Como cortar listones de menos de medio milímetro de grosor

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Re: Como cortar listones de menos de medio milímetro de gros

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Yo apunte la posibilidad de utilizar chapa de madera y cortarla con una cizalla ya que "josezerzo" indica "que carece de maquinaria" adecuada y para listones de doble forro de casco o para simular trancas de puente la chapa sirve perfectamente y imagino que para lo que el pedía también le puede servir.

La chapa no vale para mucho mas, ya que por el mismo proceso de fabricación de la misma las fibras de la madera están rotas ya que no se corta si no que se arranca del tronco con una gran cuchilla montada en un torno donde el mismo tronco da vueltas contra la cuchilla.

El inconveniente de querer sacar listones de 0,5mm de grosor en una circular a mi manera de ver, es que en cada corte desperdiciamos el doble de la madera que aprovechamos y que el ancho de corte de los discos suele ser más o menos 1mm., de todas formas en los puntos siguientes explico mis experiencias con este tema.

El problema de cortar pequeños listones con sierra circular, aparte de la ranura de la mesa que se puede solucionar colocando una pequeña tabla de contrachapado de abedul de 1 o 1,5 mm sobre la misma mesa y contra la guía, se puede pegar con una cinta adhesiva de doble cara y la ranura para el disco se realiza con el mismo disco ya en marcha "se mete sobre el disco para que realice el corte exactamente del ancho del disco" con precaución y practica no tiene problema.
Si la circular permite subir y bajar el disco todavía es más sencillo, se pega con la cinta adhesiva de doble cara, el tablero de 1mm sobre la mesa de corte y se sube el disco en marcha y la ranura queda exacta.

Como digo el problema no es la ranura, sino el disco que en la parte posterior gira hacia arriba y los dientes empujaran hacia arriba, el listoncito que esta apretado sobre la guía y lo romperá ya que listones de menos de 0,5mm tienen poca fuerza.

Pero si se puede realizar de otra manera, en lugar de ajustar el espesor del listón entre el disco y la guía, calibramos la guía con el ancho de la madera que vamos a cortar y el disco de manera que el excedente, o sea la madera que queda por la parte exterior del disco tenga la medida que deseamos.
Esto solo funciona si el listón del que vamos a cortar tiene las medias iguales en toda su longitud, pero es una forma muy válida para sacar excepcionalmente pequeños listoncillos cuadrados de 0,5 x 0,5 o lamina de madera de <0,3mm esto último siempre que el ancho no sea muy grande.

Saludos :D
javier carrera
Aficionado
Aficionado

Mensaje por javier carrera »

josezerzo escribió:Hola alguien me podría decir como cortar listones de menos de medio milímetro de grosor y de ancho y que quede bien, yo lo intento con regla y un cutter pero el resultado no es óptimo, espero que alguien me ayude.

Lo quiero para detalles pequeños como marcos de puertas, roda píes, ect.

Gracias
Hola josezerzo,te saludo desde mexico;tal vez ya desidiste como cortar tus listones pero te dire como lo hago,encon la sierra corto el liston al ancho que se necesite ya sea 4,5,6mm.o lo que sea y para el grueso de 1mm.o menos corto los listones con una segueta con maneral a 1.5mm.y posteriormente con un cepillito pequeñito(CHANCLITA)lo rebajo al grueso qu e necesito.Esto lo hago asi por no tener la herramienta necesaria y a la vez por el respeto al cutter porque ya me he dado mis buenas cortadas.
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

Hoy sábado, en un Lidl de Barcelona, he visto una oferta de cizallas, que entiendo pueden ser lo más seguro para cortar "hoja de madera". No sé si la oferta estará en los Lidl de toda España.

Para cortarse con una cizalla, hay que meter el dedo dentro. Para cortarse con una sierra eléctrica, hay que meter el dedo en ella. Y así en la mayoría de máquinas, que sabemos que todas son peligrosas; pero el cutter, cuando se escapa...¡Te busca la mano!.
¿Cuántos nos hemos cortado con una sierra eléctrica, o similar? Espero que no muchos; pero ¿A que todos nos hemos cortado alguna vez con un cutter....? Aunque también espero que de poca importancia.
Repito lo del principio...¡Qué miedo me da el cutter!
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

Tienes toda la razón Ricard: comprar un buen cutter es importante...pero lo mismo te puede cortar medio dedo un cutter caro que uno barato.

En mi pueblo, había un hombre que tenía un cuchillo que cortaba tanto que cortando un ramo de rosas se cortó él mismo por la mitad y además cortó otros 10 ramos de rosas que tenía a su espalda.....¡y dicen que el cuchillo era muy barato!. :P
fafi58
Aficionado
Aficionado

Mensaje por fafi58 »

creo que lo mejor es una cizalla.
Adjuntos
cache_2417881275.jpg
cache_2417881275.jpg (12.33 KiB) Visto 3760 veces
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla »

adrian sorolla escribió:Hola
Como digo el problema no es la ranura, sino el disco que en la parte posterior gira hacia arriba y los dientes empujaran hacia arriba, el listoncito que esta apretado sobre la guía y lo romperá ya que listones de menos de 0,5mm tienen poca fuerza.

Pero si se puede realizar de otra manera, en lugar de ajustar el espesor del listón entre el disco y la guía, calibramos la guía con el ancho de la madera que vamos a cortar y el disco de manera que el excedente, o sea la madera que queda por la parte exterior del disco tenga la medida que deseamos.
Esto solo funciona si el listón del que vamos a cortar tiene las medias iguales en toda su longitud, pero es una forma muy válida para sacar excepcionalmente pequeños listoncillos cuadrados de 0,5 x 0,5 o lamina de madera de <0,3mm esto último siempre que el ancho no sea muy grande.

Saludos :D
Hola

Me permiten que cite un trozo de texto de un mensaje mio anterior, ya que quiero ilustrar con un dibujo esta explicación que me parece bastante interesante para conseguir los listones tan finos y necesarios en estos trabajos que acometemos.

En el dibujo se ilustra como se pueden conseguir los listones de espesores muy pequeños cortando con una sierra circular aprovechado la parte exterior del disco.

Al poner la cuña a la medida adecuada en la parte posterior del disco de corte se consigue que al adelantar el listón se vaya separando a si vez del mismo disco y evitando tanto que se rompa como que queden marcas de los dientes en el mismo listón.
sciage10_sp.jpg

Saludos

Adrian
yoel
Aficionado
Aficionado

Mensaje por yoel »

Yo uso un sistema que es fijar la regla con dos gatos pequeños y asi no peligra la mano
jamb
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por jamb »

Los que dispongan de la nueva proxxon FET, con el sistema de guia de precision, tiene mucha suerte. Y pueden emplear el sistema que describe Adrian, con facilidad. Pero los que tenemos la antigua, la FKS/E, no disponemos del sistema de precision, y sin eso sacar tablillas por la parte exterior es un cognaz... cuando alguna vez tengo que hacerlo lo hago por dentro y la verdad es que de cada 5-6 me sale 1 bien, ademas de que la cuchilla quema la madera (eso no es muy grave, pues luego lijo)... me sabe malo que los de proxxon no hayan pensado un sistema para acoplar el sistema de la FET a la FKS/E. El sistema lo he probado (un amigo) y la verdad es que es una maravilla. Pensando en hacer algo para acoplarlo a la mia, la FKS/E, tiene el problema es que hay que destrozar media maquina...
Adjuntos
FET3.png
FET3.png (71.04 KiB) Visto 3511 veces
Blog: http://haciendobarcos.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
jorge ramos
Aficionado
Aficionado

Mensaje por jorge ramos »

saludos amigo...un aporte mas para cortar tiritas, seria con una guillotina de esas que se usan para cortar papel, que tiene una regla en mm y un encuadre perfecto, no se si sabes cual te digo pero se usa en las oficina para cortar folios DINA 4, 5 etc....yo he cortado mucho con ella y me funciona de maravilla, el unico problema es que las tiras mas largas son de 30 cm...te pomgo unas fotos para que lo veas, la lamina de madera que queremos cortar debe de estar bien cuadrada para que el corte sea super derecho, igual que una hoja de papel
Adjuntos
este es el cacharro que digo y funciona bien
este es el cacharro que digo y funciona bien
con un ojo de aguila debemos mirar bien los mm a cortar
con un ojo de aguila debemos mirar bien los mm a cortar
un corte hecho ahora mismo
un corte hecho ahora mismo
medio milimetro..aproximado
medio milimetro..aproximado
krawl
Aficionado
Aficionado

Mensaje por krawl »

Ricard escribió:
Nirvana escribió:... pero el cutter, cuando se escapa...¡Te busca la mano!.
¿Cuántos nos hemos cortado con una sierra eléctrica, o similar? Espero que no muchos; pero ¿A que todos nos hemos cortado alguna vez con un cutter....? Aunque también espero que de poca importancia.
Repito lo del principio...¡Qué miedo me da el cutter!
la mayoria de los cuters que salen en las afotos del foro son cuters de los mas tirados de precio comprados en los xinos o en el lidel de antes ( los de ahora ya son mas buenos) ya sabemos que españa va mal pero mas vale un cuter bueno de aluminio y que dure toda la vida que un estuche presentable de madera barnizada o plastico abs de 3 cuter malos y 5o hojas de cuter peores

esos cuters llevan el portacuchillas de plastico azul que a la 4ª apretada se rompen o se corren de rosca pudiendote clavar el cuter en el deo y las hojas son de un temple difrente a las buenas y se rompen a la 2ª apretada
ya que teneis tanto pánico con el cuter, teneis que gastaros algun aurelio mas y comprarlos de los que son todo de aluminio por ejemplo los xacto o similares creo que los ultimos que vendian en el lidel tambien eran buenos y a precio lidl

mi primer juego de cuters fue uno de esos de los chinos que vienen en una caja rectangular azul con el portacuchillas de plastico,vamos una mierda,pero mi segundo juego de cuters no se si sera mejor que el primero pues solo me costo 3 euros,pero los portacuchillas son de aluminio como los cuatro mangos que trae estos ademas vienen en un estuche de plastico duro y entre las hojas de repuesto vienen unas hojas de sierra muy practicas,el lugar donde lo compre fue un froiz de gran superficie,de momento las cuchillas me han salido mejor que el de los chinos,aun no se me ha roto ninguna ,en cambio las de los chinos ....

lo de la guillotina es una idea a tener en cuenta
Responder