Momento de reposo tras la comida que aprovechamos para mostraros los avances, concretamente la confección de las cuadernas C 19, 20, 21 y 22.
Recordemos que estás tienen varios escantillones o rebajes, los propios de la zona proel en vertical al estrecharse el casco, como en la base de la varenga al elevarse el solado, y de los baos que soportan la cubierta de la cámara de proa, realmente han dado mas faena que las 17 cuadernas anteriores.
Marcado de los escantillones cara central

Marcado de los escantillones cara proel

Comenzamos a rebajar con cuchilla apoyándola en la arista trasera buscando la línea del escantillón en la cara a rebajar, empezando por la cara central, conseguido esto ejecutamos el mismo proceso en la otra banda, y tras ello volteamos la pieza por lo que la cara posterior ha pasado a ser la vista. Buscando el apoyo que hemos indicado en la arista posterior, buscamos la línea del nuevo escantillón quedando perfectamente obtenidas las dos líneas.
Escantillón obtenido en los laterales y pie de varenga

Comparación del grosor final con el grosor del listón de 4 x 6 mm

Cajeado de la base de las varengas de estas cuatro cuadernas en el solado de la cámara, recordemos que colocamos listóncillos de unos 5 mm de ancho encolado a las tablas del fondo del casco.

Estas cajas servirá para mejor asiento de dichas cuadernas, se aprecian las vetas de las tablas del fondo

Colocación de las cuadernas observando su correcta posición con respecto a las líneas del casco y su verticalidad


Tensores para conseguir la verticalidad

Toca ir pensando en poner el forro del casco, la primera es la traca de "encobedear"

Cortamos a la medida dos tiras y realizamos la curva del casco en proa, la de popa la conseguiremos por corte una vez secada la pega.

Ponemos cola en cada cuaderna así como en el canto inferior de la traca de forro, observesé el listón de DM que se ve en el centro de la imagen, es un tutor del mismo grosor que la cuna. Pretendemos que la traca se adose a las tablas del fondo del casco lateralmente, tal como hemos visto en la realidad.

Una vez sujeta la traca en su sitio retiramos el tutor que no está protegido con film plástico como la cuna

Damos la vuelta al picadero y procedemos con la traca de la otra banda de igual forma

Pero antes limpiamos todo resto de cola que pueda haber quedado en el interior del casco, labor posterior que resultará mas trabajosa, por estar en rincones no accesibles o su secado

Proa

Popa

En unas horas colocaremos la tabla de "verdegar" segunda y última en el casco de este modelo, el resto en las rodas se forma por pequeños listones horizontales, como hemos visto en el croquis mostrado.
de amanhã vamos põr mais...