambien mas adelante a RC, sigo atento a tu trabajo amigo...

Nota: me puedes hacer un favor si tienes a tu alcanze un grafico o foto de una base para colocar el RG-65, donde se pueda ver en su explendor el modelo, me gustan unas donde estan parados en la orilla de los lagos antes de meterlos al agua, pero no se alcanzan a ver bien....

Saludos y gracias amigo.....

:wink: :wink:
EPD. En Memoria de Gerardo Navarro.
Un gran modelista y mejor persona.
albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto »

-Hola amigos del hilo.

-Después de todo lo que les hice esperar, aquí les presento el juego de mamparos armados, las hojas impresas de papel, también se pueden hacer en impresora láser y plancharlas invertidas sobre la madera, para lograr el "transfer" de la tinta térmica. Pero personalmente prefiero pegarlas con pegamento de contacto, aplicando éste únicamente sobre la madera, extendiéndolo rápidamente con una cuña de acero y antes de que seque poner la hoja de papel sin recortar, para que no pierda la forma y presionar del centro hacia afuera con un paño de tela en forma radial, evitando que se arrugue.
-Si se usa pegamento blanco con base de agua, la hoja se mojará, se distorsionará, y se estirará quedando la medida más grande que la real; y si se plancha el transfer, por la temperatura se encogerá el papel y la medida será menor a la real. Además de todo esto, otra ventaja de pegar el papel como les digo, es que con la superficie más tersa, se puede hacer un mejor corte y un mejor refine con la lija, pues se aprecia mejor como está quedando el acabado.

-Saludos afectuosos.
Adjuntos
Armado de mamparos del MK-8
Armado de mamparos del MK-8
dalogo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por dalogo »

Hola Alberto.

Sabes o tienes el reglamento de la clase en español?

Gracias

Un saludo

Daniel
albertobasulto
Participativo
Participativo

-Te refieres a la clase "IOM" me imagino.

-Pero, la versión en inglés según el propio reglamento, tiene prevalencia sobre esta versión en español, así que seria bueno que los compararas.

-Chequeate, la versión 2012.
Adjuntos
reglasclaseunmetro (1).pdf
(401.05 KiB) Descargado 268 veces
albertobasulto
Participativo
Participativo

-Hola amigos:

-Ojala que no me hayan extrañado demasiado :P , recordarán que les debía la distribución de los mamparos, del Mk-8 de la ultima foto que publicamos, pues bien,aquí se las dejo.
-Como los mamparos decrecen hacia proa y hacia popa a partir de la cuaderna maestra, para evitar distorsiones a la hora de poner las planchas de madera terciada del forro, peguen el mamparo, a partir de la marca en la base, cargando el espesor de ésta hacia el numero "07" tanto viniendo de proa como de popa; sino por la forma en que decrece la pendiente, tendrán que desbastar el relieve que se forma sobre el mamparo por la intersección de este con la plancha, espero haberme explicado.
-Creo que existe la costumbre en algunos hilos de mostrar como se pegan cuaderna por cuaderna, y llenar de fotos el hilo; aunque sea un proceso repetitivo, aquí nos dejaremos llevar por el refrán que versa, "Para muestra vasta un botón" y nos detendremos para explicar ampliamente, con abundancia de fotos, cuando existan partes con muchos detalles de orden diverso.

-Saludos afectuosos.
Adjuntos
Distribución de mamparos.png
dalogo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por dalogo »

Gracias Alberto, por lo del reglamento, si puedes pon fotillos de la colocacion de los mamparos...

Saludos
albertobasulto
Participativo
Participativo

-Ahora quisiera recordarles que: :roll:

-Este proyecto consistía en construir simultáneamente tres veleros "IOM" diferentes, así que les propongo detener por el momento, el forrado del molde del "MK-8, y dar pie ala construcción del siguiente velero.

-Saludos.
Última edición por albertobasulto el Lun Jun 04, 2012 9:11 am, editado 1 vez en total.
albertobasulto
Participativo
Participativo

-Pues bien para avanzar parejo con los tres, me he adelantado, en la construcción del siguiente velero, que es el "Laerke" les recordaré que esta vez, no construiremos directamente el molde negativo como en el "MK-8", sino que haremos el modelo en madera, para sacarle posteriormente, el molde en fibra de vidrio.
-Aquí les dejo una foto del grado de avance del modelo, mientras pongo en orden los detalles para mostrarles: mamparos, la separación de los mismos en la base, la técnica que emplee para distribuir las tracas, etc.

-Un saludo para todos. :D
Adjuntos
Copia de P1000086.JPG
gerardo navarro

bien Alberto, sigo atento me gusta ese casco que haces.... tengo que aprender es como haras los moldes de fibra, para abrir mi fabrica je je je...

:wink: :wink:
dalogo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por dalogo »

Hola Alberto.

- La madera que usas para forrar es balsa o es la otra que comentaste que no recuerdo ahora como se llama?

- veo que lo terminas en punta, no le pones defensa de proa?

Que bonito esta quedando. Estaba pensando ahora que he acabado el footy de empezar con un IOM (el triplecrown era el unico que tenia, pero el Predator me gusta mas) pero mientra que me decido quizas tu acabes los tres, je, je :D

Saludos
albertobasulto
Participativo
Participativo

Dalogo: ¿Sí recuerdas, que lo que intentamos hacer, no es el casco definitivo? Sino que intentamos hacer un modelo en madera para sacarle el molde en fibra de vidrio, y de ahí obtener el casco también en fibra de vidrio, y por eso uso madera de pino de hebra larga la cual es mas difícil de moldear, pero mantiene la curvatura, no se quiebra de más, en el punto donde apoya con el mamparo, lo que ocasionaría, que tomase forma poligonal en vez de curva continua.
-Ademas de que solo llevo gastado, poco mas de un Euro en madera, y no quiero ni pensar, en lo que me costaría hacerlo en balsa.
-En cuanto a la punta, fíjate en que no he recortado las tracas, ni en popa ni en proa.
-El predator es un casco de aspecto muy bonito, pero no tengo ninguna referencia en cuanto a su rendimiento, aunque tiene la popa extendida como el "TS-2" y podría funcionar, la verdad no lo se.

-Gracias por seguirnos en el hilo, amigo. :D
dalogo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por dalogo »

Gracias, Alberto. No le pienso quitar ojo a este hilo pues en el tema de la fibra no me sale bien.

Saludos
albertobasulto
Participativo
Participativo

-He aquí los tres veleros, de atrás para adelante: MK-8, Laerke y Triple Crown.
-El Mk8 aun sin el forro interior del molde.
-El Laerke, al que se le notan los "Atunes" intermedios aun saltados, pues están aun sin pegar, quedaron tan exactos, que se quedan clavados.
-El triple Crown aun con las ligas para forzar las tracas en su lugar, pues aunque no lo parezca, el numero de requiebres de las tracas es brutal, observe los escupe aguas en la proa, y el cambio de sentido de las tracas de estar verticales a horizontales, en solamente el tramo del nivel de aleta, al espejo de popa,
Adjuntos
Copia de P1000887.JPG
gerardo navarro

vaya fabrica, cuando sea grande quiero ser como tu amigo, van todos muy bien trabajados... excelente..

:wink: :wink: :wink: :wink:

no me enviaste el enlace de donde vas a publicar lo que me dijiste, estoy esperandolo aun je je je..

:wink: :wink: :wink:
albertobasulto
Participativo
Participativo

-Aquí tenemos otra perspectiva de los tres cascos, en diferente orden, con el "Triple Crown" al centro.
-Note como cierra el casco, rápidamente, hacia un espejo de popa más pequeño.
Adjuntos
P1000906.JPG
Responder