Curiosidad de un profano

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Avatar de Usuario
carptroya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 889
Registrado: Vie Ago 07, 2009 7:42 pm
Ubicación: sevilla

Curiosidad de un profano

Mensaje por carptroya »

En este hobby actualmente navegáis en tercera persona, lo que significa manejar las embarcaciones desde “fuera”.

Igualmente que en aeromodelismo existe FPV (aeromodelismo virtual ó en primera persona),aquí también podría existir y navegar en primera persona.

La pregunta sería la siguiente:

Cuantos estarían dispuesto a navegar en primera persona ¿?

Te apuntas a este tipo de proyecto ¿?




Gracias por leerlo y muchas más si respondes
Avatar de Usuario
XOANT
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: Sab May 10, 2008 8:40 pm

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por XOANT »

Como no maestro seria interesantisimo, pero algo complicadillo para los peludos para los maestros no tanto y ahora con las virguerias de camaras que hay y algunas no son tan caras. Espero que si se anima a publicar algo dee mas pistas que las que dio de la electronica del trabuquito,digo yo para los que vamos mas atrasados. Un Saludo.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola carptroya

La posibilidad de navegar mi velero por FPV ya es parte de mi concepto para mi radiocontrol de construcción propia. Como sabes y mensionas existen muchos vidéos en YouTube y en foros de aereomodelistas. Siempre digo sobre este tema que estoy esperando la cámara tamano stick USB 3D. Así sería posible poner la cámara en la cabeza del capitán al timón del barco. Esto es de especial interés junto con unas gafas especiales que registren la posición de la cabeza y controlen la camara de abordo de forma adecuada.

Un problema tenemos comparado con los aereomodelistas. Como la cantidad de datos a transmitir es bastante mas grande y nuestras antenas estaría muy cerca de la superficie del agua el problema de la distancia y el requerimiento de no obstrución de la línea de vista entre las antenas se vuelve mas serio. Por otro lado tenemos la ventaja que nuestros botes no se encuentran en el peligro de danarse en caso de perder contacto como lo sería con un avión.

Otro problema posible es la interferencia entre la senal de video y la del radio control de 2,4 GHz. Pero ese problema también lo tienen los aviones y aparentemente no representa problemas.

Este projecto recién pasará a la fase activa cuando tenga funcionando el velero y el radio control. No creo que sea antes del 2013 al 2015! así queda bastante tiemp para que sepuedan conseguir las camaras 3D económicos y super miniaturizadas.

Pero a la rápida el projecto se puede realizar comprando las componentes que usan los aereomodelistas y instalarlo en un bote. Solo cuestión de finanzas!

Aquí el enlace a un Shop en el internet que ofrece un producto que transmite el vidéo en 5,8 GHz y así este no interfiere con el radio control de 2,4 GHz:

http://www.fpvsystems.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Aquí el sistema de mis suenos, pero fuera de mis posibilidades económicas:

http://fpvsystems.com/index.php?main_pa ... ucts_id=69" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen

Yo reemplazaría los 2 servos por sendos motores de paso de una impresora vieja o de un floppy drive, se consiguen gratis y son mucho mas pequenos!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
XOANT
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: Sab May 10, 2008 8:40 pm

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por XOANT »

En mi humilde opinion aunque no fuera en 3D tambien seria interesantisimo y no menos admirable. creo que seria una virgueria igual.Ya os podiais enrollar. Un saludo.
Avatar de Usuario
Montañés
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mié Ene 23, 2008 4:29 pm

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por Montañés »

Hola Carp y compañía,

m'apuntoooooooooooooo!!!!!!!!!

Y además, "viendo" en directo las condiciones "a bordo", lluvia, temperatura, rumbo y fuerza del viento, etc. (tengo algunas ideas sobre ello).

Por cierto, qué poco han tardado en salir a dar una lección magistral....... :mrgreen: :mrgreen:

Saludos de un "probe" ignorante

Montañés
YUMBLE
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 102
Registrado: Sab Mar 07, 2009 1:40 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por YUMBLE »

Que tal a todos:
Muchachos uds. si que se las traen.
Me quieren volver mas loco de lo que estoy.
Si sigan proponiendo estas cosas maravillosas que yo mas loco imposible.
Un saluado Yumble
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por Hellmut1956 »

para ponerte mas loco,o para que valga lapena ponerse loco, aquí un vidéo alemán pero sin lenguage que muestra el fpv en un aereomodelo incluyendo informaciones de altura y velocidad proporcionadas por un GPS! Gócenlo ybusquen por google que hay muchísimos vidéos en el internet.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
carptroya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 889
Registrado: Vie Ago 07, 2009 7:42 pm
Ubicación: sevilla

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por carptroya »

Para quien esté interesado en esto de la FPV , les recomiendo este portal.

http://www.aeromodelismovirtual.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Tiene muchísima información y lo mejor de todo es que esta en castellano.

Y ahora cada cual que deje volar (nunca mejor dicho) su imaginación y piense como podría utilizarlo en sus barcos.

Gracias a que vi ese portal hace cosa de año y medio comenzó el proyecto “TRABUQUITO” en toda su extensión.

Eso si modificando a mi antojo y necesidades, pero en el fondo es muy parecido ya que también utilizo video y telemetría.

La gran diferencia radica que utilizo emisora bidireccional, por lo cual no necesito de OSD para visualizar los datos.

Dejareis vosotros volar la vuestra……???

saludos
jadenico32
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: Lun Oct 15, 2007 11:21 pm
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por jadenico32 »

Hola a todos,precisamente estoy metido en un proyecto FPV para mi remolcador - catamarán rc.Dicho remolcador es el barco mas trabajador que tengo , me ha salvado de mojarme unas cuantas veces en invierno cuando intento rescatar mi lancha termica fsrv.
Pero el tema del rescate de la lancha parada en mitad del pantano se complica cuando esta está a 50m o mas de la orilla,es en esos momentos cuando se echa en falta o bien unos prismaticos o bien si le echamos mas azucar,pues un sistema de camara wireless montada en el casco para ver desde la orilla como si estuvieramos sentados en el remolcador y poder asi abrazar-rescatar por popa la embarcación rc a remolcar.
Podeis ver muchas mas fotos y saber mas detalles de mi relmolcador rc aqui:
http://www.miliamperios.com/foro/barcos ... 58309.html" onclick="window.open(this.href);return false;
En el enlace hay unas cuantas fotos asi como un video sencillo al final de este donde se ve claramente como trabaja el remolcata.
En las fotos que vereis no se ve montada todavia la camara wireless con movimiento en el eje horizontal,hoy mismo la he terminado,cuando pueda le hago fotos y las cuelgo
Para ver las imagenes emplearé unas gafas virtuales que están de camino y el sistema de video wireless es uno de esos baratos chinos con camara de 1.2ghz tipo cmos
saludos
Club FSRV Valencia
jadenico32
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: Lun Oct 15, 2007 11:21 pm
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por jadenico32 »

Al fin me llegaron las gafas virtuales evg 220v que por cierto van de cine. Hoy estuve haciendo pruebas con ellas a pleno sol a ver si la camara cmos se portaba bien con este pero no,se lleva muy mal con el sol , las interferencias y la corta distancia de alcance que tiene etc. Vistos los multiples problemas voy a poner un sistema de video wireless mas decente, con su camara sony tipo ccd y 200mw de potencia a 900mhz. Supongo que con ese sistema tendré para bastante mas de 500 metros de alcance de señal de video.Con semejante alcance podria cruzarme de punta a punta el embalse dnde navegamos.

saludos
Club FSRV Valencia
jadenico32
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: Lun Oct 15, 2007 11:21 pm
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por jadenico32 »

Y a continuación unas fotos del sistema FPV en general
Adjuntos
003.JPG
camara tipo cmos orientable 360 grados en su caja estanca
camara tipo cmos orientable 360 grados en su caja estanca
Club FSRV Valencia
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por Hellmut1956 »

El video, el video, yo quiero ver un video!

Me parece una maravilla lo que haces.
--------------------
Saludos Hellmut
jadenico32
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: Lun Oct 15, 2007 11:21 pm
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por jadenico32 »

Hola Hellmut, lo siento pero de momento no puedo poner ningún video porque el montaje no funciona bien todavia hasta que no tenga montado el nuevo sistema de video de 900 mhz.
En cuanto a la camara de video te diré que es capaz de girar 360 grados hacia ambos lados,pudiendola parar en cualquier posición si limitación alguna. Esto lo he conseguido gracias a que he trucado un servo estandard, puedes ver como lo he hecho aqui:
http://www.miliamperios.com/foro/barcos ... 67730.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Como puedes apreciar en la foto el sistema es totalmente autonomo de los otros 2 receptores y otras tantas baterias del barco, gracias a que lleva un tercer receptor dentro del bote para controlar el servo que hace girar este. Dentro del bote o tuperware tengo una bateria lipo de 3s y 1000ma con la cual y a través de un regulador de tensión 7806 reduzco la tensión a 6v para alimentar al receptor.
Conexionado paralelamente al 7806 tengo otro regulador 7808 para darle 8v a la camara wireless y emisor de video.
Club FSRV Valencia
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola

No te preocupes. Esa es la realidad que entre hablar de algo y realizarlo hay gran trecho. Lo que me parecería uy util sería si nos permitieras participar en resolver los problemas que encuentres. La razón para pedirte esto es pra darme a mí y a otros foreros de contribuir y contribuyendo aprendiendo.
He notado en el contexto de mis esfuerzos de promover el uso de electrónica que aparentemente hay una cuestión de mentalidad en ello. Parece que muchos prefieren enserarse en su taller y resolver los problemas allí y volver a aparecer cuando toda ha sido resuelto. Es mi opinión que hay más valor y aprendisaje en compartir el proceso de resolver estos retos que representa realizar algo que aparecer a las semanas con la cosa resuelta.

El tema de FPV es definitivamente uan tecnología con mucho futuro. Usando los 900 MHz como frecuencia me parece buena seleción en el caso de los barcos. Cuanto mas alta la frecuencia más crítico es tener la vista directa libre de ostáculos. En los aviones esto es menos crítico por lo que vuelan a cierta altura facilitando la vista directa. Por 4eso allí se lle mucho de los que usan 2.4GHz (2400MHz) o hasta 5 GHz. Pero también leo que implementan sistemas basados en GPS para que el avión vuelva de forma autónoma cuando se pierde el contacto por radio!

Lo que te recomiendo teniendo varias radios comunicando en paralelo es verificar que no tengas interferencias. La única forma de averiguar esto es verificar el alcanze y que si hay o no interferencias. Esto lo debes hacer girando el bote por 360 Grados a las distancias que verifiques si hay interferencias para asegurate que no exista alguna dirección crítivca. Pero los 900MHz del FPV y los supongo 27MHz, o 35MHz o 40MHz de las otras radios no deberían ser muy criticas.

Así sierro este mensaje pidiendote permitirnos participar en tu proceso de resolver los problemas para aprender contigo y si es posible asistirte.
--------------------
Saludos Hellmut
jadenico32
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: Lun Oct 15, 2007 11:21 pm
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Curiosidad de un profano

Mensaje por jadenico32 »

Hola nuevamente Hellmut
creo que te estás confundiendo con mi proyecto de FPV en mi remolcador rc., el cual no llega ni lo pretende al nivel que se usa en aeromodelismo para volar en primera persona . En dicho proyecto no voy a emplear el equipamiento indispensable para la practica del FPV, tales como el OSD, ordenador portatll , modem, antena de tripode, pantalla de plama, gps etc, etc. Simplemente usaré las gafas virtuales porque es el modo mas comodo y practico de ver las imagenes en vivo a pié de pantano.
Voy a colocarle el sistema de video wireless de 900 Mhz especifico para FPV porque como ya dije anteriormente no va nada bien el sistema de camara tipo CMOS que actualmente uso y que ves en las fotos.El nuevo sistema de video es este:
http://hobbyking.com/hobbycity/store/uh ... duct=11976" onclick="window.open(this.href);return false;
Los pocos pero creo que suficientes conocimientos que poseo (para lo que extrictamente necesito) en la tecnica de FPV, los he adquirido gracias a otro magnifico foro que tenemos en España y que se llama " aeromodelismo virtual". Tiene este buen tutorial de introduccon al FPV, para que todo aquél que no sabe de esto tenga algo solido donde empezar.
Con este proyecto no busco darle la vuelta al embalse visitando cada uno de sus rincones, tampoco busco alejarlo de mi ni siquiera un kilometro. Solo persigo como ya dije una asistencia visual de calidad para manejar mi remolcador con precisión en el momento mas critico, que es el de enganchar mi lancha termica de 26cc por popa cuando se para el motor accidentalmente. También decirte que yo no tengo idea alguna de volar un avión rc de ningún tipo,eso para mas adelante.
Y tranquilo que cuando tenga novedades asi como fotos , videos o lo que sea los colocaré aqui.

saludos y buenas noches
Club FSRV Valencia
Responder