DEBATE SOBRE LA VALORACION DE LOS MODELOS (8S)
- Joaquin Yarza
- Fundador
Sistemas de valoración hay muchos y cada uno tiene sus pros y sus contras, pero en definitiva ninguno soluciona el problema fundamental es la subjetividad, sobre todo si se mezclan peras con manzanas. Para que cualquier sistema valorativo funcione tiene que ser sobre cosas homogéneas y entonces viene el problema de las categorías y cuanto mas se desmenuza el tema mas problemas salen y ningún sistema los resuelve bien.
A mi personalmente me parece que simplemente no hay tiempo en una reunión de este tipo para hacerlo bien y sobre todo que fomentará el espíritu competitivo y que como al final nos conocemos todos generará resquemores sobre las opiniones que desvirtuarían, la filosofía inicial generando al final problemas, aunque se haga de manera complementaria.
Joaquin
A mi personalmente me parece que simplemente no hay tiempo en una reunión de este tipo para hacerlo bien y sobre todo que fomentará el espíritu competitivo y que como al final nos conocemos todos generará resquemores sobre las opiniones que desvirtuarían, la filosofía inicial generando al final problemas, aunque se haga de manera complementaria.
Joaquin
Discrepo totalmente. Lo que puede fomentar el espítitu competitivo es el sistema de juzgar cual es el mejor ya que se compara con otros para ganar la bandera y sin saber por qué se gana. El dar unas opiniones valoradas sobre la ejecución de un modelo no establece competencia, máxime si es voluntario tanto el emitir el juicio como el someterse al mismo. Otra cosa es si hay tiempo o no para hacer la valoración, pero 10 minutos para cada modelo es tiempo de sobra para gente como nosotros habituada a hacer modelos. En ninguna de las exposiciones que he visitado he estado más de 5 minutos dedicado a un modelo y siempre he he hecho un juicio sobre el mismo, aunque pocas veces lo he puesto por escrito.Admin escribió: A mi personalmente me parece que simplemente no hay tiempo en una reunión de este tipo para hacerlo bien y sobre todo que fomentará el espíritu competitivo y que como al final nos conocemos todos generará resquemores sobre las opiniones que desvirtuarían, la filosofía inicial generando al final problemas, aunque se haga de manera complementaria.
Joaquin
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Luis, al margen de las opiniones de cada uno que pueden ser muy variadas y todas respetables hay un hecho innegable:LuisQ escribió: Discrepo totalmente. Lo que puede fomentar el espítitu competitivo es el sistema de juzgar cual es el mejor ya que se compara con otros para ganar la bandera y sin saber por qué se gana.
El sistema actual de votación no juzga cuál es el mejor, sino cuál es el más me gusta, aunque sea el peor.
Es decir, es la exaltación de la subjetividad, la sustitución del juicio técnico por el afectivo o el estético, el triunfo del corazón sobre la cabeza (¿Qué os parece cómo me ha quedado la frasecita? Ni el mismísimo Ramón se atrevería a escribir una cosa así

El ganador no podrá decir que su barco ha sido el mejor por la sencilla razón de que no se votará eso. De hecho un pequeño modelo tipo ex-voto naif puede ganar la partida al más perfecto de los navíos de arsenal y eso es precisamente lo que a mí más me gusta del invento.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Sin duda que todas las opiniones son respetables( siempre que no sean un intento de tocar los cataplines a nadie). Pero yo creo que le estamos dando muchas vueltas a algo que no las tiene, pues ¿por qué marcamos tanto y reiteradamente que se juzga lo que más gusta y no lo mejor? Es lo mismo, para mí y supongo que para casi todos, lo que más me gusta es lo mejor. ¿Como voy yo a votar que una cosa es la que más me gusta si creo que otra es mejor? Mejor es un término completamente subjetivo que por sí no define nada concreto y que depende de la valoración individual de cada uno ( o dicho de otra forma del gusto de cada uno).Cayetano escribió: Luis, al margen de las opiniones de cada uno que pueden ser muy variadas y todas respetables hay un hecho innegable:
El sistema actual de votación no juzga cuál es el mejor, sino cuál es el más me gusta, aunque sea el peor.
Es decir, es la exaltación de la subjetividad, la sustitución del juicio técnico por el afectivo o el estético, el triunfo del corazón sobre la cabeza (¿Qué os parece cómo me ha quedado la frasecita? Ni el mismísimo Ramón se atrevería a escribir una cosa así).
El ganador no podrá decir que su barco ha sido el mejor por la sencilla razón de que no se votará eso. De hecho un pequeño modelo tipo ex-voto naif puede ganar la partida al más perfecto de los navíos de arsenal y eso es precisamente lo que a mí más me gusta del invento.
Y si ese pequeño modelo naif le gana al más perfecto navío de arsenal es porque es mejor, ya que el modelista le habrá dado un toque personal que ha hecho que en lugar de un trabajo artesanal le ha salido un trabajo artístico.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Contactar:
Oh, que bonito...Cayetano escribió:Luis, al margen de las opiniones de cada uno que pueden ser muy variadas y todas respetables hay un hecho innegable:LuisQ escribió: Discrepo totalmente. Lo que puede fomentar el espítitu competitivo es el sistema de juzgar cual es el mejor ya que se compara con otros para ganar la bandera y sin saber por qué se gana.
Es decir, es la exaltación de la subjetividad, la sustitución del juicio técnico por el afectivo o el estético, el triunfo del corazón sobre la cabeza (¿Qué os parece cómo me ha quedado la frasecita? Ni el mismísimo Ramón se atrevería a escribir una cosa así).
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Contactar:
Luis, hablas como lo haría Sócrates: nos gusta el Bien que a su vez es lo mejor, que es lo perfecto, lo óptimo y lo excelso. Así que cuando elegimos lo que mas nos gusta estamos eligiendo lo mejor.LuisQ escribió:Sin duda que todas las opiniones son respetables( siempre que no sean un intento de tocar los cataplines a nadie). Pero yo creo que le estamos dando muchas vueltas a algo que no las tiene, pues ¿por qué marcamos tanto y reiteradamente que se juzga lo que más gusta y no lo mejor? Es lo mismo, para mí y supongo que para casi todos, lo que más me gusta es lo mejor. ¿Como voy yo a votar que una cosa es la que más me gusta si creo que otra es mejor? Mejor es un término completamente subjetivo que por sí no define nada concreto y que depende de la valoración individual de cada uno ( o dicho de otra forma del gusto de cada uno).Cayetano escribió: Luis, al margen de las opiniones de cada uno que pueden ser muy variadas y todas respetables hay un hecho innegable:
Y si ese pequeño modelo naif le gana al más perfecto navío de arsenal es porque es mejor, ya que el modelista le habrá dado un toque personal que ha hecho que en lugar de un trabajo artesanal le ha salido un trabajo artístico.
Cayetano, hablas como Sto Tomás: Si bien estamos dirigidos al bien nuestras facultades están perturbadas por la caída del pecado original, así que lo que nos gusta y elegimos no siempre es lo mejor.
Joaquín, tu hablas como Lutero: Estamos tan decaidos por el pecado original que no solo no somos capaces de discernir lo mejor sino que nos vamos a matar entre si en el intento.
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Contactar:
Por ahora solo decir que me parece interesantisimo todo lo que se está exponiendo y que me ayudan mucho todos vuestros puntos de de vista para tenerlos en cuenta en el futuro del evento. Noto, como es lógico, que las opiniones de Cayetano, Ricard y la de Luis se alejan un poco de la realidad material de lo que allí ocurre, lo que es lógico pues nunca habeis asistido anteriormente. Joaquín, MMP e Isidro ya son veteranos y eso lo noto en sus opiniones. Seguid, seguid y no tengais cuidado que voy a ser muy, pero que muy cuidadoso a la hora de tocar cualquier cosa esencial en el evento.
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Contactar:
Exacto, esta es la razón de abrir el hilo y el hilo diferente, para no contaminar el "oficial". Este debate no tiene otra intención que ser una tormenta de ideas para ver si se puede mejorar algo y cuales son los riesgos de introducir nuevas cosas. Puedo asegurar que hasta ahora han cambiado algunos puntos de vista que tenía al empezar el hilo debido a algunas opiniones que habeis escrito.Ricard escribió:es muy dificil explicar como uno lo ve y lo piensa por un foro porque una palabra mal escrita,mal leida, mal interpretada puede dar lugar a malas interpretaciones, ya lo veremos en directo yo ya estoy de acuerdo en como se hace solo que como se ha abierto un hilo de como se podria hacer mejorar y tal he opinadoramon escribió:Por ahora solo decir que me parece interesantisimo todo lo que se está exponiendo y que me ayudan mucho todos vuestros puntos de de vista para tenerlos en cuenta en el futuro del evento. Noto, como es lógico, que las opiniones de Cayetano, Ricard y la de Luis se alejan un poco de la realidad material de lo que allí ocurre, lo que es lógico pues nunca habeis asistido anteriormente. Joaquín, MMP e Isidro ya son veteranos y eso lo noto en sus opiniones. Seguid, seguid y no tengais cuidado que voy a ser muy, pero que muy cuidadoso a la hora de tocar cualquier cosa esencial en el evento.
como tendremos tiempo en castellon ya comentaremos
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Contactar:
En absoluto el debate está totalmente abiertoJavi_1956 escribió:Aggg. ¡¡He llegado tarde...!!
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
Creo que tienes toda la razón y tengo la sensación de haberme explicado mal o de no haber sido bien entendido.Ricard escribió:es muy dificil explicar como uno lo ve y lo piensa por un foro porque una palabra mal escrita,mal leida, mal interpretada puede dar lugar a malas interpretaciones,
Pero ese es el riesgo de participar en el foro.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Llevo leyendo este hilo desde su inicio, y no me he atrevido a terciar.
Estoy bastante perplejo, a parte de que si se desea se puede, de una forma fácil, objetivar una valoración sustancialmente subjetiva, como ya he explicado. No entiendo el fondo de la discusión.
A parte del gusto de Ramón por provocar polémicas, sanas polémicas como él dice, en el fondo creo que esta discusión es un sofisma.
Pero como creo que es muy largo de explicar, en mi blogg he iniciado una paralela. Estaré contento de que intervengáis.
Con ello no pretendo cortocircuitar este hilo, pero creo que el fondo de la cuestión no es el que se plantea. Es otro.
Estoy bastante perplejo, a parte de que si se desea se puede, de una forma fácil, objetivar una valoración sustancialmente subjetiva, como ya he explicado. No entiendo el fondo de la discusión.
A parte del gusto de Ramón por provocar polémicas, sanas polémicas como él dice, en el fondo creo que esta discusión es un sofisma.
Pero como creo que es muy largo de explicar, en mi blogg he iniciado una paralela. Estaré contento de que intervengáis.
Con ello no pretendo cortocircuitar este hilo, pero creo que el fondo de la cuestión no es el que se plantea. Es otro.
Nullus retro grados
Amigo Luis, lo que yo he querido decir precisamente es eso, que lo mejor no coincide con lo que más me gusta.LuisQ escribió: ¿por qué marcamos tanto y reiteradamente que se juzga lo que más gusta y no lo mejor? Es lo mismo, para mí y supongo que para casi todos, lo que más me gusta es lo mejor. ¿Como voy yo a votar que una cosa es la que más me gusta si creo que otra es mejor?
Me explico, a mí me gustan las barcas de pesca mediterráneas y no me gustan los barcos del siglo XIX y XX.
Si me preguntan lo que más me gusta y hay una barca mediterránea medianamente bonita yo la elegiré a ciegas antes que cualquier maravilloso vapor del XIX.
Si me preguntan cuál es el mejor diré sin duda que el maravilloso vapor del XIX.
Por eso considero que la fórmula "el que más me gusta" evita las comparaciones directas, porque solamente se designa a un barco y no hay más elementos que den lugar a juicios de tipo técnico.
Como muy bien sabe Ramón en su profesión, para obtener la respuesta deseada primero hay que hacer la pregunta correcta. Y a mí me parece que Ramón la hizo desde el primer momento.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Amigo Zapalo, no sé cuál es el fondo que tú le ves a la cuestión.zapalobaco escribió:Con ello no pretendo cortocircuitar este hilo, pero creo que el fondo de la cuestión no es el que se plantea. Es otro.
Por mi parte voy a explicar en pocas palabras cuál es mi manera de ver:
En lo que a modelismo se refiere:
- No me gustan los concursos
- No me gustan las comparaciones
- No me gustan los jurados
- No deseo andar enseñando por ahí mis modelos. Si he expuesto (1 vez nada más) es porque me lo pidieron.
- Por mi gusto iría a los 30 sillones sin modelo. Si pienso llevar uno es porque la reunión gira alrededor de los comentarios que se hacen sobre modelos reales y por tanto me parece que sería ir de gorrón si pudiendo no lo llevase.
En lo que a mí concierne creo que eso es todo.
Ya comprendo que otras personas piensan exactamente al revés, pero en esto está la gracia de la convivencia. Si todos pensásemos igual este mundo sería un asco.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Contactar:
No, no es un sofisma, es un instrumento...zapalobaco escribió:Llevo leyendo este hilo desde su inicio, y no me he atrevido a terciar.
Desde la primera edición de los 8S, - es mas desde antes de celebrarse el primer encuentro - planea la cuestión de la valoración. Esta cuestión resucita una y otra vez cada vez que se celebra una edición y en ocasiones he dudado si introducir alguna novedad en este sentido (siempre con carácter accesorio), para ello, lo primero es sondear cual es la opinión pública en este sentido y, lo mas importante, ideas prácticas para hacerlo. Esta es la razón del hilo.
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A