CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Cani »

Que nivel maribel !!!!! aqui hay mucho de quien aprender!!!!!
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Un saludo a todos.

Gerardo, espero que estés totalmente recuperado de tu dolencia.

En breve, os expondré más fotos. Ahora están realizando obras en mi casa y lo tengo todo bastante desordenado.

He comenzado a realizar una dory, (en total serán cuatro mas dos chalupas a vapor y otras dos normales), aprovechando el molde. Tengo que deciros que estas serán las primeras chalupas que construya.

Una vez realizadas las mismas, pasare al nuevo casco de La Curieuse y expondré el paso a paso de colocación de las tracas estas serán de ébano.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Lun Sep 28, 2009 3:40 pm
Ubicación: ALBACETE

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Rafa.-. »

bien seguire atento
me encanta lo que veo
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com


link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola Maquinilla, me gusta el modelo que estas haciendo, estoy también siguiendo el hilo y es un trabajo bastante bueno, aunque tengo algunas preguntas que hacerte si no hay inconveniente, ¿de qué material son las cuadernas?, ?de qué material son las anclas?, ¿qué material has puesto entre las cuadernas?, me refiero al relleno ese que se ve, ¿las bisagras del timón son comerciales o las has construído? ¿con qué material has pintado las cubiertas?

Disculpa si son muchas cuestiones, tengo interés en el proceso, es muy interesante.

P.D. Veo que utilizas en el diseño de planos parte de mis técnicas, enhorabuena, es un trabajo verdaderamente emocionante, bienvenido al mundo de los arquitectos, je,je...

Venga, un saludo.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola Fernando, me alegra saber que sigues este hilo y mucho mas que me hagas esas preguntas lo cual significa que formas parte del mismo.
Al comienzo del modelo yo me hacia esas mismas preguntas y una vez realizado el trabajo, (falsa quilla, cuadernas y relleno), quizás me he excedido.

1º Las cuadernas son de fresno y el refuerzo de contrachapado, solo sirve para que se mantengan verticales, pues mas tarde se recortan por su interior.

2º Las anclas son de latón, realizadas en una sola pieza, excepto las uñas que están soldadas. Envejecidas con acido.

3º El relleno entre cuadernas es madera contrachapada.

4º Las bisagras del timón son de una sola pieza de latón de 2 mm, de grueso, fresadas y limadas.

5º la cubierta tiene una sola capa de tapa poros, lijada con lana metálica de 0,00. No se el nombre de la madera que empleada ya que formaba parte de unos restos que tenia guardados en un cajón.

6º Mi intención en la 2ª Curieuse, es envejecerla con un glaseador, pero antes realizaré pruebas en madera de peral y arce. Pienso utilizar estas maderas por la carencia de aguas apreciables a la vista, por ese motivo se ajustan a cualquier escala.

Fernando, en la realización de la 2ª Curieuse, explicare el proceso de construcción de todos los elementos, intentare explicar como hacerlo y con que herramientas, veras que no invento nada pues todo lo he aprendido de otros modelistas.

Fernando, lo mas difícil para muchos modelistas, (entre los cuales me incluyo), es donde encontrar los materiales.

Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Perdonad mi despiste. Al contestar a Capitanvernon, me olvide de expresar mi alegria por la recuperación de Gerardo.

Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos. De nuevo estoy con vosotros para presentaros el trabajo de realización de la Dory en madera de peral.
Os tengo que decir que estas son mis primeras chalupas a construir como aficionado al modalismo naval.
La Curieuse tiene dos Dory. Una de ellas la he construido con el máximo de detalles, simplemente para que veáis como es y la otra solo tendrá el refuerzo de la regala sobre la cinta, como las dos van situadas boca abajo, considero que es una perdida de tiempo dotarlas de detalles.

Os pido perdón, por haber perdido algunas fotos del proceso. Adquirí la cámara de fotos hace un par de meses y me falta mucho para entenderla.
Saludos.
Adjuntos
Os muestro la foto 7, porque el proceso comienza colocando el fondo con tres tracas fijadas al molde con clavitos de latón.
Os muestro la foto 7, porque el proceso comienza colocando el fondo con tres tracas fijadas al molde con clavitos de latón.
Una vez fijado el fondo, procedemos a tomar la medida de la traca de aparadura, marcando por proa y popa.
Una vez fijado el fondo, procedemos a tomar la medida de la traca de aparadura, marcando por proa y popa.
2.JPG
Biselamos la traca por la parte superior externa.
Biselamos la traca por la parte superior externa.
Otra muestra del mismo proceso.
Otra muestra del mismo proceso.
Colocamos cola en los bordes de la madera y ajustamos la traca.
Colocamos cola en los bordes de la madera y ajustamos la traca.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Colocamos la 2ª traca. Veréis que todas las tracas, (excepto la cinta), están biseladas en la parte superior externa. El forro brillante que veis ajustado al bloque, es cinta de celofan, para que la cola de las tracas no contacte con la madera del mismo.

En esta Dory, he realizado todo el costado de estribor y más tarde el de babor. Esto no es lo más aconsejable ya que debería haber ido subiendo los dos a la par. Así lo haré en las otras Dorys.
Adjuntos
6.JPG
Costado de babor terminado.
Costado de babor terminado.
Termino y lijo los dos costados.
Termino y lijo los dos costados.
Dory fuera del molde.
Dory fuera del molde.
Lijo el interior.
Lijo el interior.
Como veis, empiezo una segunda Dory.
Como veis, empiezo una segunda Dory.
Con un papel transparente, (en este caso vegetal), copio los cantos internos de la cinta
Con un papel transparente, (en este caso vegetal), copio los cantos internos de la cinta
Realizo una pieza con cartulina rígida y la dibujo sobre una plaquita de madera de 2 mm de grosor.
Realizo una pieza con cartulina rígida y la dibujo sobre una plaquita de madera de 2 mm de grosor.
Pego la pieza en el lugar correspondiente.
Pego la pieza en el lugar correspondiente.
Utilizo la cartulina que tengo del espejo de popa y dibujo una línea en el centro de la misma.
Utilizo la cartulina que tengo del espejo de popa y dibujo una línea en el centro de la misma.
He rectificado la línea central, dibujo sobre madera el refuerzo interna del espejo de popa.
He rectificado la línea central, dibujo sobre madera el refuerzo interna del espejo de popa.
Pego el refuerzo.
Pego el refuerzo.
Dibujo otro de los refuerzos internos.(posiblemente se la curva coral).
Dibujo otro de los refuerzos internos.(posiblemente se la curva coral).
Aquí tenéis el refuerzo dibujado sobre cartulina, el cual lo pasaré a madera, lo recortaré y pegaré. como si fuese la curva coral.
Aquí tenéis el refuerzo dibujado sobre cartulina, el cual lo pasaré a madera, lo recortaré y pegaré. como si fuese la curva coral.
Dibujo sobre cartulina el contorno del tajamar.
Dibujo sobre cartulina el contorno del tajamar.
Ahora lo hago sobre la madera. Las maderas en las que realizo estas piezas tienen un grueso de 2 mm.
Ahora lo hago sobre la madera. Las maderas en las que realizo estas piezas tienen un grueso de 2 mm.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Corto una tira de madera de 1 mm de grueso por 3 mm de ancho.
Adjuntos
30.JPG
nanoplayero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 100
Registrado: Mar Abr 14, 2009 6:26 pm
Ubicación: Motril (Granada)

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por nanoplayero »

Maquinilla ,te felicito y agradecido por el paso a paso que estas realizando, muy instructivo


saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Coloco la tira sobre el borde de la traca superior, quedando un carril de 1,5 mm en la parte externa de esta traca.

En esta foto veréis que existen unos refuerzos a modo de cuadernas, las fotos de este proceso son alguna de las extraviadas. Tego que deciros que los refuerzos no guardan entre ellos una distancia concreta, pero en la Dory real si lo están y sirven para la colocación de los bancos.
Antes de seguir, quiero hacer una observación, la cinta debería tener una mayor curvatura, siguiendo una línea de crujía imaginaria. En la siguiente Dory, trataré de hacerla.
Adjuntos
31.JPG
Pieza colocada en el costado interno de estribor.
Pieza colocada en el costado interno de estribor.
Vista del costado externo de estribor. Aquí podéis apreciar el canal que antes mencionaba, este servirá para pegar lo que será la regala.
Vista del costado externo de estribor. Aquí podéis apreciar el canal que antes mencionaba, este servirá para pegar lo que será la regala.
Realizo el mismo proceso en la parte de babor. Veréis que en la proa hay una marca de lápiz, esta indicará el extremo a rebajar para pegarlo sobre la pieza.
Realizo el mismo proceso en la parte de babor. Veréis que en la proa hay una marca de lápiz, esta indicará el extremo a rebajar para pegarlo sobre la pieza.
Uno dos listones creando un grueso de 2 mm.
Uno dos listones creando un grueso de 2 mm.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Corto los listones a 1,5 mm. (Esto tienen 1,5 x 2 mm).
Adjuntos
38a.JPG
He aquí los listones cortados.
He aquí los listones cortados.
Pego uno de los listones sobre el carril externo del costado de estribor.
Pego uno de los listones sobre el carril externo del costado de estribor.
Vista por el exterior desde la parte de popa.
Vista por el exterior desde la parte de popa.
Vista por la parte de proa.
Vista por la parte de proa.
Aquí tenéis terminados los dos costados.
Aquí tenéis terminados los dos costados.
Vista desde otro ángulo.
Vista desde otro ángulo.
Ahora procedo a colocar el fondo externo. (Las Dorys poseían doble fondo).
Ahora procedo a colocar el fondo externo. (Las Dorys poseían doble fondo).
Aquí tenéis una Dory terminada una vez lijado el doble fondo externo y otra Dory sacada del molde para iniciar su proceso de acabado.
Aquí tenéis una Dory terminada una vez lijado el doble fondo externo y otra Dory sacada del molde para iniciar su proceso de acabado.
Vista del fondo externo terminado y lijado.
Vista del fondo externo terminado y lijado.
Le aplico una mano de tapa poros diluido al 50%.
Le aplico una mano de tapa poros diluido al 50%.
Pulida con lana de acero de 000.
Pulida con lana de acero de 000.
Vista por el fondo.
Vista por el fondo.
Y ahora la pregunta del millón. ¿La envejezco?  Os pongo una muestra de lo que seria el glaseador nogal claro. ¿Qué os parece?
Y ahora la pregunta del millón. ¿La envejezco? Os pongo una muestra de lo que seria el glaseador nogal claro. ¿Qué os parece?
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

El siguiente paso será mostraros alguna rectificación en las Dorys que faltan y continuar construyendo la chalupa a vapor. La Curieuse, llevaba una a vapor y otra a remos.

La verdad es que me pregunto ¿por qué tantas chalupas para tampoca tripulación?

En la siguiente foto os muestro como estarán situadas las Dorys sobre la cubierta de La Curieuse.
Adjuntos
53.jpg
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Nanoplayero, si con el paso a paso os puedo aportar algo, ya me doy por satisfecho.

Joseba. Quedé fascinado viendo tu trabajo de la nao ballenera Vasca. Su aspecto cambió al envejecerla con glaseador, dándole la vida que no tenia con el color uniforme anterior.

Los trabajos de modelistas como Alexey Baranov, Gerard Delacroix o Bernard Frölich, son impresionantes, todos ellos tienen en común el haberlos realizarlos con maderas de gran calidad como el peral, ébano boj y arce, las tres primeras a penas tienen betas y se ajustan a todas las escalas pero exceptuando el ébano, todas son muy claras, aunque oscurezcan algo al ser barnizadas, siguen teniendo un color uniforme,que no me acaba de convencer.

Al comenzar la nueva Curieuse, me preocupaba y me preocupa caer en esa uniformidad.

Cuando vi tu Nao Ballenera, pensé que esa era la solución para la inmensa mayoría de los proyectos que emprendiese y me hice con los dos colores de glaseador, el medio y el claro y mis dudas están en cual de ellos aplicar teniendo en cuenta que la cubierta será de arce. (Muy clara).

Un saludo
Tomás.
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Javier García »

Que pasada, sigo atento.

Saludos :wink:
Responder