CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

De una plancha de latón de 1 mm de gruesa, corto una planchita de 3 mm de ancho y con la ayuda de un trozo de acero de 2,5mm de grueso, tuerzo lo que serán los brazos del macho.
Adjuntos
15.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Las fotografías que os muestro con el objeto muy de cerca, están realizadas a través de esta lupa, pues con el macro de la cámara, no lograba acercarme lo suficiente y salían borrosas.
Adjuntos
1 A.JPG
Torcido del brazo del macho
Torcido del brazo del macho
Pieza cotada.
Pieza cotada.
En la parte central externa le realizo una canal. Esto lo haré con las cuatro piezas.
En la parte central externa le realizo una canal. Esto lo haré con las cuatro piezas.
17 A.JPG
Estaño un tubo de latón de 0, 8 mm de diámetro externos y un orificio de 0,5mm.
Estaño un tubo de latón de 0, 8 mm de diámetro externos y un orificio de 0,5mm.
Sueldo el tubo de latón al brazo del macho.
Sueldo el tubo de latón al brazo del macho.
Brazos del macho terminados y listos para ser envejecidos con acido.
Brazos del macho terminados y listos para ser envejecidos con acido.
El brazo de la hembra son dos pequeñas piezas. Con la fresadora abro un canal de 1  X 1 mm, a una pieza de latón de 2,5 mm de gruesa.
El brazo de la hembra son dos pequeñas piezas. Con la fresadora abro un canal de 1 X 1 mm, a una pieza de latón de 2,5 mm de gruesa.
21.JPG
Por el extremo de la canal, corto la pieza a 2 mm.
Por el extremo de la canal, corto la pieza a 2 mm.
Aplico estaño en la canal.
Aplico estaño en la canal.
Estaño la varilla y la sueldo en la canal.
Estaño la varilla y la sueldo en la canal.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Varilla soldada. Esta pieza será cortada en trozos de 2,5 mm de alto.
Lo mostraré en los siguientes pasos.

Saludos.
Adjuntos
25.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Zapalobaco, mi intención es dejar el interior de la chalupa de vapor tal como está en las fotografías. (Barnizado y con una mano de glaseador nogal claro).

El exterior está barnizado y lo pintaré de negro con tinta china.

La chalupa que llevaba el navío, estaba pintada de blanco en su interior y negro en el exterior.

Saludos.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Luis, perdona el no haberte contestado, me puse a colocar fotos y se me fue el santo al cielo.

Luis, me alegro que disfrutes viendo este hilo. Nuestra principal motivación ha de ser y creo que es esa, disfrutar con lo que hacemos a la vez que aprendemos los unos de los otros colaborando en lo que buenamente podamos.

Luis, sigo tu hilo de la Balandra Cóndor, en el que estas demostrando tener buena mano.
¡Felicidades!.

Un saludo
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Corto lo que seran brazos de la hembra, aunque en la chalupa solo se trate de un simple apoyo sin brazos.
Adjuntos
27.JPG
Liquido corrosivo que utilizaré para envejecer o pavonar el metal.
Liquido corrosivo que utilizaré para envejecer o pavonar el metal.
Introduzco las piezas en un trocito de velo de tul y este en el líquido corrosivo.
Introduzco las piezas en un trocito de velo de tul y este en el líquido corrosivo.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Como podéis ver, las piezas no quedan lo suficientemente oscuras ni el negro es uniforme. Esto se debe a que tenia que pulirlas, quitándoles la grasa que dejan los dedos al manipularlas. Este pulido no lo he logrado realizar por el pequeño tamaño de las mismas ya que me saltaban de las pinzas.
Adjuntos
30.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

He pintado con tinta china la pala del timón y la chalupa. Creo que he cometido el error de darle una capa de tapa poros antes de aplicar la tinta y ahora quedan pequeños rastros. ¿Seria correcto darle una segunda mano?

Saludos.
Adjuntos
31.JPG
32.JPG
33.JPG
34.JPG
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

que belleza, que belleza, estas haciendo un trabajo magnifico Maquinilla, lo he vistos tus ultomos avances, sin haber podido comentar, ya que tenia problema de conexion de internet muy lenta... pero te felicito, estas haciendo catedrad....


un abrazo... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por zapalobaco »

Respecto a los acabados.
En general me gusta más acabar los modelos con los colores de la realidad.
Dos excepciones; mostrar la carpintería, que entonces prefiero dejar las maderas en su color natural y simular una madera difícil con otra, caso del ébano, en que tiño con tinta china mezclada con goma laca.
Nullus retro grados
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Zapalobaco, agradezco tus observaciones. A mi no me desagrada pintar de blanco el interior de la chalupa, pero el contraste de un blanco limpio con el negro exterior ¿no resultará violento?, ¿lo envejezco con glaseador?.

En la Nao Ballenera Vasca, Joseba envejeció el blanco de la obra viva con glaseador y el resultado me gusta.

Zapalobaco, voy a probar a realizar la mezcla de tinta china con goma laca para ver los resultados pues la tinta aplicada en la chalupa no me gusta, cuando compré el botecillo les pedí tinta mate, leí las características de la misma en la cajita y no se citaba para nada su composición ni mate ni brillo, pero ya veis… parece un espejo. Mi error ha sido no hacer pruebas aparte.

¿Seria aconsejable lijarla con lija muy fina o intentar matizarla con lana metálica?, ¿alguien me puede aportar alguna posible solución?

¿Zapalobaco, en que proporción mezclo la tinta china con la goma laca?

Saludos
Agripa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 19, 2010 3:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Agripa »

Me he leido todo el hilo de un tirón,excelente trabajo,muy técnico y minucioso,te felicito sinceramente,te seguiré con interés.

Saludos
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por zapalobaco »

A ver, por partes.
En cuanto al blanco he de decirte que jamás he usado el color blanco en mis modelos. Suelo usar el marfil y, en algunos casos, el blanco machado con unas gotas de tinte negro.
Te aseguro que la vista lo ve blanco, sin embargo cuando acercas un hoja de papel se aprecia la diferencia.
Yo usaría marfil y luego le daría un agua sucia que resalta las juntas, las cuadernas, etc.
Yo suelo hacerlo bien con el agua de limpiar los pinceles, bien con el aguarrás del mismo fin. Prueba y ya me comentarás el resultado.

Una vez compré una tinta china algo más cara, especial para grafistas, y encontré que la única diferencia era que en su composición entraba la goma laca. Luego he probado partiendo del 50 50, y he acabado en un 70% de goma laca y un 30% de tinta. Pero es cuestión de probar.

Siempre lijo con grano muy fino entre cada aplicación de negro. y acabo con estropajo de aluminio.

En cuanto al acabado de tu chalupa, yo le pasaría una buena mano de lana de aluminio, aunque dejase partes al decubierto, y repetiría alternando tinta y lana.
Nullus retro grados
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Zapalobaco, agradezco tus indicaciones, pasaré directamente al 70 / 30 y si queda bien, lo dejare así.

Saludos.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Siguiendo las indicaciones de Zapalobaco, el resultado es mejor ya que ha desaparecido brillo, quedando mas matizado. Para mi gusto está mucho mejor.

Saludos.
Adjuntos
1 A.JPG
2 A.JPG
3 A.JPG
4 A.JPG
Responder