PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Genaro

El video muestra exactamente lo ue serás capas de realizar con el decodificador para control de un menu. eso es lo ue tenemos ue tomar como objetivo de la tarea actual. Es que con el controlador rotativo puedas mover el cursor como lo muestra el video.

El segundo paso será seleccionar así la velocidad de blinqueo.

Porque hacemos ese paso y no vamos directamente a decodificar las senales del receptor? Pues bien, eso realmente es solo un asunto de preferencias personales. Habiendo tu logrado de forma independiente de mi usar tu pantalla, el próximo paso lógico me parece aprender a usar el controlador rotativo. Tomando como objetivo el volver a usar lo que ya has programado, el control de blinqueo por medio de los microinterruptores, esta tarea solo varía en que no tomas el valor de los microinterruptores para seleccionar el ritmo de blinqueo, sino que usas la pantalla con el controlador rotativo.

Esto te dara otro módulo muy potente para el cual tendras una cantidad de usos muy grande. El definir parámetros no cambiandolos en el código y recompilar y volver a grabar en el controlador, sino que usas la pantalla y el controlador rotativo para definir los parámetros.

Haber si simplificamos tu tarea para llegar al objetivo pasito a pasito.

Primer paso, Has una placa, donde arriba pones el controlador rotativo, y abajo sacas los 5 pines del controlador rotativo mas los 4 pines del empaque como pines macho. Así puedes meter y sacar el controlador rotativo de cualquier otra placa que hagas sin tener que desoldar el controlador rotativo. Lo puedes usar muchas veces!

Segundo paso, has una placa según el esquema que he publicado aquí, pero con solo un controlador rotativo y ponle pines hembra en las posiciones para poder insertar la placa con el controlador rotativo. Ponle un conector para poder conectar esta placa a la tarjeta experimental. Cuando tengas eso, nos metemos a la programación. Que te parece?
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda »

Estas bien hoy mismo los armos el decodificador rotativo. :shock:
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Y cuales son los valores de las resistencia? :shock:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Las resistencias son de 10k!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Buenas Tardes Hellmult.

Me cortaron el internet por no pagar.... :lol:

Ya termine de armar la placa de decodificador rotativo. :shock:

Adjunto la foto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Se ve genial! Pero deberías haberla modificado para solo un controlador rotativo! El esquema te dice como hacer los circuitos, tu requerimiento de solo necesitar un controlador rotativo resulta en las modificaciones necesarias! Esa es una de las diferencias de este curso con las actividades excelentes de los otros amigos aqui en el foro! Aprendemos a entender el esquema y extraer lo que necesitamos!

Ahora a como seguir! Con un multimetro ahora puedes medir la resistencia entre los pines. Estoy seguro que ya lo has hecho mientras verificabas lo que armaste. La razon es que puedes "ver" que ocurre entre los pines D y E cuando pinchas el controlador rotativo! Tambien puedes ver midiendo, como cambia la resistencia cuando giras el controlador rotativo bien lento entre los pines A y B y tierra y Vcc. Para ser mas detallado!

Mides la resistencia entre el conector de tierra y A y giras lentamente de un punto al próximo. Se sienten los puntos físicamente cuando se gira el controlador lentamente. El controlador tiene 16 Puntos por giro de 360 Grados!

Lo mismo haces entre Vcc y A. Toma nota! deberías ver una relacion de como cambian los valores de la resistencia entre A y tierra o Vcc de una forma euivalente a la curva en la hoja de datos! La resistencia debería cambiar de infinita a 10k y otra vez a infinita. Pero cuando mides entre A y tierra y entre A y Vcc veras que los valores de las resistencias medidas se alternan entre A y tierra y A y Vcc. Lo mismo cuando midas de la misma forma el pin B! Este ejercicio es importantísimo pues te pone en la posición de entender que ocurre y cuando y ver confirmado lo que dice la hoja de datos en el diagrama! No me sorperendería si tuvieras preguntas o la necesidad de discutir lo que mides.

Por otro lado el cambio de la resistencia de 10k a infinito y viceversa asegura que no hay corto circuito y que has realizado el esquema de forma correcta!

Cuando mides la resistencia entre D y E deberías ver que esta resistencia cambia de infinito a 5k cuando inchas el controlador! Tarea: Porqué a 5k?

Cuando completes lo descrito arriba, aplicas la alimentación electrica, pero no conectas tu placa a la tarjeta experimental aùn! Ahora, si todo fue hecho correctamente y eso lo habrías verificado extensamente con el ejercicio que acabas de hacer prosigues de la siguiente forma:

Lo que vas a hacer es medir tensiones! Pues tensiones son las que el Atmel vera en sus pines! Tensiones siempre se miden entre dos polos, tierra y Vcc en nuestro caso! Yo empesaría midiendo entre tierra y el pin A. Ahora gira el controlador lentamente. De medir las resistencias sabes como varían estas mientras giras el controlador rotativo! Por lo tanto tu multimetro debe variar entre 5V y 0V, segun el caso. Repites los mismo entre Vcc y A. Ahora siempre que en ejercicio anterior tenias 5V el multimetro indicará 0V y viceversa!

Lo mismo debes medir si usas el pin B!

Ahora lo importante es el interruptor accionado cuando pinchas el controlador rotativo. Sin pinchar, que voltaje indica? Que voltaje indica cuando no pinchas!
Mide entre tierra y el pin D o E y entre Vcc y D o E. Cuenta que ves!

Cuando hallas completado estas pruebas, estudiare tus resultados, te los comentaré y con esa información nos iremos a meter a la programación. No vale conectar la placa desde ya a la tarjeta experimental, pues no tiene otra beneficio que la posibilidad de danarla!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Buenos Dias!Hellmult,Buenos, :shock: Ya no se puede modificar porque me puede danar los pin del controlador entonce el esquema es para display de 27x4?
asi se vas a quedar :(

Voy a secar como funciona decodificador rotativo por medio de multimetro digital y investigar esto es la tarea que me dejo maestro hellmult,vamos a ver,ya checamos todas las pista segun el esquema y volvi a checar otras vez y todos bien. :shock:

Commpaaañeeeriiitoooooo!!!!!Vengase para aca!! :D :) :o :? 8) :lol: :x :P :cry: :roll: :|

Un saludos a todos.... :shock:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro

No, el esquema es de alguien en el internet que usa esos controladores rotativos para un equipo de sonido. La placa nada tiene que ver con la pantalla!

Recuerda que el uso de este controlador rotativo no es parte del curso original en Alemán! Esto es un buen ejemplo para ver la importancia de entender un circuito antes de armarlo. El precio que has pagado por los controladores es prohibitivamente alto comparado con el menos de 1,- USD que pago aquí!

La tarea que enfrentas ahora es la de entender lo que vas midiendo, pues eso se requiere para poder programar el Atmel para que haga algo util con el controlador. Tu pues vas a tener la versión de lujo con 2 controladores y LEDs! Whow!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola hellmult
Medimos el Pin D y E cuando pincha el controlador rotativo me marca:
- 0.3 ohms presionado
- No marca cuando no es presionado.

El decodificador P1 tiene defectuoso adentro del mecanismo cundo giramo suave y de repente no se ajusta los valores me acuerdo que me cayo probablemente es muy delicado.

El segundo paso Medimo el Pin A y B como cambia las resistencia cuando giras el controlador rotativo suavemente el P1 (defectuoso) pero checamos pista todo bien y P2 trabaja bien los valores.

P1
1-19.79 K
2-13.18 K
3-19.79 K
4-0.2 ohms
5-19.79 K
6-13.18 K
7-19.79 K
8-13.18 K
9-19.79 K
10-13.18 K
11-19.79K
12-0.2ohms
13-19.79K
14-0.2ohms
15-19.79K
16-0.2ohms
17-19.79k
18-0.2ohms
19-19.79K
20-0.2ohms
21-19.79K
22-0.2ohms
23-19.79K
.
.
etc..

P2
1-19.79 K
2-0.2ohms
3-19.79 K
4-0.2 ohms
5-19.79 K
6-0.2ohms
7-19.79 K
8-0.2ohms
9-19.79 K
10-0.2ohms
11-19.79K
12-0.2ohms
13-19.79K
14-0.2ohms
15-19.79K
16-0.2ohms
17-19.79k
18-0.2ohms
19-19.79K
20-0.2ohms
21-19.79K
22-0.2ohms
23-19.79K
.
.
etc..

Continuamos......al ratos nos vemos. :shock:
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Genaro

Trata de crear un gráfico como en la hoja de datos para cada una de las posiciones 1... y crea una línea paralela Para A y B. Anota en que dirección has girado el controlador rotativo y veras como cambian los valores dando dos lineas que muestran la relación y te indican como reconoces en que dirección gira el controlador. Lo obvio, pero lo digo: Arranca para cada línea siempre del mismo punto y mide A y B.

Lo que no has escrito, pero es igualmente importante es entre que pines has medido, Tierra o Vcc y A o B!

Referente a la medición entre D y E: No te creo que no marca! Lo que dice es que la resistencia es mas grande que la máxima ue el multimetro puede medir, verdad?

Como pequena tarea, que significa lo que mides allí? Que ocurre entre D Y E? Porqué una vez te indica una resistencia cerca a 0 y la otra una muy grande?
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Okey voy hacer hoja de grafico...permiteme un momento como una horas.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Je, je, je Genaro. Se ue es tremendo trabajo. Cuando lo hallas hecho, compara el resultado con el gráfico de la hoja de datos!

El próximo paso será aplicar una tension con "pull-up" para la línea que conectamos con D y E, esto aún antes de realmente aplicar una tensión! Pero no me addelanto con la explicación. Aquí pendiente!
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Esd mi multimetyro anda fallando necesito mas tiempo porque el sabado voy a pedir quien me preste. :wink:
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Ya estas los datos:

adjunto la copia de dato porque me da flojera escribir otras vez.
La resistencia entre D y E no los marca a 5k. :roll:
ahora mañana voy aplicar la alimentacion electrica pero sin conectar mi tarjeta experimental. :shock:
El P2 creo que anda fallando cuando doy vuelta de repente me marca otros valores buenos ni modo asi quedamos los datos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Perdona mi insistencia! La razón es que queda mas sencillo "ver" malentendidos cuando se mide de forma manual que tratar de entender que demonios hace un programa cuya función aún no se ha verificado. Que conectes la alimentacón eléctrica me parece muy bien.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder