CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACION D

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACION D

Mensaje por losdelgoya »

CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA"
UTILIZACION DE TECNICAS DE CAD Y FOTOGRABADO.

Quiero presentaros la maqueta que estoy actualmente construyendo , y como se sale un poco de los tipos de barcos que estoy acostumbrado a ver en el foro , por el tipo de barco, y por su método de realización, quizás no tenga demasiado interés para los modelistas. Pero bueno, yo dejo esta primera entrega y a la vista del interés que despierte seguiré o no.
Se trata de un buque relativamente moderno, construido en Bilbao en 1.952 para la desaparecida Naviera Aznar, y que contó como gemelos los " Covadonga" y " Guadalupe" de la Compañía Trasatlántica, con pequeñas diferencias entre ellos.
Como ya en casi todas las casas existe un ordenador y una impresora, voy a tratar de reflejar las posibilidades que para nosotros los maquetistas ofrece el diseño gráfico (CAD), y la realización de piezas personales mediante fotograbado.
Pongo una serie de fotos en las que se ve el dibujo en el programa y su renderizado fotorrealístico.
Adjuntos
Bote_popa.jpg
Superestructura.jpg
Molinete.jpg
Castillo.jpg
Botes.jpg
Molinete.4.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

También unas fotos de piezas realizadas por mi, fotograbadas.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Aunque en principio puede parecer engorroso o quizás dificil, una vez cogida la marcha no lo es tanto, y las ventajas que se derivan son enormes. Con un click del ratón en el programa, sacamos cualquier cota, obtenemos los desarrollos de las piezas (siempre que sean desarrollables, naturalmente), obtenemos cualquier sección por donde interese… y obtenemos el máximo aprovechamiento de las chapas, que construyendo en latón, pienso que es fundamental por la precisión que da a nuestro trabajo.
Adjuntos
DSCN0460.JPG
DSCN0453.JPG
DSCN0452.JPG
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

No hace falta que el diseño sea tan detallado como en mi caso. Es simplemente porque también se disfruta haciéndolo.

Respecto al fotograbado para realizar nuestras piezas, siempre que sean de un grueso hasta 0,5 mm. en mi caso, las ventajas que se derivan son enormes. Nos evitamos el corte de cada pieza, y salen ya con los taladros hechos. Los taladros menores de las piezas de las fotos, son de 0,5 mm.. Y no tenemos el problema de que se nos escapa un poco el granete a la hora de marcar, y no realicemos el taladro en el sitio exacto.

Con respecto al programa de diseño utilizado es Rhinoceros, que desde que comencé a utilizarlo me olvidé del famoso AutoCad.
El casco está hecho con el llamado Defcar, (español, y muy bueno), especifico para este menester. Si bien no creo que el no profesional tenga acceso a el, existen en la red otros con el mismo fin (Maxsurf, Autoship, Fastship.....y uno gratis, suficiente, llamado Freeship).
Adjuntos
Casco.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

También se puede hacer el diseño con Rhino, o cualquier otro general, solo que el tratamiento de las superficies es diferente que hace a aquellos mas ventajosos para ese fin.
Aunque el programa pueda parecer complicado de usar, con 20 ó 25 comandos se hace todo. En la red existen multitud de tutoriales para aprender a manejarlo.

Bueno, después de estos comentarios iniciales vamos con el barco a construir.
No existen, o yo no he podido conseguirlos, planos de este buque. Que si estaban microfilmados, que si era muy viejo, en fin lo que siempre pasa en este pais, que no se conserva nada que huela un poco a antiguo.
Lo que si tengo son una colección de fotografías, y hay una maqueta (bastante buena por cierto, de los famosos hermanos Rey) en el Museo Marítimo de Bilbao.
Adjuntos
Ulía.jpg
Ship+Photo+Monte+Ulia.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Como el casco es idéntico a una serie que hicieron en Bilbao (Montes Udala, Urbasa, Urquiola...y los comentados anteriormente), en el libro Marina Mercante en el Pais Vasco, vienen unos planos de disposición general de uno de ellos, por lo que no he tenido mayor problema para realizar el casco.
La superestructura y demás está tratada con el ordenador, de una fotografía en la que la perspectiva es mínima, por lo que me ha servido para realizar el resto.
Adjuntos
Dibujo.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

La escala elegida es de 1:125, y como el barco tiene 146 mts. de eslora, supone que la maqueta va a tener 1168 mm, que con vitrina y demás, para una casa, sea hasta demasiado (para la parienta, claro).
El problema es que muchos pequeños detalles se pierden por la imposibilidad de realizarlos.
Tengo ganas de hacer una maqueta a una escala, en la que se puedan reflejar con precisión todos los detalles y elementos, pero el motivo para elegir este barco ha sido sentimental. No lo he visto construir, pero si muchas veces durante su vida útil, cuando era niño, y para el que conozca Bilbao, me recorría desde Euskalduna hasta la Naval, por la ría para ver los barcos que se construian en todos los astilleros que había (Cadagua, Celaya, Ruiz de Velasco, Ardeag, Maritima de Axpe...). Así nació mi vocación por los barcos a los que afortunadamente me dediqué de forma profesional.

Volviendo al Ulia, os diré que durante su vida sufrió bastantes transformaciones. Se suprimieron puntales de carga, se alargó la cubierta paseo para alojar un bote salvavidas mas por banda, se cambiaron manguerotes de ventilación y pescantes, colocaron una cofa en el palo mayor... Así que yo voy a hacer la maqueta tal como se ve en el programa, que corresponde a uno de sus estados.
Adjuntos
Ulia.1.jpg
Ulia.2.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Como se ve en las fotografías la construcción del casco sigue el método tradicional que se ha descrito ampliamente en ese foro. Las cuadernas las he prolongado hasta la cubierta puente, con el fín de alojar y sirvan de apoyo a las chapas de las diferentes cubiertas.
Adjuntos
Perfil_cuadernas.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Otra vista de las cuadernas
Adjuntos
Cuadernas.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Estas cuadernas son de contrachapado de 10 mm, a las que he hecho una escotadura para pasar un listón por cada banda para dar rigidez a la estructura, y evitar los efectos indeseables que todos conocemos.
Otra de las ventajas de tener el diseño de nuestro barco, es que podemos darle una sección por el sitio mas conveniente. Así que en mi caso las cuadernas no son equidistantes. Las he tomado donde mas me interesan para que luego no me interfieran con palos, piscina etc.
Otra está justo donde empieza la cubierta castillo.

Una vez el casco está armado, comienzo con la superestructura, para lo cual de mi dibujo en CAD le doy click a desarrollar y me sale la estructura. La imprimo y pego a la chapa, corto con rotaflex y dremel y trabajo de lima hasta darle la forma.
Adjuntos
DSCN0350.jpg
DSCN0352.jpg
DSCN0353.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Desarrollo de los laterales de la superestructura
Adjuntos
Desarrollo del puente.jpg
Estructura lateral.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

La chapa de la superestructura, es un poco gruesa, de 0,8 mm., pero he elegido ese escantillón con el fin de que no se vean bollos, ya que es bastante larga, y hay que soldar a las cubiertas, por lo que podría arquearse. Además no se nota demasiado.
Adjuntos
DSCN0354.jpg
DSCN0356.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Como la chapa de que disponía no me daba para hacerla de una pieza, he tenido que dividirla, espero que la zona de babor, donde va el empalme, con mucho cuidado, mucha lija y algo de emplaste, no se note demasiado.
A continuación he soldado la tapa de regala (ángulo de latón de 2x2), y los barraganetes que realice por fotograbado.
Adjuntos
DSCN0358.jpg
DSCN0364.jpg
DSCN0365.jpg
DSCN0369.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Al desarrollo del frente del puente, le falta la amurada del techo puente. Y es que es una superficie con doble curvatura, que tendré que hacer posteriormente y soldarla. No es desarrollable


Llegado a este punto, paro la construcción del casco y comienzo con el " piecerio". El motivo de pararme, es que hay una dificultad de construcción en el pasillo de la cubierta principal. El grupo de 3 llamémosle ventanales, con cuatro escotaduras cada uno, y por la escala que trabajo, me va a impedir un buen pintado y la colocación de puertas y ventanas.
Como este barco lleva muchas piezas sobre las cubiertas, que me llevarán unos meses, voy a meterme con ellas y dejar el pintado de ese pasillo, y su protección para mas adelante.
Voy a empezar por la chimenea.
Del diseño general aparto la chimenea, del resto me olvido, y saco su desarrollo, quedando como se ve en la foto.
Adjuntos
Chimenea.Perpect..jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Las líneas rojas reflejan el espesor de la chapa que constituye la envoltura, por tanto serán estas las que nos interesan.
Como vemos, tanto el anagrama como la envoltura van a salir del fotograbado con los tres taladros que se ven, por lo que luego nos facilitará mucho la colocación del anagrama de la compañía un poquito separado de la envoltura, como en la realidad sucede. En el interior he colocado unos trocitos de madera de balsa para que me permitan el clavado del anagrama.
Las ranuras de ventilación tienen 1 mm de ancho, por lo que la chapa elegida es de o.12 mm. Con el fin de que salgan lo mas nítidas y perfectas que se pueda.
Se ven cuatro bases que corresponden a las partes superior e inferior, una intermedia a nivel de la parte superior de la envoltura, y la cuarta, a la base donde van los tubos que corresponden a los escapes de los motores principal, auxiliares y caldera de vapor. Una vez hechos los grabados y soldados la chimenea ha quedado así.
Adjuntos
DSCN0373.jpg
DSCN0374.jpg
DSCN0375.jpg
DSCN0376.jpg
Responder