isidro escribió:antes de que le pongas esa gotita de pegamento, pon en la coz del mastelero un refuerzo metálico a modo de anillo, ya que lo solian llevar casi todos....
Si, ese anillo de metal lo lleva, lo que ocurre que al poner el mastelero en su sitio queda totalmente oculto.. la puse de cobre. veré si tengo alguna foto pero creo que se me ha pasado hacerla. Tambien lleva una acanaladura transversal en la base
por cierto no me he fijado si le has puesto roldana a la base del mastelero para la maniobra del mastelero....
LLeva doble sistema de roldanas embutidas en los ochavos del octógono, una superior y otra inferior. Es el sistema octogonal britanico tambien usado a veces en los continentales y, por lo que he visto, muy generalizado en mastelero en el siglo XIX en todas partes. Sin embargo el mastelerillo va en cuadrado.
y ya puestos a hilar fino podias hablar de la posición de los cáncamos del tamborete, que ya comentamos que variaba según la época del barco...(como pasa el tiempo....)
Si, eso que dices lo he estado viendo, y en efecto varía, pero lo que he encontrado se refiere a barcos británicos y del XVIII... En el XIX creo que todo esto es muy anárquico, de entrada los tamboretes tienden a hacerse primero elipticos u ovoides y luego directamente metálicos. Mi disposición de cáncamos la he tomado del Lees, dos a cada lado mas o menos a la altura de los orificios, aunque yo los he retrasado un poco. No me parece que, en concreto para el XIX, esto no deje de ser mas que un ejemplo y no una regla fija.
Por cierto, felicitarte por tu fino trabajo....
EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD) 2ª PARTE: ARBOLADURA Y JARCIA
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Miramelo, si puedes, pues si hay algo definitivo e importante (siempre referido al XIX) todavía estoy a tiempo de incorporarlo. Lo cierto es que he llegado a la conclusión de que el XIX es mucho mas caótico que el XIX en todos estos detalles y a partir de 1850 con el vapor y el metal...uf olvidate de todo.
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Puestos a afinar y rebuscando, he encontrado este diseño de tamborete datado en 1833. La ilustración es del Lees, pero si se rebusca en la sección fotográfica del Lees (fotos en blanco y negro muy cutres pero muy interesantes) viene reproducido el facsimil del documento original.
He modificado ligeramente mi tamborete siguiendo ese esquema. Le añado el herraje en media luna de la cara superior con los dos cáncamos al bies laterales que según el Lees servían para la maniobra de izado de mastelerillo..(no se muy bien su utilidad, posiblemente para coser motones en ese momento). Sin embargo, si bien mi tamborete tiene ya líneas redondeadas en los bordes no es tan ovoide como el del esquema. Añado tambien un cáncamo posterior que he observado en bastantes barcos con utilidades diversas.
He modificado ligeramente mi tamborete siguiendo ese esquema. Le añado el herraje en media luna de la cara superior con los dos cáncamos al bies laterales que según el Lees servían para la maniobra de izado de mastelerillo..(no se muy bien su utilidad, posiblemente para coser motones en ese momento). Sin embargo, si bien mi tamborete tiene ya líneas redondeadas en los bordes no es tan ovoide como el del esquema. Añado tambien un cáncamo posterior que he observado en bastantes barcos con utilidades diversas.
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Es ébano, pulido con lija del 600 y ligeramente tratado con goma laca
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Si, Nautilus, es un tipo de madera de color negro y muy dura, en italiano tambien se llama ebano.
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Comienzo a vestir el mastelero. El proceso es conocido el primer obenque aforrado totalmente. El resto solo en la encapilladura. Son dos pares y un tercero suelto. El par vierte a babor y a estribor directamente, es decir las dos patas del par caen para el mismo sitio.
Se añade el guardajarcias para el que utilizo un sistema de sandwich distinto al de los obenques del macho, un tanto mas ligero. (es pura elección mía, no encuentro ningún documento que diga que deba hacerse así o asá). Los dos primeros peldaños de la escala en madera así como uno de refuerzo a mitad de ella.
Un sotrozo de barra de hierro.
Se añade el guardajarcias para el que utilizo un sistema de sandwich distinto al de los obenques del macho, un tanto mas ligero. (es pura elección mía, no encuentro ningún documento que diga que deba hacerse así o asá). Los dos primeros peldaños de la escala en madera así como uno de refuerzo a mitad de ella.
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Tambien acabo la parte superior de los obenques del macho y las escalas de las arraigadas, es decir, la parte inferior de la cofa, es una zona muy delicada y molesta para trabajar en la que se van acumulando los cabos, etc...
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Terminado un lado de las escalas de flechastes. Lo flechastes tienen mala fama pero no son tan fieros como los pintan, son un poco aburridos pero en cuanto se coge el tranquillo se avanza bastante rápido. Una cuestión relativa a los flechastes es la de su intervalo. Este intervalo no esta claramente determinado, (al menos yo no he encontrado una fuente clara) pero necesariamente debe oscilar entre 25 y 50 cm que es la distancia que los permite ser funcionales. A 1:50 unos flechastes separados 5-6 mm equivaldrían a 25-30 cm que es una medida cómoda para la marineria, mas bien chaparra, de la época. Yo me he ceñido a esas medidas 5/6 mm. En principio la distancia debe manternerse (pues la distancia de la pierna es la misma) en toda la longitud del flechaste, pero por razones estéticas se tiende a apretarlos un poco mas arriba. Yo lo he hecho así pero manteniendo la escala funcional, es decir, abajo tienen 6-7 mm y arriba el intervalo anda por los 5-6 mm.
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Maestro Ramon,cuando llegue a la arboladura,tienes que orientarme
la arboladura de ese Hussar joe esta super currada
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Los flechastes se van acabando. Creo que hoy los termino. Alguna cosa mas sobre ellos. En los del mastelero he usado un hilo ligeramente mas fino que en los machos y creo que queda mejor. Este hilo va encerado en negro como dije, pongo una foto de ello.
Con respecto a los nudos, recomiendo hacer el ballestrinque tradicional y propio, pero, en todo caso, lo que si es imprescindible es hacer siempre el mismo nudo de la misma manera, así todos los flechastes tendrán un aspecto regular y uniforme. Si se hace un nudo de esta manera y otro de otra distinta al final queda todo muy, muy emborronado.
Con respecto a los nudos, recomiendo hacer el ballestrinque tradicional y propio, pero, en todo caso, lo que si es imprescindible es hacer siempre el mismo nudo de la misma manera, así todos los flechastes tendrán un aspecto regular y uniforme. Si se hace un nudo de esta manera y otro de otra distinta al final queda todo muy, muy emborronado.
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