Súper Genaro, esa era mi esperanza! Ahora veré como adaptar el programa del curso original del foro aquí en Alemania al controlador que contiene tu pantalla y que difiere del que usó la otra pantalla. Dame algo de tiempo!
Bueno, he publicado una versión actualizada del programa 3 del curso adaptada a la pantalla JHD162A que usa Genaro Miranda en el hilo de software del curso aquí en el foro.
Que raros solo hice copiar y pegar el archivo BASCOM veo SIZE no aparece una barra.pero si abro otros programa de mi practica si aparece y trabaja bien en cambio el tu programa no.
que sera?
Dame tiempos tal vez tienes virus en mi compu.
De estos estoy secando maestro.
ya son casi las 11 de las noches y nada !! mañana vemos aguantames un pocito paciencia,paciencia.
Las fila 1 aparece puntos de 5x7 de 16 caracteres y la fila 2 abajo no aparece de 5x7 de 16 caracteres es normal? como se muestras la foto anterior.
si no queda te hago un video para que me los crea pero que raro no los quemas ni le marca errores!
Ya quedo pero que burro soy!! los tienes que hacer clik compil program (F7) y despues program chip (F4) y por ultimo hacer clik autoprograma chip y listo se grabo!!!
Pero el LCD estas igual no aperece que diga HOLA MUNDO solo cuadrito de 5x7 caracteres como se muestra las foto anterior.
Tienes que reducir el contraste y tienes que acercarte paso a paso y verificar y buscar hacer funcionar las cosas.
1. La situación actual que muestra tu pantalla es con un contraste tan fuerte que todos los puntos aparecen opacos. Tienes que reducir el contraste para poder ver puntos claros y punto opacos.
2. Si estudias el programa ves que existe una instrucción para dejar la pantalla en blanco, significa borrar cualquier dígito que estuviera en la pantalla. Simplifica el programa y trata de usar solo la instrucción "Clear screen". Despues usa la instrucción para escribir a la pantalla.
3. Recuerde que tenemos la situación de una pantalla que tiene un controlador diferente, lo que se define por la biblioteca que definimos arriba en el programa. Si miras la ayuda de BASCOM veras que existen muy diversas versiones para diferentes controladors de pantalla. Hay que experimentar.
Como no tengo tu pantalla aquí, no es posible hacer las pruebas yo mismo. Aquí tendras que experimentar y quiza investigar en el internet. Puede que encuentres a alguien que ya ha conectado esta pantalla.
Compre otros pantalla LCD porque pense que anda mal pero no ya seque todos el circuito todos bien pero yo creo que es el codigo intrucion que pusiste anda mal porque falto configuraciones de pines del LCD.
Voy a probar el simulador de PROTEUS si es que simula vamos a ver.
Por favor lee lo que escribo! Tu pantalla tiene otro controlador que la pantalla original del curso. Si vas a las ayudas de BASCOM veras que existe toda una gama de bibliotecas para el control de pantallas. Lo que toca hacer es encontrar cual de esas bibliotecas es la mas adecuada para tu pantalla. Eso solo se puede lograr programando y tratando. No se como Proteus puede ayudarte aquí? Cada controlador de pantallas, aunque se llame 100% compatible con otro, muestra diferencias a la hora de la verdad. Por eso BASCOM tiene muchas bibliotecas. En el ejemplo que publique usé una biblioteca diferente a la del original. Existen como 3 o 4 diferentes adicionales.
Lo que a las conexiones se refiere, tu pantalla esta correctamente conectada. Lo que las fotos permiten sospechar es que el contraste que le has puesto es en extremo exagerado. Así los puntos apagados tienen el mismo color oscuro que los puntos que el controlador desea mostrar! Tienes que reducir el contraste.
Finalmente te he ofrecido que si pones una pantalla a disposición y para eso te di la dirección de la oficina de mi hermano en ciudad de Mexiko, apenas mi hermano venga la próxima vez podre estudiar tu pantalla. También te he dicho que te mandaré via mi hermano una de las pantallas originales que aun tengo en mi inventario. Así el programa original también funciona.
Así que velo así, tienes la típica situación que se encuentra en la práctica. Hay que buscar la solución entendiendo lo que hace el programa del que se parte. Pasito a pasito!
Ya los baje el contraste y nada se ve y salimo afuera para verlos bien y nada.
Mira mi foto de los que estoy estudiando las falla.
Estas pantalla es para PIC o no importa porque vie el Gogle que hay pantalla para AVR.
Ayer fui al polanco a pasar un paseo y vi que hay modelista del barco y hay lago!!! bueno para ver si estas tu hermano como es loma de chapultepec pensaba dar las pantalla LCD.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ya los baje el contraste y nada se ve y salimo afuera para verlos bien y nada.
Mira mi foto de los que estoy estudiando las falla.
Estas pantalla es para PIC o no importa porque vi el Google que hay pantalla para AVR.
Ayer fui al polanco a pasar un paseo y vi que hay modelista del barco y hay lago!!! bueno para ver si estas tu hermano como es loma de chapultepec pensaba dar las pantalla LCD.
Ya quedo dije hola mundo. era el codigo que modifice faltaba codigo y no era el contraste y las conexiones estaba bien y las pantalla tambien.
Al rato los publico cual eras el problema.
Hoy me llegaron el paqueteria de decodificador rotativo adjunto las fotos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Verdad que es una experiencia muy satisfactoria cuando se resuelve el problema, y has sido tu solo que lo resolvió! Que maravilla! Trata de adaptar el programa del blinqueo de los LEDs para poner texto en la pantalla!
Por ejemplo dices blinqueo 1 vez por segundo y lo escribes en la pantalla a la vez que haces el blinqueo! Debes saber que en relación a la velocidad del controlador el escribir a la pantalla es un proceso sumamente lento. Pero ya lo veras experimentando.
Voy a tener que publicar el circuito del encodificador rotativo. Importante en esta labor es un concepto, el tal llamado "rebounce" en inglés y creo que se dice "rebote" en Espanol. Pues de que se trata?
Cuando un pulsador es pinchado este cierra un contacto mecánico. Para los lentos humanos esto parece una labor sencilla y claramente definida. Para un controlador y su altísima velocidad en comparación al humano ocurre que el "ve" no solo el cierre del contacto mecánico "una vez", sino multiples veces. Esto puede llevar a errores y por eso se instala un método para que el controlador solo considere el cierre del contacto una vez!
BASCOM conoce una función que hace esto en software simplemente ignorando contactos hasta que estos no sean estables por un cierto tiempo. El problema puede resultar de esto que la software requiera un tiempo excesivo para decidir si un contacto mecánico a cambiado de cerrado a abierto o viceversa. En el 99% de los casos este problema del tiempo no es crítico y la solución es adecuada.
El circuito para conectar el encodificador rotativo usa condensadores para eliminar este efecto de rebote y esto lo mostrará el circuito que publicaré.
Ya veras como con la pantalla y el encodificador puedes hacer maravillas, no solo de poder controlar el blinqueo del LED por selección en la pantalla, sino que también puedes entrar valores númericos definiendo así por ejemplo la frecuencia de blinqueo.
Temo que cuando hallas alcanzado este punto tendré que ponerme las pilas y pasemos a cosas ya mucho mas cercanas al modelismo. Pero repito Genaro, felicitaciones por haber llegado a este punto donde la tarjeta experimental realmente se vuelve valiosísima. Prometo que el próximo paso será el medir los impulsos del receptor y ponerlos en la pantalla. Empesaremos por uno y a ver si llegamos a decodificar y poner los valores en la pantalla de los 8 canales.
El paso que sigue será usar esos valores para controlar un servo mostrando así la cadena completa desde el decodificar los comandos del usuariio tal cual llegan al receptor y el pasar estos a realmente hacer algo físicamente. Puede que alguno diga que para que demonios esto! Pues un radio control normal hace eso, pasar los comandos al receptor y por ejemplo mover un servo conectado al receptor!
Pues bien, decodificando las senales del receptor con el controlador y usando el servo como un ejemplo sencillo, es lo mismo que el LED que usamos por ser sencillo, para darle el comando de hacer lo que debe. Lo que demuestra esto es que hemos tomado el control con el controlador y entonces somos capaces de realizar lo que queremos bajo control del usuario en la emisora. Pues así vemos la ruta que ahora emprenderemos!