Mare Nostrum de AL *Terminado*

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Mare Nostrum de AL *Terminado*

Mensaje por robofortea »

Hola. Estoy montando el kit Mare Nostrum de AL y me gustaria compartirlo con vosotros. La verdad es que llevo unos dias ya con el y al principio no me atrevia a exponer el proceso paso a paso porque como es mi primer barco creia que alguna cosa saldria mal, o que tendria demasiadas dudas... bueno, el caso es que me he hecho el animo y aqui esta... si algo no sale me echareis una manita... ¿verdad?... pues al lio...

presentacion del producto:
caja.JPG
lo primero que he hecho ha sido escanear las piezas troqueladas para tenerlas en el ordenador, asi si algun dia quiero repetir el barco, o hacerlo mas grande tengo los "planos"
1 cabina pequeño.JPG
2 quilla pequeño.JPG
3 cuadernas pequeño.JPG
hay unos cuantos mas pero con estos 3 creo que ya nos hacemos una idea...

colocar las cuadernas en la quilla fue facil, exceptuando la pieza de popa, que me dio un poco de guerra...

al principio quedaba asi,
popa lineas.JPG
y no era lo suficientemente alta como para lijarla despues y que tuviese la inclinacion adecuada asi que
despues de consultar con vosotros y que AL me dijese que era un pequeño error de fabricacion lo resolvi añadiendo una pieza:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =18&t=8875

Despues forré las cubiertas. Para ello he usado un pequeño truco del compañero josezerzo en su galeon San Francisco II para que la linea que separa tablones parezca mas real...
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8229
truco.JPG
cubierta forrada.JPG
cubierta forrada 2.JPG
y el barco queda así,
antes de tracas.JPG
ahora se liman las tres cuadernas de proa y popa y se coloca la primera traca
primera traca desde lateral.JPG
primera traca desde popa.JPG
primera traca desde proa.JPG
ya me direis que os parece...
saludos

(estas imagenes que vienen ahora no se de donde salen!!)
Adjuntos
cubierta forrada.JPG
cubierta forrada 2.JPG
Última edición por robofortea el Lun Mar 21, 2011 11:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por gerardo navarro »

me gusta el barco, tiene buena pinta, estas haciendo un buen trabajo, estare atento...

:wink: :wink: :wink: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por Javier García »

Pues nada, Animo que lo llevas bien.......

Saludos.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

Gracias compañeros!

Se me olvidaba decir que para que las tracas se adapten bien a la forma de la popa yo lo que hago es meterla en agua (consejo de javimetal) durante un buen rato... 20 min... y despues cuando la saco la seco apenas para que no gotee y cuando la clavo se dobla bien, tomando la forma de la popa...
traca en agua.JPG
he puesto dos tracas laterales y la llamada "traca maestra", que me suena a gran mascletá... a lo mejor porque soy valenciano 8) .

he intentado conservar la simetria
casco desde abajo.JPG
dos tracas laterales y traca maestra.JPG
tracas proa.JPG
tracas popa.JPG
com habreis visto, algunos clavos estan medio puestos y otros ni siquiera estan. Eso es porque tengo una duda al respecto que me gustaria me aclaraseis... ¿hay que clava y encolar?... ¿solo clavar?... despues de encolar ¿hay que quitar los clavos para que els casco quede mas liso?... decidme algo please...

y para terminar un consejo: cuidado con el cutter!
dedo tirita.JPG
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por urruti »

Hola Robofortea,
Parece que todos los cutter los carga el diablo.
En cuanto a tu pregunta, siempre hay que encolar. Las tracas contra las cuadernas y también el lateral de cada traca para encolarlas entre sí.
Respecto a clavarlas, hay para todos los gustos. Hay quien prefiere quitar los clavos cuando la cola ya ha secado, quien los clava quitándoles la cabeza, quien les lima la cabeza posteriormente, y quien no los usa. Depende si lleva un forro o dos, y la terminación que le quieras dar. Yo personalmente intento no emplearlos, pero depende de la necesidad y capricho del momento.
Veo un poco raro el forro que has puesto, sobre todo la popa. En principio y como norma general una traca no muere en otra traca, deben ir de proa a popa, siguen su curva natural sin forzarlas y habitualmente hay que ir biselándolas en la proa y colocando atunes en la popa. ¿Te has leído el paso a paso del forrado que tenemos en el foro? Conviene estudiarlo antes de comenzar el forrado. ¿Vas a hacer doble forrado? Si es así el segundo forro ayuda a tapar errores, aunque siempre es conveniente intentar hacer el primero lo mejor posible.
Perdón por todo el rollo.
Saludos
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

De rollo nada. No te disculpes por darme consejos, necesito unos cuantos.
Me has dejado claro lo de los clavos. El caso es que seran dos forros, pero quiero hacer este lo mejor posible y para ello me leí con atención el manual que teneis en el foro. De hecho tuve algunas dudas al respecto y puse este post:

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =18&t=8950

pero despues de haber sido leido por mas de 40 personas y no contestar nadie me parecio que estaba haciendo el tonto preguntando y decidí hacer lo que dice las intrucciones que vienen en la caja. Si hay algo que no esta correcto te agradeceré que seas mas concreto.

Si puedes, mira el link y sabras a qué me refiero... en el hay otro enlace al modelo que ha realizado javimetal y tambien tiene fotos de su popa... dime que te parece...

Oye, muchas gracias. Saludos
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por urruti »

Hola Robofortea,

Desconocía el link que has puesto. Llevo bastante tiempo entrando al foro de manera demasiado esporádica y corriendo y se me había escapado. Es curioso como a veces contesta mucha gente y otras nadie. Si hay algún sociólogo podría explicárnoslo. Desde luego no haces el tonto preguntando, y menos si lo acompañas con fotos del detalle.
Al grano:
Hay muchas maneras de forrar. Yo desde mi ignorancia sólo te puedo decir los dos detalles que veo, y como idea general ya que no conozco este modelo concreto.
Yo afilaría las tracas que van a la proa. Ya sabes el sistema. Dividir el perímetro de la cuaderna maestra entre la anchura de las tracas. Así te da el número de tracas. Dividiendo el perímetro de cada cuaderna entre este número de tracas te indica la anchura que tiene que tener la traca en cada cuaderna. De esta manera se van afilando y van todas a morir en la proa. Lo ideal es que la anchura menor no sea inferior a la mitad de la anchura inicial, pero esto depende del modelo. Si ocurriera habría que "convertir" dos tracas en una sola de una forma un poco especial.
En la popa veo que la traca maestra que has puesto acaba prácticamente paralela al timón y va a morir a las tracas que ya tenías colocadas. No sé si es correcto en este modelo, ya que no conozco los pesqueros y creo que tienen una popa un poco especial. Yo empezaría por la traca superior, e iría colocando las tracas de arriba abajo seguidas (como siempre hay quien prefiere ir de abajo arriba), ya afiladas en la proa y siguiendo su curvatura natural en popa. En la popa empezarán a aparecer huecos que se van rellenando con atunes.
Esta es mi idea general como novato, ya que hay que adaptarse al modelo concreto y el Mare Nostrum no lo conozco.
Saludos
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por Tasso »

buenas tardes de hacer el tonto nada de eso, company me uno a las esplicaciones de urruti sobre como forrar el casco sobre todo tomatelo relajado sin prisas si no sale ya saldra no seras ni el ultimo ni el primero que saca un forro ó una traca porque no queda bien . el pesquero que has elegido es muy bonito animo y al tajo , un saludo Tasso.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

estoy pensando en esto que me comentais...

el caso es que en el manual lo que dice es colocar la traca maestra mas o menos por la mitad y despues ir tirando tracas a ambos lados de ella, así habrá que estrechar estas en la parte de la proa, añadir cuñas en la popa y atunes en los costados...

pero esta imagen que acompaña esta explicacion muestra algo ligeramente distinto:
foto forrado del manual 2.JPG
como se puede obervar, en la proa no se estrecha ninguna traca, mas bien hace falta una cuña, cerca de la quilla, y en la popa tampoco hacen falta cuñas.. solo una tambien en la quilla, cerca del timon...

Ademas, si la traca maestra esta colocada "mas o menos" por la mitad del barco, dificilmente el espacio entre ella y la traca lateral será exactamente multiplo de 5mm, com lo que si te queda un espacio de 2 mm a lo largo de todo el casco, pues tienes un problema, que si ademas eres novato pues ya te parece ridiculo que te digan que se ha de hacer así...

es posible que saque la traca maestra y mande las intrucciones a un sitio que yo me se...

seguiré pensando

saludos y gracias
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por josezerzo »

Primeramente bienvenido y buen trabajo, sobre el forrado te diré que he tenido problemas similares siguiendo las instrucciones, al final sale como en la foto que has puesto y las últimas tracas son como palillos de finos para que cuadre, aunque ya sabes no hay masilla que no tape defecto, pero bueno lo suyo es hacerlo bien y para eso hay que usar la cuaderna maestra para saber el número de tracas que te harán falta, no rebajar mas de dos tercios la traca (me parece), y si es necesario que lo es usar algún atún, pero sobre todo experiencia porque una cosa es la teória y otra la práctica, que yo todavia con las últimas para cuadralas no me salen del todo, espero que con el forro 101 lo consiga.

Un saludo
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

Muchas gracias josezerzo por tus consejos. Despues de pensar un rato y meterme en internet he encontrado algunos modelos terminados en los que se pueden apreciar las lineas de las tracas. Parece que todos han sido obedientes y han seguido las instrucciones. Supongo que se habran encontrado con que alguna traca es excesivamente delgada, pero pienso que lo han resuelto bien.
mare terminado 2.jpg
mare terminado 3.JPG
Por ello he decido seguir adelante con esta forma de forrar, pero teniendo claro que si la cosa sale muy mal se quita el forro y se hace de la otra manera... estamos para aprender.

De momento asi es como lo llevo:
forrado popa.JPG
forrado lateral.JPG
forrado proa.JPG
No creo que este quedando mal del todo. Eso sí, faltan las tracas criticas y por supuesto lijar y lijar. En los costados todo seran atunes, y donde me hará falta alguna cuña no será en la popa sino en la proa. Supongo que no es muy ortodoxo, pero tambien sirve... no? decidme cosas.

Gracias y saludos.
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por BUHOB »

Siempre es mejor acostumbrarse a hacer las cosas bien desde el principio, pero como se dice por los foros "es tu barco y pudes hacer con el lo que quieras".

Saludos Tomás.
Última edición por BUHOB el Jue Mar 17, 2011 1:16 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por gerardo navarro »

siempre lo he dicho y seguire diciendo, el sec reto de hacer un barco esta es en el casco, el forrado es cosa tenaz, hay que tener mucha paciencia.... :o :o :o :o


saludos.. :wink: :wink: :wink: :wink: :mrgreen:
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

Ya he terminado el forrado. Lo he hecho según las intrucciones y creo que no ha quedado mal. Se le ve sólido, simetrico, sin bultos ni hoyos, muy regular... eso si, falta lijar y masillar un poco...

He tenido que poner muy pocas cuñas. No se si muchos de vosotros lo hubiese hecho así, pero a mi me gusta.
forrado casco terminado.JPG
forrado proa terminado.JPG
forrado popa terminado.JPG
decidme que os parece.
Saludos
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por epiedy »

Te ha quedado muy bien y a mi me gusta tambien un saludo

Epiedy
Responder