El San Pedro

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Luis Cornejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 10, 2009 10:18 am
Ubicación: Chile

El San Pedro

Mensaje por Luis Cornejo »

Hola queridos amigos, he comenzado este proyecto por encargo del presidente del comité de conservación del patriminio cultural de Los Vilos, cuidad en donde vivo, el cual en su momento me entregó la sigte informacion
"En el año 1535 sale del Cuzco una expedición al mando de Dn. Diego de Almagro, cuya misión era descubrir, conquistar y colonizar las tierras que existen al Sur del Imperio Incaico, Chile.
La Columna marchó a través de las Tierras de Alto Perú, hoy Bolivia, de las provincias del Norte argentino y cruzando la Cordillera por el Pozo de San Francisco, llega en Marzo de 1536 a la zona del Valle de Copiapó. Tras un breve descanso para reponerse del penoso viaje, continúan su marcha hacia el Sur hasta alcanzar la región de Aconcagua donde instalan un campamento.

Al salir del Perú, en previsión al gran desgaste que la expedición sufriría, don Diego de Almagro, despachó tres pequeños barcos, el "San Pedro", el "San Carlos" y el "Santiaguillo", con implementos, vituallas para la expedición y su misión era la de recorrer la costa y tomar contacto donde se pudiera, con la expedición de tierra. "
Por consiguiente he podido saber que el Santiaguillo, se encontró con la expedicion en Valparaiso y que el San Pedro se encontró con la expedicion aqui en Los Vilos y fue el primer barco en recalar en esta bahía (por esto quieren hacer una replica)
ademas tengo la sigte informacion...

"El galeon español San pedro, proveniente del Perú al mando del capitan don Alonso Quintero, recala al sur de la Bahia de Conchalí (actual Los Vilos) el 25 de mayo de 1536, desembarcando apoyo en hombres, provisiones y pertrechos para el Adelantado don Diego de Almagro, quién acampaba en Ramada, cerca de caimanes a orillas del río Conchalí (actual estero Pupío)--"

algunos libros en donde se menciona esta embarcación:

-- Ramon Folch: "descubrimiento de Chile y compañeros de Almagro" . Instituto de investigaciones Historicas, Santiago 1953, Cap. IV "cronica del descubrimiento de Chile, Expedición marítima."

-- Igor Goicovic Donoso: "Pasando a la Historia, Los Vilos 1855 - 1965" pag. 39

Me comuniqué con el sr. Genesio Machado autor del Carabelon español que pueden ver en este link: http://revistamodelismonaval.blogspot.c ... chado.html" onclick="window.open(this.href);return false; ,, ya que su modelo es identico a las imagenes que me proporcionaron desde el Depto de cultura de la Municipalidad de Los Vilos, y me ha indicado que utilizó los planos de la carabela La niña de Colón, y solo le quitó el ultimo palo.
Asi que sin mas chachara... Manos a la obra!!!!!!
El modelo sera construido en terciado de 9.5 de espesor, lo que resulta en una falsaquilla de unos 71 cm de largo, luego decidiré si le hago forro unico o le aplico un segundo forro, ademas estoy tratando de conseguir madera de nogal, do no ser posible tendré que utilizar impregnante de color con acabado mate, o un estracto de nogal para teñir la madera ya que no dispongo de maderas de color, solo pino, algo de roble y un poco de raulí...

Demas está decirles que ruego toda la colaboracion de vuestra parte, tanto en consejos como en apoyo visual e historico ya que me han dado como fecha de entrega el dia 25 de mayo osea 3 meses

dejo unas fotos de los primero trabajos

saludos Luis C
Adjuntos
moldes cortados y listos para lijar
moldes cortados y listos para lijar
montaje preliminar de los mamparos
montaje preliminar de los mamparos
mamparos pegados y puestos los refuerzos para evitar deformaciones
mamparos pegados y puestos los refuerzos para evitar deformaciones
en construccion : Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875; desde planos
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: El San Pedro

Mensaje por Manuel Carballo »

:shock: tres meses, esto si que sera un trabajo express :shock: sigo tus avances
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: El San Pedro

Mensaje por Joya »

Tiene muy buena pinta, te deseo buen singladura !! :mrgreen:
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: El San Pedro

Mensaje por gerardo navarro »

Hola Luis, buena suerte, con ese encargo, y se que haras un modelo digno de museo...

Saludos... :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Luis Cornejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 10, 2009 10:18 am
Ubicación: Chile

Re: El San Pedro

Mensaje por Luis Cornejo »

hola amigos, en primer lugar gracias por el poyo....

necesito saber si es que los alfileres con cabeza se pueden pavonar o si tienen alguna idea para simular un clavo negro clavado en la madera

saludos.....
atte luis cornejo
en construccion : Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875; desde planos
Avatar de Usuario
Luis Cornejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 10, 2009 10:18 am
Ubicación: Chile

Re: El San Pedro

Mensaje por Luis Cornejo »

Luis Cornejo Pinto escribió:hola amigos, en primer lugar gracias por el poyo....

necesito saber si es que los alfileres con cabeza se pueden pavonar o si tienen alguna idea para simular un clavo negro clavado en la madera

saludos.....
atte luis cornejo

jajaja quise decir el apoyo.....


saludos
en construccion : Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875; desde planos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: El San Pedro

Mensaje por gerardo navarro »

Hola, si son alfileres de costuras, son como niquelados, y si son de bisuteria, es la misma cosa lo que cambia es que no tiene punta y son mas facil de torcer, ambos es dificil de pintarlos, ya que los he intentado y la pintura no c adhiere, por lo que como dije antes vienen como niquelados o esmaltados, pero he leido, creo que lo hizo maquinilla, o no recuerdo el nombre, los sumerge en vinagre por unos dias y pierden ese esmalte, luego de eso si c pueden pintar, sin que se pelen o caiga la pintura...

saludos...

:wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Luis Cornejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 10, 2009 10:18 am
Ubicación: Chile

Re: El San Pedro

Mensaje por Luis Cornejo »

hola a todos, aqui dejo un par de fotos de los avances,
el barco e general tiene 71 cm de eslora y 22.5 cm de manga o ancho (no se cual es el termino correcto...)

atento a sus comentarios....
un abrazo Luis C
Adjuntos
11-03.JPG
13-03.JPG
en construccion : Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875; desde planos
Avatar de Usuario
Luis Cornejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 10, 2009 10:18 am
Ubicación: Chile

Re: El San Pedro

Mensaje por Luis Cornejo »

hola como están...??
aquí dejo algunas fotos de los vances, lamentablemente me he cambiado de trabajo y solo dispongo de los fines de semana para trabajar

necesito saber si alguien conoce algun alambre o algo que me sirva para simular el claveteado........ debe ser de color negro??? se puede pavonar en vez de pintar un alfiler?????

saludos
Adjuntos
20-03.JPG
25---03.JPG
26-03.JPG
27-03.JPG
27-3.JPG
27--03.JPG
27---03.JPG
en construccion : Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875; desde planos
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El San Pedro

Mensaje por jmolinas »

muy bien ese encaje entre las dos tracas en proa, así mantienes la línea general. ¿Va con un solo forro de casco o habrá un segundo?
Un saludo, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Luis Cornejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 10, 2009 10:18 am
Ubicación: Chile

Re: El San Pedro

Mensaje por Luis Cornejo »

hola amigos,
vengo de pasadita a dejar una fotos de los avances




saludos

luis c
Adjuntos
SDC12252.JPG
SDC12254.JPG
SDC12255.JPG
SDC12256.JPG
SDC12261.JPG
en construccion : Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875; desde planos
Avatar de Usuario
Luis Cornejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 10, 2009 10:18 am
Ubicación: Chile

Re: El San Pedro

Mensaje por Luis Cornejo »

hola a todos mis amigos...

en primer lugar quiero pedir disculpas por no subir los avances del barco, pero es que no he tenido tiempo para nada,

en general me he demorado un tanto mas de lo que tenia presupuestado pero creo que la obra final bien valdra la pena...

a la vez quiero consultar lo siguiente..
en las embarcaciones de esta epoca los obenques con las vigotas estaban
fijadas por dentro de la embarcacion?? , me refiero por dentro de la amura al piso, o bien estaban fijadas por fuera de la amura como en algunos modelos de goletas o pilot schooner,??
hago esta consulta por que en el modelo en que me he basado los obenques van por dentro, pero segun las imagenes que me han facilitado los organizadores del proyecto, los obenques van por fuera

bueno sin mas que agregar por ahora les dejo fotos de los avances


saludos
Adjuntos
SDC12252.JPG
SDC12270.JPG
SDC12609.JPG
SDC12610.JPG
SDC12612.JPG
SDC12615.JPG
SDC12621.JPG
SDC12625.JPG
SDC12626.JPG
SDC12631.JPG
en construccion : Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875; desde planos
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: El San Pedro

Mensaje por DamiánGuzmán »

El casco quedó muy bonito.

Saludos.
Avatar de Usuario
Luis Cornejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 10, 2009 10:18 am
Ubicación: Chile

Re: El San Pedro

Mensaje por Luis Cornejo »

estimados amigos,,

junto con saludarles pido disculpas por no haber posteado antes, la verdad es que hace dos semanas que termine en barco pero por motivos de trabajo no habia podido organizar ni subir fotos,

Bueno, contarles que me costó bastante poder terminarlo sobre todo por el tamaño del barco, no lograba conseguir la madera adecuada para los palos de las velas, la balaustrada tabien costo bastante , no lograba hacerlos todos iguales hasta que un amigo que tiene torno se apiadó de mi y confeccionó una matriz de acero y logramos que salieran todos iguales ademas,,, por falta de informacion por parte de los que mandaron a construir el barco, no pude profundizar en los dibujos de las velas ni los banderines que creo que llebaban las naves en la punta de los palos...

bueno,, ya esta entregado y aqui les dejo algunas de las fotos del proceso


saludos cordiales

Luis Cornejo

pd: se aceptan todo tipo de comentarios por favor.....
Adjuntos
31.JPG
41.JPG
45.JPG
47.JPG
49.JPG
51.JPG
54.JPG
56.JPG
65.JPG
66.JPG
69.JPG
75.JPG
77.JPG
78.JPG
84.JPG
86.JPG
87.JPG
89.JPG
91.JPG
97.JPG
en construccion : Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875; desde planos
Avatar de Usuario
Luis Cornejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 10, 2009 10:18 am
Ubicación: Chile

Re: El San Pedro

Mensaje por Luis Cornejo »

mas fotos......

saludos
Adjuntos
101.JPG
102.JPG
107.JPG
109.JPG
111.JPG
117.JPG
122.JPG
124.JPG
125.JPG
128.JPG
133.JPG
134.JPG
138.JPG
146.JPG
147.JPG
149.JPG
150.JPG
157.JPG
159.JPG
160.JPG
en construccion : Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875; desde planos
Responder