PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
- ramon
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Justo delante del palo mayor, los planos traen un gran maquinillo lo cual es absolutamente coherente con la época. El modelo antiguo del MMB tambien lo trae. Esta pieza es de una transcendencia extraordinaria en la historia de la navegación pues permitió reducir drásticamente el número de los tripulantes precisos para gobernar un barco. (El maquinillo junto al invento de las vergas dobles). Probablemente el barco llevase otros dos maquinillos laterales pequeños (winches) creo que alguno de los modelistas que han hecho este barco se los han puesto.
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- ramon
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Y esta es mi version
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- Ricardoolmoscardenas
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- ramon
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Las únicas piezas reutilizadas son los tres engranajes que están tomados de un viejo despertador, el resto está hecho ex profesoJFelix escribió:Ese molinillo te ha quedado bordado. ¿Has reutilizado piezas de alguna máquina? El efecto es espectacular.
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- ramon
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Las piezas mas delicadas de hacer - y las primeras que hay que abordar- son las del "pletinas" laterales. Están dibujadas y cortadas con sierra de marquetería a mano y con hilo de joyería 0/4. Se repasan bien etc... el gran agujero central está hecho con la fresadora MF.lobito escribió:Fantástico, pero por fa...., explícanos como lo has realizado.
Saludos
F.Llop
El resto es ir agregando pieza y haciendo agujeros en su punto adecuado cuidando de hacerlos bien casados en ambal pletinas.
El rodillo principal es de madera y las acanaladuras del mismo están fresadas tambien con la MF.
El secundario es de tubo de latón cortado a medida con la mini ingletadora de proxxon
Las barras son alambre galvanizado, y en algún sitio lleva alambre de latón.
Las manivelas son de latón con los mangos de madera torneados pero con minitaladro y eje flexible (usando el redondo de madera en lugar de broca y aplicandolo a una lima de diamante).
La palaca de bloqueo es el mismo alambre galvanizado de las barras pero "forjado" con la lijadora de plato...
Los engranajes, ya dije que son de un despertador, están pintados con pintura metalizada tamiya y acabados con algún toque de óxido a la acuarela.
Creo que esto es casi todo....
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- ramon
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No, los rodillos son de un redondo de madera,el principal, eso si labrado con fresa. El secundario es tubo de laton.Ricardoolmoscardenas escribió:Lo has hecho con el torno los rodillos? Brillante, te ha quedado de rechupete.
Saludos
Solo he torneado en las manivelas.
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Vaya, me alegro de leerte, te/os estaba echando de menos....Conn escribió:Tu versión queda genial, como siempre, uno se queda sin palabras. Todos tus modelos son de gran calidad pero creo que en los detalles de cubierta (y esto es una opinión personal) tus acabados son magníficos.
un saludo
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- ramon
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Comienzo a abordar la compleja sección de proa.
Creo que todo el conjunto gira en torno a un eje transversal y otro vertical. El transversal son las serviolas las cuales van de lado a lado unidas por una viga extraordinariamente robusta. Es un sistema común que ya se venía utilizando desde siglos por ejemplo en los buques ingleses. Dicha viga se entalla en un madero tambien fortisimo que hace de abitón, (Ojo, solo hay uno, pero un fuerte) sería el que denomino eje vertical. A partir de ahí haré la todilla de proa dejándo para el final el extremo final del proa donde atraviesa el bauprés..
Aquí en el plano se aprecia esta disposición.
Creo que todo el conjunto gira en torno a un eje transversal y otro vertical. El transversal son las serviolas las cuales van de lado a lado unidas por una viga extraordinariamente robusta. Es un sistema común que ya se venía utilizando desde siglos por ejemplo en los buques ingleses. Dicha viga se entalla en un madero tambien fortisimo que hace de abitón, (Ojo, solo hay uno, pero un fuerte) sería el que denomino eje vertical. A partir de ahí haré la todilla de proa dejándo para el final el extremo final del proa donde atraviesa el bauprés..
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- ramon
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La cuestión de la viga de las serviolas la resuelvo con una sola pieza tallada en ébano. En ella hay que atender, por un lado, a la brusca de la toldilla, y por otro, a las serviolas propiamente dichas que salen con una curva muy airosa.
Así mismo, es el momento de fresar y perforar las roldanas del aparejo.
En cuanto al abitón, está labrado en peral, con un escarpe para que encaje la viga. Con respecto a esta pieza, el plano indica que va decorada con un relieve. No se aprecia el motivo en el plano, así que he optado por tallar las iniciales S G de Sebastían Gumá. Las he tallado en un estilo un tanto decimonónico.
Así mismo, es el momento de fresar y perforar las roldanas del aparejo.
En cuanto al abitón, está labrado en peral, con un escarpe para que encaje la viga. Con respecto a esta pieza, el plano indica que va decorada con un relieve. No se aprecia el motivo en el plano, así que he optado por tallar las iniciales S G de Sebastían Gumá. Las he tallado en un estilo un tanto decimonónico.
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- zapalobaco
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Cierto...precisamente estoy puliendo ese detalle ahora mismo...zapalobaco escribió:Bonito, muy bonito,
Pero la viga ¿No va perdiendo sección conforme se acerca al abitón?
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- ramon
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Ahí está...
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