PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956
- Hellmut1956
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Maravilloso,ahora tienes la oportunidad de usar el controlador como herramienta pra detectar lo que pasa!
En teoría sabes que cada 20ms se debería repetir un impulso.
1. Conecta un servo al canal que deseas analizar y comprueba que este pueda ser controlado desde la transmisora. Si el resultado es positivo sabes que la receptora esta creando los impulsos de tal forma como lo requiere el servo.
2. Paso averigua con el multimetro si la tensión en la salida del receptor es de 0V o de 5V. Como lo simpulsos son sumamente cortos en comparación con el tiempo sin impulso la tensión que mode el multimetro ignorará el impulso. Debería salir 0VDC.
3. Modifica el programa para que te diga si la tensión en la línea de senal del receptor cambia de polaridad. Cuando confirmes eso, el siguiente paso.
4. Súmale al programa la abilidad de contar la longitud del impulso. Comprueba que so funcione.
Lo que supongo es que no estas contando la longitud del impulso correctamente! Otra posibilidad es que las tensiones estan descuadradas.
En teoría sabes que cada 20ms se debería repetir un impulso.
1. Conecta un servo al canal que deseas analizar y comprueba que este pueda ser controlado desde la transmisora. Si el resultado es positivo sabes que la receptora esta creando los impulsos de tal forma como lo requiere el servo.
2. Paso averigua con el multimetro si la tensión en la salida del receptor es de 0V o de 5V. Como lo simpulsos son sumamente cortos en comparación con el tiempo sin impulso la tensión que mode el multimetro ignorará el impulso. Debería salir 0VDC.
3. Modifica el programa para que te diga si la tensión en la línea de senal del receptor cambia de polaridad. Cuando confirmes eso, el siguiente paso.
4. Súmale al programa la abilidad de contar la longitud del impulso. Comprueba que so funcione.
Lo que supongo es que no estas contando la longitud del impulso correctamente! Otra posibilidad es que las tensiones estan descuadradas.
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Saludos Hellmut
Saludos Hellmut
- Genaro Miranda
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Hola hellmult.
Ok vamos a ver que pasa al rato regreso pero es muy complicado.
Ok vamos a ver que pasa al rato regreso pero es muy complicado.

- Genaro Miranda
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Hooolllaaaaa hellmult!
Ya he comprobado que el receptor hay impulso Y los conecto al Pin D.2
Con la fuente de la tarjeta experimental de la salida del impulso a Pin D.2 me marca 0.291 voltios con la palanca hacia abajo y para arriba me marca 0.170 voltios.
Las desconecto las fuente de la tarjeta experimental y conecto con las bateria propia del receptor me marca casi los mismo 0.287 voltios y 0.176 voltios.
estas correcto? para seguir la modificacion del programa
No te asuste compañeritos!!
Saludos Genaro
Ya he comprobado que el receptor hay impulso Y los conecto al Pin D.2
Con la fuente de la tarjeta experimental de la salida del impulso a Pin D.2 me marca 0.291 voltios con la palanca hacia abajo y para arriba me marca 0.170 voltios.
Las desconecto las fuente de la tarjeta experimental y conecto con las bateria propia del receptor me marca casi los mismo 0.287 voltios y 0.176 voltios.
estas correcto? para seguir la modificacion del programa

No te asuste compañeritos!!

Saludos Genaro

- Hellmut1956
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Sobresaliente Genaro. Permíteme explicar los resultados y usar para este propósito tus imagenes de los impulsos del receptor:


Quiero indicar una vez mas, lo que llamas complicado realmente no lo es. El propósito de este curso es capacitar a todo forero interesado entender las cosas que por si son muy simples pero inacostumbradas y así poder usar la herramienta "electrónica" y no solo copiar o duplicar diesenos.
Los 2 diagramas arriba permiten ver de forma muy clara que el tamano de la superficie de las columnas es mas pequena en el primer gráfico que el de las columnas en el segundo gráfico. Eso significa que por mas tiempo la senal tiene la tensión de 5V en el gráfico 2 que en el 1. Este cambio de tensiones de los impulsos es tan velos, 50 veces por segundo, que el multimetro solo da un promedio de la tensión y no el valor de la verdadera tensión. Obviamente cuando el tiempo que la senal tiene un valor de 5V es mas larga el promedio aumenta.
La PWM que se usa para controlar un motor de escobillas DC usa eso para controlar la velocidad de rotación de un motor. Cada vez que la PWM aplica un impulso, en el sentido de los diagramas arriba, un rectángulo, el motor es acelerado, cada vez que el impulso ha terminado el motor continua girando por inercia y la solicitación, por ejemplo una helice ue propulsa una motonave, lo frena. Obviamente que si se aplica el 100% del tiempo la tensión al motor esta girará a mas velocidad hasta alcanzar su máximo.
Volvamos a tu tarea!
Por lo dicho anteriormente y por los valores que has medido he indicado aquí la senal llega correctamente al pin D.2. Ahora lo que debes hacer como próximo paso para acercarte a la solución es asegurar que la medición de la longitud del impulso sea medida correctamente. Para esto todo lo que haría es escribir el valor leido en la pantalla una vez por segundo.
Analicemos un poco el programa del módulo de software número 7. Arriba he sacado de allí una parte del código de inicialisación!
"On Int0 Rc_read"
este renglón del programa indica que el interrupt Int0 es accionado cuando cambia el nivel de la tensión en el pin d.2. La subrutina Rc_read es la rutina de servicio del interrupt. Recordemos. El interrupt es una "llamada" que ocurre cuando un evento externo tiene lugar. En nuestro caso este evento es cuando la tensión del pin D.2 cambia de 0V a 5V.
"Enable Timer1
Stop Timer1"
Estos 2 renglones del programa hacen lo siguiente. El primer renglón dice que queremos usar el contador "Timer1" y así lo activamos. El segundo renglón dice, favor para el contador de contar y inicializa lo poniendolo en "0". Así con cada "Tick" del reloj interno el contador incrementa su valor por "1", en el caso del programa, el reloj interno funciona a 4MHz, lo que hay que poner manualmente cambiando los valores de los tales "Fuse bits"! Lo has hecho?
Como hemos discutido anteriormente el "Prescaler" es un divisor de la velocidad de los "Ticks" del reloj interno! Por eso si el prescaler tiene un valor de "4", entonces el contador Timer1 no incrementa 4 millones de veces por segundo, sino solo 1 millón de veces! Recuerdas?
La variable "Error" tiene la función demanejar la situación cuando por X-razón el receptor no pueda recibir el impulso correctamente. No voy a entrar en detalles aquí!
Quiero indicar una vez mas, lo que llamas complicado realmente no lo es. El propósito de este curso es capacitar a todo forero interesado entender las cosas que por si son muy simples pero inacostumbradas y así poder usar la herramienta "electrónica" y no solo copiar o duplicar diesenos.
Los 2 diagramas arriba permiten ver de forma muy clara que el tamano de la superficie de las columnas es mas pequena en el primer gráfico que el de las columnas en el segundo gráfico. Eso significa que por mas tiempo la senal tiene la tensión de 5V en el gráfico 2 que en el 1. Este cambio de tensiones de los impulsos es tan velos, 50 veces por segundo, que el multimetro solo da un promedio de la tensión y no el valor de la verdadera tensión. Obviamente cuando el tiempo que la senal tiene un valor de 5V es mas larga el promedio aumenta.
La PWM que se usa para controlar un motor de escobillas DC usa eso para controlar la velocidad de rotación de un motor. Cada vez que la PWM aplica un impulso, en el sentido de los diagramas arriba, un rectángulo, el motor es acelerado, cada vez que el impulso ha terminado el motor continua girando por inercia y la solicitación, por ejemplo una helice ue propulsa una motonave, lo frena. Obviamente que si se aplica el 100% del tiempo la tensión al motor esta girará a mas velocidad hasta alcanzar su máximo.
Volvamos a tu tarea!
Por lo dicho anteriormente y por los valores que has medido he indicado aquí la senal llega correctamente al pin D.2. Ahora lo que debes hacer como próximo paso para acercarte a la solución es asegurar que la medición de la longitud del impulso sea medida correctamente. Para esto todo lo que haría es escribir el valor leido en la pantalla una vez por segundo.
Código: Seleccionar todo
'Zuweisung der Interrupt-Service-Routinen
On Int0 Rc_read
On Timer1 Rc_error
'Timer-Freigabe
Enable Timer1
Stop Timer1
'Freigabe der Interrupt-Routinen
Enable Int0
Enable Interrupts
"On Int0 Rc_read"
este renglón del programa indica que el interrupt Int0 es accionado cuando cambia el nivel de la tensión en el pin d.2. La subrutina Rc_read es la rutina de servicio del interrupt. Recordemos. El interrupt es una "llamada" que ocurre cuando un evento externo tiene lugar. En nuestro caso este evento es cuando la tensión del pin D.2 cambia de 0V a 5V.
"Enable Timer1
Stop Timer1"
Estos 2 renglones del programa hacen lo siguiente. El primer renglón dice que queremos usar el contador "Timer1" y así lo activamos. El segundo renglón dice, favor para el contador de contar y inicializa lo poniendolo en "0". Así con cada "Tick" del reloj interno el contador incrementa su valor por "1", en el caso del programa, el reloj interno funciona a 4MHz, lo que hay que poner manualmente cambiando los valores de los tales "Fuse bits"! Lo has hecho?
Como hemos discutido anteriormente el "Prescaler" es un divisor de la velocidad de los "Ticks" del reloj interno! Por eso si el prescaler tiene un valor de "4", entonces el contador Timer1 no incrementa 4 millones de veces por segundo, sino solo 1 millón de veces! Recuerdas?
Código: Seleccionar todo
'======================================================
'ISR für INT0 - Leer canal RC
'======================================================
Rc_read:
'El Timer arranca contando con el cambio de 0V a 5V desde "0"
If Reading = 0 Then
Start Timer1 'Aquí arranca!
Reading = 1
Toggle Portc.0 'Aquí invierte la condición que activa el interrupt
'El contador Timer1 parará contando cuando la tensión vuelva de 5V a 0V!
'Esto es lo que ocurre al final del impulso, ver columnas en los gráficos
'La variable "Reading" que tenía el valor de "0" es puesta a "1". Ahora cuando ocurra el evento del fin del impulso la condicion Reading = 0 es falsa y el programa salta a la primera sentencia después de "else"
Else
Stop Timer1 'Ven, ahora la variable Reading = 1 por lo que el programa salta acá!
Rc_value = Timer1 'Aquí la variable Rc_value recibe el valor del contador!
Timer1 = 0 'Aquí el contador es reseteado estando así listo para cuando el impulso se repita despues de 20ms!
Reading = 0 'Aqui la variable Reading vuelve a recibir el valor de "0" por lo que el programa ejecutará las sentecias anteriores a "else" la próxima vez que el impulso aparesca!
Toggle Portc.1
End If
'Error-Bit rücksetzen
Error = 0
Return
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Saludos Hellmut
Saludos Hellmut
- Genaro Miranda
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Ayyy!! Es un programa muy superior yo creo que ningun compañeritos ni los vas a enteder Profe!
Ya medimos un promedio de la tension pero no el valor de 0V. y 5V. pero que tengo que hacer? porque ahi quedamos.
Saludos hellmult.

Ya medimos un promedio de la tension pero no el valor de 0V. y 5V. pero que tengo que hacer? porque ahi quedamos.

Saludos hellmult.

- Hellmut1956
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Hola Genaro
Mira los diagramas que tu mismo has publicado aquí! Allí puedes ver que esas torres de no mas de 2ms de longitud se repiten cada 20ms, osea 50 veces por segundo.
Pero si el uso de la herramienta perfectamente adecuada para medir los 0V y los 5V es lo que estas usando, el controlador!No cometas el error de dejarte intimidar. Cuando has leido la posición de los microinterruptores para decidir a que frecuencia el LED debe blinquear, no has hecho otra cosa que lo que de bes hacer aquí! Solo que ahora no eres tu el que cambia la posición de un microinterruptor, sino la senal de la receptora! Y quien ha dado una buena explicación al respecto? Tú!
Todo lo que el programa hace es notar el momento cuando la senal cambia de 0V a 5v y dejar empesar un reloj a medir el tiempo. Despues el controlador espera hasta que la senal vuelva de 5V a 0V y ver en el reloj usado, el Timer1, cuanto tiempo ha pasado! Verdad, super simple y seriamente una ofensa quién diga que eso es dificil cuando ya se lo ha hecho y mostrado en numerosos videos!
Mira los diagramas que tu mismo has publicado aquí! Allí puedes ver que esas torres de no mas de 2ms de longitud se repiten cada 20ms, osea 50 veces por segundo.
Pero si el uso de la herramienta perfectamente adecuada para medir los 0V y los 5V es lo que estas usando, el controlador!No cometas el error de dejarte intimidar. Cuando has leido la posición de los microinterruptores para decidir a que frecuencia el LED debe blinquear, no has hecho otra cosa que lo que de bes hacer aquí! Solo que ahora no eres tu el que cambia la posición de un microinterruptor, sino la senal de la receptora! Y quien ha dado una buena explicación al respecto? Tú!
Todo lo que el programa hace es notar el momento cuando la senal cambia de 0V a 5v y dejar empesar un reloj a medir el tiempo. Despues el controlador espera hasta que la senal vuelva de 5V a 0V y ver en el reloj usado, el Timer1, cuanto tiempo ha pasado! Verdad, super simple y seriamente una ofensa quién diga que eso es dificil cuando ya se lo ha hecho y mostrado en numerosos videos!
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Saludos Hellmut
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- Genaro Miranda
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Ahh el microinterruptor! que burro soy!
Vamos a ver es que estuve viendo los codigo sin entender.

- Hellmut1956
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Hola amigo
no se trata que seas o no seas un burro, custión que contestaría con un claro no, no erres un burro! Lo que ocurre es que tu estas aprendiendo a realizar muy dentro de ti que lo que has hecho hasta aquí ha sido aprendiendo de las piezas de lego que aplicas para lograr tus objetivos. he bisto tu remolcador y veo que allí podras usar muchísimos de los conocmientos adquiridos aquí. En eso consiste la gran diferencia de la estrategia de mi modo de aprender la electrónica. Es empesando por lo facil, hacer los circuitos y la programación tu mismo partiendo de los módulos del curso. Ahora estas llegando al punto donde gracias ha esto puedes medir y verificar los 0V y los 5V usando el controlador, algo que no se logra de igual forma con un multimetro. Pero en lo que has medido con esaas tensiones diferentes a los 0v y los 5V es el principio por el cual funciona un variador! Imaginate, ya has construido y verificado tu primer variador! Claro que la PWM del receptor no tiene ni de cerca la potencia y la variabilidad de un verdadero variador. Pero has podido verificar midiendo con el multimetro que la tensión varía según la posicion de los controles en el transmisor! Lo que ocurre es que en una posición el tiempo que la senal tiene 5V es mucho mas corto que en la otra posición de los controles. Un motor es en eso igual al ultimetro. es demasiado lento para notar cuando se aplican 5V y cuando 0V, por lo cual aproima el valor resultando en zn cambio de la tensión medida enel multimetro. Si la senal tuviera un circuito de potencia entonces este mismo efecto hace que el motor gire mas rápido o mas lento!
no se trata que seas o no seas un burro, custión que contestaría con un claro no, no erres un burro! Lo que ocurre es que tu estas aprendiendo a realizar muy dentro de ti que lo que has hecho hasta aquí ha sido aprendiendo de las piezas de lego que aplicas para lograr tus objetivos. he bisto tu remolcador y veo que allí podras usar muchísimos de los conocmientos adquiridos aquí. En eso consiste la gran diferencia de la estrategia de mi modo de aprender la electrónica. Es empesando por lo facil, hacer los circuitos y la programación tu mismo partiendo de los módulos del curso. Ahora estas llegando al punto donde gracias ha esto puedes medir y verificar los 0V y los 5V usando el controlador, algo que no se logra de igual forma con un multimetro. Pero en lo que has medido con esaas tensiones diferentes a los 0v y los 5V es el principio por el cual funciona un variador! Imaginate, ya has construido y verificado tu primer variador! Claro que la PWM del receptor no tiene ni de cerca la potencia y la variabilidad de un verdadero variador. Pero has podido verificar midiendo con el multimetro que la tensión varía según la posicion de los controles en el transmisor! Lo que ocurre es que en una posición el tiempo que la senal tiene 5V es mucho mas corto que en la otra posición de los controles. Un motor es en eso igual al ultimetro. es demasiado lento para notar cuando se aplican 5V y cuando 0V, por lo cual aproima el valor resultando en zn cambio de la tensión medida enel multimetro. Si la senal tuviera un circuito de potencia entonces este mismo efecto hace que el motor gire mas rápido o mas lento!
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Saludos Hellmut
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- Genaro Miranda
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Hola profesor hellmult!
Entonce no soy un burro? Okey!!
Ya estas cambiando los valores del divisor de frecuencia se restablecios los valores!buenos aki dejo los valores y moviendo los controles son de abajo,centro y arriba de la posiciones.
Ddefrc. Abajo Centro Arriba
1 - 7083 - 5723- 4346
8 - 885- 715 - 545
64 - 111- 89- 68
256- 28 - 22 - 17
1024 - 7 - 6 - 4
Saludos Genaro
Entonce no soy un burro? Okey!!

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256- 28 - 22 - 17
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Saludos Genaro

- Genaro Miranda
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Estos valores son Dusty? o para que son? 

- Genaro Miranda
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Hola hellmult.Genaro Miranda escribió:Hooolllaaaaa hellmult!
Ya he comprobado que el receptor hay impulso Y los conecto al Pin D.2
Con la fuente de la tarjeta experimental de la salida del impulso a Pin D.2 me marca 0.291 voltios con la palanca hacia abajo y para arriba me marca 0.170 voltios.
Las desconecto las fuente de la tarjeta experimental y conecto con las bateria propia del receptor me marca casi los mismo 0.287 voltios y 0.176 voltios.
estas correcto? para seguir la modificacion del programa![]()
No te asuste compañeritos!!![]()
Saludos Genaro
Medimos con respecto al positivo la primeras que hice medimos con respecto al negativo.buenos los valores son estos.
4.65 para abajo,4.70 para central y 4.76 para arriba del control. estos voltaje medimos las salida del receptor del pulso.


Saludos otras vez.
- Hellmut1956
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Hola Genaro,
no pierdas tiempo midiendo las tensiones con el multimetro, pues esto no tiene ningun valor adicional. Ahora sobre los valores medidos con el contador y como cambia de aquerdo al valor del "prescaler" o "divisor de frecuencia" como tu lo llamas. Mas correcto sería divisor del reloj, pues lo que haces es reducir el número de los "ticks" del reloj que mueve por así decirlo en controlador.
Falta la información a que velocidad está andando el controlador, 1 MHz, o 4 MHz u 8 MHz? pero dejando esta parte de la información a un lado esto es el uso de los valores medidos:
7083 - 5723- 4346
7083 - 4346 = 2737
7083 - 5723 = 1360
5723 - 4346 = 1377
El valor de 4346 indica cuantos "ticks" del reloj la senal del receptor tiene entre las 2 posiciones extremas del control del transmisor. Significa que tienes 4346 "pasos" entre la posición mínima y la máxima de los controles. esto significa que si usas esta información para controlar un variador unidireccional podrías regular la velocidad entre cero o igual a motor parado y máxima velocidad en 4346 pasos de velocidad. Esto es una resolución muy mayor a lo que es posible mover los controles del transmisor. Significa que esta resolución permite regular la velocidad de forma no lineal o proporcianl a los controles. Que significa esto?
Pues bien, cuando controlas la velocidad de una motonave notaras cambios de velocidad, cuando la motonave esta siendo propulsada a velocidad reducida, con muchomas sensibilidad que si la nave esta corriendo a máxima velocidad. Por eso la software debera regular la velocidad dignamos de los primeros 25% de 0 a 25% de velocidad usando por ejemplo el 50% del movimiento de la palanca de control y regular de los 25% a los 100% o velocidad máxima con el resto de 50% de movimiento del control. Pues con esta alta resolución de la senal esto no representará problema alguno.
Como ejemplo negativo se puede tomar los valores con el divisor de 64, 256 o 1024. Tomemos como ejemplo extremo los valores aasociados al divisor de 1024:
7 - 6 - 4
Aquí puedes ver por ejemplo 7 como velocidad máxima, 6 como velocidad 0 y 4 como velocidad máxima marcha atras! Significa que a esta resolución tan baja, el variador solo puede hacer girarel motor entre marcha adelante máxima, igual 7, velocidad 0 para 6 y 5 y velocidad máxima marcha atras con 4. Un control fino de la velocidad es imposible!
Con 256 la situación mejora muy poco:
28 - 22 - 17
28 equivale velocidad máima hacia adelante, 23, 22 y 21, serían la posición central o velocidad 0, y de 20 a 17, solo 4 pasos de velocidad para la marcha atras, lo que resulta una resolución inaceptablemente baja para controlar un variador!
on 64:
111- 89- 68
Aqui tenemos aprox. 20 pasos de velocidad hacia adelante y algo menos de pasos hacia atras, lo que igualmente resulta inadecuado!
Con 8:
885- 715 - 545
885 - 715 = 170
715 - 545 = 170
Aqui vemos 170 pasos de velocidad en ambas direcciones, o que ya empieza a ser una resolución tolerable.
Habiendo así, ojalá, haber podido explicar que estos númerales representan pasos de la posición de los controles de la transmisora, que nuestro programa puede usar para recibir la información del usuario que opera los controles del transmisor. Nuestro programa pues utilizara estos valores para decidir que es lo que queremos que el programa haga! He usado el ejemplo de un variador para explicar un posible uso. Pero de forma genérica dicho, estos valores nos dan con alta resolución la información de la posición de los controles en el transmisor. E igual de la forma como usamos los radiocontroles comerciales, podemos hacer que nuestra electrónica haga que ocurra cualquier cosa que nosotros deseemos!
no pierdas tiempo midiendo las tensiones con el multimetro, pues esto no tiene ningun valor adicional. Ahora sobre los valores medidos con el contador y como cambia de aquerdo al valor del "prescaler" o "divisor de frecuencia" como tu lo llamas. Mas correcto sería divisor del reloj, pues lo que haces es reducir el número de los "ticks" del reloj que mueve por así decirlo en controlador.
Falta la información a que velocidad está andando el controlador, 1 MHz, o 4 MHz u 8 MHz? pero dejando esta parte de la información a un lado esto es el uso de los valores medidos:
7083 - 5723- 4346
7083 - 4346 = 2737
7083 - 5723 = 1360
5723 - 4346 = 1377
El valor de 4346 indica cuantos "ticks" del reloj la senal del receptor tiene entre las 2 posiciones extremas del control del transmisor. Significa que tienes 4346 "pasos" entre la posición mínima y la máxima de los controles. esto significa que si usas esta información para controlar un variador unidireccional podrías regular la velocidad entre cero o igual a motor parado y máxima velocidad en 4346 pasos de velocidad. Esto es una resolución muy mayor a lo que es posible mover los controles del transmisor. Significa que esta resolución permite regular la velocidad de forma no lineal o proporcianl a los controles. Que significa esto?
Pues bien, cuando controlas la velocidad de una motonave notaras cambios de velocidad, cuando la motonave esta siendo propulsada a velocidad reducida, con muchomas sensibilidad que si la nave esta corriendo a máxima velocidad. Por eso la software debera regular la velocidad dignamos de los primeros 25% de 0 a 25% de velocidad usando por ejemplo el 50% del movimiento de la palanca de control y regular de los 25% a los 100% o velocidad máxima con el resto de 50% de movimiento del control. Pues con esta alta resolución de la senal esto no representará problema alguno.
Como ejemplo negativo se puede tomar los valores con el divisor de 64, 256 o 1024. Tomemos como ejemplo extremo los valores aasociados al divisor de 1024:
7 - 6 - 4
Aquí puedes ver por ejemplo 7 como velocidad máxima, 6 como velocidad 0 y 4 como velocidad máxima marcha atras! Significa que a esta resolución tan baja, el variador solo puede hacer girarel motor entre marcha adelante máxima, igual 7, velocidad 0 para 6 y 5 y velocidad máxima marcha atras con 4. Un control fino de la velocidad es imposible!
Con 256 la situación mejora muy poco:
28 - 22 - 17
28 equivale velocidad máima hacia adelante, 23, 22 y 21, serían la posición central o velocidad 0, y de 20 a 17, solo 4 pasos de velocidad para la marcha atras, lo que resulta una resolución inaceptablemente baja para controlar un variador!
on 64:
111- 89- 68
Aqui tenemos aprox. 20 pasos de velocidad hacia adelante y algo menos de pasos hacia atras, lo que igualmente resulta inadecuado!
Con 8:
885- 715 - 545
885 - 715 = 170
715 - 545 = 170
Aqui vemos 170 pasos de velocidad en ambas direcciones, o que ya empieza a ser una resolución tolerable.
Habiendo así, ojalá, haber podido explicar que estos númerales representan pasos de la posición de los controles de la transmisora, que nuestro programa puede usar para recibir la información del usuario que opera los controles del transmisor. Nuestro programa pues utilizara estos valores para decidir que es lo que queremos que el programa haga! He usado el ejemplo de un variador para explicar un posible uso. Pero de forma genérica dicho, estos valores nos dan con alta resolución la información de la posición de los controles en el transmisor. E igual de la forma como usamos los radiocontroles comerciales, podemos hacer que nuestra electrónica haga que ocurra cualquier cosa que nosotros deseemos!
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Saludos Hellmut
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- Genaro Miranda
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Hola profesor hellmult,buenos,le puse los valores a 4 Mhz entonce son valores de pasos de la posiciones del mando del control nada mas,para despues meter los valores a otros programa para control de velocidad?
Saludos hellmult!

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- Hellmut1956
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Nada mas? No te entiendo Genaro! Es que eso es la clave de todo para implementar funciones radio controladas! A fin todo consiste en saber que se le "dice" a un modelo desde la emisora y en un segundo paso que ocurra lo que se quiere!
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- Genaro Miranda
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Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut
Buenos Diaaasss hellmult!
Entonce le pongo los valores 1 mhz y 8 mhz en fuse y anotar los valores de pasos? Ahorita mismo los hago en unas hora.
Saludos hellmult y a todos los compañeritos!!
Entonce le pongo los valores 1 mhz y 8 mhz en fuse y anotar los valores de pasos? Ahorita mismo los hago en unas hora.
Saludos hellmult y a todos los compañeritos!!
