Carraca veneciana !!Terminada!!!!

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Carraca veneciana

Mensaje por gerardo navarro »

muy buena pinta lleva... :wink: :wink: :wink: :mrgreen:
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Carraca veneciana

Mensaje por BUHOB »

Gracias por la visita Gerardo, a ver si arreglo el ordenador y pudo colgar los últimos avances.

Saludos Tomás
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Carraca veneciana

Mensaje por Maquinilla »

Amigo Tomás, no se la edad que tienes, si puedo decirte que en los años 1977 al 1981, pude reunir una treintena de revistas NAVI e modelli di navi, hasta que la distribuidora dejó de traerlas a España… bueno, quiero decir que no llegaron a Catalunya.

En dicha revista editaron un reportaje destinado a la vela cuadra y su evolución, este reportaje abarca un largo periodo de tiempo, desde las carracas y galeones a las naves del s.XVII y XVII. Editaron varias hojas por revista y por desgracia solo dispongo de las que van del nº8 de septiembre, 1978 a marzo de 1981, fecha en que se interrumpió la venta de la misma. (Faltan las revistas de noviembre y diciembre de 1978)

Se que esto puede ilusionar a muchos modelistas de este foro y que siguen tu hilo. Esta información la considero muy valiosa y lo seria mucho mas si hubiese alguien que nos la tradujera del italiano. Por otra parte no se hasta que punto es legal escanear y poner al servicio de todos esta información, la verdad es que dudo que esta revista se este imprimiendo en la actualidad y por lo tanto dudo de incurrir en un delito pues no se hasta que punto podríamos perjudicar a la editorial, si es que esta existe en la actualidad.

Espero que Joaquín, (seguro que revisa todos los hilos), nos informe sobre este tema. Por mi parte estoy dispuesto a escanear todas la hojas de que dispongo y publicarlas en tu hilo o en uno nuevo, para no contaminar el tuyo, siempre que Joaquín nos diga si el hacerlo no implica delito alguno.

Saludos.
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Carraca veneciana

Mensaje por BUHOB »

Desde luego seria interesante poder hecharles el ojo Maquinilla, por esas fechas (77-78) enpezé con el Victory de Lucci.

Los últimos adelantos: mesas de guarnición, que solo le voy a poner al mayor, los otros a pesar de que lo indican los planos no voy a ponrselas, irán directamente cogidas a las bordas, ( lo he visto en un modelo que me parece más fiable que los planos, lastima que solo hay 8 fotos.)
He puesto también dos escuadras que sirven de refuerzo a la terraza de popa, y por último estoy haciendo muestras de las vigotas, tengo decidido hacerlas triangulares, lo que no tengo tan claro si serán ciegas o con tres agujeros; por la nao ballenera de Joseba casi me inclinaria a hacerlas ciegas, pero no estoy nada seguro si corresponderia a mi carraca.
Os dejo unas fotos.

Saludos Tomás
Adjuntos
mesa de guarnición de estribor
mesa de guarnición de estribor
vista superior
vista superior
vista lateral de las escuadras de soporte
vista lateral de las escuadras de soporte
por popa
por popa
las vigotas son de 6m/m de lado, tengo que hacer 80 asi que la decisión debe ser rapida, pero no precipitada
las vigotas son de 6m/m de lado, tengo que hacer 80 asi que la decisión debe ser rapida, pero no precipitada
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Carraca veneciana

Mensaje por Tasso »

buenas tardes Tomas referente al tema de las bigotas ,yo me inclinaria por las triangulares,las ciergas montalas en los stays te adjunto dos fotillos del Luizci, que creo que salen del cuaderno de Maquinilla .porcierto la popa los adornos muy bien .La primera foto no vale es del navio ruso de 66 cañones .espero haberte sido util un saludo Tasso
Adjuntos
11_b sujeccion de bigotas.jpg
img578  montones y demas Sta Maria.jpg
img578 montones y demas Sta Maria.jpg (49.63 KiB) Visto 1692 veces
obenques.png
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Carraca veneciana

Mensaje por BUHOB »

Al final he decidido hacer las vigotas ciegas, asi que voy poco a poco ya que al hacerlas con la lupa prefiero hacer como máximo tres seguidas, he empezado tambien con los palos, de momento he torneado el macho y mastelero del mayor, el tamborete lo he hecho con la forma continental del XVI y poco más he avanzado. Os dejo unas fotos.

Saludos Tomás
Adjuntos
vista del macho y mastelero del mayor, solo presentados.
vista del macho y mastelero del mayor, solo presentados.
soporte de la cofa y tamborete
soporte de la cofa y tamborete
DSCN0273.JPG
DSCN0274.JPG
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Carraca veneciana

Mensaje por gerardo navarro »

:shock: :shock: bien :shock: :shock: :shock: :mrgreen:
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Carraca veneciana

Mensaje por BUHOB »

Por fin!! las 92 vigotas terminadas, falta terminar de pulirlas, las del macho del mayor son de 6mm. las del trinquete mesana y buenaventura de 5mm. y las del mastelero de 4mm. estan hechas a partir de listones de nogal de 6x2 y 5x2.
El tamborete presentado junto con el mastelero, me falta hacerle las dos groeras por donde pasará las drizas de la verga las acanaladuras en la parte redondeadas para guiar las drizas ya están hechas.
Os dejo unas fotos.

Saludos Tomás
Adjuntos
DSCN0275.JPG
DSCN0276.JPG
DSCN0278.JPG
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Carraca veneciana

Mensaje por carlosys »

Buenos avances y una faena de narices.
Adelante con esa carraca.

Saludos
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Carraca veneciana

Mensaje por BUHOB »

Los avances poco a poco y la faena de las vigotas algo pesada por monotona, pero bueno habia que hacerlas.

Saludos Tomás
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Carraca veneciana

Mensaje por Tasso »

Buenos dias Tomas ahora a pulir ,menudo trabajazo .un saludo Tasso
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Carraca veneciana

Mensaje por BUHOB »

Buenas noches: En principio si es un tute, pero estoy haciendo unas pruebas que si salen facilitará mucho el pulirlas, ya os comentaré si sale bien el invento.
Sigo con las piezas he construido dos abitones para el mayor que irán unídos por un travesaño, como no va a llevar cabillas los cabos irán directamente a dicho travesaño, los abitones llevan simuladas dos roldanas para las drizas de la verga. Por otro lado los dos travesaños que fijan la cofa me parecian escasos y que no daría la fijación suficiente ya que soporta las vigotas de los obenquillos del mastelero, asi que le he puesto dos travesaños cruzados.
Por último para simular las cuñas de fijación del mayor he hecho un aro simulando las cuñas con unas pequeñas endiduras.

Saludos Tomás
Adjuntos
DSCN0279.JPG
DSCN0280.JPG
DSCN0281.JPG
DSCN0282.JPG
DSCN0283.JPG
DSCN0284.JPG
DSCN0285.JPG
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Carraca veneciana

Mensaje por gerardo navarro »

excelente trabajo seguis haciendo Buho... :wink: :wink: :wink:
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Carraca veneciana

Mensaje por BUHOB »

gerardo navarro escribió:excelente trabajo seguis haciendo Buho... :wink: :wink: :wink:
Vos que lo mirais con buenos ojos.

Construida la cofa, os pongo un pequeño paso a paso por si puede servir de guia.

Saludos Tomás
Adjuntos
Parto de dos discos de madera para hacer los aros superior e inferior de la cofa
Parto de dos discos de madera para hacer los aros superior e inferior de la cofa
Marco la zona a rebajar para hacer los encastres donde apoyarán las tracas
Marco la zona a rebajar para hacer los encastres donde apoyarán las tracas
el rebaje lo hago a base de sierra de mano
el rebaje lo hago a base de sierra de mano
por el lateral
por el lateral
una vez lijado y dandole inclinación a la zona donde apoyarás las tracas
una vez lijado y dandole inclinación a la zona donde apoyarás las tracas
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Carraca veneciana

Mensaje por BUHOB »

Para conseguir mantener los dos discos fijos con el fin de construir el lateral de la cofa he hecho dos agujeros de 3mm y he fijado los discos con varilla de 3mm. y tuercas. Los laterales hestan hechos con listones de forma trapezoidal y biselados en los cantos para que ajusten lo mejor posible, cosa que el macro demuestra que no he conseguido, una vez seca la cola perforo la parte superior para eliminar el centro y poder retirar las tuercas y la varilla, lo mismo con el disco inferior, una vez lijado no se aprecia tanto los defectos en el ajuste.

Saludos Tomás
Adjuntos
DSCN0291.JPG
DSCN0292.JPG
DSCN0293.JPG
DSCN0294.JPG
DSCN0295.JPG
DSCN0296.JPG
Responder