4º PREOYECTO VARIADOR DE VELOCIDAD
- josechu
- Miembro Leal
Re: 4º PREOYECTO VARIADOR DE VELOCIDAD
esto va bien,
Bueno os digo como funciona esto.
En el punto neutro todos los led estarán apagados, para encenderlo solo tendréis que mover el stick hacia arriba y según que numero salga en la lcd se irán encendiendo, al contrario ocurrirá cuando pongamos el stick desde el neutro hacia abajo.
Si tenéis alguna duda preguntar, y para conseguir el programa para el micro me mandáis un correo.
Mientras todo esto ocurre me dedicare de nuevo a trabuquito que lo tengo abandonado.
Saludos a todos
En el punto neutro todos los led estarán apagados, para encenderlo solo tendréis que mover el stick hacia arriba y según que numero salga en la lcd se irán encendiendo, al contrario ocurrirá cuando pongamos el stick desde el neutro hacia abajo.
Si tenéis alguna duda preguntar, y para conseguir el programa para el micro me mandáis un correo.
Mientras todo esto ocurre me dedicare de nuevo a trabuquito que lo tengo abandonado.
Saludos a todos
Por lo visto nadie quiso realizar la práctica y por lo tanto ampliar el número de funciones por un canal.
Eso quiere decir que tenéis un montón de canales en vuestros equipos.
Bueno a lo que voy y por eso escribo.
Estaba realizando el sof para vuestro variador (dejo claro que el mío ya lo tengo) y encuentro un problema con
mi compilador, que no es otro que genera un pulso en uno de los ccpp, cuando no debería de mandarlo y las
Consecuencias serian desastrosas para el puente h, ya que pondrían en conducción ambos mosfet y llagarían a
destruirse.
La solución que adopto es realizarlo en basic y más concretamente con el compilador Proton.
Porque elijo este?
En primer lugar hablan muy bien de él , en segundo lugar que mi amigo José con su
plataforma de AMICUS utilizará el mismo , por lo tanto todo lo que desarrolle podrían hacerlo
vosotros en dicha plataforma.
Para no abrir más hilos(que al final lo único que se hace es liar al personal),
todo el código mas simulaciones y
videos relacionados con el variador lo expondré aquí.
Eso quiere decir que tenéis un montón de canales en vuestros equipos.
Bueno a lo que voy y por eso escribo.
Estaba realizando el sof para vuestro variador (dejo claro que el mío ya lo tengo) y encuentro un problema con
mi compilador, que no es otro que genera un pulso en uno de los ccpp, cuando no debería de mandarlo y las
Consecuencias serian desastrosas para el puente h, ya que pondrían en conducción ambos mosfet y llagarían a
destruirse.
La solución que adopto es realizarlo en basic y más concretamente con el compilador Proton.
Porque elijo este?
En primer lugar hablan muy bien de él , en segundo lugar que mi amigo José con su
plataforma de AMICUS utilizará el mismo , por lo tanto todo lo que desarrolle podrían hacerlo
vosotros en dicha plataforma.
Para no abrir más hilos(que al final lo único que se hace es liar al personal),
todo el código mas simulaciones y
videos relacionados con el variador lo expondré aquí.
Este es el código que estoy utilizando.
Esta explicado en cada una de sus sentencias y dejo foto de la simulación en proteus.
'****************************************************************
'* Name : variador velocidad *
'* Author : carptroya *
'* Notice : Copyright (c) 2010 [select VIEW...EDITOR OPTIONS] *
'* : All Rights Reserved *
'* Date : 20/11/2010 *
'* Version : 1.0 *
'* Notes : *
'* : *
'Saca por lcd el valor decimal pulso
'RS a RB2, RW A MASA, E a RB1
'D4 a D7 conectado a RB4 a RB7
Device = 16F876
Xtal = 4
LCD_Type = 0 ' LCD alfanumerica tipica
LCD_DTPin = PORTB.4 ' datos PORTB.4,5,6,7
LCD_RSPin = PORTB.2 ' LCD RS pin
LCD_ENPin = PORTB.1 ' LCD EN pin
LCD_Interface = 4 ' 4-bit LCD
LCD_Lines = 2 ' 2-Line LCD
TRISC = 0 'poner el puerto c como salida
TRISA =255 'poner puerto a como entrada
TRISB = 0 'poner puerto b salida
All_Digital= true 'todas las entradas del puerto A en digital
Declare CCP1_Pin = PORTC.1 'activar ccp1 PWM por harwere
Declare CCP2_Pin PORTC.2 'activar ccp2 PWM por harwere
Dim a As Byte
Dim b As Word
inicio: 'inicio del programa
a= PulsIn PORTA.1 , 1 'leer pulso en RA1 , el valor lo guardamos en a
HPWM 1,a,500 'genera un pwm por harw
HPWM 2,a,500 'genera un pwm por harw
Print At 1,1,"decimal ",Dec a 'muestra por lcd el valor leido por pulsin
DelayMS 100 'demora 100 milisegundo
Print At 1,1,"decimal "," " 'borra el registro a
GoTo inicio 'salta de nuevo al programa
Esta explicado en cada una de sus sentencias y dejo foto de la simulación en proteus.
'* Name : variador velocidad *
'* Author : carptroya *
'* Notice : Copyright (c) 2010 [select VIEW...EDITOR OPTIONS] *
'* : All Rights Reserved *
'* Date : 20/11/2010 *
'* Version : 1.0 *
'* Notes : *
'* : *
'Saca por lcd el valor decimal pulso
'RS a RB2, RW A MASA, E a RB1
'D4 a D7 conectado a RB4 a RB7
Device = 16F876
Xtal = 4
LCD_Type = 0 ' LCD alfanumerica tipica
LCD_DTPin = PORTB.4 ' datos PORTB.4,5,6,7
LCD_RSPin = PORTB.2 ' LCD RS pin
LCD_ENPin = PORTB.1 ' LCD EN pin
LCD_Interface = 4 ' 4-bit LCD
LCD_Lines = 2 ' 2-Line LCD
TRISC = 0 'poner el puerto c como salida
TRISA =255 'poner puerto a como entrada
TRISB = 0 'poner puerto b salida
All_Digital= true 'todas las entradas del puerto A en digital
Declare CCP1_Pin = PORTC.1 'activar ccp1 PWM por harwere
Declare CCP2_Pin PORTC.2 'activar ccp2 PWM por harwere
Dim a As Byte
Dim b As Word
inicio: 'inicio del programa
a= PulsIn PORTA.1 , 1 'leer pulso en RA1 , el valor lo guardamos en a
HPWM 1,a,500 'genera un pwm por harw
HPWM 2,a,500 'genera un pwm por harw
Print At 1,1,"decimal ",Dec a 'muestra por lcd el valor leido por pulsin
DelayMS 100 'demora 100 milisegundo
Print At 1,1,"decimal "," " 'borra el registro a
GoTo inicio 'salta de nuevo al programa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aunque se ven dos micros , el que está a la izquierda es un 84A que me sirve para general los pulsos de la emisora, el de la derecha el 876 , es quien realiza el trabajo.
Como paradoja diré que el 84A está programado con niple y el 876 con proton.
Dejo video para que veais como cambia el valor en la lcd dependiendo del pulsador que utilice, que no es otra cosa que cuando se mueve el stick de la emisora.
Todo esto es un simple ejemplo para que veáis que se puede hacer con AMICUS.
" onclick="window.open(this.href);return false;
Como paradoja diré que el 84A está programado con niple y el 876 con proton.
Dejo video para que veais como cambia el valor en la lcd dependiendo del pulsador que utilice, que no es otra cosa que cuando se mueve el stick de la emisora.
Todo esto es un simple ejemplo para que veáis que se puede hacer con AMICUS.
- josechu
- Miembro Leal
Bueno amigo Carptroya,
no se que puedo decir, me has dejado verdaderamente sin palabras al ver la lecturas en decimal en el lcd.
si todo esto lo podemos hacer luego, ojala podamos empezar pronto todos con el amicus
gracias, gracias, gracias,
no se que puedo decir, me has dejado verdaderamente sin palabras al ver la lecturas en decimal en el lcd.
si todo esto lo podemos hacer luego, ojala podamos empezar pronto todos con el amicus
gracias, gracias, gracias,
Hoy les traigo la versión v1.2 del variador, en ella se ha introducido varias mejora.
En primer lugar y la más importante es la función de grabar en la eproon.
Segunda, visualización en pantalla LCD de la posición del stick para grabar los datos, y finalmente ver datos
grabador y actuales según posición del mismo.
Tercera, reorganización del código.
Veréis en el video estas novedades, junto al código escrito.
Espero que lo disfrutéis
En primer lugar y la más importante es la función de grabar en la eproon.
Segunda, visualización en pantalla LCD de la posición del stick para grabar los datos, y finalmente ver datos
grabador y actuales según posición del mismo.
Tercera, reorganización del código.
Veréis en el video estas novedades, junto al código escrito.
Espero que lo disfrutéis
Una vez pasada la primera fase (simularlo en proteus), pasamos a la segunda (ver datos y sof con emisora en real).
Aun no realice el video para que lo podáis ver, pero todo salió según lo previsto y programado hasta ahora.
Quiero comentar varias cosas relacionadas con la programación del variador.
En primer lugar hace falta saber que señal tenemos en el receptor, para controlarla y manipularla a nuestro antojo.
Esto lo explique como 100000 de veces a lo largo de distintos hilos, por eso solo diré que tenemos una señal pwm , cuya duración aproximada (dependiendo de cada fabricante), es de 1ms en la parte baja del stick, 1.5ms en el centro y 2ms en la parte alta.
Estos datos fueron los que utilice en el 84A para general de forma virtual vuestra emisora.
Con estos datos veremos de qué forma podemos medir el estado en alto de dicho pulso , que a su vez nos dirá exactamente donde se encuentra el stick de la emisora.
Para ello se puede utilizar varias formas.
1ª……. Seria por interrupciones y como contador el timer interno del micro
2ª……. Por contadores (por sof)
3ª……..utilizando sentencias especificas del compilador en este caso PULSIN.
Como utilice pulsin me centrare en ella, su funcionamiento y sintaxis son muy fáciles de entender
a= PulsIn PORTA.1 , 1 'leer pulso en RA1 , el valor lo guardamos en a.
Ahora veremos cómo crear el pwm para aplicarlo al puente h, este compilador tiene una sentencia específica para ello llamada HPWM. Vemos que su sintaxis es la siguiente:
HPWM 1,n,m
HPWM1 quiere decir que utilizamos el modulo por hardware de pwm del micro (ccp1)
N constante o variable (con lo que cambiamos el valor de duty cicle)
m frecuencia que necesitemos (esta frecuencia dependerá del cristal a utilizar)
Continuara……..
Aun no realice el video para que lo podáis ver, pero todo salió según lo previsto y programado hasta ahora.
Quiero comentar varias cosas relacionadas con la programación del variador.
En primer lugar hace falta saber que señal tenemos en el receptor, para controlarla y manipularla a nuestro antojo.
Esto lo explique como 100000 de veces a lo largo de distintos hilos, por eso solo diré que tenemos una señal pwm , cuya duración aproximada (dependiendo de cada fabricante), es de 1ms en la parte baja del stick, 1.5ms en el centro y 2ms en la parte alta.
Estos datos fueron los que utilice en el 84A para general de forma virtual vuestra emisora.
Con estos datos veremos de qué forma podemos medir el estado en alto de dicho pulso , que a su vez nos dirá exactamente donde se encuentra el stick de la emisora.
Para ello se puede utilizar varias formas.
1ª……. Seria por interrupciones y como contador el timer interno del micro
2ª……. Por contadores (por sof)
3ª……..utilizando sentencias especificas del compilador en este caso PULSIN.
Como utilice pulsin me centrare en ella, su funcionamiento y sintaxis son muy fáciles de entender
a= PulsIn PORTA.1 , 1 'leer pulso en RA1 , el valor lo guardamos en a.
Ahora veremos cómo crear el pwm para aplicarlo al puente h, este compilador tiene una sentencia específica para ello llamada HPWM. Vemos que su sintaxis es la siguiente:
HPWM 1,n,m
HPWM1 quiere decir que utilizamos el modulo por hardware de pwm del micro (ccp1)
N constante o variable (con lo que cambiamos el valor de duty cicle)
m frecuencia que necesitemos (esta frecuencia dependerá del cristal a utilizar)
Continuara……..
- Hellmut1956
- Miembro Leal
Hola carptroya
En la programación del curso primero usamos la sentencia Pulsein por ser como muy bien lo dices la más sencilla forma de lograrel objetivo.
después, pues queriamos usarel controlador para otras funciones y no tenerlos esperando el 90 y pico % del tiempo pasamos a usar las interrupciones. En el mega8 usamos el pin INT0 al que conectamos la senal del receptor. Inicializando el contador y arrancandolo cuando la entrada cambiaba de "0" a "1" el temporizador y parándolo en la rutina de servicio del INT0 y pasando el valor del contador a la variable que toma la longitud del impulso del canal correspondiente, cuando la senal vuelve de "1" a "0". Como bien sabes puede haber receptores que trabajan con polaridad invertida, pero eso no es problema.
Lo que hicimos fue utilizar el contador de 16 bit y poner el divisor de la frecuencia del reloj a un valor para que el contador nunca llegue al valor máximo dentro de los 2 ms. Eso nos dio un valor de casi 900 dígitos entre 1 ms y los 2 ms, mas que suficiente para poder controlar el PWM del circuito de potencia del variador con todo lujo de presición. La otra posibilidad es usar un contador de 8 bits e incrementar una variable cada vez que el contador corra los 256 valores posibles y vuelva a empesar de cero. Para eso usamos la interrupción del contador que indica cuando a contado de cero a 255. La ventaja es poder usar el contador de 16 bits para el PWM.
Con el mega168 la cosa es más elegante, pues este tiene una interrupción cuando cambia el valor de la tensión en una entrada cualquiera. Así se pueden usar los 8 bits del portal B por ejemplo, uno para cada canal de los 8 posibles de un receptor. La rutina de servicio del interrupt correspondiente es algo más larga pero aún muy breve, pues tiene que leer los bits del registro del portal B en modo de "entrada" y así saber en cual pin cambio la tensión. Así hasta es posible registrar cambios de tensión simultaneos.
Para la calibración del control a cada sistema lo que hicimos es hacer una rutina de calibración inicial usando 2 LEDs en forma de triángulo y un pulsador. El usuario entonces pone su stick en una posición final, por ejemplo abajo, cuando el programa le indica hacerlo blinqueando el LED-triángulo con la punta hacia abajo. Pulsando el pulsador el programa graba el valor del contador como límite inferior y de la misma forma para el límite superior y para la posición central.
Quedan 2 cosas mas que atender:
1. Asegurar que el variador, al aplicarse la corriente de alimentación mantenga el motor sin corriente. Ha habido accidentes con heridas, cuando el usuario encendio el modelo y el circuito, antes de iniciarse adecuadamente, hiso que el motor se moviera por fracción de segundo y la helice se mueve y puede causar heridas.
2. No traducir los valores de la longitud de forma proporcional a PWM. La razón es que el usuario quiere poder controlar el número de revoluciones muy exactamente a bajas revoluciones, pero al estar cerca de velocidad máxima ya no se requiere la misma exactitud! El usuario de un variador electrónico apreciará muchísimo este detalle.
En la programación del curso primero usamos la sentencia Pulsein por ser como muy bien lo dices la más sencilla forma de lograrel objetivo.
después, pues queriamos usarel controlador para otras funciones y no tenerlos esperando el 90 y pico % del tiempo pasamos a usar las interrupciones. En el mega8 usamos el pin INT0 al que conectamos la senal del receptor. Inicializando el contador y arrancandolo cuando la entrada cambiaba de "0" a "1" el temporizador y parándolo en la rutina de servicio del INT0 y pasando el valor del contador a la variable que toma la longitud del impulso del canal correspondiente, cuando la senal vuelve de "1" a "0". Como bien sabes puede haber receptores que trabajan con polaridad invertida, pero eso no es problema.
Lo que hicimos fue utilizar el contador de 16 bit y poner el divisor de la frecuencia del reloj a un valor para que el contador nunca llegue al valor máximo dentro de los 2 ms. Eso nos dio un valor de casi 900 dígitos entre 1 ms y los 2 ms, mas que suficiente para poder controlar el PWM del circuito de potencia del variador con todo lujo de presición. La otra posibilidad es usar un contador de 8 bits e incrementar una variable cada vez que el contador corra los 256 valores posibles y vuelva a empesar de cero. Para eso usamos la interrupción del contador que indica cuando a contado de cero a 255. La ventaja es poder usar el contador de 16 bits para el PWM.
Con el mega168 la cosa es más elegante, pues este tiene una interrupción cuando cambia el valor de la tensión en una entrada cualquiera. Así se pueden usar los 8 bits del portal B por ejemplo, uno para cada canal de los 8 posibles de un receptor. La rutina de servicio del interrupt correspondiente es algo más larga pero aún muy breve, pues tiene que leer los bits del registro del portal B en modo de "entrada" y así saber en cual pin cambio la tensión. Así hasta es posible registrar cambios de tensión simultaneos.
Para la calibración del control a cada sistema lo que hicimos es hacer una rutina de calibración inicial usando 2 LEDs en forma de triángulo y un pulsador. El usuario entonces pone su stick en una posición final, por ejemplo abajo, cuando el programa le indica hacerlo blinqueando el LED-triángulo con la punta hacia abajo. Pulsando el pulsador el programa graba el valor del contador como límite inferior y de la misma forma para el límite superior y para la posición central.
Quedan 2 cosas mas que atender:
1. Asegurar que el variador, al aplicarse la corriente de alimentación mantenga el motor sin corriente. Ha habido accidentes con heridas, cuando el usuario encendio el modelo y el circuito, antes de iniciarse adecuadamente, hiso que el motor se moviera por fracción de segundo y la helice se mueve y puede causar heridas.
2. No traducir los valores de la longitud de forma proporcional a PWM. La razón es que el usuario quiere poder controlar el número de revoluciones muy exactamente a bajas revoluciones, pero al estar cerca de velocidad máxima ya no se requiere la misma exactitud! El usuario de un variador electrónico apreciará muchísimo este detalle.
--------------------
Saludos Hellmut
Saludos Hellmut
Por supuesto que si tuviese que controlar muchas más funciones del micro, lo hubiese realizado por interrupciones y como contador el timer.
Este micro tiene 3 timer dos de 8 bits y uno de 16 bits.
En cuanto a interrupciones, por cambio de estado tienes 5 pin, el rbo y desde el rb4 al 7.
Pero aquí la verdad no hay mucho que controlar solo una señal y además muy lenta (50hz).
Para la grabación del stick utilizare el mismo sistema que para la placa multifunción, bajo mi punto de vista es el más fácil para el usuario final.
En cuanto a seguridad creo que no habrá problemas, siempre que no toque el stick.
En cuanto a rpm del motor ese trabajo se lo dejo a jose, el comentara como le interese que este, que para trabuquito ya utilizo otro sof.
Este micro tiene 3 timer dos de 8 bits y uno de 16 bits.
En cuanto a interrupciones, por cambio de estado tienes 5 pin, el rbo y desde el rb4 al 7.
Pero aquí la verdad no hay mucho que controlar solo una señal y además muy lenta (50hz).
Para la grabación del stick utilizare el mismo sistema que para la placa multifunción, bajo mi punto de vista es el más fácil para el usuario final.
En cuanto a seguridad creo que no habrá problemas, siempre que no toque el stick.
En cuanto a rpm del motor ese trabajo se lo dejo a jose, el comentara como le interese que este, que para trabuquito ya utilizo otro sof.
Como hemos visto anteriormente las sentencias especiales de este compilador utilizadas hasta este instante son :
Ewrite ‘escribe valor en eproon
Eread ‘lee valor de eproon
Pulsin ‘lee valor de un pulso
Hpwm ‘genera un pwm .
Ya tenemos todos los datos que nos permite saber en qué posición se encuentra el stick, pero eso solo no es suficiente, ahora habría que decirle al HPWM que duty_cycle debería de tener para que dicha señal sea proporcional con respecto al stick.
Todo ello lo llevaremos a cabo con variable. Dé nuevo recuerdo cual es la sintaxis de HPWM.
HPWM (modulo ccp1 ó ccp2),duty cycle(0…255),frecuencia.
Según el valor que apliquemos al duty el motor girara más rápido o lento.
Ejemplos :
Duty……………….0……………….velocidad………..0…………0%
Duty…………….255………………velocidad………..maxima..100%
Duty…………….128……………….velocidad……………………… 50%.
Se puede ver que la velocidad es proporcional al duty aplicado al HPWM.
Hasta aquí todo claro , pero hay un pequeño problema y no es otro que la lectura de la emisora también es proporcional que quiere decir eso.
Cuando tomamos los valores de la emisora (en real), nos indicaba:
Alto………..164
Medio…….133
Bajo……….102
continuara.......
Ewrite ‘escribe valor en eproon
Eread ‘lee valor de eproon
Pulsin ‘lee valor de un pulso
Hpwm ‘genera un pwm .
Ya tenemos todos los datos que nos permite saber en qué posición se encuentra el stick, pero eso solo no es suficiente, ahora habría que decirle al HPWM que duty_cycle debería de tener para que dicha señal sea proporcional con respecto al stick.
Todo ello lo llevaremos a cabo con variable. Dé nuevo recuerdo cual es la sintaxis de HPWM.
HPWM (modulo ccp1 ó ccp2),duty cycle(0…255),frecuencia.
Según el valor que apliquemos al duty el motor girara más rápido o lento.
Ejemplos :
Duty……………….0……………….velocidad………..0…………0%
Duty…………….255………………velocidad………..maxima..100%
Duty…………….128……………….velocidad……………………… 50%.
Se puede ver que la velocidad es proporcional al duty aplicado al HPWM.
Hasta aquí todo claro , pero hay un pequeño problema y no es otro que la lectura de la emisora también es proporcional que quiere decir eso.
Cuando tomamos los valores de la emisora (en real), nos indicaba:
Alto………..164
Medio…….133
Bajo……….102
continuara.......
Se puede ver perfectamente que desde el neutro (133) hasta la parte superior (164) va aumentando, pero desde el neutro (133) a la parte inferior (102), va disminuyendo con lo cual no nos serviría para poderlo aplicar directamente a nuestro HPWM.
Esta podría ser la primera incógnita, pero hay otra más que ahora os diré.
Volvemos a fijarnos en los valores obtenidos y observamos que entre el pulso alto (164) y el medio (133) hay una diferencia de 166-133 = 33 y entre el medio y el bajo 133-102=31.
A donde quiero ir a llegar, pues sencillo que solo tendremos 33 posiciones para poder controlar la velocidad del motor con respecto a lo leído en el stick de la emisora.
Pero para solucionar estas incógnitas existen las matemáticas, por lo tanto habría que realizar un algoritmo (http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo" onclick="window.open(this.href);return false;)para aplicarlo al HPWM y asunto resuelto.
Como soy más “bueno que el pan”, este problema lo dejo sin resolver, que aquí hay muchas personas, que trabajen un poco¡¡¡.
El sof para el variador está terminado, solo le falta unos pequeños ajuste que lo tendrá que realizar nuestro gran amigo José sobre el terreno (club naval Fuenlabrada).
Saludos a todosssssss
Esta podría ser la primera incógnita, pero hay otra más que ahora os diré.
Volvemos a fijarnos en los valores obtenidos y observamos que entre el pulso alto (164) y el medio (133) hay una diferencia de 166-133 = 33 y entre el medio y el bajo 133-102=31.
A donde quiero ir a llegar, pues sencillo que solo tendremos 33 posiciones para poder controlar la velocidad del motor con respecto a lo leído en el stick de la emisora.
Pero para solucionar estas incógnitas existen las matemáticas, por lo tanto habría que realizar un algoritmo (http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo" onclick="window.open(this.href);return false;)para aplicarlo al HPWM y asunto resuelto.
Como soy más “bueno que el pan”, este problema lo dejo sin resolver, que aquí hay muchas personas, que trabajen un poco¡¡¡.
El sof para el variador está terminado, solo le falta unos pequeños ajuste que lo tendrá que realizar nuestro gran amigo José sobre el terreno (club naval Fuenlabrada).
Saludos a todosssssss