PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola :mrgreen: ,
Me han visto todos son mas de 1900 vista en mi proyecto y curioseando
josechu,captroya,montanez,xoant y demas compañero no se rinde y vengase por favor.......pero no te enoje.

Hellmult ahorita te mando el codigo mas sencillo.

Saludos!!!!
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Código: Seleccionar todo

'Experimento-20'
'Micro a usar es atmega8
$regfile = "m8def.dat"
'Cristal interno de oscilacion
$crystal = 1000000
'PinD como salida y entrada

Config Portd.0 = Input
Config Portd.1 = Input
Config Portd.7 = Output

Portd.0 = 1
Portd.1 = 1
Portd.7 = 1

Dim Duracion As Byte

Declare Sub Blinqueo_led(byval Duracion As Byte)

Do
If Pind.0 = 0 And Pind.1 = 0 Then
  Duracion = 5
  Call Blinqueo_led(duracion)
Else
  If Pind.0 = 0 And Pind.1 = 1 Then
    Duracion = 250
  Else
    If Pind.0 = 1 And Pind.1 = 0 Then
      Duracion = 125
    Else
      Duracion = 65
    End If
  End If
End If
Loop

Sub Blinqueo_led(duracion As Byte)
Toggle Portd.7
Wait Duracion
Toggle Portd.7
Wait Duracion
End Sub
End
Hola amigos
Aquí el programa que acaba de publicar el amigo Genaro, pero ahora usando la sentencia "Call"!

Ahora a los detalles del código.:

En cierto sentido la sentencia call es como crear una sentencia propia, en este caaso la sentencia Blinqueo_LED. Deje el código de Genaro casi que sin cambios, pero mas leible. Usando la sentencia "AND" hice el chequeo de los valores de los pines PIND.0 y PIND.1 de un golpe lo que asiste mucho en lo leible del programa. La sentencia "AND" usada aquí tiene la función de que la condición de la sentencia If ... then solo es verdadera (True) si ambos pines tienen el valor deseado.

Ahora a la sentencia Call:
El uso de esta sentencia empieza declarando la subrutina. Esto ocurre con la sentencia "Declare". La sentencia "Declare" tiene 2 posibles funciones. La primera es declarar una subrutina, lo que estamos haciendo en este programa. La segunda es declarando una función. Sea dicho que la función es una subrutina que al ser ejecutada resulta en un valor. Así este valor puede ser asignado a una variable. Pero sobre esto mas en otro momento.

Despues de declarar la subrutina Blinqueo_LED esta existe como nombre tal cual declarada y esta disponible para ser usada con la sentencia "Call".
Dentro de los paréntesis en la declaración de nuestra subrutina usé:
"byval Duracion As Byte"
Esto significa que el valor que pongo entre los paréntesis al llamar la subrutina con la sentencia "Call", es asignado a la variable "Duracion".

Lo simpático de esta forma de programar es que la sentencia:
"Call Blinqueo_led(duracion)", es que no cambia, es siempre la misma. Todo lo que hago es asignar un valor nuevo a "Duracion" y ya el resultado es otro. También sería posible usar la sentencia "Call" así:
"Call Blinqueo_led(5)"
Escribiendo el valor entre los paréntesis. El resultado sería identico a la forma anterior donde le asigno el valor a duración en el renglón anterior a la sentencia "Call". Ojalá que esto sea de utilidad para entender mejor este primer uso de la sentencia call.
Al final del código vemos la subrutina "Blinqueo_led". Como pueden ver es la subrutina de Genaro tal cual la escribio!

Subsumando lo dicho en este mensaje. Si comparan el código que publicó Genaro con el código modificado que publico ahora pueden ver lo siguiente:

1. El código es mucho mas facil de leer y entender.
2. Es mucho menos propenso a hacer errores durante el escribir del código.
3. Hemos creado un código reusable sensillísimamente.

Permítanme presentar el concepto, que acaba siendo clave para todo aquel que se decida en hacer el cursillo electrónico!

Siempre he recalcado que el objetivo del curso es capacitar el realizar cada cual sus propias soluciones, reusando los módulos que presenta el curso electrónico. esto no solo consiste en la hardware, que es lo que ya ha creado tantas emociones, sino que es ver todo como una caja de piezas de lego. Imagínense módulos de hardware y acompanando estos módulos de software como la subrutina "Blinqueo_LED". Tomen el caso de un variador electrónico. Junto con el o los módulos de hardware, en este caso un módulo de control y uno de potencia, acampanados por módulos de software. Estos módulos de software los escribiríamos de tal forma que le asignaríamos valores a los parámetros, así como lo hice con "Duracion" en este ejemplo, y ya seríamos capaces de adaptar la solución del variador a los más diversos variadores electrónicos. En cierto sentido encapsulamos los programas. Esto significa que el reusar de un módulo de software, solo tendríamos que declarar las subrutinas, copiar el código de las subrutinas a nuestro programa y asignar los valores deseados a los parámetros. El riesgo de cometer errores se, limita así a un mínimo.
--------------------
Saludos Hellmut
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola amigos

para demostrarles un próximo paso y la potencia de la sentencia "Call" quiero dar el siguiente código del programa de Genaro, algo mas simplificado:

'Experimento-20'
'Micro a usar es atmega8
$regfile = "m8def.dat"
$crystal = 1000000

Config Portd.0 = Input
Config Portd.1 = Input
Config Portd.7 = Output

Portd.0 = 1
Portd.1 = 1
Portd.7 = 1

Dim Duracion As Byte

Do

Input "Entre duración de blinqueo (0-255): " , Duracion

Loop

Toggle Portd.7
Wait Duracion
Toggle Portd.7
Wait Duracion
End Sub

End
este código sería usando la interfaz RS232 o la USB y un program Terminal, un módulo de BASCOM.

En este ejemplo he eliminado completamente la sentencia IF ... THEN y la asignación explícita de un valor a la variable "Duracion". El usuario entre un valor entre 0 y 255 en el teclado de su ordenador cuando en la pantalla se le presenta la orden de entrar un valor entre 0 y 255, el programa asigna este valor a la variable duracion y llama con la sentencia "Call" nuestra subrutina. Ahora es posible definir la longitud del blinqueo desde el teclado del ordenador sin tener que recompilar el programa.

En nuestro curso de electrónica haríamos esto con la pantalla LCD y un codificador rotativo.
La pantalla mostraría en un renglón el texto:
"Entre duración de blinqueo: "
En el segundo renglón aparecería un valor entre o y 255 que podriamos incrementar o decrementar girando el codificador rotativo. Cuando aparece el valor deseado pincharíamos el codificador rotativo selecionado así el valor a asignar a la variante Duracion.

Recomiendo por eso por ejemplo a Genaro realizar la conexión de la pantalla a la tarjeta experimental y a investigar que codificador rotativo existe en su país. Yo uso uno de Panasonic. Josechu y Xoant ya han recibido un ejemplar al recibir las partes del curso de electrónica.
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola hellmult.

Mira el codigo solo cambie el Goto por Call y ya no me marca error.

'Micro a usar es atmega8
$regfile = "m8def.dat"
$crystal = 1000000

Config Portd.0 = Input
Config Portd.1 = Input
Config Portd.7 = Output

Portd.0 = 1
Portd.1 = 1
Portd.7 = 1
Do
Do
Do
Do
Do
If Pind.0 = 0 Then
If Pind.1 = 0 Then
Call Funcion0
Else
Call Funcion1
End If
Else
If Pind.1 = 0 Then
Call Funcion2
Else
Call Funcion3
End If
End If
End
Loop

Funcion0:
Toggle Portd.7
Wait 5
Toggle Portd.7
Wait 5
Loop
Funcion1:
Toggle Portd.7
Waitms 250
Toggle Portd.7
Waitms 250
Loop
Funcion2:
Toggle Portd.7
Waitms 125
Toggle Portd.7
Waitms 125
Loop
Funcion3:
Toggle Portd.7
Waitms 65
Toggle Portd.7
Waitms 65
Loop

End

Ahorita regreso pero me tengo que trabajar....
Saludos!
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Ya estoy de regreso,Buenos,Las pantalla que tengo tres es este te adjunto las fotos y que es un decodificador rotativo?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mas clarito.....las fotos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hellmut1956 escribió:

'Experimento-20'
'Micro a usar es atmega8
$regfile = "m8def.dat"
$crystal = 1000000

Config Portd.0 = Input
Config Portd.1 = Input
Config Portd.7 = Output

Portd.0 = 1
Portd.1 = 1
Portd.7 = 1

Dim Duracion As Byte

Do
If Pind.0 = 0 And Pind.1 = 0 Then
  Duracion = 5
Else
  If Pind.0 = 0 And Pind.1 = 1 Then
    Duracion = 250
  Else
    If Pind.0 = 1 And Pind.1 = 0 Then
      Duracion = 125
    Else
      Duracion = 65
    End If
  End If
End If
Loop

Toggle Portd.7
Wait Duracion
Toggle Portd.7
Wait Duracion
End Sub
End
Hola amigos
Aquí el programa que acaba de publicar el amigo Genaro, pero ahora usando la sentencia "Call"!

Ahora a los detalles del código.:

En cierto sentido la sentencia call es como crear una sentencia propia, en este caaso la sentencia Blinqueo_LED. Deje el código de Genaro casi que sin cambios, pero mas leible. Usando la sentencia "AND" hice el chequeo de los valores de los pines PIND.0 y PIND.1 de un golpe lo que asiste mucho en lo leible del programa. La sentencia "AND" usada aquí tiene la función de que la condición de la sentencia If ... then solo es verdadera (True) si ambos pines tienen el valor deseado.

Ahora a la sentencia Call:
El uso de esta sentencia empieza declarando la subrutina. Esto ocurre con la sentencia "Declare". La sentencia "Declare" tiene 2 posibles funciones. La primera es declarar una subrutina, lo que estamos haciendo en este programa. La segunda es declarando una función. Sea dicho que la función es una subrutina que al ser ejecutada resulta en un valor. Así este valor puede ser asignado a una variable. Pero sobre esto mas en otro momento.

Despues de declarar la subrutina Blinqueo_LED esta existe como nombre tal cual declarada y esta disponible para ser usada con la sentencia "Call".
Dentro de los paréntesis en la declaración de nuestra subrutina usé:
"byval Duracion As Byte"
Esto significa que el valor que pongo entre los paréntesis al llamar la subrutina con la sentencia "Call", es asignado a la variable "Duracion".

Lo simpático de esta forma de programar es que la sentencia:
"Call Blinqueo_led(duracion)", es que no cambia, es siempre la misma. Todo lo que hago es asignar un valor nuevo a "Duracion" y ya el resultado es otro. También sería posible usar la sentencia "Call" así:
"Call Blinqueo_led(5)"
Escribiendo el valor entre los paréntesis. El resultado sería identico a la forma anterior donde le asigno el valor a duración en el renglón anterior a la sentencia "Call". Ojalá que esto sea de utilidad para entender mejor este primer uso de la sentencia call.
Al final del código vemos la subrutina "Blinqueo_led". Como pueden ver es la subrutina de Genaro tal cual la escribio!

Subsumando lo dicho en este mensaje. Si comparan el código que publicó Genaro con el código modificado que publico ahora pueden ver lo siguiente:

1. El código es mucho mas facil de leer y entender.
2. Es mucho menos propenso a hacer errores durante el escribir del código.
3. Hemos creado un código reusable sensillísimamente.

Permítanme presentar el concepto, que acaba siendo clave para todo aquel que se decida en hacer el cursillo electrónico!

Siempre he recalcado que el objetivo del curso es capacitar el realizar cada cual sus propias soluciones, reusando los módulos que presenta el curso electrónico. esto no solo consiste en la hardware, que es lo que ya ha creado tantas emociones, sino que es ver todo como una caja de piezas de lego. Imagínense módulos de hardware y acompanando estos módulos de software como la subrutina "Blinqueo_LED". Tomen el caso de un variador electrónico. Junto con el o los módulos de hardware, en este caso un módulo de control y uno de potencia, acampanados por módulos de software. Estos módulos de software los escribiríamos de tal forma que le asignaríamos valores a los parámetros, así como lo hice con "Duracion" en este ejemplo, y ya seríamos capaces de adaptar la solución del variador a los más diversos variadores electrónicos. En cierto sentido encapsulamos los programas. Esto significa que el reusar de un módulo de software, solo tendríamos que declarar las subrutinas, copiar el código de las subrutinas a nuestro programa y asignar los valores deseados a los parámetros. El riesgo de cometer errores se, limita así a un mínimo.
Creo que ya entendi la duda completamente.... :shock:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

:lol: :o :? 8) :cry: :wink:

Bueno amigo, a expresar tus dudas. Pero no me imagino que el programa hace lo que deseas en tu versión, o me equivoco?

http://www.pollin.de/shop/dt/Njg2OTU3OT ... L416B.html

Aquí el enlace al decodificador rotativo. Conoces partes como esas en el control del radio en el carro, sie es de aquellos que tienen el control para girar y así sintonizar las emisoras o poner el volumen.

http://www.pollin.de/shop/downloads/D240313D.PDF" onclick="window.open(this.href);return false;

Aquí la hoja de datos.

En lo que a la pantalla se refiere, creo que hace ya bastante tiempo me habias mandado un hoja de datos de uno y lo que recuerdo es que es idéntico al que yo menciono en el curso en lo que a la interfaz se refiere. Vale intentarlo.
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hellmut1956 escribió::lol: :o :? 8) :cry: :wink:

Bueno amigo, a expresar tus dudas. Pero no me imagino que el programa hace lo que deseas en tu versión, o me equivoco?

http://www.pollin.de/shop/dt/Njg2OTU3OT ... L416B.html

Aquí el enlace al decodificador rotativo. Conoces partes como esas en el control del radio en el carro, sie es de aquellos que tienen el control para girar y así sintonizar las emisoras o poner el volumen.

http://www.pollin.de/shop/downloads/D240313D.PDF" onclick="window.open(this.href);return false;

Aquí la hoja de datos.

En lo que a la pantalla se refiere, creo que hace ya bastante tiempo me habias mandado un hoja de datos de uno y lo que recuerdo es que es idéntico al que yo menciono en el curso en lo que a la interfaz se refiere. Vale intentarlo.

Hola hellmult.
Mi programa si lo hace pero si copio el tuyo no los hace porque? tengo que modificar algo el codigo o no? mi version es de bascom es 1.11.9.8 y funciona de maravilla.
Dejame investigar el decodificador rotativo a ver si los hay en el centro si no me tengo que hacer el diagrama esquematico entonce es el display-1 que ya tengo ahorita pero como se conecta ya que es diferente las conexiones.

Saludo!
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro,

No lo se. Solo armé el programa basándome en las reglas para el uso del programa. Al momento no tengo activa mi tarjeta experimental por estar tan metido en otras acciones. Busca, como siempre acaba siendo necesario avanzando paso a paso o usando el simulador para ver que ocurre con los pines correspondientes. Buen ejemplo como casi nunca un programa funciona al primer intento! La metodología si es correcta de acuerdo a la ayuda de BASCOM.

En tu mensaje escribías que BASCOm no te reporto error al reemplazar GOTo con Call. Me sorprende esto, pues así no habrías declarado las subrutinas correspondientes. Como sabe Call a que subrutian te refieres? Por otro lado la implementación de un compilador no siempre refleja en su comportamiento final las reglas de las sentencias usadas. Pudiera ser que BASCOMse crea su propio mecanismo de relacionar subrutinas y así sabiendo a cual subrutina te refieres cuando la llamas por call. Por otro lado de esta forma no puedes definir que variables piensas pasar a la subrutina, y en eso esta el poder de la sentencia.
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Buenas Noches hellmult. :( :cry: Buenos,hoy fui al centro de componente electronico pregunte y pregunte a cada tienda de electronica sin embargo no lo hay el decodificador rotativo y busque hasta el rincon tampoco hay........pa arriba tampoco.....pa abajo tampoco no lo hay. :?

Estaba pensando mejor mandeme el paqueteria a mi domicilio yo pago el envio y el decodificador. :idea: :idea: :wink: :mrgreen:

Mañana o pasado hago un video sobre goto por call para que me los crea.

Saludo.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro

No se trata de que te crea! Lo que es mi motivación es tratar de entender lo que has hecho y tratar de entendercomo poder ayudarte.
Te voy a hacer las averigiaciones del costo del codificador y el flete y te informo.

Ahora a la pantalla. Lo esencial es la hoja de datos. Por lo que veo en las fotos las chances de que los pines de estas pantallas sean identicas a las del curso es muy alta. Lo que queda y recién sabremos al intentar es si el controlador en la pantalla es del mismo tipo. BASCOM apoyo diversos controladores de pantallas.

Te recomendaría mandarme la o las hojas de datos por email y entonces te recomendaría una pantalla para empesar a intentar su uso.
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola hellmult

Ok pero estaba pensando tambien el display el que tienes usted mandamelo en paqueteria o al rato te mando las caracteristica del display en tu correo.

Xoan estas usted perdonado...... :wink:

Señor joaquin tengo problema en estas pagina me sale mitad blanco del lado derecho y no alcanzo leer a mis compañeros.

Saludos! :mrgreen:
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Mensaje por Joaquin Yarza »

Como moderador he borrado algunos post. En estos foros no se puede insultar y ya es la segunda vez que ocurre.

Genaro dime que resolución de pantalla y navegador tienes para ver de solucionar el problema de visualización
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro
he conseguido en el internet las hojas de datos tanto dela pantalla JHD204A y del JHD162A. Aunque el JHD204A sería la pantalla predilecta, la necesidad de tener la tensión V5 von una tensión de -15V debajo de Vdd o +5V, lo que significa -10V, esta no es adecuada para el primer intento.

Te recomiendo dedicarte a usar la pantalla JHD162A. Lo que he visto es que tiene la interfaz idéntica a la parte que uso, solo que por solo tener 2 y no 4 renglones solo tiene una conexión E. E o "Enable", es el pin para selecionar el controlador KS0066, que BASCOM definitivamente soporta. Haré las modificaciones al programa para este controlador y para solo 2 renglones.

Lo que al decodificador rotativo se refiere hare unas investigaciones. Pero lo que si puedo hacer es mandarte uno cuando mi hermano venga la próxima vez y Alemania. Como sabes el vive en Ciudad de Mexiko.

Me puedes dar enlaces de sitios en el internet en tu area o en Mexiko para buscar yo para ti una parte equivalente al de Panasonic?

Acabo de ir a http://www.digikey.mx" onclick="window.open(this.href);return false; y entrar allí en Búsqueda de piezas" la parte "EVEQDBRL416B". Alli veras en la parte por el insolente precio de 9,86 USD mas los costos de empaque y transporte cuando la misma parte aquí en Alemania en Pollin.de me cuesta 0,75 Euros lo que son approx. 1.0 USD! Pero quiza teniendo esta referencia tiendas en tu area pueden recomendarte algo equivalente que tengan disponible. Mi experiencia es que frequentemente no tienen ni idea de que se habla, verdad?

He encontrado el término correcto en espanol:
encóderes de posición

Lo recomendable es uno que tenga la función de switch integrado. Osea que presionándolo de arriba cierre un contacto. Esto facilita usarlo para seleccionar objetos en la pantalla!

Acabo de investigar el costo. serían 20 USD el transporte, la pieza te la regalo! Pero investiga si con los datos recibidos tienes éxito encontrándolo en tu area.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder