EL Museo Naval de Madrid y la caja de Pandora

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Re: EL Museo Naval de Madrid y la caja de Pandora

Mensaje por ramon »

Nirvana escribió:Un par de comentarios.
Creo que el museo naval de Dinamarca, en Copenhague, no está en el castillo de Elsinor, sino en el canal de Christianshavn.
Son dos museos distintos... el de Copenhague y el del castillo de Kromborg en Elisinor (El castillo de Hamlet, por cierto)... para mi gusto mejor el del castillo.
http://www.maritime-museum.dk/english/b ... efault.asp" onclick="window.open(this.href);return false;
Igualmente en Estocolmo el Museo del Vasa, NO es el Museo Naval, el Museo Naval es otro el "Sjohistosika", un Museo interesante con una pieza excepcional, la popa del yate real, el Anphion, pero que no le cambio por el de Madrid: http://www.sjohistoriska.se/ImageVaultF ... hion_1.JPG" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por ramon el Lun Abr 23, 2012 5:29 pm, editado 1 vez en total.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cayetano escribió:
Nirvana escribió:A veces las cosas, simplemente, no se hacen porque no se saben. ¿Qué sabe un militar de la Armada de nuestro modelismo y de nuestra necesidad de planos, etc? ¿De verdad, creeis que lo sabe?
Bueno, creo que eso es simplificar un poco la cuestión.
El Museo Naval cuenta con una dirección y un personal muy profesionalizados y su biblioteca y archivo tienen
Estoy de acuerdo en varias cosas:
Primero que el personal del Museo y del Instituto de Historia Maritima tienen una cualificación muy, muy alta.. Mucho mas alta de lo que se piensa hasta el punto de hacerle una autopsia a cualquier modelo que te dejan tiritando... Otra cosa es que existan algunas excepciones ruidosas, pero son eso, excepciones.
En cuanto a la politica de comunicación ya es otra cosa.
En relación con el afán de abrirse a los modelistas, mi experiencia el año pasado, es de una colaboración total y absoluta. Este año ha cambiado la dirección pero creo que se sigue en ese afán.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

Gracias Ramón,
He estado un par de veces en el castillo de Kromborg y nunca me enteré de que tuviese un museo naval, por eso había querido rectificar tu comentario al respecto pensando que solo había un museo naval en Dk y que era el del canal. Siento mi error.
En cuanto a lo que decís tanto tú como Cayetano, sobre la capacidad y formación del personal que dirige el MNM no tengo ninguna duda al respecto; pero yo entiendo que su formación no se corresponde con la nuestra sobre construcción de maquetas y nuestras necesidades al respecto.
Simplemente esto.
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

Aunque sea salirme del tema principal, dejarme que os diga una curiosidad sobre un hotel de Copenhague, ya que hemos hablado de Dinamarca.
Se llama hotel Admiral y está en la zona del puerto. Lo primero es que el hotel es un antiguo granero reformado (seguramente reconstruido totalmente). Ya el edificio, en si mismo, es importante.
Pues bien, en el hall/recepción hay varias maquetas de distintos barcos y todo ese espacio es de ambiente marinero. Hay mástiles marineros y todo el entramado de vigas, que quedan a la vista, son de madera antigua.
Pero lo más curioso es que, en las habitaciones de la zona alta, hay una maqueta de barco, dentro de una urna, en cada habitación. Una pasada.
Si vais por Copenhague podeis ir a visitar ese hotel y entrar/ver el hall/recepción sin ningún problema. Está en una de las zonas más turisticas de Cph.
amalio
Aficionado
Aficionado

Mensaje por amalio »

No sabia que habia un foro abierto acerca de este tema y me ha parecido muy gracioso el inicio del mismo por partede Spanien. Me imagino a la perfeccion la escena.
Yo creo, que para nosotros quiza lo mas importante al visitar cualquier museo sea casi en exclusiva su calidad en cuanto al modelismo se refiere, y somos tremendamente criticos con todo lo que alli vemos y como nos gustaria a nosotros que fuera, pero todo eso no dejan de ser subjetividades.
Supongo que existiran museos con una decoracion mas acorde con las tendencias actuales en cuanto al minimalismo que parece regir el gusto de quien los diseña.
A mi personalmente no me gusta para nada. Da la sensacion de frialdad el ver una obra en el centro de una estancia enorme con suelo,techo y paredes pintadas de blanco, pero en fin tambien esto es subjetivo.
Yo conozco el Museo Naval de Madrid desde que era niño y lo he visitado mucho, casi hasta formar parte de su decoracion.En el, me siento agusto, arropado por todas aquellas cosas que desde hace tanto tiempo llevo viendo, y que tanto me han enseñado.
En cuanto a La Pandora, esta en el mismo sitio que yo la deje, hasta que el Museo decidiera el sitio definitivo, pero creo que no es un tema prioritario para ellos, cosa que entiendo perfectamente.
De todas formas me da la sensacion de que el Museo delega todo lo relacionado con el modelismo a una persona que cuenta con toda su confianza.......pero.....
De todas las maneras, a mi me gustaria saber si el barco esta alli porque el Museo considera que es bueno, o porque adquirio un compromiso con Los Ocho Sillones.
Un saludo para todos.

Amalio.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

amalio escribió:(...)De todas las maneras, a mi me gustaria saber si el barco esta alli porque el Museo considera que es bueno, o porque adquirio un compromiso con Los Ocho Sillones.
Un saludo para todos.
Amalio.
Buena pregunta.
Seguro que tiene más de una respuesta.
Cabría preguntarse también ¿Si el Museo no considerase que es buen, por qué adquirió el compromiso con los 8 sillones?
Otra pregunta ¿Quién es el Museo? ¿Unas personas o unos estatutos (supongo que los tiene)?.
¿Los estatutos prevén el apoyo y/o colaboración con el modelismo naval?
¿Todas las personas que tienen cierto poder de decisión están realmente convencidas de que conviene colaborar con el modelismo y/o los modelistas?

Yo no tengo respuesta para todas estas preguntas, pero de momento tengo claro que "el Museo" en el último año ha hecho más que lo que había hecho en toda su historia en lo que se refiere al acercamiento al modelismo y los modelistas.
Saludos
Cayetano
Spanien
Participativo
Participativo

Mensaje por Spanien »

amalio escribió:No sabia que habia un foro abierto acerca de este tema y me ha parecido muy gracioso el inicio del mismo por partede Spanien. Me imagino a la perfeccion la escena.
Yo creo, que para nosotros quiza lo mas importante al visitar cualquier museo sea casi en exclusiva su calidad en cuanto al modelismo se refiere, y somos tremendamente criticos con todo lo que alli vemos y como nos gustaria a nosotros que fuera, pero todo eso no dejan de ser subjetividades.
Supongo que existiran museos con una decoracion mas acorde con las tendencias actuales en cuanto al minimalismo que parece regir el gusto de quien los diseña.
A mi personalmente no me gusta para nada. Da la sensacion de frialdad el ver una obra en el centro de una estancia enorme con suelo,techo y paredes pintadas de blanco, pero en fin tambien esto es subjetivo.
Yo conozco el Museo Naval de Madrid desde que era niño y lo he visitado mucho, casi hasta formar parte de su decoracion.En el, me siento agusto, arropado por todas aquellas cosas que desde hace tanto tiempo llevo viendo, y que tanto me han enseñado.
En cuanto a La Pandora, esta en el mismo sitio que yo la deje, hasta que el Museo decidiera el sitio definitivo, pero creo que no es un tema prioritario para ellos, cosa que entiendo perfectamente.
De todas formas me da la sensacion de que el Museo delega todo lo relacionado con el modelismo a una persona que cuenta con toda su confianza.......pero.....
De todas las maneras, a mi me gustaria saber si el barco esta alli porque el Museo considera que es bueno, o porque adquirio un compromiso con Los Ocho Sillones.
Un saludo para todos.

Amalio.
Querido Amalio,

Creo que para ti y para todos los modelistas amateur de España, es un honor que un modelo como el tuyo este en el mejor sitio posible de nuestro país. Por la razón que sea esta allí y a mí con eso me basta.

Desde niño siempre fue, es y será una de mis visitas obligadas en Madrid. Otra, era el Museo del Ejercito hasta que se lo llevaron a Toledo y montaron una especie de show audiovisual o aula de interpretación del ejercito. Espero que los fondos que ahora no exponen y que eran espectaculares estén a buen recaudo.

El Museo Naval de Madrid es una joya. Un lugar en el que perderse y disfrutar de todo lo que allí hay.

Quizás, si alguien le mete mano nos pasaría como con el del Ejército y nos montarían otro Centro de interpretación, empeñándose en que interpretemos solamente lo que a alguien le salga del níspero. En España tenemos pruebas sobradas de ello. Con lo bonito que es que cada uno interprete lo que le dé la gana.

Lo que insisto no acepto, aunque comprendo en parte pero no comparto, es que haya objetos como el cuadro de la camareta de Oficiales del Santísima Trinidad (el del balazo), que no tengan ni un mísero rotulo explicando lo que es y cómo llego allí o vitrinas en penumbra a las que hay que pegar las narices para ver lo que hay detrás.

Solamente me gustaría ver en vivo y con iluminación el costado de estribor de tu modelo.
Siento haber abierto la caja de Pandora pero espero que esta vez al menos haya podido salir de ella la esperanza.

Nuevas y múltiples ovaciones y aplausos por tu modelo.

Spanien
amalio
Aficionado
Aficionado

Mensaje por amalio »

No son buenos momentos para nadie.
Como casi todos los domingos, este ultimo me acerque por alli, y noté que la luz era todavia mas tenue.Hablando con el jefe de seguridad, me comento que en los dos patios principales,estaba cortada la luz artificial, para aprobechar la luz natural que entra por las espectaculares vidrieras del techo.
De todas formas te diré que las condiciones actuales del Museo son espectacularmente buenas en cuanto a todo.
Yo he llegado a ver cubos encima de las cubiertas de los modelos para recoger el agua de los techos, eso si, cuando al entrar te pedian dos pesetas en sellos de correos.
Pese a todo, para mi es un MUSEO FORMIDABLE.
Cuando vuelvas a Madrid me encantaria acompañarte.

Amalio.
Responder