EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD) 2ª PARTE: ARBOLADURA Y JARCIA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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rubend
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Mensaje por rubend »

Una monada se ve muy interesante, hice una asi de tres obenques, pero que llevaba una cuerda que agarra el guardajarcia al obenque y de canto se observaba el hilo cruzado como un balelstrique en cada obenque, justo en el obenque van unas bitas creo no se llaman asi, donde se amarran lasr jarcias de maniobras de las velas y alli se encarama el marino para adujar las cuerdas, y en el de proel tambien cuelga la boya del ancla y sus cuerdas, quedan de nota..
ah acabo de mirar tambien es que tengo por aca es una verdadera mesa de guarnicion para los cabos de maniobras con las velas...je..bueno de todas maneras aqui les pongo una foto pero no creo que ha ramon le guste mucho la idea je pera como ya leyeron este post se las dejo alli.
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ramon
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Mensaje por ramon »

Si conocía ese sistema y es bastante corriente de hecho lo he estado considerando colocarlo pero al final he optado por no ponerlo pues me pega mas para un barco un poco mas grande.
Es el momento del contraestay. Estuve pensando en no ponerle, entre otras cosas porque el plano de Ricard no lo trae... pero ya que nos ponemos hacemos la jarcia completita.
Es el mismo sistema que el estay pero un poco mas pequeño todo (sigo las medidas del Mondfeld). Tampoco le entraño pero si le precinto.
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ramon
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Mensaje por ramon »

Se le tesa de la misma manera: ojo, al tesar el contraestay, el estay se destesa algo. No importa si no es mucho pues cuando se coloquen las burdas de mayor se volvera a tesar por si solo, repito que la arboladura está viva. Además algunos cabo moriran y nacerán en este estay por lo que se correguirá cualquier efecto de flojedad.
Si os fijais en los obenques las dos primeras filas de flechastes no son tales sino unos travesaños de madera de ébano. Esto es corriente en barcos pequeños según avanza el XIX y además da mas solidez aún a la jarcia.
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ramon
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Mensaje por ramon »

Los flechastes...
Jamás se reproducen los flechastes tal y como son. El mismo Frölich confiesa simplificarlos mucho. Realmente llevaban una gaza en sus extremos. Esta gaza no se hace nunca (yo nunca la he visto) en los modelos, tal vez en parte porque es un trabajo ímprobo y por otro lado en estas escalas quedaría muy abullonada, muy basta, ya los simples ballestrinques abultan demasiado...
Otro detalle que he visto en algún tratado y concretamente en las Artes de la Vela del Capitan San Svenson, es un camisa o protección del obenque en los extremos del flechaste. Es dicha obra (mágnifica) viene un dibujo muy bueno.. Esta protección debería ser o de lona o de piel. Yo voy a hacerla, como un experimento poco visto, voy a simular piel que me parece mas apropiado que la lona...
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ramon
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Mensaje por ramon »

Otra cuestión relacionada, en barcos grandes (y en teoría) el primer obenque proel queda libre de flechastes. Esto tiene su razón de ser en que dicho obenque no es raro que se monte o desmonte por diversas maniobras.
Sin embargo, esta regla es totalmente aleatoria cuando estamos hablando de modelos mas pequeños como es el caso. Pensad que tenemos solo cuatro obenques, si quitamos uno nos queda muy reducida la escala de flechastes
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Mensaje por ramon »

Es lento y tedioso pero no es para tanto.... comencé el domingo y ya está medio barco... aquí pongo lo último el trinquete.
Tambien pongo el esquema de svenson
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rubend
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Mensaje por rubend »

Bueno mis saludos de nuevo a todos.
Ramon creoooo.....solicita opiniones....
veremos en el casco todos o muchos opinaban,criticaban,felicitaban etc.
Pero en las Jarcias hay mucha opiniones (reservadas) o ninguna o escasa opinion. esto puede deberse a que estamos en plena absorcion de tecnicas (tal vez por desconocimiento de las mismas) o porque cuatro cuerdas cuatro nudos ya es suficiente.. o porque tapa o no tapa o por cualquier otro.

Particularmente estoy plenamente de acuerdo con el desarrollo de colocar y hacer una Jarcia como debe ser , eso embellece mucho, es laborioso y tedioso, pero al final es un explendido resultado si esta bien elaborada, ..no muy tensa, ...que hay que imitar las caidas naturales de las cuerdas , el diametro relativo de las cuerdas etc etc.. y aun es mas importante cuando has hecho un casco como debe ser. tambien debe extenderse al resto: a las velas y las cuerdas de maniobras con las velas.. yo particularmente cuando llego a este paso lo siento como un reto para el modelista quizas mas elevado que la misma elaboracion del casco..¿quizas por eso vemos muchisimos modelos bien elaborados con sus arboladuras bien elaboradas pero sin velas y pobres detalles en las jarcias? entonces ¿porque no opinamos? yo estoy observando como se desenvuelve ramon con todo esto y lo que le falta y estoy aprendiendo cosas nuevas... animo ramon.. mucho animo, continua y continua, si paras me quejo o nos quejaremos, ...el uso de los terminos o nombres adecuados es muy importante para nosotros tambien...
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rubend
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Mensaje por rubend »

se me olvidaba preguntar algo..omitiste un obenque, que vas hacer con la vigota ya instalada?
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ramon
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Mensaje por ramon »

No, no he omitido ningún obenque, las vigotas vacias que ves están preparadas para las burdas. Algunas burdas van con vigotas, otras las pondré acolladas con aparejo de vigotas ciegas o con motones... aquí se puede elegir y me gusta un tanto de variedad.
Estoy de acuerdo con lo de la jarcia, existe cierta inflación con el casco, afinándose muchísimo y abordando enramadas y retos de alto nivel, pero en materia de jarcia hay menos "oferta".
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ramon
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Mensaje por ramon »

El trabajo con los flechastes es pesado sin embargo si se aborda (es decir no se deja para que ellos se pongan solos) se avanza con relativa rápidez. Yo comencé el domingo pasado (Javi 1956 puede atestiguarlo) y ya tengo hecho tres de las cuatro escalas. Aunque tambien he entremetido algo del masterlero de trinquete que ya tengo casi hecho aunque el proceso lo pondré un poco mas adelante cuando le haya acabado.
Otra cosa, siempre me ha pasado que con los flechastes se va cogiendo carrerilla en calidad... los primeros salen peor, luego salen mejor. Así que aconsejo empezar por el "lado malo"... Los flechastes van con el ballestrinque clásico.
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Javier RN
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Mensaje por Javier RN »

ramon escribió:El trabajo con los flechastes es pesado sin embargo ...Yo comencé el domingo pasado...
El sábado 13 de mayo, por la noche, no vi ningún flechaste hecho.
urruti
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Mensaje por urruti »

Perdona, Ramón. Una pregunta demasiado simple. La gotita de pegamento que se pone en los nudos de los flechastes, ¿es de cianocrilato, cola de madera, diluida?. Parece que el ciano deja la zona más oscura, pero la cola de madera quizá no tenga bastante agarre.
Aprovecho para agradecerte este trabajo que estás haciendo.
Saludos
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ramon
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Mensaje por ramon »

Es cola de madera y sin diluir. Yo no soy muy amigo del cianocrilato en los nudos. Si bien hay muchos testimonios de barcos antiguos que dicen no afectar a la cuerda otros en cambio dicen que con el tiempo se come la fibra. No se si será una leyenda urbana, pero lo que si está claro es que el ciano mancha y da a la cuerda una rigidez extraordinaria.
Los nudos se tienen por si solos, su estabilidad no debe depender del pegado, pero, sin embargo, - en mi opinión - se debe añadir un poquito de cola para evitar que con el paso del tiempo se aflojen y den sustos.
Me gusta la cola, pues permite aplicarse y limpiarse con los dedos, se hace invisible al secarse y ¡aguanta mas que el ciano!. El ciano no aguanta nada la tracción, la cola es mas flexible. Usa cola y no la diluyas, da un pegotoncito, aprieta el nudo y luego, sin mas, limpia el sobrante con los dedos.
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Mensaje por ramon »

Mientras que acabo los flechastes (queda ya muy poco) y para desengrasar estoy haciendo el mastelero del trinquete (fore topmast).
Es compuesto, es decir no parto de un redondo o de un listón cuadrado, sino que parto de cuatro listoncillos cuadrados de 4 mm cada uno que una vez ensamblados dan otro mayor de 8 mm.
El primer paso es el encolado de los listones; como la labra del mastelero le va a someter a esfuezos considerables (torneado, fresado, perforados etc...) debe hacerse bien y sin prisas. Utilizo cola blanca y un minucioso secado con mordazas.
Despues torneado dejando "virgen" la zona del pie y de la encapilladura. La base ira en hexagonal y en la encapilladura tendremos tambien una zona hexagonal, donde apoyará la cruceta, y otra parte redonda con pitón cuadrado para el tamborete.
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Los cuatro listones que formarán el mastelero
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secado con mordazas
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Torneado
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dkv
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Mensaje por dkv »

Bueno, ya de vuelta por estos lares.
ramon escribió:Si bien hay muchos testimonios de barcos antiguos que dicen no afectar a la cuerda otros en cambio dicen que con el tiempo se come la fibra. No se si será una leyenda urbana, pero lo que si está claro es que el ciano mancha y da a la cuerda una rigidez extraordinaria.
Por mi experiencia con el Hussard (destrozado) que conservo en casa. 20 años de antigüedad. El ciano:

- Queda excesivamente rígido, da aspecto de "falso" al nudo. Esto es subjetivo.

- Deja un extraño color blanco donde ha sido aplicado.

- No se ha comido el cabo en absoluto.

Prefiero, de largo, la cola blanca, tal como dice Ramón
Saludos,

José Luis
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