necesito ayuda con la escala de mis barcos

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Avatar de Usuario
Luis Cornejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 10, 2009 10:18 am
Ubicación: Chile

necesito ayuda con la escala de mis barcos

Mensaje por Luis Cornejo »

ola queridos foreros, necesito que me ayuden en lo sigte. desde hace un tiempo me enseñaron a usar a modo basico el autocad, lo ocupo para unir los planos que vienen en partes y para "escalar " los planos, puse escalar entre comillas por que lo unico que hago es decidir cuanto de eslora total quiero que tenga mi barco y listo, selecciono la o las imagenes, especifico el punto de inicio, escribo la letra r por que pide factor o referencia y luego selecciono el tramo que voy a escalar, doy la nueva medida y listo......
los que saben hacerlo me entenderan.....
el problema es que un dia alguien me preguntó ¿a que escala está el barco? ......
y ahi quedé....... no supe que responder por que solo especifico que ancho quiero que tenga la quilla o la eslora total del barco,,,,,

necesito aprender las relaciones de las escalas y como sacarlas

si alguien me puede ayudar estaré muy agradecido

saludos Luis c
en construccion : Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875; desde planos
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: necesito ayuda con la escala de mis barcos

Mensaje por zapalobaco »

Para conocer la escala de un modelo, o de un plano, únicamente se ha de conocer una dimensión, la que sea, del objeto real, para compararla con la misma dimensión en el modelo.
Por ejemplo la eslora.
Dividiendo la eslora de la realidad, por la eslora del modelo de dará como resultado un número que será el divisor de la relación de escalas.
Por ejemplo un barco de 10 metros de eslora en la realidad le hacemos un modelo que tenga 15 cm de eslora.
ponemos todas las magnitudes en la misma unidad. Eslora real: 1000 cm.
Eslora modelo: 15 cm
Relación; 1000/15=66,66 Escala 1/66,66.
Comprobación 15 cm x 66,66 (relación o escala) = 999,99999=1000.
Espero haberme explicado bien.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Luis Cornejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 10, 2009 10:18 am
Ubicación: Chile

Re: necesito ayuda con la escala de mis barcos

Mensaje por Luis Cornejo »

me queda bastante claro, muchas gracias zapalobaco, te admiro mucho , de verdad

saludos Luis C

porcierto: espero con ancias mas avances en el lougre, está fenomenal
en construccion : Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875; desde planos
Responder