Que se pued ehacer para evitar las virutas

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos

Trabajando con mi fresa Optimum BF20L tengo un problema que se vuelve el problema de toda la familia. La mecanización de Aluminio o Acero inoxidable genera virutas diminutas, muchas veces solo visibles mirando las usando una lupa. Esto lo tengo que hacer cuando estas se incrustan en la piel picando bien feo. Aparentemente no hay solución a este problema.

Me han dicho que usando un liquido que evita el sobrecalentamiento de la fresa durante la mecanización, este líquido puede retener las virutas. El problema con ese líquido es no solo el requerir un sistema con bomba y filtro y reciclaje del líquido, sino que también se requiere limpiar todo el sistema inmediatamente después de mecanizar, siendo esto un tremendo esfuerzo y siendo bien trabajoso el proceso de limpieza.

Yo me las estoy ayudando ahora quitando solo 1/4 de mm por carrera fresando limitando así un poco el calor que se origina y aplicando abundante aceite WD-40. Uso vestimenta especial para trabajadores y unos guantes Sin embargo la los 2 días estas virutas aparecen en todo la casa y los miembros de la familia me critican por sufrir de virutas incrustadas en la piel. Trato por eso de hacer este tipo de trabajos en conjunto para reducir la duración del tiempo de mecanización.

Alguien tiene alguna recomendación?
--------------------
Saludos Hellmut
germa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: Mar Ene 20, 2009 9:16 pm
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Re: Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por germa »

Lindo problema. Hasta lo que sé la tienes dos opciones, o el refrigerante o cerrar lo mas posible la habitación en la que trabajes con la fresadora. Tambien las carpinterías usan aspiraoras en las máquinas, pero nunca vi ese sistema en máquinas para metales, siempre se usó el refrigerante hasta lo que sé.
Por cierto, lindo bicho, en otro post ya habías comentado que la tenías, pero nunca está de mas decirlo.
Siento no poder darte otras soluciones.
saludos
germa
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por Hellmut1956 »

Gracias germa

La viruta se reparte por la casa en la ropa y los zapatos. Aparentemente no me he perdido aún opción que me permita evitarlo. Pues seguiré sufriendo las consecuencias teniendo en ment la meta, el navegar mi velero.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por Joaquin Yarza »

Un aspirador potente con la boquilla puesta al lado de la herramienta tendría que eliminar la mayoría. Al menos asi elimino yo las limaduras en polvo del latón y el aluminio del suelo, pero la aspiradora tiene que ser potente.
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por Agripa »

Hola Hellmut.

Creo que tendrias que hacer trabajar la fresa o taladro a menos revoluciones utilizando lubricante de corte para evitar que se embote (el aluminio se addiera al filo de corte y la herramienta no corte)
Con muchas revoluciones la viruta sale diminuta y con forma de aguja,con pocas revoluciones suele salir mas gruesa y con forma espiral.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Agripa

Voy a hacer el intento apenas los partidos de futbol me lo permitan. Que partido, Suiza vence a Espana, increible!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Lun Sep 28, 2009 3:40 pm
Ubicación: ALBACETE

Re: Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por Rafa.-. »

Hellmut1956 escribió:Hola Agripa

Voy a hacer el intento apenas los partidos de futbol me lo permitan. Que partido, Suiza vence a Espana, increible!
por desgracia si hellmut ahora eso ya no va a pasar, hay apollando a la roja, esperemos que no nos toque la final contra alemania que son bastante buenos, la eurocopa estuvo reñia

un saludo
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com


link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por Agripa »

Paciencia, si hay que perder mas vale ahora que mas adelante.
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por edcovi »

Bueno helmut no quiero desanimarte, pero llevo toda mi vida entre fresadoras y tornos y ese es el problema que hacen virutas.
Solucion: Si trabajas en casa tendras virutas. El torno no es lo mismo ya que hace otro tipo de viruta, pero la fresadora malo, malo. No se puede pretender (seguro que ese no es tu caso) comprar una fresadora y ponerte a trabajar en el comedor de casa, necesitas una habitacion para ti y si no quieres que se escampen por la casa cuando termines lo barres todo y cuando salgas de la habitacion directamente a la ducha y los zapatos las suelas bien limpias.
Ah, nosotros tanto para los tornos como fresadoras utilizamos "taladrina" para lubricar, no me preguntes porque, pero si todos los talleres la utilizan sera por algo.
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por Hellmut1956 »

A los futbolistas, parece que vamos a tener un campeonato mundial muy interesante!

A decovi, tu usas el aceite de corte con sistema de bombeo y reciclaje? En el momento estoy aplicando aceite de corte por "spray" durante la mecanización y solo quito 1/4 de milímetro por pasada.

Afortunadamente tengo un cuarto para mi taller en el sótano con la fresa y el torno. Confieso que peco en no ser tán cuidadoso como debo para evitar esparcer las virutas por la casa. Peo ya trabajando con la fresa las virutas se esparcen por todos lados y así cuando opero la fresa con la manivela las virutas me penetran la piel. De acuerdo a una tabla profesional para sacar el número de revoluciones puedo usar 1900 revoluciones con una fresa de 12mm de diámetro y la estuve opernado con solo 1600. Ahora un amigo aquí en Alemania y Agripa aquí en el foro me recomiendan bajar el número aún mas, por lo que voy a intentar de mecanizar con menos de 1000 revoluciones y así lograr virutas con otra geometría menos agresiva!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por edcovi »

Amigo helmut, las tablas profesionales son eso, tablas profesionales.
Haras bien bajando las revoluciones como dicen los compañeros ya que aunque yo hace asi como 30 años que no hago caso a ninguna tabla, si te digo que siempre se pasan un poco de revoluciones,jeje.
De todas formas nosotros con las virutas lo que hacemos es (a parte de las puertas de las fresadoras cerradas) es cuando se nos clava alguna pues no la sacamos y punto. (nos sacamos la viruta) :mrgreen:
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Ancron
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jul 18, 2010 4:43 pm
Ubicación: Gerona

Re: Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por Ancron »

Saludos Hellmut1956, soy nuevo por estos foros, pero en el mundo del torneado fresado tengo una mínima experiencia de 7 años, y como bien dice el maestro edcovi (con 30 años de experiencia para mi es un maestro), limpieza, taladrina o potente aspiradora, aunque este sistema personalmente no me gustaba, por los atascos.
Prueba con cambio de calzado, ropa de trabajo y limpieza total de brazos, cara y sobre todo cabello.
P.D. No se como, pero a mi una vez se me clavo una astillita en una oreja :roll: , duele mucho...
germa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: Mar Ene 20, 2009 9:16 pm
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Re: Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por germa »

Buen Punto :oops: :oops: :oops:
Otra idea (mas que nada experimental y puramente teórica) sería colocar imanes muy potentes en la zona de trabajo. HIPOTETICAMENTE éstos atraerían a las particulas de metales ferrosos y debería anular el impulso de las no ferrosas por magnetismo. Pero repito es EXPERIMENTAL, NO FUE PROBADO o al menos no supe de que lo fuera. Como último recurso sería cercar la mesa de trabajo, com se hace en las CNC aunque queda la pare superior descubierta y esas paredes son molestas.
Adjuntos
Por Ejemplo
Por Ejemplo
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Que se pued ehacer para evitar las virutas

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos

Primero quiero agradecer a cada uno de ustedes por responder a mi pregunta. El punto de Osvaldo lo considero de especial interés por los riesgos para la salud a largo plazo. Como hobbyistas con la fortuna de tener una buena fresa el problema de los riesgos no es de menospreciar! Hasta hoy las virutas representan una molestia dolorosa, pero no de consequencias serias o de largo alcanze, pero creo que la recomendación de usar una protección para la respiración es una recomendación muy válida.

Otras de las recomendaciones desafortunadamente no me pareen realisables en el ámbito de taller con las limitaciones a las que estamos expuestos aquellos que nos dedicamos al hobby en nuestras residencias. Por lo que las endemoniadas virutas seguirán creando conflicto en la familia por esparcer estas en toda la casa, pero habiendo limitado un poco la cantidad de virutas y la forma de sdtas gracias a la recomendación de edcovi, al que creo haber tenido el placer de conocer en Fuenlabrada. Ahora busco fresar con la fresa a revoluciones por minuto mas reducidas y a fresar mas material al tiempo. Esto ha llevado a que en su mayoria se crean virutas mucho mas grandes, pero desafortunadamente quedan suficientes para tener mis dedos una y otra vez con virutas en la piel.Mis dedos muestran las huellas de quitar las virutas pinchando mi piel con una aguja hasta sacar cada viruta.

No me üpuedo imaginar que alguien logre fresar sin el problema de las virutasen un taller de hobbyista en la casa!
--------------------
Saludos Hellmut
Responder