Muchas gracias Salvador , me alegro de leerte.
Pongo un croquis de cómo se enverga una latina por si a alguien le interesa. El problema es por una parte ajustar el cruce entre el car y la pena a la vela que se va a poner y darle tensión al grátil para que la vela no haga arrugas horizontales al navegar lo que sería la vergüenza de la tripulación.
La explicación es un poco farragosa si no se entiende decidme.
Se enhebran en el bragote el car y la pena y se unen con tres enchinas sin apretar a la longitud que se estime.
Se inserta la gaza del puño de amura en el car y se asegura al tojino.
Se pasa el cabo tensor de driza por el agujero en el extremo de la pena.
Se tensan los batículos y se amarran.
Se aprietan y anudan las enchinas. Se tira con fuerza del tensor de driza , incluso flexionando la entena con ayuda de la driza y se afirma el tensor a la pena antes de la última enchina con un nudo de ballestrinque y un cote.
Se anudan todos los envergues.
Se quitan los motones de los batículos y se anudan los chicotes a las gazas del bragote.
Parece complicado pero se hace en un ratito.
Saludos

- vbnm 001.jpg (197.37 KiB) Visto 2236 veces