REAL FENIX

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Re: REAL FENIX

Mensaje por Alfredo »

isidro escribió:Los tablones de la cubierta siguen la forma de la misma, ( ¿se ve poco verdad?)
En esto sigo a Boudriot, y no solo esto sino que asimismo he leido algunos textos españoles de la época que preconizan esto mismo ( si estas interesado los busco, pero me va a costar algo porque realmente soy como una esponja, leo y leo textos del XVIII y luego se lo que he leido pero no donde... :oops: )

respecto a modelos de arsenal españoles que lo lleven, asi de memoria tienes la fragata diana, por ejemplo, pero creo , ( y es un pálpito) que lo llevan todos
Tienes razón, he mirado en el libro de los modelos de arsenal del MNM y se ve en muchos modelos, aunque no he podido ver cómo queda la disposición en proa que es donde lo veo más raro.
isidro escribió: EDITO, al final he hecho memoria y sale estre otras cosas esto de AIZPURUA APROX 1730 :wink: [..]
Está clarísimo, muchas gracias. :-)

Parece lógico utilizar tablas enterizas en la medida de lo posible, de ahí lo de seguir las formas del casco. Las propiedades mecánicas de una disposición así son superiores frente a una en la que hay más cortes (y uniones, que modifican la manera de transmitir los esfuerzos).
isidro escribió: la cubierta hace una función también estructural, que está representada por las cuerdas, que son unas tablas de cubierta más anchas y que en el sistema español se encastran entre baos. estas "cuerdas" van DE PROA A POPA y tienes una a la altura del lateral de la escotilla mayor ( pueden ser do sfilas de tracas) y otras mas hacia el exterior.Como bien explica Boudriot en su 74c. lo cual creo qwue es asumible para el sistema espñol de primera mitad del XVIII ( y de todo el XVIII)
Los ingleses tienen un sistema similar.
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Re: REAL FENIX

Mensaje por Alfredo »

Comprendido, gracias
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Re: REAL FENIX

Mensaje por Alfredo »

muchas gracias isidro por tus comentarios, se ve claramente. El patrón es curioso, prácticamente todas las tablas están "deformadas", incluso las próximas al centro, así es como se ve también en los modelos del MNM del libro.
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Re: REAL FENIX

Mensaje por Alfredo »

sí ya veo que tiene unas formas muy redondeadas en proa
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: REAL FENIX

Mensaje por jose_toledo »

isidro escribió:estoy haciendo los rebajes en los durmientes.

podia haberlos hecho cuadrados y me quitaba de lios, ( no se van a ver) pero prefiero experimentar, que nunca se sabe para que sirve la experiencia.

El primer lio a la hora de hacer los rebajes, es que queden paralelos los dos lados.

Parece facil, pero un pequeño error puede ocasionar sumas de errores posteriores y el efecto seria antiestético.

Mediante el metodo del ensayo y el error, creo que he dado con el método.


primero me he asegurado de que los durmientes de ambos lados tengan las señales de los rebajes igualadas,
se sorprenderia uno si tras seguir una plantilla casi al pie de la letra, aparecieran dismetrias de casi medio cm, en un trayecto de 70 cm, pero es lo común, ( en mi por l o menos) por lo que me he asegurado de que tras el trecer intento este conseguido

los rebajes los estaba haciendo a pulso ERROR, ES MEJOR PONERSE A PENSAR... (si no se tiene experiencia)

al final he dado con un método que me parece reproducible.

le pongo un liston cogido con pinzas a un lado de la sierra japonesa ( es un invento excepcional, que compré en Pazos hace tiempo, da un corte limpio y sencillo)

al poner el liston, me aseguro que al hacer el corte no me pase de la raya y deje las profundidades iguales.

luego he cortado una plantilla con el angulo correcto para la cola de milano y hala a cortar...

despues de estar dos dias haciendolo mal, me parece imposible que sea tan sencillo ahora, asi que os lo comento por si necesitais este truquillo, o no lo habias visto antes.
Hola Isidro lo primero es decirte que me gusta tu trabajo y lo segundo es darte " un tirocito de orejas" :mrgreen: .Para hacer las cajas no tienes por que hacerlas a mano teniendo fresadora pues que trabajen las máquinas, se ponen los dos durmientes encarados en la fresadora le pones la altura o profundidad de corte y haces todas, luego para darles el águlo da la cola de milano con un cuter le quitas el triangulo que te sobra y listo las cajas hechas tooooodas igualitas.
Pra hecer los empalmes en rayo de jupiter lo mismo pones los dos trozos de quilla y los haces al mismo tiempo
y te salen ajustados.
Las maquinas son para usarlas, yo hace tiempo que queme el motor de mi fresadora por darla mas caña de lo que me permitia.
Si no lo entiendes me das un toque y lo vemos en el taller
Salu2 Jose
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

jose_toledo escribió: se ponen los dos durmientes encarados en la fresadora le pones la altura o profundidad de corte y haces todas, luego para darles el águlo da la cola de milano con un cuter le quitas el triangulo que te sobra y listo las cajas hechas tooooodas igualitas.
El método es impecable en teoría. Sin embargo, en la práctica a la mayoría de los modelistas aficionados unos durmientes hechos de esa forma no les quedarían bien encarados a la hora de colocarlos. Creo que es algo de eso lo que ha intentado decir Isidro al decir que se llegan a diferencias de medio centímetro.
El problema no estaría en los durmientes, por supuesto, sino en el propio desarrollo del enramado ya que es muy difícil que queden totalmente simétricas las bandas de babor y estribor.
Al final, lo que es imprescindible es presentar los durmientes en su emplazamiento para comprobar la correcta situación de las cajas antes de cortarlas.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: REAL FENIX

Mensaje por jose_toledo »

Cayetano escribió:
jose_toledo escribió: se ponen los dos durmientes encarados en la fresadora le pones la altura o profundidad de corte y haces todas, luego para darles el águlo da la cola de milano con un cuter le quitas el triangulo que te sobra y listo las cajas hechas tooooodas igualitas.
El método es impecable en teoría. Sin embargo, en la práctica a la mayoría de los modelistas aficionados unos durmientes hechos de esa forma no les quedarían bien encarados a la hora de colocarlos. Creo que es algo de eso lo que ha intentado decir Isidro al decir que se llegan a diferencias de medio centímetro.
El problema no estaría en los durmientes, por supuesto, sino en el propio desarrollo del enramado ya que es muy difícil que queden totalmente simétricas las bandas de babor y estribor.
Al final, lo que es imprescindible es presentar los durmientes en su emplazamiento para comprobar la correcta situación de las cajas antes de cortarlas.
Eso es lo que se tiene que hacer primero presentarlos trazarlos y despues fresarlos, si como tú dices no son iguales pues se hacen uno y despues el otro pero quedan todas las cajas iguales y con la misma profundidad, y luego los baos no se quedan unos mas altos que otros
Salu2 Jose
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: REAL FENIX

Mensaje por jose_toledo »

isidro escribió:....asi que no provoques, que me tienes alli todos los dias
De lunes a sabado de 09 a 13:30 horas cuando quieras
Salu2 Jose
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: REAL FENIX

Mensaje por jose_toledo »

pototo escribió:
jose_toledo escribió:
isidro escribió:....asi que no provoques, que me tienes alli todos los dias
De lunes a sabado de 09 a 13:30 horas cuando quieras
Salu2 Jose
Je,je...Tomo nota.
Un saludo
Como no sebes donde es :mrgreen:

Salu2 Jose
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: REAL FENIX

Mensaje por jose_toledo »

isidro escribió:Muchas gracias, en algun saliente de guardia me paso y asi te comento algunas cosas, por ejemplo un molde para los cañones, o ese proyecto que hablamos en los 8s...
Ok me das un toque y quedamos
pototo escribió:Je,je...Tomo nota.
Un saludo
Lo mismo te digo

Salu2 Jose
Responder