PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Genaro Miranda »

Buenos diaaaas....... hellmult!

Uff! Medimos hacia derecha y izquierda el P1 (funciona bien) y el P2 algo anda mal por dentro o esta defectuoso.
adjunto los datos de grafico y fotos.
Saludos!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Genaro

Gracias por ese tremendo esfuerzo! Aparentemente el P2 esta danado, deberías reportar eso al proveedor ue debería mandarte un reemplazo de forma gratuita, a esos precios!

Sobre el gráfico relacionado al P1:

Si lo veo bien, y magnifique tu grafico a tamano pantalla, los pines A y B muestran el mismo valor, independientemente de si giras a la izquierda o derecha. Lo que no pude ver es donde giras a un lado y desde donde a otro!

Compara esto con el gráfico:

Imagen

Como puedes ver es sumamente crítico detectar el punto donde la tensión pasa de 0V a 5V! La imagen muestra la tensión en los pines A y B girando en sentido del reloj. Lo importante es detectar el cambio de tensión.

En inglés: "Detent steady point" que puedes ver indicado 3 puntos donde el controlador dice tener su punto fijo. Un ciclo o paso del controlador rotativo consiste de 4 períodos de tiempos, T1, T2, T3 y T4.

Con el controlador ueremos detectar los valores de A y B durante esos 4 períodos pudiendo así identificar un paso.

T1: A sería 0V y B sería 5V
T2: A sería 0V y B sería 0V
T3: A sería 5V y B sería 0V
T4: A sería 5V y B sería 5V

Como puedes ver durante T1 a T4 los pines A y B asumen todas las combinaciones posibles de valores, de todo 0V hasta todo 5V.

Según describes asumo que no tienes 2 multimetros, por lo cual resultan los valores como los has dibujado. Mis felicitaciones! Vayamos a abordar el asunto de la programación! Empesaré un nuevo mensaje para esto!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

:shock: Segun los he leido el T1,T2,T3 yT4 no podra ver nada,ya que estos decodificador rotativos funciona con nanosegundo y estos son invisible a las vista.
Porque medimos A es cero y B es cero giramos A es 5 y B tambien 5.
Vamos a ver mañana si medimos con dos multimetro al mismo tiempo cundo giro un paso..... pero a ver quien me presta otros multimetro.
Los que pasa se me habia caido el P2 por eso es muy delicados el decodificador por esto hay que tener cuidados. :(
Por las dos pieza me costo casi $1050.00 pesos. :?
Adjunto las nota pa que vea.

Saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Robo, considerando que yo pago aquí 0.75 Euros por cada uno!

Lo que va hacer un tema es lo siuiente:

Imagen

He dibujado para tu información dos líneas. La un muestra como debería ser y la segunda como esa senal se ve de verdad. Lo que no parece una sola acción de un contacto son registradas como varios contactos en serie. BASCOM al igual que otros sistemas tiene la sentencia "debounce". Lo que hace esta sentencia, tomando mi dibujo como ejemplo es que cuando el controlador ve el primer cambio de tensión, espera un cierto tiempo antes de decidir si si ha acurrido una transición por ejemplo de 0V a 5V. Si miras la línea abajo, entonces puedes ver que dspués de cierto tiempo la senal de 5V esta presente de forma estable.

Los tiempos aquí no son en el orden de nanosegundos! Piensalo, de donde podría venir los nanosegundos? Cuando tu giras el controlador rotativo este pasará de no tener contacto a tener contacto. Como has podido ver puedes sentir esos cambios de cotacto. Aunque los amigos de méxiko sean rápidos, pero si algo ocurrre en nanosegundos no creo que podrias sentirlo! Recuerda estos controladores rotativos no son electrónica, son pura mecánica sensilla.

Donde si me tienes en un problema ahora es que no existe aún la software para usar este controlador rotativo en BASCOM. Hay que escribirlanosotros mismos! Tu objetivo debería ser escribir el valor de la tensión en A en un renglon y exactamente debajo la de B. Entoces escribir el próximo par de valor cuando una de las 2 tensiones cambie. Así la pantalla te mostrará el comportamiento de las 2 senales A y B!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola hellmult.

Tal vez con oscilocopio si los vez tu grafica pero no tengo oscilocopio.
A poco .17 euro? entonce seria $216 pesos!! casi el doble!Bueno,voy hacer video va.
Compañeritooooooooooooooooooooooooo!!!Ya vengase por favor!
Saludos a todos!
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro

Un osciloscopio no seria de ayuda alguna, porque las cosas ocurren casi que estáticas. El instrumento que se usa para algo así se llama analisador lógico. Una herramienta de esas que cuesta muchísimo lo que hace es que empieza a grabar los datos cuando ocurre un evento definido de antemano. En el caso de tu controlador rotativo se podría usar por ejemplo cuando la tensión en el Pin A cae de 5V a 0V. Pero repito eso no es de ayuda alguna. Lo que me tiene reflexionando ahora, mientras estoy haciendo un trabajo en el Carina que tengo que terminar, es como proceder para ayudarte de forma efectiva proceder desde aquí.

Favor dame algo de tiempo, en el curso de la próxima semana te responderé!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola hellmult
No te preocupe termina tu proyecto :wink:
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Buenas tardes Maestro Hellmult!! :shock:

Pues ya quedo los tenia que girar muy suaves para que los marce voltajes 0 y 5 como dice usted maestro........sigue trabajando tu carina........adelante mientra yo estoy estudiando el tipo de Caldera que voy a contruir. :shock: para mi hidra.

adjunto el video con led de salida A y B.

Compameñeritooooooooooooooooosss un saludos a todos!

" onclick="window.open(this.href);return false;
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Tambien he investigado el encoder en estas paginas.

http://sites.google.com/site/proyectosroboticos/encoder" onclick="window.open(this.href);return false;
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola Maestro Hellmult, pido permiso dar clase al modelismo naval polanco? :shock:

Saludos! :shock:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro

naturalmente! Perdona que no he respondido a lo del controlador rotativo. Al momento peleo con un poco de desaliento en nuestra afición, tengo la fortuna de haver ecibido algunos projectos pequenos de traducción y he empesado a trabajar con la mesa giratoria. Ya publicaré los progresos apenas el avanze permita ver algo nuevo.
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

:shock: No te preocupe mejor termina tu proyecto :shock:

Saludo y para todos compañeritooooosss. :shock:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Genaro, porqué no te animas a resolver el problema solo y cuentas como quieres proceder, así otros o yo te podemos contribuir. No entiendo que representa el video con los LEDs verdes, pues no dices que es lo que haces.

Pero me parece que vas por muy buen camino con lo que haces.

Acabo de repasar el hilo de software del curso. Allí aparece aún el módulo para el uso de las enntradas analógicas del controlador. Lo interesante de este módulo es que es el requisito para pasar al módulo de control de servos. Yo te recomendaría agregar a to hardware los potenciometros y tratar de usar ese módulo de software. Asi yo me comprometo de presentar en breve la traducción del modulo de control de los servos. Que te parece?

Actualizo este mensaje para comunicar que he publicado los módulos prometidos hasta la decodificación del canal del radio control, del control de servos, etcétera.

Quedan todavía pendientes en el curso original en alemán los modulos para el uso del la interfaz RS232, que por ejemplo se usa para los módulos XBee Pro para la radio comunicación de 2.4GHz, del Bus I2C y la generación del PWM, prerequisito pra el variador electrónico.

Apenas, por ejemplo Genaro, halla completado estos módulos, entonces publicaré los módulos pendientes.
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Buenos Dias! Maestro Hellmult! Soy el unico alumno, tu crees? pero claro que si me animo porque yo se es el unico Maestro de este foro pero ya soy adicto al microcontroladores como por ejemplo:BASCOM.Programming Editor,arduino 20 y MPLAB con Pickit-3 todos funciona de maravilla!! voy hacer experto en programacion....jejeje he visto algun compañero en el foro sabe todos tipos de programacion y esto quiero ser yo! :shock:
Waw!!..Me tengo que estudiar el Control de Servos,Uso de Interruptor con Timer y Decodificar canal del Receptor. Wow!! :o

Los LED verde vuelvo hacer otros videos para que entienda de que se trata es el pulso de salida A y B.

Saludo y saludos para todos los compañeritoooooooooooooosss. :shock:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro

Recuerda. la afición de todos los foreros son los navios. Así como existe una multitud de tipos de navios con exigencias muy diversas, así también existe el deseo de ir por un camino donde se sienta uno bién. Los amigos trabajando con los PICs están haciendo una labor impresionante, pero tienen un objetivo muy diferente.

Por eso cada cual sigue su camino, no para, como desimos en Colombia, "apantallar", sino por que son las preferencias muy individuales que cada forero tiene y que merece todo el respeto del mundo! Lo que aprendemos la grán mayoría de nosotros lo ejercita en su taller y es muy placentero ver como muchos de etos "individualistas", comparten generosamente. Creo que en nuestra afición somos mas el tipo de persona de "lobo solitario". Por eso creo que debemos todos demostrar un comportamienteo modesto!

Si tu tienes como objetivo ser un grán programador en esto de la electrónica en nuestra afición, me parece un objetivo muy bueno. Pero recuerda, como siempre lo he dicho, no soy profesor, solo traduzco el curso del Alemán al Espanol y comparto con mucho placer lo poco que he aprendido. Mi camino, en el que tu me honras acompanar, tiene como objetivo capacitar.

Ahora a tu oferta de otro vidéo. eso me fascina observar, pero no dice mucho de lo que significa, si no está acompanado de alguna referencia al circuito y alo que realizas programando. Como el circuito debería ser la tarjeta experimental, lo que falta es el código que has programado. Así yo puedo simularlo aquí en BASCOM y ademas leerlo y entenderlo, ojalá!

Como puedes ver en los ejemplos de Torsten en los nuevos módulos de software, el da esas explicaciones acompanando sus ejemplos! es una buena referencia de como se debería hacer!

Saludos

Hellmut

P.S.: No se si eres el único que está haciendo el curso, pero eres el único que me lo ha comunicado! Cuantos sean no es de importancia, pero quién quiera embarcarse, adelante!
--------------------
Saludos Hellmut
Responder