El Druide

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

La preparación de la estructura de popa que muestran las fotos siguientes es algo más complicada que lo hecho hasta ahora, principalmente porque varias de las piezas que aporta el kit para hacerlas son de medidas incorrectas e insuficientes por lo que hay que rehacerlas en su totalidad. también hay un error con las distancias y no coinciden las medidas del plano con las de la grada. Las piezas que están bien necesitan ajustarse a lija para hacer coincidir los planos de encuentro. Nada muy complicado pero sí más que lo anterior.
Adjuntos
DSC01954.JPG
DSC01953.JPG
DSC01956.JPG
DSC01957.JPG
DSC01958.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

Las tres semicuadernas de popa (o como se llamen) se ven preparadas y colocadas en las fotos adjuntas. Y, ojo los que hagais el kit, solo viene material para las cuadernas de una banda. Hacer unas nuevas copiandolas es muy fácil, pero el material de las mismas es cerezo chino y diferente del de aquí. Y no viene material de repuesto para solucionar estos problemas. Yo no había tirado los recortes de las planchas de 3 mm de los que se obtienen las cuadernas y juntandolos todos he conseguido material para hacerlas. Así que no tireis los recortes hasta que llegueis a este punto.
Adjuntos
DSC01960.JPG
DSC01961.JPG
DSC01959.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

En las tres fotos siguientes he encolado la pieza que arma por dentro el conjunto de cuadernas y que está formada por 4 piezas diferentes.

En la 965 he preparado y encolado los apoyos de los mástiles en su lugar.
En la 969 están hechas y colocadas las ventanas de popa. De nuevo ojo a los que hagan el modelo. Al ser 5 ventanas con 3 largueros verticales cada una hacen falta 15 largueros en total y solo vienen 11 por lo que que hay que preparar cuatro extras. Yo los he sacado de los brdes de la chapa de 1 mm de donde se obtienen.

Y después de un lijado exterior coloco la primera traca de forro, 971, de nogal de 1,5x5 mm. Viene una plantilla para marcar la posición de la traca a la altura de las cuadernas 1, 10, 20 y 30 pero en esta última la altura no coincide con el plano. No he hecho caso a la plantilla y he seguido el plano.
Adjuntos
DSC01962.JPG
DSC01963.JPG
DSC01964.JPG
DSC01965.JPG
DSC01969.JPG
DSC01971.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
zalcalium
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 104
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:36 pm
Ubicación: avila

Re: El Druide

Mensaje por zalcalium »

impresionante,,sin palabras.

acostumbrado a ver kits,y de pronto ver este montaje...magnifico.

lo seguire con atencion.

un saludo
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: El Druide

Mensaje por josezerzo »

Hola Luis, como siempre un trabajo mágnifico, por si te interesa te pongo este enlace del San Felipe, tambien de la misma empresa del Druide y el Soberano por si lo quieres tener el trio completo, lo venden por 300€.

http://www.segundamano.es/vi/24546522.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

Voy a preparar las troneras de los 16 cañones que incorpora el barco. Para ello el kit suministra unas plantillas como la de la foto 976 con la que se marca la posición superior e inferior de la porta en cada cuaderna. También proporciona unas plantillas según 980 para conseguir fácilmente una buena alineación de aquellas. Respecto las fotos anteriores se puede apreciar que he añadido dos tracas más de Okume encima de las de nogal para dar más resistencia al casco previo al desmontaje de la grada que haré más adelante.

Sin embargo y tras haber hecho todo el marcado compruebo que las posiciones no coinciden con lo que dicen los planos por lo que rehago el trabajo partiendo de los datos de este que me parecen más fiables que las plantillas. En 986 ya están marcadas y cortadas a medida.

En 987 he colocado las piezas superior e inferior de cada porta que viene en el kit como partes separadas para ser ajustadas en longitud según cada hueco. En 944 le he puesto los laterales de cada porta que tanbién suministra el kit como partes separadas para ser ajustadas tanto en altura como en grosor. En la foto ya he lijado los sobrantes ajustándolos al espesor de las cuadernas. La 995 es una vista por el interior también lijado.
Adjuntos
DSC01976.JPG
DSC01980.JPG
DSC01986.JPG
DSC01987.JPG
DSC01994.JPG
DSC01995.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

La 996 muestra la lijadora con que he rebajado los sobrantes de las portas y con la que he lijado las partes de proa y popa por el interior que se ven en la 2001. Hay que andar con mucho cuidado con esta máquina pues un pequeño descuido arranca mucho material. Estoy satisfecho del resultado del lijado con la máquina ya que no he tenido que repasar a mano más que 2 ó 3 minutos.

Y HORROR, me acabo de dar cuenta de que he colocado mal cuatro de las troneras del lado de babor como se aprecia en 2002. La número cinco desde proa la he colocado una cuaderna más cerca de la sexta con lo que esta y las tres a su izquierda me han quedado desplazadas. ¡¡¡Qué ..abronada!!! ¡¡¡Qué inútil!!!

Bueno, ahora a dar una pensada a ver qué hago para arreglarlo.
Adjuntos
DSC01996.JPG
DSC02001.JPG
DSC02002.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

Me he liado con la reparación de la chapuza. Y se me ha ocurrido una idea muy sencilla que como suele ser habitual ha resultado. Con un cutter muy afilado he cortado la cuaderna izquierda al nivel superior e inferior de la tronera. Como he cortado con cutter no ha habido practicamente perdida de material. Se ven las cuatro ya cortadas en 2003. Las caras pegadas tras haber pasado la cuchilla por la junta de unión varias veces se han despegado fácilmente.

Y simplemente les he dado la vuelta como se ve en 2004 y 2005. Aún no las he pegado y ya lo haré mañana(son casi las 3:00 AM), con epoxi para rellenar los huecos. Pero se ve ya claramente que va a quedar bien pues se va a producir solo una desalineación con el lado de estribor entre 1 y 1,5 mm. Y las zonas pegadas van a ir forradas con tracas por dentro y fuera así que no se notará una vez acabado.
Adjuntos
DSC02003.JPG
DSC02004.JPG
DSC02005.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Navegante2
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:21 am
Ubicación: Zamora
Contactar:

Re: El Druide

Mensaje por Navegante2 »

Luis, con algún otro proyecto tuyo me quedé boquiabierto, pero esta vez te has superado. Este paso a paso, detalladísimo, es una auténtica enciclopedia de modelismo.

Enhorabuena por el trabajo con el barco y por la currada del paso a paso, que sepas que se agradece. Y gracias por introducir siempre nuevas propuestas.

Saludos.
En construcción: Kit AL Bounty mejorado
En proyecto: kabang
Mi blog: http://modelismonaval.bitacoras.com
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

Finalmente para posicionar los apoyos de los baos he optado por el sistema de la foto 006 cogiendo las medidas del plano desde la quilla al bao y restandolas de la altura de la grada.

Los apoyos de los baos los he fijado con cola blanca usando las pinzas extensoras de la foto 007.

En 009 preparados y ajustados los 3 baos de proa de la cubierta inferior. Esta cubierta tiene dos niveles estando la parte de proa más baja que el resto.

Antes de encolar la cubierta me aseguro de la posición de los 3 mástiles y para ello los perforo longitudinalmente para meter una pieza rectangular que encaje en la base del mástil. En 012 se ve el mástil y la herramienta que uso para sacar el centro. El taladro a pulso con la Dremel y broca de 4 mm para el trinquete y la mayor que son de 9 mm. El mesana es de 6 mm y lo hago con broca de 3 mm. Solo muestro el trinquete pues el resto es igual (015).
En 017 probando la posición de estos elementos antes de seguir.
Adjuntos
DSC02006.JPG
DSC02007.JPG
DSC02009.JPG
DSC02012.JPG
DSC02015.JPG
DSC02017.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

La tablazón de cubierta prefiero hacerla sobre los baos fuera del modelo. Uso una plantilla de papel y el resultado en 018. He usado para simular el calafateado cola marrón por rapidez.
En 019 le he aplicado cola epoxi para fijar los baos a los soportes y a las cuadernas. Lo posiciono con el mástil para asegurar su posición.
En 025 he preparado y ajustado el resto de los baos de esta cubierta inferior. He comprobado que se puede meter y sacar el conjunto con sus montantes así que haré el forrado en su mayor parte fuera del modelo.
Adjuntos
DSC02018.JPG
DSC02019.JPG
DSC02025.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

Terminada y lista para encolar en su posición la cubierta inferior pues ya la he barnizado en mate (031). En 033 ya está en su lugar aunque de momento no voy a encolarla hasta que forre la popa por el exterior y vea cmo queda. Y en 034 comprobación de que con las tracas del forro exterior que he colocado no se ve la cubierta en un plano horizontal. No hace falta añadir más tracas hacia la quilla.

Aquí resalto que el forro de cubierta además de ser de pobre madera es totalmente absurdo en dimensiones para una enramada que lleva los baos bien dimensionados. Son tracas de 1 mm de espesor sin ninguna consistencia y que no admiten casi lijado. Me parece un error de bulto que el fabricante haya hecho esto. Y no me refiero a las de esta cubierta que al fin y al cabo casi no se ven, las tracas de forro que incluye para todas las cubiertas son las mismas. La verdad es que no me gusta nada como me ha quedado aunque no vaya a verse. Si no fuera porque quiero hacer el modelo con los materiales que mandan pondría listones de al menos 2 mm en la cubierta principal. Pienso que quizá el chino esté respetando la escala y, a 1:50, 1 mm equivale a 5 cm de grueso que quizá sea razonable para una tablazón de cubierta real.

En 035 he sacado una foto desde abajo y si os fijais bien se aprecia tanto en forro exterior visto por dentro y la cubierta por abajo. Lo voy a dejar así pero visto al natural se ven los goterones de cola. Pero como nadie va a verlo desde esa postura una vez puesto en la vitrina...

En 038 se ve el ajuste de la cubierta con las cuadernas, me ha quedado bastante bien para haber hecho el forrado fuera. En esta foto también se ven dos de las troneras ya encoladas que tuve que arrancar y pegar en otra posición.

Y en 040 como se va a ver desde la cubierta la enramada pues la superior va a tener la misma abertura.
Adjuntos
DSC02031.JPG
DSC02033.JPG
DSC02034.JPG
DSC02035.JPG
DSC02038.JPG
DSC02040.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

Ando mal de tiempo por lo que me voy a dedicar de momento a ir preparando los diferentes accesorios que lleva el modelo. Pero por si acaso luego se me olvida quiero colocar y fijar los tamboretes de la cubierta inferior para lo cual primero calculo el ángulo de los palos y los posiciono. Con ellos fijos encolo los tamboretes. Fotos 046 y 048. La mayor lleva 1,6º de inclinación a popa y el mesana de 5º. El trinquete a 90º.

También preparo y doy tapaporos a la peana que tiene bastante buena pinta (049).

La construcción del molinete es sencilla, está bien planeada, y queda bien(050). Lo mismo que la cocina con su chimenea (053 y 054).
Adjuntos
DSC02046.JPG
DSC02048.JPG
DSC02049.JPG
DSC02050.JPG
DSC02053.JPG
DSC02054.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

Para hacer la rueda del timón el kit adjunta dor aros de madera para ser pegados entre sí y luego taladrados diametralmente con 12 agujeros de 1 mm de diámetro y 2 mm de profundidad. Para posteriiormente hacer los radios del timón con alambre de 1 mm de diámetro. El mango de cada radio lo hace con otra pieza a la que se le corta el extremo dejando 1 mm para penetrar en el aro de madera de forma que las varillas de latón solo tienen también 1 mm de entrada en el aro (057). Muy laborioso y difícil de encajar con la pieza central que también hay que preparar con bastante precisión (062). Lo he tenido que encolar con epoxi en 5 ó 6 pasos distintos dejando que seque entre cada uno. Al final no ha quedado mal pero me ha parecido un poco farragoso (065).

Y ahora voy por la lancha. La quilla (069) está formada por 3 piezas que forman propiamente la misma junto con una falsa quilla donde encajarán las cuadernas. Va a medir 14 cm y lleva 9 cuadernas.
Para la alineación y encolado de las cuadernas voy a usar, por su pequeño tamaño, el método de los imanes escuadrados tal como se ve en 070. Pongo la quilla cotra una regla metálica y por el lado opuesto los imanes. Quito la regla y pongo la otra cara de imanes. Mientra tenga 3 puestos por cara estará alineado. Y para mantener el paralelismo entre cuadernas iré encolando con las escuadras de acero.
Para el forro del casco el kit indica hacerlo con tracas de sapeli de 0,5 x 3 mm. Pero, al menos en mi kit, trae la mitad de las necesarias pues en la lista indica que hay dos piezas como la de la foto 071 pero solo viene una. Así que tendré que poner otra madera de mi balda para que no cambie el color. Tengo bastantes listones de 0,5 x 3 mm de caoba que serán los que use.
Adjuntos
DSC02057.JPG
DSC02062.JPG
DSC02065.JPG
DSC02069.JPG
DSC02070.JPG
DSC02071.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: El Druide

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Luis ,que bien que lo llevas ,te felicito, y encima llevas tres grandes ,pero con el peaso taller y elementos de trabajo es pan comido ,un saludo y buen fin de semana provechoso. Tasso
Responder