Llaut Mallorquin Andraitx.- Constructo

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Re: Llaut Mallorquin Andraitx.- Constructo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Con lo que has puesto (2 toletes en cada luchadera) no puedes remar y si lo haces te cargas pronto uno por lo menos.
SI podrías hacerlo con UN tolete y UN estrobo por cada luchadera.
No digo que no haya botes con dos toletes en cada luchadera, pero el sistema más adecuado para un Llaut (se rema de pie) es el que te digo.
Me gustan las tapas pintadas y la gama de colores del barco.
El que vayan las luchaderas tan juntas, es debido a que sólo puede remar un remero, de espaldas a proa o a popa, en cada caso y de pie, o bien por seguridad (por si se rompe un tolete) y dependiendo de los aperos y lo que se lleve en cubierta, vela etc.
Insisto en que deberías poner una tabla horizontal como luchadera y quitar la que has puesto (ahora es más alta que ancha en su base) , apoyada y sujeta en los barraganetes y en la amura
Foto 1 luchadera ; 1 Tolete y 1 Estrobo(Nylon verde)
bote.jpg
bote.jpg (115.34 KiB) Visto 3051 veces
Adjuntos
trainera-remero.jpg
trainera-remero.jpg (98.65 KiB) Visto 3048 veces
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Llaut Mallorquin escribió: Sab Feb 01, 2025 6:18 pm Con lo que has puesto (2 toletes en cada luchadera) no puedes remar y si lo haces te cargas pronto uno por lo menos.
No digo que no haya botes con dos toletes en cada luchadera, pero el sistema más adecuado para un Llaut (se rema de pie) es el que te digo.
El que vayan las luchaderas tan juntas, es debido a que sólo puede remar un remero, de espaldas a proa o a popa, en cada caso y de pie, o bien por seguridad (por si se rompe un tolete) y dependiendo de los aperos y lo que se lleve en cubierta, vela etc.
Insisto en que deberías poner una tabla horizontal como luchadera y quitar la que has puesto (ahora es más alta que ancha en su base) , apoyada y sujeta en los barraganetes y en la amura
Esta claro que no te entendí, pero sigo sin ver lo de la luchadera...soy muy cortico a veces y en tema marinero más aún, joer que soy de Valladolid y residiendo en Jaca. A ver, yo las luchaderas las veo con angulo inclinado más alto en la parte interior y menos en la exterior, asi estan puestas, y asi lo veo en todas las fotos en internet, entonces no entiendo lo de HORIZONTAL, lo siento, entiendo tú buena intención, pero no llego a verlo.
Tenia puesto una tolete por luchadera, y no se por que al buscar tolete me salio esto...https://es.wikipedia.org/wiki/Tolete con lo que puse dos, pensando que esa es la diferencia. Vale la chumacera es como una horquilla, que en ningún momento he pensado poner, creo que por eso me he liado. Repito, ya lo siento Llaut pero :think: :pray: Un saludo y virutas
Adjuntos
Foto que sale al buscar Toletes...ya se, wikipedia es una M...
Foto que sale al buscar Toletes...ya se, wikipedia es una M...
Tolet_doris.jpg (9.85 KiB) Visto 3045 veces
Y esta es la chumacera que no tenia pensado pioner en ningún momento, no se por que has pensado que si...
Y esta es la chumacera que no tenia pensado pioner en ningún momento, no se por que has pensado que si...
chumacera-para-remos-con-tintero-1-351161_thumb_588x506.png (93.78 KiB) Visto 3045 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-01 a las 19.27.18_cc893ebe.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-01 a las 19.27.18_cc893ebe.jpg (8.14 KiB) Visto 3042 veces
A ver, aqui se ve claramente que la luchadera, que es la tabla horizontal donde apoya el remo, tiene una inclinación hacia fuera para seguir la linea del remo, entonces, no entiendo, no puede ir horizontales a la linea transversal de la quilla
A ver, aqui se ve claramente que la luchadera, que es la tabla horizontal donde apoya el remo, tiene una inclinación hacia fuera para seguir la linea del remo, entonces, no entiendo, no puede ir horizontales a la linea transversal de la quilla
Imagen de WhatsApp 2025-02-01 a las 19.27.18_67be866b.jpg (100.51 KiB) Visto 3042 veces
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

crisjaca escribió: Sab Feb 01, 2025 7:21 pm
Llaut Mallorquin escribió: Sab Feb 01, 2025 6:18 pm Con lo que has puesto (2 toletes en cada luchadera) no puedes remar y si lo haces te cargas pronto uno por lo menos.
Esta claro que no te entendí, pero sigo sin ver lo de la luchadera...soy muy cortico a veces y en tema marinero más aún, joer que soy de Valladolid y residiendo en Jaca. A ver, yo las luchaderas las veo con angulo inclinado más alto en la parte interior y menos en la exterior, asi estan puestas, y asi lo veo en todas las fotos en internet, entonces no entiendo lo de HORIZONTAL, lo siento, entiendo tú buena intención, pero no llego a verlo.
Tenia puesto una tolete por luchadera, y no se por que al buscar tolete me salio esto...https://es.wikipedia.org/wiki/Tolete con lo que puse dos, pensando que esa es la diferencia. Vale la chumacera es como una horquilla, que en ningún momento he pensado poner, creo que por eso me he liado. Repito, ya lo siento Llaut pero :think: :pray: Un saludo y virutas
Bueno, lo que pasa es que tenía que haberlo explicado exahustivamente.
Cuando dije "horizontal" quería decir "debajo" de la luchadera, pero lo de la inclinación hacia el lado donde se rema, no lo veo haciéndolo adrede.

Imagina la luchadera, antes de montarla en la tapa de la amura, si la pusieras en una mesa se quedaría HORIZONTAL; es decir es un tabla más o menos gruesa pero plana, sin cuña alguna.
Al colocarla encima de la tapa de borda o tapa de regala (se llama así) LOGICAMENTE adopta la posición de inclinación que tenga esa tapa.
Tu luchadera es una especie de "prisma" muy estrecho en la base pero muy alto, con lo que con los efectos del momento producido por el remado, y el escaso apoyo en la tapa de regala, tendería a arrancarlo de algún lado en la dimensión más larga (ahora no sé cual sería, pero probablemente se caería hacia el agua).

Quita las luchaderas, fíjate en la foto del señor remando; rebaja su altura y procura que el apoyo, sea en la tapa de regala , en los barraganetes o en las dos cosas, sea seguro y soporte los esfuerzos de remado y momentos laterales y pon un solo tolete.
No confundas chumacera, con luchadera (aunque suenan lo mismo)
Cuando tenía mi moto, iba mucho a Pinguinos y a las concentraciones de por allí, donde guardo buenos amigos, uno de ellos mi psiquiatra particular, que está tan loco como yo.

En un pueblo donde viví, había un señor al que todo el mundo llamaba "El vallolí"
Al parecer no había salido del pueblo en su vida, e iba siempre muy desastrado.
Un día le vieron vestido de punta en blanco y cuando le preguntaron por ello, su respuesta fue: "Es que me voy a "Vallolí" :lol:
PD: Me encanta el"leísmo" vallisoletano tan entrañablemente habitual (en serio)
Mi psiquiatra lo emplea
Saludos
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Ahora te entendí!!!! Llaut Mallorquin
joer. Oki doki, eso esta hecho, puse la pieza que traía el kit. Ayer en Face, un modelista exhibía orgulloso de su lancha del Comandante, le pedí que por favor quitara las cabillas que tenia puestas como toletes, por que hacia daño a los ojos!! jejeje...esperando que no se lo tomara a mal, y se lo tomo bien, me dio las gracias y comento que las cambiaría por palillos!!
Aunque estoy liado con los soporte para el Jabeque, como va ir " al aire" y no sabia que soporte hacer, o comprar, se me ocurrió ayer y estoy con ello, ya lo verás, espero que os guste, aunque hay alguna pequeña pista por el foro. Un saludo y gracias por sacar fallos cuando son fácilmente reparables.
PD. Si tengo un leismo horrible, no se me ha quitado y con acento Aragones :dance: :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
Modelista, Carlos Naranjo
Modelista, Carlos Naranjo
475579603_2752940308218223_3562264046133869188_n_resize.jpg (163.57 KiB) Visto 3033 veces
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

@Llaut Mallorquin a ver si lo he entendido bien, se trata de suprimir la parte superior de las luchaderas como en la foto, y poner que apoye en regala una tabla con la inclinación adecuada y poner un tolete por cada una, no?
Un saludo y virutas
Adjuntos
Suprimir la parte superior, que quedaria si mas menos...
Suprimir la parte superior, que quedaria si mas menos...
Imagen de WhatsApp 2025-02-02 a las 19.19.46_001cd8d0.jpg (156.71 KiB) Visto 3004 veces
y poner una tambla de las medidas de largo adecuada, y de grosor de 1mm que apoye en la regala en donde señalo con las flechas, es es no?
y poner una tambla de las medidas de largo adecuada, y de grosor de 1mm que apoye en la regala en donde señalo con las flechas, es es no?
Imagen de WhatsApp 2025-02-02 a las 19.21.05_d39d4b00.jpg (114.4 KiB) Visto 3004 veces
Curiosamente Javier Pastor los pone asi tambien...
Curiosamente Javier Pastor los pone asi tambien...
laud xavier comp.jpg (274.51 KiB) Visto 3004 veces
Y este no se de donde ha salido...
Y este no se de donde ha salido...
bf906f9fe0a0ea8a9c6fb17757e.jpg (81.07 KiB) Visto 3004 veces
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias @Llaut Mallorquin no es por llevarte la contaria, pero investigando por internet, casi todas las fotos que veo de Llaut, llevan las luchaderas así, otra cosa es que la ensanche un poco y la apoye en el cintón superior que hace de tapa de regala. Adjunto fotos de Llaut reales. Algunos tienen el apoyo en toda la anchura de la tapa, pero casi todos no lo tienen y apoyan como viene en instrucciones de Construccto. Quiero decir con esto que veo de todas formas y colores. Un saludo y virutas.
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.58_c047e08d.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.58_c047e08d.jpg (128.74 KiB) Visto 2988 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.58_90179c95.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.58_90179c95.jpg (54.02 KiB) Visto 2988 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.58_370f4420.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.58_370f4420.jpg (47.19 KiB) Visto 2988 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.58_2dc7f6f3.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.58_2dc7f6f3.jpg (46.09 KiB) Visto 2988 veces
993e4f3eb33e5aaacd22ee718661e9ea.jpg
993e4f3eb33e5aaacd22ee718661e9ea.jpg (156.23 KiB) Visto 2988 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.22.00_1131ba87.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.22.00_1131ba87.jpg (128.34 KiB) Visto 2988 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.22.00_656eb5c0.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.22.00_656eb5c0.jpg (114.88 KiB) Visto 2988 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.59_ac97ba2b.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.59_ac97ba2b.jpg (34.45 KiB) Visto 2988 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.59_9c7397fd.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.59_9c7397fd.jpg (101.6 KiB) Visto 2988 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.59_8dfb5933.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.59_8dfb5933.jpg (203.87 KiB) Visto 2988 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.59_8da0a5ac.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 10.21.59_8da0a5ac.jpg (53.37 KiB) Visto 2988 veces
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

Hola, disculpa que me meta sin saber mucho. Yo lo que veo un poco raro en el model es que no van sobre la tapa de regala, en lo más alto. Por lo demás te veo hecho un artista.
En las últimas fotos que has puesto creo en todas se ven en la parte superior y adaptándose a la misma.
Javier Romero
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Buhochico escribió: Lun Feb 03, 2025 12:24 pm Hola, disculpa que me meta sin saber mucho. Yo lo que veo un poco raro en el model es que no van sobre la tapa de regala, en lo más alto. Por lo demás te veo hecho un artista.
En las últimas fotos que has puesto creo en todas se ven en la parte superior y adaptándose a la misma.
Buenos dias, estas perdonado por que no hay que perdonar, aqui estamos todos para aprender, y yo en esto no tengo ni idea, solo lo que veo, como bien dices muchos van en la tapa de regala, los que tienen, pero los hay en fotos que solo llevan un cintón o como se llame, que sobresale del forrado, no se como explicarme mejor. Cierto que casi todas llevan una regala ancha que tapa los barraganetes, pero en este modelo no. En los planos Xabier Pastor lo realiza igual que construccto, que no quiero decir que estén bien que conste, pero tiene un renombre no?
Adjuntos
Aqui se ven las tres vistas, con el cintón que recorre la parte alta del forrado, y las luchaderas estrechas y apoyadas en la parte alta del forrado, pegadad al cintón...
Aqui se ven las tres vistas, con el cintón que recorre la parte alta del forrado, y las luchaderas estrechas y apoyadas en la parte alta del forrado, pegadad al cintón...
Captura de pantalla 2025-02-03 123207.jpg (123.23 KiB) Visto 2907 veces
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

Pues es que en ese plano no acabo de ver bien dónde están. Fíjate en este dibujo que es también el llaut de X.Pastor.
Adjuntos
IMG-20250203-WA0014.jpg
IMG-20250203-WA0014.jpg (96.98 KiB) Visto 2831 veces
Javier Romero
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Buhochico escribió: Lun Feb 03, 2025 1:42 pm Pues es que en ese plano no acabo de ver bien dónde están. Fíjate en este dibujo que es también el llaut de X.Pastor.
A ver yo sobre el plano entiendo lo siguiente, lecas rojas, el cintón qque digo yo, ,señalado en las tres vistas ,en la de planta es la linea exterior. Fleca verde, lo que seria las tracas del forrado, entre el cintón y los barraganetes, y luego esta la flecha azul que marca la posición de las luchaderas en planta y perfil, en este caso en planta se ve demasiado estrecha la luchadera.
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 13.57.51_8c270c29.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 13.57.51_8c270c29.jpg (78.23 KiB) Visto 2818 veces
Según lo propone el kit, se apoya en la tablazón de forrado, en los barraganetes, en un par de ellos, y lateralmente en el cintón, con lo que el apoyo es en dos zonas, plana y lateral, con lo que lo veo mas reforzado que no solo en plano. Pero, ya digo, no soy un entendido en Llaut´s
Según lo propone el kit, se apoya en la tablazón de forrado, en los barraganetes, en un par de ellos, y lateralmente en el cintón, con lo que el apoyo es en dos zonas, plana y lateral, con lo que lo veo mas reforzado que no solo en plano. Pero, ya digo, no soy un entendido en Llaut´s
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 14.12.34_483818c3.jpg (74.4 KiB) Visto 2811 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 14.12.34_078f24b1.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 14.12.34_078f24b1.jpg (100.71 KiB) Visto 2811 veces
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Vamos a ver.
En primer lugar OLVIDAOS de las instrucciones del kit.
Las luchaderas de un llaut, tienen que ser SOLIDAS y no arrancarse con las fuerzas que se producen al remar.
Por lo tanto deben tener una base o apoyo SOLIDA.
El momento de una fuerza (esfuerzo de palanca) es mayor cuanto más lejos está el punto de apoyo del de aplicación de la fuerza.
Por lo tanto:
La luchadera debe ir en el punto más alto de la borda, para poder remar sin dificultad.
Pero no debe ser EXCESIVAMENTE alta/estrecha, para minimizar el posible esfuerzo de ARRANQUE por su base.
Olvidaos de los planos, aplicad la física y la lógica.
Tampoco debe ser muy fina, ya que el remo la desgasta poco a poco
Por otra parte, el tolete también se incrusta e incluso traspasa la luchadera y la regala, por lo que ayuda a sujetar el conjunto.
En un llaut el remado se hace suavemente y de pie, en el atraque o en circunstancias muy diferentes de por ejemplo, una regata de traineras (máximo esfuerzo).
En la última foto que pones, lo que yo haría.
Rebajar un poco la altura de las luchaderas desde abajo 1/3 por su eje longitudinal.
Preparar un suplemento que apoye donde ahora lo hace la luchadera y en los barraganetes, de la misma longitud que la base de la luchadera y que llegue hasta enrasar con la regala, haciendo un cuerpo .
Poner encima la luchadera enrasada con la obra muerta.
Colocarla entre dos barraganetes, para que el tolete quede en el centro entre los dos.
Todo el lío que tienes es porque la amura en su terminación superior es una cosa "rara" (por el kit) compuesta por varias piezas cada vez más débiles a medida que se aproxima a la parte superior
Lo que no puede ser es que la luchadera, tenga una parte de su base en el AIRE
Te pongo una foto tuya, a ver si con eso queda claro lo que digo.
Que lucha lo de la luchadera!!!!!!!!
Dadme vuestra dirección y os envío la minuta; con IVA o SIN IVA?
download/file.php?id=181437
download/file.php?id=181441
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

@Llaut Mallorquin el problema es que no lleva tapa de regala, pero vamos he visto llaut de verdad en foto que tampoco lo llevan, me da miedo despegar nada por la mala calidad de los materiales, lo mismo se hace un desaguisado importante, lo que haré será pegar un suplemento a lo que hay ahora, por la parte exterior y que apoye en cintón que hace de regala. Y creo que asi se soluciona el problema, no? Y puedo rebajar un poco la parte superior de las luchaderas, pero a ver como lo ves. Manda huevos la faena que esta trayendo este Kit!! :doh: Un saludo y virutas

PD. Y ya puestos, tu harias esto? o los llaut no llevan? Gracias , te haré un Bizum... :dance:
Adjuntos
6 envergar latina 001.jpg
6 envergar latina 001.jpg (191.17 KiB) Visto 2373 veces
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Por tu respuesta, creo que no lo has pillado.
Mira las fotos de barcos reales que has puesto y luego descansa y consulta con la almohada, yo he arreglado mi cuerpo y la moto varias veces con ese sistema.
Respecto al dibujo de Leopoldo, soy bastante reacio a aplicar el SMA en grado sumo, a un barco tan sencillo.
SINTETIZA
Un saludo
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

@Llaut Mallorquin así es como dices?? el agujero para el tolete iría centrado claro
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2025-02-04 a las 11.02.45_30a0a174.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-04 a las 11.02.45_30a0a174.jpg (111.62 KiB) Visto 2368 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-04 a las 11.02.44_d1beaccc.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-04 a las 11.02.44_d1beaccc.jpg (74.08 KiB) Visto 2368 veces
Imagen de WhatsApp 2025-02-04 a las 11.02.45_e7e5ad69.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-02-04 a las 11.02.45_e7e5ad69.jpg (82.07 KiB) Visto 2368 veces
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

A ver, para abreviar
rellena el agujero con un palillo.
Enmasilla y lija toda la superficie superior.
Practica un nuevo agujero en el centro de los dos ejes (mayor y menor) de la pieza superior
No está perfecto, pero mira el final de la peli "Con faldas y a loco"
Y a otra cosa mariposa.
Saludos
Última edición por Llaut Mallorquin el Mar Feb 04, 2025 11:19 am, editado 2 veces en total.
Responder