Fragata alemana Berlin 1674.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Maquinilla »

Fernando, la información pasada, correspondía al Navío de 5º rango, LE FRANÇOIS. Este barco es de 1683.

He recordado que tenía información de otro navío de tercera clase y del porte de 60 cañones, LE FLEURON, realizado por Blaise Ollivier y su padre Joseph en Brest en 1729.

Del navío LE FRANÇOIS a la botadura del LE FLEURON, ( 29 de Abril de 1730), han pasado 47 años y la cofa redonda no parece haber evolucionado en su estructura.

La monografía es de Jean Boudriot y Gerard Delacroix para un modelo a escala 1/48.
Está traducido por Ángel Alba.

Te envío cuatro hojas.

Saludos.
Adjuntos
LE FLEURON 1.jpg
LE FLEURON 2.jpg
LE FLURON 3.jpg
LE FLURON 4.jpg
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Joaquin Yarza »

Una pregunta sobre las cofas ¿Su evolución en tamaño tiene que ver con el acceso de la fusilería a esa posición ventajosa? No le encuentro ninguna otra explicación
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, antes de nada, muchas gracias por tus archivos, Maquinilla, serán de gran ayuda, son bastante buenos.

La información que pones es muy interesante. Yo os pongo un resumen de información de varias fuentes, aunque en realidad estoy extrapolando, hemos de tener en cuenta dos consideraciones muy importantes: una, que en el norte de Europa, avanzaron mucho en arquitectura naval, especialmente debido a que nos sustituyeron en el monopolio comercial y en la hegemonía de América, esto impuso el aumento de las naves en cuanto a carga y armamento (recordemos la innovación de los costados hacia dentro), y esto supuso la mejora de los aparejos. En el caso holandés influyen más las líneas del casco y en el caso inglés y francés van parejos el casco y el aparejo, que crece en tamaño paralelamente al primero. Recordemos que el combate de línea es desarrollado por estos dos últimos países.

No obstante, en España, los galeones permanecieron hasta la segunda mitad del s. XVIII, y esto significa que conservaron su aparejo y su arquitectura de manera tradicional. Asimismo, según la obra Las Artes de la Vela y los estudios recogidos por la Marina, muchas de las naves de varios países continuaron siendo construídos y aparejados igual durante casi todo el s. XVIII, especialmente algunas naves menores y pequeñas fragatas. Es obvio, que no es el caso de La Fleuron que era un gran navío, no sabría decir el nivel de autenticidad que tienen sus cofas.

Pero hay más. Estas cofas típicas del s. XVII a veces aparecen en algunos diseños de bergantines de fines del s. XVIII, lo cual es curioso, aunque yo he constatado como dato representativo que la cofa de la Berlín es ampliamente situada, con un diverso margen de años, en torno al primer tercio del s. XVII, el tamaño ya es más relativo, y que sustituye a las cofas de los primeros galeones de Indias que conservan las cofas más altas y cerradas de las naos castellanas, sin embargo, también las llevan navíos ingleses como el Golden Lyon, el Golden Hinde y otros. Por cierto, las cofas del bauprés son totalmente representativas, en cuanto a arquitectura naval, del s. XVII, no podría certificar qué año comienzan a desaparecer, si alguien tiene interés en ello, tengo unas hojas de un artículo, creo que de 1950, que hace un estudio de ello.

Las cofas que estamos tratando se ponen como ejemplo de vanguardia de los holandeses para sus pinazas de mediados del s. XVII, pero los packet suecos de hacia 1690 conservan las antiguas del s. XVI, del que es representativo el galeón Kravel de 1550.

Uno de los ejemplos de las cofas modernas del s. XVIII, lo encontramos en el navío Whydah, hundido en la costa de Wellfleet, Massachusetts, en 1717, y ya incorpora las cofas planas redondas por delante y planas por detras, era corsario, por lo cual esto respondería a la pregunta de Joaquin, de que servían mejor para la fusilería que apoya el abordaje.

Creo que una de las teorías que apoyan estas cofas más planas, sin baranda, sería precisamente eso, la incorporación y especialización de cuerpos de infantería que se sitúan en las cofas para el combate. Recordemos que en el siglo anterior, en gran parte de los casos, los marinos hacen de soldados, y por tanto la gente que realiza maniobras debe estar protegida en los palos. También lo demuestra el hecho de que los combates hacia fines del s. XVII cambian del abordaje (salvo actos piratas) a la ofensiva de fuego, con lo cual las cofas se convierten en troneras de disparo, éstas deben estar despejadas y ser amplias.

Venga, un saludo a todos, y gracias por vuestra participación.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Conn »

Capitán,

Excelente trabajo y excelente explicación, es un placer seguirte.
Siempre me han gustado ls barcos de esta época

Sigue a sí, te seguiré con ganas.

Un saludo
Un saludo
Rafael García
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

que sana envidia, que documentacion, tanta informacion reunida en esa biblioteca y demas documentos que presentan, es que ni siquiera en las librerias o ventas de libros aqui (san cristobal Venezuela) se encuentra un libro referente a barcos....


saludos....
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, os agradezco vuestro apoyo y vuestra colaboración.

Hemos de aclarar un punto en el que seguro que coinciden muchos modelistas navales, el problema de la información es precisamente que es demasiado extensa y amplia, y por otro lado, como ya he comentado, te obliga multitud de veces a extrapolar entre años, épocas, estilos y vacíos históricos, para ello uno debe leer mucho y en el fondo, extraer poco, pero algo se saca al final, si debatiésemos todo el contenido que existe sobre arquitectura naval y carpintería de ribera a lo largo de las épocas hallaríamos la eternidad. Recordemos que hubo miles y miles de navíos de distintas épocas y países, pero además, y es lo más complicado, no estamos seguros del todo de que realmente se siguiesen las técnicas tradicionales que marcan los libros y la Historia conocida, pero llegamos hasta donde nos deja la información de que disponemos.

Os intento poner unas últimas imágenes de algunos planos que considero aceptables sobre las naves del s. XVII, donde se observa sobre todo la coincidencia del aparejo del bauprés en varios barcos y un estilo que sigue una línea de casco y aparejo, especialmente en los holandeses, a los que personalmente considero la maravilla de la época, como dice Conn, también me encantan esta clase de barcos, son el tesoro de la arquitectura naval.

Un saludo amigos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
De Zeven Provincien.jpg
La Couronne.jpg
Vasa.jpg
Wappen Von Hamburg.jpg
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Conn »

El segundo plano lo conozco muy bien, je je je, como decía
me gustan mucho, seguramente me anime a hacer otro
Un saludo
Rafael García
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Bueno, pues intentaré seguir este hilo donde lo dejamos, si no hay más polémica..., para ello, os pongo otras tres fotillos de la obtención de material de herrajes, en éste caso un hilo de cobre de unos 2,5 mm., mucho más blando y que yo utilizo menos, aunque en herrajes rectos, donde no hay que doblar son sumamente útiles por lo bien que se dejan manejar. Después hay que convertirlo en una lámina, rebajar un poco y cortar a la medida adecuada para dejarlo listo a recibir sus clavos.

Saludos, amigos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
PICT0067.JPG
PICT0068.JPG
PICT0069.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Bueno, una vez que hemos visto la sencilla manera de obtener los herrajes en acero, o en cobre, según se quiera, os pongo el modo en que he creado los del timón, el cual está fabricado en madera de pino, de unos 9 mm. de espesor en el codaste y unos 6 mm. en la arista de popa o saliente de agua.

La pala consta de tres piezas unidas, claro está, en teoría, mediante barras redondas de hierro o madera, que hacían de almas, a veces también mediante dados embutidos, y luego sujetos por estos herrajes, que abrazaban el conjunto.

Su forma es cuadrada en el tramo guardatimones-cierre-limera, casi un madero, y el resto es ancho en la parte inferior, a la manera de los veleros en general y de los más antiguos en particular. Aunque en la navegación moderna se impone que la forma de la pala sea, en popa, redondeada, sé que en la Edad Media, la terminación era recta o como mucho, cónica.

Un saludo a todos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
P7280094.JPG
PICT0072.JPG
PICT0073.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, os pongo unas fotos de los herrajes terminados que abrazan la pala del timón, situados en la madre de popa de ésta, donde van empernados uniendo todos los tablones, con sus perforaciones repartidas en cada altura según el ancho del timón.

Cada herraje tiene la forma del punto donde va montada y clavada, adaptándose a las formas de la pala para formar un todo.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
PICT0074.JPG
PICT0081.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Maquinilla »

Fernando, esos herrajes están muy bien hechos. Me gusta el color azulado del hierro. ¿Son de acero? o ¿de latón pavonado?

Sin animo de hacerme pesado… ¿tienes pensado pintar el casco, envejecerlo con alguna patina o barnizarlo?

Saludos.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

Maquinilla escribió:Fernando, esos herrajes están muy bien hechos. Me gusta el color azulado del hierro. ¿Son de acero? o ¿de latón pavonado?

Sin animo de hacerme pesado… ¿tienes pensado pintar el casco, envejecerlo con alguna patina o barnizarlo?

Saludos.

requetequebien, eres buen herrero Capi, esas bisagras estan bien hechas...
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Me alegro que os gusten, muchachos, Maquinilla son de acero galvanizado, tienen algo menos de 1 mm. de espesor, el color azulado creo que lo adquiere al aplastarlo porque con los golpes adquiere una pequeña temperatura que le hace el efecto de templado.

En principio, el proyecto es fabricar algun tipo de tinte que le conceda realismo, no sé si sabré hacerlo, porque creo que llevaba dos tonos distintos, uno oscuro en la carena sumergida y otro más claro en la obra muerta.

Tu nunca te haces pesado, Maquinilla, al contrario, es un placer encontrar en mi hilo a un maestro.

Gracias, Gerardo, mi intención era trabajar con materiales originales, aunque pienso que han quedado un poco bastas, pero más finas se rompian.

Saludos, amigos.

Fernando (Capitán Vernon)
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Maquinilla »

Fernando, muchos de los elementos de la Curieuse, los iré “ensuciando” con glaseador, el mismo que utilizó Joseba en La Nao Ballenera Vasca, te lo digo porque si te gusta el resultado, tengo glaseador para aprovisionar a un ejercito.

Los tonos de envejecido con glaseador, para mi gusto son mejores en las maderas claras que en las oscuras. Sobre pintura blanca, los resultados los puedes ver en el hilo de Joseba. Son francamente buenos.

Fernando, gracias por el calificativo de maestro, me halaga más por saber que me tienes en buena consideración a que yo me considere como tal.

Para mi hay muy buenos maestros en este foro entre los cuales te incluyo pues además de practicar buen modelismo, tenéis grandes conocimientos de historia con la que nos ilustráis en muchos de los hilos abiertos.

Me alegra mucho conoceros aunque solo sea a trabes del foro, espero que algún día sea en persona.

Recibe un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola Maquinilla, perdona mi ignorancia pero no estoy muy ducho en la técnica del glaseador, dime un poco en qué consiste, aunque parece muy interesante, el caso es que me suena de algo pero no recuerdo bien, ¿se trata de una mezcla arrojada con pulverizador?

Vaya, pues te agradezco también mi consideración, aunque estoy aun en el cole, je,je...pero a los modelistas muy buenos creo que se les debe valorar sus obras maestras.

En mi caso domino la historia naval porque entre otras dedicaciones soy escritor de novela histórica y de articulos sociales que también hablan de historia, he escrito en muchos foros sociales y de historia mucho tiempo, y estoy negociando alguna obra con editoriales.

Conocernos no es dificil, el dia 27 es una buena oportunidad, aunque siempre habrá tiempo, para mi sería un auténtico placer.

Venga, saludos a todos.

Fernando (Capitán Vernon)
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Responder