NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por DamiánGuzmán »

Se ve muy lindo el barco con sus cañones asomados. Excelente.

Saludos.
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por Tasso »

Hola Pakkus : Buenas tardes noche ,lo dicho lo haces facil y bonito yel trabajo divino, solo comentarte tres cosas la 1º la fresadora que tienes que envidia,2ª El torno quien lo tuviese, si te interesa tengo unos archivos sencillos de torneado publicados en la rebita Barcos.3º no tendrias que haber dejado puesta la broca en el interior del cañon peligro de rotura de la misma despues de haber taladrado la boca en lugar de dejar la broca poner un punto si no lo tienes con una broca de mayor diametro le hace punta en la muela y la utilizas como punto o sino mecanizas uno en el torno con barilla de 10 m/m es para pzas pequeñas,si no es rotativo el punto le pones una gotita de aceite en la punta de roce para que no sse caliente tanto, esto es para ir mas rapido lo de la broca; la hta si tienes espacio que no te cuelgue tanto evitaras cimbreos por la foto veo que podrias haberla acortado un centrimetro que este siempre lo mas cerca de la torreta, luego y fundamental cuando pases tela ponte guantes y supongo que usaras gafas de proteccion es importantisimo cuando se taladra, fresas ó torneas llevarlas puestas las proyecciones que hacen son malas amigas y sobre todo te pido disculpas por la paliza que te estoy dando ,el procedimiento empleado para el mecanizado es correcto y la hta utilizada tambien .Tasso
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por carlosys »

Yo de mayor quiero tener un taller!!!!
Esas cureñas se ven de fábula. Además el método de cortar en perpendicular está muy bien ya que simplifica el trabajo. Se ve perfecto tanto el cañon como el resto del navío.
Felicidades por el trabajo.

Saludos
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

Me alegro que os guste.

Tasso , te agradezco mucho tu comentario y tendré muy en cuenta tus consejos , como dije soy inexperto con el torno de metales y para eso justamente publico el hilo para que me echeis una mano con mis dudas y corrijais cuando algo sea mejorable o no esté bien. :wink: :wink:

El torno me da mucho respeto ( miedo ) pues tiene una fuerza brutal , no quiero ni pensar un accidente.

Pasame si puedes el archivo de torneado que indicas.

Uso gafas con todas la máquinas , sierras , tornos , lijadoras, etc. también uso máscara CASI IGUAL DE IMPORTANTE pues la mayoria de polvo de maderas es insano respirarlas.

muchas gracias
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por Tasso »

he intentado enviarte un MP pero no se si lo he hecho ,pues si no te llega enviame tú direccion Email, y te lo enviare Tasso
josetoledo
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 14, 2011 3:31 pm
Ubicación: almuñecar

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por josetoledo »

:P sencillamente soberbio!!!, q pasada, felicitaciones. Te sigo y asi aprendo...
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por Maquinilla »

Hola pakkus, Ante todo te felicito, tu trabajo me gusta y a medida que avanzas te superas y gráficamente lo demuestras.

Pakkus, permíteme una pregunta sobre los imbornales que aparecen cercanos a la línea de flotación, ¿realmente vienen así detallados en el plano, o es una suposición? Te hago esta pregunta porque consultando la obra de Boudriot sobre el bajel de 74 cañones, no he visto nada parecido, en la obra de Jacques Fichant, (L´artesien), tampoco veo nada igual. He tenido que ir a Le comerse de Marseille para ver algo parecido y como puedes comprobar por la foto, los imbornales aparecen por encima de la primera batería.

De todas formas si en el plano están detallados así, a falta de otra información que demuestre lo contrario, yo siempre hago caso de los planos. Quiero hacer constar que esta observación en nada desmerece el buen trabajo que estas realizado, es simplemente una observación.

Pakkus, yo también le temo al torno. La información que te puede proporcionar Tasso sobre el mismo, es realmente buena.

Sigo con interés tu hilo.

Saludos
Adjuntos
A 1.jpg
Le Commerce de Marseille.jpg
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

josetoledo escribió::P sencillamente soberbio!!!, q pasada, felicitaciones. Te sigo y asi aprendo...

gracias :mrgreen: :mrgreen:

he hecho algunos avances más a ver si me pongo y publico más fotos :wink:
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

los planos que dispongo entre otros son los del MNM y la verdad que son muy poco fiables , me han dado más de un problema constructivo......que después he tenido que arreglar como he podido.

que yo sepa no hay mucha documentación del navio en cuanto a planos ( ya me hubiera gustado tener una monografía pues muchas veces voy casi a ciegas) , para los imbornales me he basado en el trabajo de Perona , en concreto se puede ver en el MNM el Nuestra señora de la concepción del que pongo una foto y se ven los imbornales donde yo los he puesto , siguiendo en ambos modelos el sistema Gaztañeta.

también te sigo :wink:
Adjuntos
IMG_0099.JPG
Un saludo

Francisco García
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por Maquinilla »

Pakkus, muchos sabéis que siempre me ofrezco a ayudar. Indícame que dudas o que documentación grafica necesitarías para afrontar el siguiente paso en tu maqueta.

Envíame un MP con tu dirección de i-mail y veré que encuentro para enviarte.

Saludos.
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por marengo »

Maquinilla escribió: Pakkus, permíteme una pregunta sobre los imbornales que aparecen cercanos a la línea de flotación, ¿realmente vienen así detallados en el plano, o es una suposición? Te hago esta pregunta porque consultando la obra de Boudriot sobre el bajel de 74 cañones, no he visto nada parecido, en la obra de Jacques Fichant, (L´artesien), tampoco veo nada igual. He tenido que ir a Le comerse de Marseille para ver algo parecido y como puedes comprobar por la foto, los imbornales aparecen por encima de la primera batería.
Creo que es acertado cómo tiene situado los imbornales Pakkus. En el manuscrito de Aizpurua, 1732 hace referencía a su colacación entre las cintas, con objeto de no cortarlas.

Saludos
marengo
Adjuntos
Aizpurua 005.jpg
Saludos
Marengo
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por Maquinilla »

El Sr. Aizpurua y su manuscrito, merecen todos mis respetos, igual que el Sr. Jean Boudriot al no dibujar imbornal alguno en la primera cubierta del bajel de 74 cañones.

El prestigioso constructor naval francés del siglo XVIII, D. Blaise Ollivier, también merece mis respetos a pesar de no colocar imbornales sobre la primera cubierta del navío Le Fleuron de 64 cañones de 1729.

La monografía del navío Le Conmerce de Marseille, ha sido escrita por el Sr. Gerard Delacroix que es un reconocido y prestigioso modelista naval, en su edición lleva todo lujo de detalles sobre este navío, pero ¡caray!, también se olvidó de los dichosos imbornales, ¿está equivocado?

¿También se le olvidaron los imbornales al veterano modelista Sr, D. Isidre Oliveras Parera?, en su libro y maqueta del navío de 74 cañones San Carlos, (1769), ni están en los plano ni tampoco en la maqueta. ¿Acaso fue un error no colocarlos?

¡Por fin!, ya encontré imbornales en la primera cubierta de un navío, se trata de bajel de 5º rango Le François cuyos planos se realizaron partiendo del manuscrito de François Coulomb, realizado en Toulon en 1683. (Siglo XVII).

Pakkus, moraleja, si están en el plano, se hacen y sino no se hacen.

Saludos.
Adjuntos
Le Fleuron 1.jpg
Le Fleuron 2.jpg
Navio de 74 c. San Carlos. 1769.jpg
LE FRANCOIS. 1763.jpg
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

muchas gracias por la aclaración Isidro , y gracias a todos por las aportaciones , está bien debatir sobre la marcha en esto o cualquier otra duda que salga , ya que ahora se puede rectificar.

En cualquier caso como ya dije , los planos que dispongo son inexactos y voy lento por ir mirando en varios sitios , entre ellos el trabajo de gaztañeta y la tesis de aizpurua aunque admito que no investigué lo de los imbornales pues di por hecho que si que llevan en la primera cubierta tal y como se ve en los modelos de epoca del MNM.
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por marengo »

Maquinilla escribió:El Sr. Aizpurua y su manuscrito, merecen todos mis respetos, igual que el Sr. Jean Boudriot al no dibujar imbornal alguno en la primera cubierta del bajel de 74 cañones.

El prestigioso constructor naval francés del siglo XVIII, D. Blaise Ollivier, también merece mis respetos a pesar de no colocar imbornales sobre la primera cubierta del navío Le Fleuron de 64 cañones de 1729.

La monografía del navío Le Conmerce de Marseille, ha sido escrita por el Sr. Gerard Delacroix que es un reconocido y prestigioso modelista naval, en su edición lleva todo lujo de detalles sobre este navío, pero ¡caray!, también se olvidó de los dichosos imbornales, ¿está equivocado?

¿También se le olvidaron los imbornales al veterano modelista Sr, D. Isidre Oliveras Parera?, en su libro y maqueta del navío de 74 cañones San Carlos, (1769), ni están en los plano ni tampoco en la maqueta. ¿Acaso fue un error no colocarlos?

¡Por fin!, ya encontré imbornales en la primera cubierta de un navío, se trata de bajel de 5º rango Le François cuyos planos se realizaron partiendo del manuscrito de François Coulomb, realizado en Toulon en 1683. (Siglo XVII).

Pakkus, moraleja, si están en el plano, se hacen y sino no se hacen.

Saludos.
Me parece estupendo la relación de autores y obras qué mencionas.

El navío que nos ocupa, San Fernando, Guarnizo 1723. ( CONSTRUCCIÓN NAVAL ESPAÑOLA)

Sobre el asunto de los imbornales, Gaztañeta, EL ARTE DE FABRICAR REALES, 1688 habla de ellos y su cantidad en la 1ª cubierta.

Garrote, FÁBRICA DE BASELES, 1691 igualmente habla de ellos en la cubierta 1ª.

Cómo lo hace él anteriormente mencionado Aizpurua 1732.

El colocar imbornales en un plano o modelo, puede obedecer a muy diversas razones, en las que no voy a entrar. Lo que es un hecho demostrable
y soportado documentalmente, son los imborales del navío San Fernando de Pakkus.

Saludos

marengo
Adjuntos
Gatañeta I.jpg
Gaztañeta I (2).jpg
Saludos
Marengo
Responder