Spanien escribió:Estimado Nirvana,
Si quiero pasar un buen rato, aprendo a manejarlo, se para que sirven las cuchillas de corte, se como afilarlas, me he divertido mucho con el torno de madera y sé que uso quiero darle, ¿Que te parecen las prestaciones del mismo, para tornear latón, aluminio, madera y delrin?
Es decir,
Velocidad: 2.500 rpm – 5.000 rpm ¿Es suficiente este rango?
Distancia entre ejes: 150 mm ¿Quiere esto decir que no se pueden tornear piezas de mayor longitud?
Guías: Aluminio fundido a presión. ¿Te parece suficientemente resistente o preciso? Sé que la mayoría de los tornos usan guías de acero en cola de milano, de ahí la pregunta.
Te agradezco enormemente tus consejos al respecto como experto conocedor.
Saludos,
Spanien
Gracias por tu confianza Spanien, pero me cargas de "gran" responsabilidad al pedirme consejo.
Te diré lo mejor que sé.
1) Las rpm le bastan y sobran para tornear.
2) La distancia entre ejes de 150 mm quiere decir que si tienes que tornear algo más largo NO se puede...en teoría.
Si se puede desmontar el contrapunto, que supongo que sí, lo puedes poner sujetándolo en algún suplemento, por ejemplo, a 400 mm de distancia. Entonces puedes LIMAR, lo que sea (un mástil largo???). Lógicamente no podrás usar las herramientas de corte, fuera de la bancada de sujección (a menos que también te hagas alguna parida casera...).
En el Proxxon 250 para madera hice un taco de billar infantil de unos 700 mm de largo....
3) La bancada parece tener también forma de cola de milano, aunque de aluminio. No creo que tengas problemas de robustez. Una bancada de hierro fundido es más pesada y seguro que más resistente; pero para ese torno no creo que sea importante una u otra.
En el plato hay una pieza de punta cónica ¿Se puede ladear la torreta para hacer el cono...o está hecho "a pulso" moviendo carro y torreta con ambas manos y después dándole un toque de lima????
He visto que Proxxon fabrica, por lo menos, un par de tornos más que me parecen de mayores prestaciones. Y volvemos a la eterna pregunta ¿Qué esperas de ese torno? ¿No hay algo en Youtube que te pueda orientar más que yo, que no lo conozco?
¿Qué coche me compro: un Fiesta, un Vectra o un Mercedes 500??? ¿A que no es fácil??
Saludos y pregúnta lo que quieras.