Bueno, a mí eso de que nadie lo haya estudiado hasta ahora no me preocupa demasiado porque si la pieza se conserva sin adulterar tarde o temprano a aparecerá quien la estudie, como ha sido este caso.isidro escribió:Cayetano escribió: Pero fijate, tienes la joya que le dicen el nepomuceno, solo es carpinteria, pero de la buena buena, y que yo sepa, el trabajo más serio se ha hecho desde este foro.
como se dice en estos casos "La mies es mucha"
Lo malo del caso es que la mayoría de modelos de época han sido restaurados en algún momento de su vida y ahí es donde vienen los problemas. Hoy en día sabemos que en una restauración no se debe poner nada que no tuviese el modelo a restaurar. Se puede sustituir un material deteriorado por otro similar en buen estado, pero siempre sin añadir, inventar o modificar nada.
Lo malo es que hasta hace unos años lo que primaba era que el modelo pudiese volver a estar "presentable" y no se detenían a considerar si estaban alterando su esencia con tal de que quedase "bonito". Esto es especialmente grave en los aparejos porque es la parte que más se deteriora y la que, por lo general, más intervenciones ha sufrido. Cada vez que veo el galeón flamenco del Museo naval me quedo mirándolo tratando de adivinar qué parte podría ser original, o cómo podría haber sido el original. La verdad es que no he conseguido imaginármelo.