Salud
Rescate del Santa Ana
Re: Rescate del Santa Ana
Poco a poco y con cariño, tendrás un magnífico navío digno de una bonita vitrina.
Salud
Salud
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Llevo unos días fuera del astillero y la obra está en parada técnica, que no abandonada.
Tendréis más noticias en breve
Tendréis más noticias en breve
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
-
Leopoldofran
- Moderadores

Ya metidos en gastos quítale los posteleros, ese navío no lleva puedes verlo en los planos originales de Romero Landa, y cantan un huevo, no aportan nada y son muy feos.
Saludos
Saludos
Aunque en el plano no aparecen y Romero Landa los eliminó en sus diseños, viendo pinturas y acuarelas del Santa Ana me asaltan las dudas si lo que se aprecia son los cabos que sustituyen a los posteleros.
Mi Santa Ana no los va a llevar.
- Adjuntos
-
- IMG-20251130-WA0007.jpg (4.82 KiB) Visto 161 veces
-
- IMG-20251130-WA0006.jpg (24.8 KiB) Visto 161 veces
-
- IMG-20251130-WA0005.jpg (46.86 KiB) Visto 161 veces
-
- IMG-20251130-WA0004.jpg (12.24 KiB) Visto 161 veces
-
Leopoldofran
- Moderadores

Los pintores de marina, quitando algunos ingleses, no son de fiar en absoluto y se puede demostrar, incluso hubo un encargo de la corona y el resultado es ... o peor.
Yo creo que los posteleros estaban inicialmente para resguardar la pintura del casco del roce con las embarcaciones amarradas al costado y golpes en el izado de toneles. En el modelo de la Diana hay unas roldanas verticales en el casco que servían para amarrar eficazmente y en corto dichas embarcaciones, pero no sé si tu Santa Ana llevaba.
A mí no me gustan, hace de carabela, pero si los dejas pinta las zonas que coinciden con negro de negro y las de ocre idem, quedan mejor y además iban así.
Saludos
Yo creo que los posteleros estaban inicialmente para resguardar la pintura del casco del roce con las embarcaciones amarradas al costado y golpes en el izado de toneles. En el modelo de la Diana hay unas roldanas verticales en el casco que servían para amarrar eficazmente y en corto dichas embarcaciones, pero no sé si tu Santa Ana llevaba.
A mí no me gustan, hace de carabela, pero si los dejas pinta las zonas que coinciden con negro de negro y las de ocre idem, quedan mejor y además iban así.
Saludos
Hola Leopoldo. De nuevo por aquí que he estado ausente por viaje.Leopoldofran escribió: Dom Nov 30, 2025 10:00 am Ya metidos en gastos quítale los posteleros, ese navío no lleva puedes verlo en los planos originales de Romero Landa, y cantan un huevo, no aportan nada y son muy feos.
Saludos
Bueno, posteleros no sabría decirte nada. Este Santa Ana lo he heredado tal como así. Yo le estoy metiendo mano a nivel de reparación, hay zonas muy no, sino que muy tocadas.
Voy adjuntar fotos de los últimos retoques.
Se ha mejorado con pintura nueva todo el costado de babor. Sobre todo se ha retirado un exceso de pintura sobre esos posteleros. En cuanto a la jarcia manchada de pintura lo que estoy haciendo es sustituir por nueva directamente.
Se han recuperado otra buena tanda de cañones del costado de estribor, este está prácticamente destruido. Se ha retirado mucha pintura también de dichos cañones. El trabajo es arduo pero gratificante.
Saludos
- Adjuntos
-
- Con ayuda del endoscopio y una segueta de alcanza a traer los cañones.
- IMG-20251130-WA0013.jpg (109.65 KiB) Visto 143 veces
-
- IMG-20251130-WA0014.jpg (169.39 KiB) Visto 143 veces
-
- IMG-20251130-WA0015.jpg (118.19 KiB) Visto 143 veces
-
- IMG-20251130-WA0016.jpg (139.83 KiB) Visto 143 veces
-
- IMG-20251130-WA0017.jpg (179.87 KiB) Visto 143 veces
-
- IMG-20251130-WA0019.jpg (125.92 KiB) Visto 143 veces
-
- IMG-20251130-WA0018.jpg (139.05 KiB) Visto 143 veces
-
- IMG-20251130-WA0020.jpg (123.96 KiB) Visto 143 veces
-
- IMG-20251130-WA0021.jpg (152.59 KiB) Visto 143 veces
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
Más fotos que muestran los avances sobre costado de babor. Falta seguir hacia proa. He forrado el castillete del alcázar para introducir pintura nueva "culo mandril"
de fondo para luego pintar dorado sobre relieve y así evitar manchar.
He retirado provisionalmente los posteleros de la mesa de guarnición del trinquete, una porque debo resanar el cintón y pintar de negro y de ocre, pero también por ver como quedaría y... si bien se ve mucho más despejado no creo que así fuera en la realidad. Estos posteleros no sólo soportan todo es peso sino que absorben las vibraciones.Eli escribió: Dom Nov 30, 2025 1:49 pm Aunque en el plano no aparecen y Romero Landa los eliminó en sus diseños, viendo pinturas y acuarelas del Santa Ana me asaltan las dudas si lo que se aprecia son los cabos que sustituyen a los posteleros.
-
Leopoldofran
- Moderadores

Soporte de pesos y vibraciones, estás en todo, no había caido
Qué daño está haciendo la IA
Posteleros Cadenotes
Posteleros Cadenotes
Una pregunta a quien pueda dar luz.
La obra viva del Santa Ana iba pintada en blanco, como aparece en este tema?
Puedo entender, entre comillas, que cada uno es muy libre de comprarse un modelo y darle el toque personal propio, pero no lo comparto. Entiendo que debe respetarse la ortodoxia, en ello radica la tradición.
Saludos
Nota. Aunque algo apartado por temas de desplazamiento por trabajo no he dejado de lado nada.
La obra viva del Santa Ana iba pintada en blanco, como aparece en este tema?
Puedo entender, entre comillas, que cada uno es muy libre de comprarse un modelo y darle el toque personal propio, pero no lo comparto. Entiendo que debe respetarse la ortodoxia, en ello radica la tradición.
Saludos
Nota. Aunque algo apartado por temas de desplazamiento por trabajo no he dejado de lado nada.
Hola, creo que puedo responderte.
La obra viva del Santa Ana inicialmente iba en blanco. Posteriormente se forró de confe en 1791, creo. He leído badtante acerca de este navío, pero tengo la mala costumbre de no apuntar nada, así que igual puede corroborar el año algún compañero del foro.
Lo que no entiendo es lo de respetar la ortodoxia. ¿Te refieres a realizar in kit sin salirse de las instrucciones? O lo contrario, hacerlo lo más fiel posible a la realidad? Esto último con los kits es dificil. Están muy bien para hacer un modelo "rápido" y sin necesidad de documentarse, pero no suelen ser muy fieles al barco real. Como ejemplo tu Santa Ana.
La obra viva del Santa Ana inicialmente iba en blanco. Posteriormente se forró de confe en 1791, creo. He leído badtante acerca de este navío, pero tengo la mala costumbre de no apuntar nada, así que igual puede corroborar el año algún compañero del foro.
Lo que no entiendo es lo de respetar la ortodoxia. ¿Te refieres a realizar in kit sin salirse de las instrucciones? O lo contrario, hacerlo lo más fiel posible a la realidad? Esto último con los kits es dificil. Están muy bien para hacer un modelo "rápido" y sin necesidad de documentarse, pero no suelen ser muy fieles al barco real. Como ejemplo tu Santa Ana.
Hola Eli, gracias por responder. Me alegra ya la vez me disgusta saber que iba en blanco. Me alegra porque entonces esta todo en orden y me disgusta porque acabo de meterle mano con la lijadora... 

Me refería a lo de ortodoxo en respetar lo que fuera obvio, ya que los kits y, en general, los modelos para maquetas no vienen pintados. En otros detalles que ya caen fuera de la escala o de la simple apreciación, pues no. Para eso hay que improvisar y la mano maestra.
Me refería a lo de ortodoxo en respetar lo que fuera obvio, ya que los kits y, en general, los modelos para maquetas no vienen pintados. En otros detalles que ya caen fuera de la escala o de la simple apreciación, pues no. Para eso hay que improvisar y la mano maestra.
- Adjuntos
En menudo lío te has metido, pero seguro que lo disfrutas, una duda de novato los "pasteleros" son los cadenotes?
Miembro de AAMMB
Hola Luyg, lo de blanco es un decir pues por lo que he leído sería un blanco roto con un poco de gris, muy poco solo para que no quedase un blanco nieve y una duda que tengo es si no llevaría forro de cobre
Miembro de AAMMB