LA ELECTRONICA DE JOSECHU

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

LA ELECTRONICA DE JOSECHU

Mensaje por josechu »

Hola a todos.

Hace ya unos días, publiqué unos temas relacionados con una placa entrenadora llamada Amicus,
Varios habéis sido los que de una forma o de otra, os habéis interesado por ella, e igualmente me habéis preguntado donde la pudieseis conseguir. Ya que en muchos sitios todavía no la conocen y por consiguiente no disponen de ella.
Por lo que debido a la dificultad que presentaba poder hacerse con ella, a lo largo de estos días, he estado buscando y pensado una solución o alternativa que pudiese satisfacer la sed, de aprender a controlar el tema de los microcontroladores a todos aquellos, que deseen emplear un poco de su tiempo para ello.

Teniendo siempre, como objetivo primordial,
Que la filosofía a emplear debería ser: La de que sea fácil y simple,

Pues con estos dos condicionantes, han sido las pautas que he intentando llevar en mis anteriores circuitos ya publicados, en el foro.

Dado que la gran mayoría de los compañeros, tienen un nivel bajo de conocimientos en el campo de la electrónica, y siendo una de mis mayores intenciones, la de difundir, y compartir algunos proyectos en los que son necesarios el uso, la grabación y la programación de los microcontroladores, Pic. Como fue en su día la placa publicada de la multifunción en sus dos versiones, tanto la normal, como su hermana pequeña, o lo será mas adelante en su día, con el variador de velocidad, o bien para poder alcanzar nuestros objetivos.

En mi incesante búsqueda, he visto muchas, que a primera vista, parecían ser atractivas, pero de una forma o de otra no cumplían con los objetivos que me maqué en un principio, o bien empleaba o necesitaba otros lenguajes de programación que no era el Basic,

Tuve la gran suerte de poder ver y encontrar, en una página denominada INDALTRONIA, una placa entrenadora para Pic, desarrollada y publicada por unos jóvenes ingenieros, en su página Web anteriormente mencionada, que nos permitiría emplear prácticamente el mismo lenguaje de la Amicus, o mejor dicho el leguaje Basic de Protón. Unos de los más potentes y mejores lenguajes en Basic, según dicen, los que son más entendidos que yo.

Para poder publicar en nuestro foro dicha placa entrenadora de Pic, solicité a sus autores el correspondiente permiso, cosa que accedieron inmediatamente, por lo que desde aquí, quiero agradecer a estos dos jóvenes, mis mas sincero reconocimiento y gratitud, por su gran apoyo desinteresado al tema de la electrónica y los Pic, de los que les deseo y les aventuro un gran futuro en su carrera profesional.

También he de decir, que tras intercambiarnos unos imeils, y después de que ellos pudiesen también observar algunas cosillas publicadas por mi, fui invitado a participar en su página Web de INDALTRONIA, en el apartado de hardware, que con muchísimo gusto y honor, lo realizaré en los próximos días.

continuara.---
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: LA ELECTRONICA DE JOSECHU

Mensaje por josechu »

Las características técnicas de esta placa son las siguientes:

• Zócalo de 28 patillas para la inserción del PIC.
• Posibilidad de cambiar fácilmente la frecuencia del reloj mediante un jumper.
• Todas las E/S del PIC son accesibles, así como Vcc y GND.
• Zócalo de 8 patillas para memoria I2C.
• Módulo E/S de puerto RS-232, así como LEDs de recepción y envío de datos.
• Conexión para programación mediante ICSP.
• Posibilidad de elegir entre alimentación regulada a 5V o la alimentación de una fuente externa (que ha de ser de 5V).

por lo que la hacen muy atractiva para nuestras necesidades, ya que
nos permite grabar los pic de 28 patilla compatibles, a través del conector ICSP, en el lenguaje que queramos, y simular su resultado utilizando una protoboard como la de la foto, por ejemplo.

los que desen mas información sobre ella, así como su PCB u otras cosas, pueden consultar o dirigirse directamente a la página de su autor, que os comente antes, que es:

http://www.indaltronia.com" onclick="window.open(this.href);return false; o bien tecleando en Google, Indaltronia v3.

en la foto, un ejemplo de su utilización con una protoboard, y un poquito del grabador ICSP, el cual nos permite grabar los pic a través del USB, de nuestro ordenador.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Bien hasta aquí, los buenos observadores, se habrán dado cuenta de que en lo expuesto anteriormente falta algo.

Y efectivamente así, es.

Se trata del grabador propiamente dicho, bueno amigos un poco de paciencia que todavía me queda que publicar algunas cosillas mas que tengo pendiente, y que poco a poco iran apareciendo, todo a su debido tiempo.

Vamos con el grabador.

Yo el que estoy utilizando actualmente y me está dando muy buenos resultados, es el que publiqué en el hilo de (como se lo monta la Amicus bajo cubierta) y como muy bien nos dijo el amigo Carptroya, los datos del mismo está en

http://www.micros-designs.com.ar/pickit2-clone-5v3-3v/" onclick="window.open(this.href);return false;

Que además ha tenido la gentileza de explicarnos un poquito el funcionamiento del mismo, con el entorno Pickit2 de la firma Microchip.

Este entorno del programador o programa, no los podemos bajar gratuitamente de la página oficial de Microchip.

Estas son las fotos del grabador,
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

De momento y hasta ahora ya tenemos las dos herramientas básicas con las que poder continuar nuestros aprendizajes con los micros Pic.

El grabador que conectaremos a través del USB, al ordenador,
y desde esta placa grabadora a través del conector ICSP, a la placa entrenadora

Con estas dos placas, y el programa que desarrollemos en Basic con el entorno Protón, que lo generará en un archivo con la extensión .Hex, podremos grabar los Pic para nuestros proyectos.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

como dicen que una imagen vale mas que mil palabras.......
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Vamos a seguir explicando un poco más el tema de la placa entrenadora, ya que con ella, vamos a verificar el buen funcionamiento de nuestros programas y de nuestros proyectos.

La placa entrenadora que os he estado comentando, es una placa muy buena, con unas excelentes cualidades, pero precisamente por ser eso una placa muy buena, puede no ser aconsejable para nosotros.

Haber si lo puedo explicar mejor.
Esta placa la hace ideal para aquellos que ya tienen cierto nivel, en el mundo de la electrónica, los que ya tienen cierta experiencia en hacer placas, y realizar soldaduras muy finas.

Por lo que para empezar con ella como novato, puede ser un pequeño inconveniente, aunque por supuesto no insalvable. Pero si podría ser causa de extremada dificultad, para que algunos no la puedan realizar en sus casas.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Pero y aquí está el dichoso pero.
Recordando que nuestra filosofía es: que sea fácil y simple.
Entonces porqué no crear o diseñar una placa especial para nosotros,

Que cumpla con nuestras necesidades,

Que podamos trabajar con ella y que se adapte especificamente a nuestro Hobby.
Pues apreciados amigos dicho y hecho.

LA PLACA AMIGA MULTIPIC
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Aguelooooooooooooooooo que bien te explicasssssssssssss ¡¡¡¡¡¡¡¡

De mayorrrrrrrrrrrrr quiero ser como túuuuuuuuuuuuuuuu
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Con esta placa, podremos trabajar a nuestro gusto y con todas las posibilidades que se nos pueda ocurrir en nuestro Hobby del modelismo naval, incluso para otras muchas cosas diría yo.

Las características de la AMIGA MULTIPIC, son las siguientes:

Alimentación a 5 voltios, bien por conector atornillado o por conector de dos hilos.
Protección contra la inversión de polaridad por diodo rectificador.
Led rojo indicador de tensión.
Zócalo para Pic de 28 pines,
Zócalo para Pic de 18 pines,
Dos zócalos de 8 pines, para insertar el circuito reloj con la frecuencia desea en su cristal de cuarzo.
Dos conectores independientes de 5 pines cada uno, para la conexión ICSP, de cada Pic a grabar.
Dos conectores independientes de 2 pines para la conexión i2c de cada Pic.
Dos conectores independientes de 2 pines para la conexión RS-232 de cada Pic.

Conexión y acceso a todas las salidas de los puertos de ambos Pic.
Posibilidad de poder conectar un servo a cualquier pin de los puertos de ambos Pic.
Posibilidad de conectar el receptor de nuestra emisora con un prolongador apropiado a cualquier pin de los puertos de ambos Pic.

Poder trabajar con cualquier Pic, sea de 18 o de 28 patillas presentes o futuros, con oscilador interno o externo, (único requisito que sus pines sean compatibles) si bien en el caso de los Pic, casi el 99,9 son compatibles,

Poder trabajar también con el micro de la Amicus, (si bien para esto tendríamos que bajar la tensión de entrada a 3,3 voltios)

Sin necesidad Bootloader, es decir que tal lo compramos en la tienda lo podremos usar,
sea el micro que sea, siempre que sea Pic. y como he dicho antes, compatible

Muy bajo coste de realización, y

Y lo mejor de todo es que es: facil y simple.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

hoooooooolllllllllaaaaaaaaaaaaaaaa
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

Esto se llama gran puesta en escena.
Tiene muy buena pinta y creo que un gran futuro.
Maestro, estamos para aprender de quien sabe.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Pero esto no es todo amigos, ahora viene lo mejor diría yo.

Esta placa amiga, puede ser el comienzo o el inicio de muchas practicas con las que podríamos empezar una serie de proyectos, que pueden ser muy útiles para nuestros futuros montajes, dotando a la Amiga Multipic, con una serie de módulos o periféricos que nos permitan ejercitarnos mejor y facilitándonos esos montajes.

Para empezar menciono los siguientes posibles módulos, que serian deseables

Una Fuente de Alimentación con varias tensiones de salida, con la que podamos alimentar esos módulos o la propia placa Amiga. (ya se que muchos tienen la caja del ordena, pero otros no)

Un modulo con cuatro diodos led y otros cuatro pulsadores, son suficientes, para practicar las entradas y salidas digitales.

Un modulo con dos potenciómetros a modo de simular dos joistik, y para entradas análogicas

Un modulo con un pequeño altavoz o parlante, para reproducir sonidos que le haremos hacer suenen a los Pic.

Un modulo para la pantalla LCD, con conector i2C

Un modulo para poder conectar un pequeño motor y controlar sus giros con un encoder, a la vez, que sirva igualmente para contar giros o velocidad de motor, o luego para medir la velocidad del viento.

Un modulo para manejar y controlar un pequeño motor paso a paso

Un modulo con transistores Mosfet de potencia para manejar cargas un poco elevadas

Un modulo para poder conectar los Xbee-Pro

Y a partir de aquí cualquier otra cosa que se os ocurra y nos pueda servir.
PERO YA SABEIS FACIL Y SIMPLE.
Última edición por josechu el Sab Feb 05, 2011 8:38 pm, editado 1 vez en total.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Gracias a los dos, amigos.......
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Bueno como todo esto es mucho para mi solo,

desde aquí, y como mejor proceda, solicito la ayuda o la colaboración de todos aquellos que buenamente quieran o deseen contribuir en este gran proyecto con su granito de arena, en lo que crean o puedan hacer.

de una forma u otra,

por lo que podeis elegir el modulo que mas os guste, yo intentaré apoyar dentro de mis pequeños conocimientos o capacidades a todos los que emprendan esta honorable labor.

espero vuestros comentarios amigos,
yo hasta el proxímo lunes día 7, no podré volver a salir,
mientras tanto saludos a todos.
YUMBLE
Aficionado
Aficionado

Mensaje por YUMBLE »

Hola a todos:
Primero como estan.
Se han tomado su tiempo.
Pero dicen que hay que tomar impulso para saltar mas lejos.
Y vaya carrera que has tomado jaja.
Segundo ¡suenen pitos y cornetas! Espectacular.
Josechu que gran trabajo.
Como siempre mil gracias por tu tiempo.
Te mando un saludo Yumble
Responder