Trainera vasca s. XIX

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Trainera vasca s. XIX

Mensaje por Joaquin Yarza »

Joseba, el refuerzo para impedir el desgaste en los remos de que material es. Los he visto de cuero y de chapa con múltiples agujeros para impedir que la humedad los pudra, pero en las fotos no se aprecia el material que has utilizado.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Trainera vasca s. XIX

Mensaje por Joaquin Yarza »

Me refiero al refuerzo en el remo donde roza el estrobo
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Trainera vasca s. XIX

Mensaje por fraco »

No tengo perdón, no entro ultimamente demasiado pero esta maravilla no se me debía haber escapado. Me gusta la trainera, Joseba. Una maravilla.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Trainera vasca s. XIX

Mensaje por Joaquin Yarza »

Joseba escribió:
He estado consultando el tema y parece ser que algunos los cubrían con una lamina de zinc para evitar los desgastes, aunque a consecuencia de las humedades acumuladas, llegaban a pudrirse y se rompían desde ese punto.
Un saludo
Joseba
Puedo certificar que si la chapa no lleva agujeros el remo se pudre, a mi se me rompió uno justo por donde terminaba la chapa que estaba clavada al remo volviendo de pescar txipirones a la altura de la isla.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Trainera vasca s. XIX

Mensaje por losdelgoya »

Mirando esa trainera otra vez, porque me encanta, noto algo raro en ese timón. Creo que sería incapaz de girar correctamente, puesto que los ejes de giro de las bisagras, no están en una recta.
Estoy equivocado?. O hay algún artilugio que no veo claro.
No consideres esta observación como una crítica, pues el trabajo es inmejorable.
Probablemente yo esté equivocado, pues a todos nos gusta jugar con los timones.
Saludos
Luis
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Trainera vasca s. XIX

Mensaje por losdelgoya »

Quizás en una maqueta no se note, porque las distancias son cortas y las holguras considerables. Pero si observáis los dos dibujos que adjunto, y suponiendo que gira sobre el punto A, cuando alcanza los 35º (se dice que a partir de este angulo el timón ya no aumenta en efectividad), el punto B perteneciente a la bisagra del timón, no del codaste, se ha desplazado lateralmente hasta donde está marcado en el dibujo. Por lo que si gira, lo haría muy forzado.
Imagínate una puerta circular, y ponle las bisagras según la tangente. No habría Dios que la pudiese abrir.
Yo no he visto en la realidad ese tipo de embarcaciones, bueno si las he visto por Cataluña pero nunca me he fijado en ese detalle, pero me temo que aunque la popa sea curva la alineación de las bisagras seguirá una recta.
En construcción naval hay un axioma que dice: "bollos mas tensiones igual a constante".
Se refiere a las deformaciones que por la soldadura se produce en los cascos, sobretodo, en barcos de guerra con chapas mas finas. Se pueden quitar mediante un procedimiento llamado Tampo. Queda la chapa mas lisa pero aumentan las tensiones internas.
Este razonamiento podría aplicarse al caso de las bisagras no alineadas, girarán, pero algún elemento sufrirá mas de lo debido.
Puede que esté equivocado, pero yo así lo veo y lo defiendo, sin ánimo de polemizar y tratando de que los modelos que construyamos sean los mas parecido posible a la realidad.
Saludos
Adjuntos
Trainera.jpg
Trainera.2.jpg
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Trainera vasca s. XIX

Mensaje por jose rodriguez »

En la dorna gallega los herrajes no están siguiendo una linea recta, pero esto no impide que el timón gire libremente, porque el giro lo hace sobre dos puntos y dos puntos siempre están en linea recta. En el plano de la dorna puede verse
Adjuntos
scan0001.JPG
scan0002.JPG
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Trainera vasca s. XIX

Mensaje por losdelgoya »

Tendréis razón. Y ya me callo. Pero lo que dice José no es exactamente así, puesto que si es cierto que por dos puntos siempre pasa una recta, las bisagras por tener longitud en altura, no es un punto es una superficie, que si le das una sección ya forma una recta. Y otra recta de la bisagra de abajo con diferente inclinación....
Yo no digo que no gire, pero lo hará forzando las bisagras, o tendrán que tener mucha holgura para absorber el desplazamiento lateral. Y con lo fácil que es ponerlas casi en línea....
De las ventanas redondas que hay en el mercado ninguna tiene las bisagras a lo largo de la circunferencia. O están divididas en dos hojas, o tienen una sola bisagra como algunos portillos. Corto y cambio.
Saludos
Adjuntos
Maqueta del Sr. Llorens. Puede ser el efecto del que hablamos?.
Maqueta del Sr. Llorens. Puede ser el efecto del que hablamos?.
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: Trainera vasca s. XIX

Mensaje por marengo »

Una muestra de cómo va instalado el timón en una barca de bou.
El dibujo es de una barca de bou de Badalona, realizado por Vicente García-Delgado.

Saludos
Saludos
Marengo
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Trainera vasca s. XIX

Mensaje por losdelgoya »

Efectivamente Sr. Ricard, "usease" que de ahí me viene la deformación profesional, pues tengo una serrería.
juanjero
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 06, 2010 11:48 pm
Ubicación: alicante

Re: Trainera vasca s. XIX

Mensaje por juanjero »

8) He visto tu TRINERA y me parece maravillosa. El dia que tenga mas conocimientos intentaré construir una y aunque no sea como la del ¨maestro¨, me servirá de estimulo.
Muchas gracias de los que estamos aprendiendo.
juanjero
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 06, 2010 11:48 pm
Ubicación: alicante

Re: Trainera vasca s. XIX

Mensaje por juanjero »

Gracias Joseba. Me gustaria verla con mis propios ojos, ¿la tienes expuesta en algún lugar publico?
Responder