Para salirme un poco del estudio y análisis de la jarcia, me he dedicado a este pequeño "divertimento":
DEFENSA PARA EL BOTE AUXILIAR.
En el Mondfeld, pags. 198 y 199 he encontrado algunos detalles para los botes auxiliares, sobre todo para los que van colgados de un pescante, caso del Cala Esmeralda.
Son detalles que no recuerdo haberlos visto en ningún modelo, ni figuran (lamentable nuevamente) en los planos del kit.
Me han gustado, sobre todo, dos:
1º La defensa colocada en el casco para que el bote no golpee al mismo. Se trata de un listón anclado al casco y que en su parte central lleva una o dos defensas. Y que lleva en cada uno de sus extremos sendas anillas para poder enganchar los ganchos de las cinchas
2º Las cinchas que son unas tiras de lona o cuero u otro material flexible y resistente. Van cogidas al pescante y cruzándose por debajo del bote se enganchan a la anilla de la defensa antes mencionada.
Para la construcción de la defensa he procedido de la siguiente manera:
1.- Tomo un listón de 80x2,5x2 mm, de la misma madera que están realizadas las cintas (en principio podrían quedar sin pintar de blanco, solo barnizado).
2.- Marco el punto central y 10 mm a cada lado, con lo que tengo una longitud de 20 mm donde irá la defensa.
3.- Esta zona se rebaja por la parte posterior, 0,5 mm a fin de que la defensa no sobresalga.
4.- La defensa la realizo con un cabo color hueso, La ligada debe quedar en la zona posterior, donde hemos rebajado el listón, a fin de que no asomen las puntas del cabo.
5.- A 5 mm de cada borde, coloco una anilla, pavonada y que por la parte posterior sobresalga lo suficiente para anclarla dentro del casco y haga fuerte la defensa.
6.- Coloco un par de clavos entre la defensa y la anilla anterior para anclar mejor la defensa al casco.
7.- Una mano de tapaporos a todo el conjunto.
8.- Coloco la defensa, por debajo de los cadenotes del palo de mesana.
9.- Para fabricar las cinchas, he tomado cinta de carrocero, que tiene un acabado rugoso y de color hueso. La recorto a lo largo y doblándola sobre ella misma, consigo una cincha de unos 5 mm de ancho. En ambos extremos, se practican dos agujeros a modo de ollaos, donde se prenden sendos ganchos.
El resultado será aproximadamente el siguiente:
¿Qué os parece? Al menos es algo distinto ¿no?
Un saludo, Juan
Edito: pongo una opción en la que el listón está pintado en blanco. Creo que queda mejor...??
Buenos vientos y mares de popa.