PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Genaro

Que no funcione es efecto deseado, pues el proceso de encontrar la causa es también uno de los objetivos claves del curso.

Trata de poner una pausa en tus pensamientos.

Primero mirate el circuito y piensa como debe actuar el programa para que veas un resultado. Luego usa solo una parte del programa para verificar por ejemplo que puedas encender o apagar un LED conectado a la expansión de entradas/salidas, cosa que es la función de la componente.

Si allí ya fuera a fallar, entonces busca empesar aún por lo mas sencillo. Limitate a verificar que el programa en el controlador pueda indicarte la dirección del expansor de salidas en la pantalla..

Si alli también ya falla, pues verifica que puedes escribit algo en la pantalla.

Una vez que eso funcione vas y lees el registro en la componente que contiene la dirección de esta en el bus I2C y que defines por los 3 bits.

Si eso no funciona pues sabes que aún tiene un problema wen usar el bus I2C y eso ya es una respuesta mucho mas competente que la de ir y comprar mas componentes! Déjame saber como resultan tus intentos!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda »

Por fin ya quedo y los tre bits estan en masa pero no se para que son estos? me podria explicar todos esto los mas sencillo para entederlo bien. :?
Voy otras vez al centro unos integrados pero pa la otras semana. :(
Adjunto el video de I2-C. :shock:
" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos Genaro.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro, con muchísimo gusto.

Imaginate que el bus I2C fuera una calle y que la componente fuera una casa adjacente a esa calle. Que tienes que hacer para poder mandarle un paquete a un fulano que vive en esa calle en una de las casas?

Tienes que decirle al corréo en que calle y en que número en esa calle fulano vive! Pues lo mismo rige para la comunicación por el bus I2C!

Primero tienes que saber que la componente se encuentra conecta al bus I2C y no al RS232 u otro medio. Eso equivale a la calle!

Segundo tienes que decir en cual de las casas de la calle vive fulano. Pues aquí has decidido por darle la direción "000". Son los 3 bits que has conectado con tierra. Por lo tanto sabes que la componente tiene la dirección que contiene "000".

Ahora tienes que darle una mirada a la hoja de datos de la componente, el PCF8574P! Bajo el capítulo "7.1 Addressing", "imagen 9 a", puedes ver un gráfico que muestra como se compone la dirección expecífica de una componente. Consiste de 2 partes:
0 1 0 0 A1 A2 A3 0
Los primeros 4 bits de la dirección son identicos en todas las conponentes, "0100", siguen los 3 bits que defines tal cual lo has hecho ahora connectandolos a tierra, A1=0, A2=0, A3=0, y un 4 bit que también es fijo y tiene el valor "0"!

La hoja de datos indica técnicamente correcto el protocolo de comunicación, el tener que aprender esto te lo ahorra BASCOM. Usando, tal cual lo muestra el módulo para el uso del bus I2C, las sentencias de BASCOM se encargan del protocolo.

No dudes en seguir preguntando, pero ahora tienes que usar lo aprendido. Una indicación mas. El controlador es el "master" de la comunicación y el PCF8574P es el "slave". "Master" significa que es la componente que inicia la comunicación, "slave" significa que es la componente a la cual se direje el master!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Entendido profesor. :shock:
El correo es Mega8 (Master) y los manda las direcion de la calle 12-C en estas calle hay varia casa que son PCF8574P (Slave) con direcion 000 y la otras casa PCF8574P con direcion001 etc..el controlador mega8 te manda la direcion a estas casa.
Ultima pregunta y para que las utiliza el integrado PCF8574P?
Ahorita mismo voy a ver las hoja de datos.... :shock:
Saludos!!
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

La componente le suma mas pins a un controlador cualquiera que tenga el bus I2C en hardware o software. Claro que el estado de estos pines nio se puede leer a la misma velocidad que aquellos del controlador cuando estan puestos como entradas, ni pueden usarse para salidas que cambien los valores con demasiada velocidad, como por ejemplo un PWM. Recuerda que el controlador tiene que establecer una conexión cada vez que desee leer o escribir a uno de los pines de esta componete.

Torsten la eligió como ejemplo para practicar el uso del bus I2C por lo comparativamente sencillo. Ademas puedes conectar los pines a unos LEDs, no olvidar las resistencias que limitan el flujo de la corriente, por ejemplo 10k, como lo hacemos en los módulos de la tarjeta experimental!

Pero una vez que domines el uso entonces tienes la abilidad de comunicarte usando este bus I2C, donde cada bus permite conectar hasta 128 componentes con direcciones diferentes. Para mas información del bus I2C vale estudiar el extenso material que la empresa nxp.com ofrece en su sitio de internet.

Te doy un ejemplo de un uso algo extravagante que estoy haciendo del bus I2C en mi velero Carina.

En cada uno de los rceptáculos de las luces de cubierta voy a instalar un sensor de temperatura y humedad para evitar el sobrecalentamiento de los LEDs y para notar si el receptáculo se vuelve permeable al agua, lo que notaré muy pronto gracias a que mido la humedad ambiental en el receptáculo. El problema de los sensores que uso es que solo tienen una dirección fija. Por eso hago una topología de estrella conectando cada sensor a su propio bus I2C, resultando en mínimo 16 buses I2C independientes. Usando tres multiplexer para I2C de Texas Instruments, un De-/multiplexer es una componente que permite conectar una entrada, en este caso con una de 8 salidas, usando 3 bits como la componente que tu estas aprendiendo a usar, para seleccionar cual de las 8 salidas deseo. Esta componete que uso es una multiplexer para buses I2C y se puede conectar en serie para un gran total de 24 salidas.

Así cuando quiero leer los valores del un sensor, primero tengo que poner los 3 bits de cada una de los 3 multiplexers a tal valor que el sensor deseado sea accessible por su bus I2C. Una vez establecido con cual de los hasta 24 sensores quiero comunicarme con, la comunicación por bus I2C es idéntica a lo que tu estas aprendiendo. La componente que usas la podría utilizar por ejemplo para seleccionar la salida deseada si el controlador no tuviera suficientes pines disponibles. En mi caso uso el mega8 en el empaque TQFP32, que tiene aún mas pines que la versión en el empaque de DIP que tu usas.

Pero el bus I2C aún puede mas! La versión mas moderna del bus I2C puede usar tensiones de hasta 15V! En tu caso solo estas comunicandote de una componete de 5V a otra de igual voltage. En mi caso el Bus I2C a cada uno de los sensores tendra 3 voltages diferentes!

Entre el controlador y el multiplexer hasta un Buffer todo sera a 5V, ese Buffer tiene la versión mas nueva del bus I2C, por lo que uso el buffer para cambiar la senalisación de 5V a 12V. La razón para esto es que quiero asegurarme que la comunicación no sufra de tanta electrónica en el casco. Usando 12V significa que tengo casi 11V de tensión entre el nivel que equivale a "0" y el de "1". El ruido aborde del casco podría crear problemas, entre otras porque la longitud de este bus en mi caso puede ser de hasta un poco mas de 1 metro!

Al otro lado de cada bus I2C uso el mismo tipo de buffer una vez mas y así cambio la tensión de los 12V a los 3.3V que requiere el sensor.

Te indico esto, no para aparentar, sino porque quiero decirte que el bus I2C es un bus muy popular y que sus capacidades estan siendo ampliadas continuamente para abrir nuevos usos de este bus!

Originalmente el bus I2C solo había sido creado para que se comunicasen componentes en una misma placa. Conozco sin embargo algunos que usan ese Bus para comunicar con módulos en aviones planeadores dem hasta 4 metros de envergadura. Lo consideran mas robusto que la senalisación que viene normalmente del receptor!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

hola hellmult y a todos los compañeritos!! :mrgreen:

Uf! ya tengo el material PCF 8574P son 8 pieza vamos a ver un experimento profe hellmult.
Los voy a probar en prostoboard para ser mas rapidos. :shock:
Voy a experimentar con diferente direciones usando este Bus I2C por donde estas los conectores externo.
Permiteme un tantito voy a armar y me regreso o hasta mañana. :shock: :wink:

Saludos Genaro. :shock:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro

Adelante, aquí pendiente!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola y disculpeme las tardanza Hellmult. :shock:
En las mañana salgo en busca de escuela por paquete escolar del recuerdo por que ya se acerca la clausura. :D
Buenos,hice el montaje en protoboard y hacer una prueba y como funciona PCF8574P pero segun esto se dispone 8 direciones para 8 integrado de PCF8574P la cuale estas conectado en paralelo a cada unos de los integrado de SDA Y SCL con atmega 8.
No se si puede adptar el codigo para 8 dispositivos..... :oops:
Pero me falta las barra de LED para E/S del PCF8574P a cada unos de los integrado.
Adjuntos los datos y foto.
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Perdon se me olvidaba adjuntar como siempre... :mrgreen:
Buenos seguimo el siguente programa de PWM mientra que llegue el material de barra de LED.
Ya casi termino el curso de ATMEL por fin me van a graduar el primer alumno.....(Es broma pero no te enoje eh) :shock:
Saludos Genaro y a todos los compañeritos del foro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Saludos Genaro

No te preocupes, tarda mucho para que me enoje y no veo razón alguna aquí para enojarme!

Lo que me sorprende es que armes una placa propia para el propósito de hacer los experimentos con el PCF8574P! Pra que crees que tienes los módulos con los LEDs y las resistencias en la tarjeta experimental? Üues para usarlos en todos los experimentos que quieras hacer como parte del curso y de experimentos adicionales propios. Para este propósito junto a los módulos con el microinterruptor de 8 posiciones y los 8 LEDs corrspondientes tienes los conectores macho!

Lo que yo también haría es conectar los pines que definen la dirección de la componente en el Bus I2C a sendos pines del controlador mega8. Así puedes cambiar la dirección de la componete cambiando los datos en las salidos de los pines para que indiquen una de las 8 direcciones que correctamente has puesto en la tabla en tu mensaje!

Repito, tanto el bus I2C como el PWM son 2 elementos usados en muchísimas aplicaciones en el modelismo naval para las mas diversas soluciones. Vale la pena todo esfuerzo que pongas en esto para dominar su uso y entender sus posibilidades. Me parece muy bien como estas actuando y poniendo mensajes aquí en el hilo, pues esto me da la posibilidad de darte alguna que otra indicación que quizá te ayude.

Lo que es otra cuestión muy diferente es lo que tu aparentemente serás el primer "alumno" que complete en este foro el curso electrónico de mi amigo Torsten Gietenbruch aquí en Alemania. Yo soy así que me concentro en lo positivo que es que tu estés por completar, te ruego seas mas abierto publicando tus soluciones de forma mas completa. Ignora cualquier crítica que sea negativa y no hecha con buenas intenciones, puesto dice mas sobre su autor que sobre ti. Críticas con una intención constructiva o con la intención de aprender o ayudar o contribuir siempre sirven para que todos aprendamos! Estas, justificadas o no enaltecen a su autor en todo caso!

Si te digo que me sorprende que tan poco interés en aprender esta materia se ha demostrado en el tiempo que existe este curso aquí en el foro. No creo que la dificultad de este curso sea mayor o menor que de las alternativas ofrecidas, pero el resultado de aprendisaje y la autonomía ganada en el uso de la electrónica como herramienta definitivamente es superior aquí! Tan válido como es el camino selecionado allí, como valioso que es y como método válido que representa, pero acaba no siendo ni mas ni menos que el copiar soluciones desarollada por expertos y aquellos que se vuelven expertos realisando esos projectos. Los seguidores no ganan ninguna habilidad de realizar de forma independiente sus soluciones! Repito para evitar malentendidos, no menosprecio ni menos valoro aquel método escogido, quién fuera para tomarme esa autoridad, pero me sorprende que fuera de Genaro nadie tenga el deseo de aprender por si mismo!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

De verdad tienes razon las voy a conectar con las tarjeta experimental del modulo de microinterrruptore y led pero mañana te digo que puedo hacer.

Aproveche armar el integrado UDN2981A la cual es un driver segun los datos del fabricante y el mosfet de baja potencia.

Despues de estos voy a programar para el el control de velocidad con puente H..... :shock: con estos se puede programar Atmel o PIC ya a cada tienes cabeza. :shock:

adjuntos las fotos y mañana las voy a probar como funciona el PWM.

Saludos Genaro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Se ve muy profesional tu trabajo. Estoy seguro que voy a aprender de ti!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Aki estoy de nuevo..... :shock: buenos,no gira el motor para nada ya he checado bien las pista pero estas bien el codigo? por ejemplo.

Schalter an Port C.0 quiere decir se conecta con microinterruptor.

10K Poti an Port C.1 quiere decir se conecta el potenciometro analogo.

PWM Ausgang an Port B.3 quiere decir que es la salida de PWM.

Y por otros codigo de la configuracion...

Config PORT B = Output

Config PORT C = Input

Config PORT D = Output.

Falto el codigo de Port D.........

Saludos Genaro y para todos! :shock:
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hellmut1956 escribió:Se ve muy profesional tu trabajo. Estoy seguro que voy a aprender de ti!
No, es al reves Profe...... :lol:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro

Sin publicar tu código, como puedo tratar de ayudarte? Del resto lo que dices es correcto!
--------------------
Saludos Hellmut
Responder